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Diálogo: Foros: Hoy en la Iglesia
tema: «40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Abel (25-ago-2012 - último: 17-dic-2012, 19:27:25)
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por flaviamile (14-sep-2012 - último: 22-oct-2012, 12:34:37)
id: 16982
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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Macarmen (212.89.27.---) - 18-may-2005, 15:47:29

¡Exacto Tauro! El problema es que en España algunas personas confunden Sacerdocio y Presbiterio y piensan que son cosas distintas.

Un Abrazo

Mª Carmen

id: 17006
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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: marco (200.13.164.---) - 18-may-2005, 22:12:13

Bendiciones.

Aquí en Honduras tenemos a los Celebradores de la Palabra que son laicos, no sacerdotes, que van a lugares a donde por la falta de sacerdotes no se pueden celebrar eucaristia. La celebración de la palabra tiene un esquema similar a la misa pero no es misa, no hay liturgia eucaristica y no hay comunion sino una oración uniendonos en ella al pueblo de cristo, comunion espiritual. Ellos en ningun momento se les cruza por la mente sustituir a un sacerdote. Todo lo contrario motivan al pueblo a orar para tener la dicha de vivir una eucaristia, motivando al surgimiento de las vocaciones.

Honduras a sido evangelizada por muchos sacerdotes españoles, yo soy un cristiano que le debe mucho a Dios por el esfuerzo de estos hombres. Se habla mucho de la falta de sacerdotes pero ¿Cuanto oramos por lo que ya lo son? ¿cual es nuestro apoyo a ellos? ¿cuanto oramos por el surgimiento de vocaciones en los jovenes?

Me ha gustado este foro.

Cuidense.

Marco

id: 17007
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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Toñi (82.213.155.---) - 18-may-2005, 22:16:11

Marco, ¿qué edad tienes? podrías ser sacerdote allá. Es importante una buena formación. A españa viene muchos americanos a terminar su formación y luego regresan a su patria para ser sacerdotes. Es una pena que no tengáis sacerdotes suficientes. Yo conozco a algunos que se van en vacaciones a ayudar.

Bueno, no sé so lié el asunto.

.

id: 17150
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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: 67julio05 (200.124.238.---) - 21-may-2005, 21:05:50

Hola a todos.

1. No me parece mal que los argumentos de Ma. Carmen sean tan extensos, a mi me sirven y en demasia.

Soy y vivo en Ecuador, Guayaquil (3,2 millones de habitantes) para ser mas exacto, mi mail es EDITADO POR SEGURIDAD, tengo 38 años de edad, casado, dos hijos, ingeniero quimico, tecnico en mecanica, licenciado en fisica, tengo una pequeña empresa que elabora productos quimicos, cosmeticos y de limpieza; desde hace 20 años he estado estudiando detenidamente porque en esta mi tierra hay una cierta resistencia a que los jovenes entren al seminario, lo vivi en carne propia, yo precisamente hoy no soy sacerdote porque me dije algo debe de estar funcionando mal y decidi irme primero al cuartel, soy sargento de artilleria de la reserva del ejercito ecuatoriano, luego me fui a las universidades, saque las carreras que arriba detallo, en ellas hice actividad politica universitaria, en la una fui presidente de la asociacion de estudiantes (UTPL; universidad tecnica particular de loja, de los padres Maristas) y en la otra, en la Universidad de Guayaquil (estatal) fui secretario del Movimiento Independiente de Ingenieria Quimica, Vicepresidente de la Asociacion de Estudiantes y Delegado por mi Facultad ante el ACU, asociacion cultural universitaria. Todo esto lo pongo para que tengan una idea de con quien estan hablando.

Hace podo ingrese al foro catolicos de univision, ahi me dieron el dato de este foro jesuita que es muy bueno, en el foro catolicos, con un grupo de catequistas apologetas estamos defendiendo nuestra Fe, y tenemos en plan formar la Cofradia Señor de los Milagros en internet.

Para el año 2015 quiero estudiar para ver si puedo servir a Dios a traves de la iglesia en calidad de Diacono permanente.

2. Estoy escribiendo un libro, su titulo "Reingenieria de la evangelizacion, hacerlo ahora", si revisas foro catolicos de univision los temas " reingenieria de la evangelizacion " y "porque uso el termino reingenieria" podras tener mayor idea de lo que te hablo, pero, en pocas palabras te digo que si se puede mejorar la evangelizacion sin necesidad de convocar a un nuevo concilio, sin necesidad de cambiar el codigo de derecho canonigo, sin nada.

3. El actual codigo de derecho canonigo reforma al codigo del año 1917 y lo hace bajo la perspectiva de lo que establecio el concilio vaticano II, o sea, es un codigo que no va a ser reformado sino posiblemente hasta que haya nuevo concilio, en 60 años mas al menos.

4. Hay conceptos que no se los aplica en su totalidad, se dijo que en las iglesias parroquiales se debe cantar misa en el idioma del pueblo, y ¡suaz! ahora los presbiteros jovenes no saben latin, y en latin estan escritos todos los documentos de la Iglesia, es el idioma de la iglesia, los presbiteros y los obispos deben de saberlo, en las parroquias deben de hablar el idioma del pueblo, cantar la misa en el idioma del pueblo, pero en el rezo de la liturgia de las horas, en la hora santa, cuando se reunen entre presbiteros y obispo debe de hablarse latin, en las misas pontificias en las catedrales debe cantarse en latin, los estudiantes al presbiterado en Roma deben de estudiar en latin.

4.1. El codigo de derecho canonigo establece cuales son las obligaciones de los obispos, entre ellas visitar todas sus parroquias, confirmar a todos los que estan preparados, y ................... en caso de no poder ( segun el codigo , o sea, por defecto ) podran nombrar a obispos auxiliares, etc etc, pero aca en las diocesis grandes (las archidiocesis) el obispo nombra al vicario y este nombra al provicario, y queda en el confirmando la sensacion de que el obispo no vino porque yo no soy importante, se crea la imagen de la iglesia burocratica, por ejemplo mira lo que pasa en las archi, ultra mega diocesis (ejm Mexico DF, Buenos Aires, Bogota, Lima, Manila, etc) los obispos ni conocen a sus presbiteros, si aqui en Guayaquil pasa eso, y no porque sea malo el Obispo que tenemos, sino porque ... ponte a recordar pues el nombre de los 190 presbiteros que aca laboran..............

4.2. Es facilito para el Papa quedarse con la Roma aeternum como diocesis, o sea, ¿sus limites? los de las murallas que mando a poner Aureliano en el año 280, ¿y el resto de la ciudad? nombrar obispos, cada diocesis deberia tener entre 80 0000 y 160 000 fieles, lo ideal son 120 000 fieles, es lo tecnico, tira numeros, veras que en las diocesis pequeñas es donde mas brotan vocaciones, tu sientes cercano a tu pastor, tu hijo fue confirmado por el obispo.

4.3. Cada parroquia debe de tener un presbitero a su cargo, pero asi mismo, deberian haber dos, o tres, o mas diaconos permanentes, fijate en tantas parroquias cerradas entre semana, es que el presbitero no esta, tiene que cerrar las puertas, pero si tienes algunos diaconos, hombres adultos que junto a las damas de los diferentes grupos parroquiales se encargan del templo parroquial, podria estar este por mas tiempo abierto, los bautizos no serian en masa, sino personal, asi mismo los matrimonios, la gente podria acercarse a la iglesia a escuchar el consejo de un ministro sagrado, que aunque no me confiese me animaria a hacerlo, en parroquias en las cuales solo hay un presbitero este podria perfectamente indicar a un diacono que de una paraliturgia mientras el esta confesando, son muchas las labores que desarrolla el diacono,y, su funcion es diferente a la del laico, incluso, habran laicos que accedan al diaconado permanente, es lo logico.

4.4. El joven que estudia para sacerdote no estudia para obispo, estudia para sacerdote, es como el joven que estudia para militar, no estudia para general, estudia para militar, se gradua de alferez (subteniente) y poco a poco va ascendiendo, asi mismo, el joven que estudia para sacerdote debe de estudiar para sacerdote y ordenarse como diacono (asi es ahora, no estoy hablando nada nuevo) pero el lapso entre que lo ordenan como diacono y lo ordenan como presbitero debe ser mayor, no deben ser 6 meses ni un año, debe ser de al menos 10 años, de tal suerte que el sacerdote, en calidad de diacono transitorio demuestre ser un hombre de Dios, si no es asi, se lo excardina, si se enamora y se casa, no importa, queda sirviendo al Señor en calidad de Diacono permanente, (los diaconos permanentes ya existen en la iglesia, no es nada nuevo de lo que estoy hablando), caso contrario, si se mantiene celibe y es un sacerdote probado que sirve al Señor va a estudiar para presbitero, un año en las universidades de Roma, debe haber mayor sintonia entre presbiteros y el Papa, deben todos los presbiteros y los Obispos saber latin, es el idioma de la iglesia.

4.5. No solo deben animarse a los jovenes a que sean sacerdotes, tambien debe de animarse a los adultos casados a que sean sacerdotes en el grado de diacono permanente (no es nada nuevo lo que estoy hablando, ya existe).

4.6. No cambiar nada, hacer mas eficiente el sistema que esta trabajando es reingenieria, y es el tema que me tiene en estos foros.

Oracion

Que el Espiritu Santo renueve en todos los bautizados

el apremiante llamado a la Nueva Evangelizacion

para que seamos testigos de la Verdad,

en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Amen.

id: 17170
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_17170
Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: marco (200.30.168.---) - 22-may-2005, 23:44:16

Estoy deacuerdo con los Diaconos, incluso en la Biblia al leer en Hechos 6,1-7 podemos encontrar ya la aparición de los Diaconos. Incluso arriba en este foro ya han explicado arriba acerca de los Diaconos, Presbiteros y Obispos solo son grados del sacerdocio. Tengo 28 años y siento que no hes mi vocación el sacerdocio, pero si siento el llamado al servicio. Estoy deacuerdo en que muchas ocasiones un sacerdote debe pastorear un area muy extensa por lo que resulta muy díficil ese trato personal, que es necesario e importante.

El tiempo que el joven debe estar en preparación o como Diacono creo debe ser establecido con discernimiento, ni corto ni largo, pero si el justo para que con oración confirme su llamado.

En la medida que como iglesía sepamos trabajar con los jovenes y aydarlos a descubrir si realmente han sido llamados para este servicio podremos ir viendo bajar el número de feligreses por sacerdotes e incluso el de presbitero por Obispo. He tenido la dicha de conocer un Obispo que todavía atendía el en personas a los que llegaban a buscarlo y dar acompañamiento espiritual y lo reconozco eso es algo muy díficil en la actualidad. Ya han expuesto arriba varios números.

Los roles de los sacerdotes como el de los laicos van desarrollandose a medida que el Señor va inspirando a su iglesia en su caminar, todavía estamos renovandonos o poniendonos al día en lo que respecta a Vaticano II, no se que nueva luz nos dará Dios en el Sinodo eucaristico pero se que habran nuevas bendiciones como retos que cada uno desde su vocación le brindará a Él dede su vocación.

Bendiciones.

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Macarmen (212.89.24.---) - 23-may-2005, 12:34:04

Marcos "El Diaconado no es un "grado del Sacerdocio", el Sacerdocio es un Sacramento instituido por Jesucristo en la persona de los Apóstoles, y el Diaconado es una Institución creada por los Apóstoles para el "Servicio a la Comunidad"; ¿Ves la diferencia?

Un Abrazo

Mª Carmen

id: 17202
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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: marco (63.245.88.---) - 23-may-2005, 19:00:23

Ma. Carmen:

Muchisimas Gracias por la correcci¢n.

Bendiciones.

Marco

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: 67julio05 (200.124.238.---) - 24-may-2005, 03:15:21

Hola a todos.

1. Marco, tu vives en Honduras, me gustaria mucho que me indiques cuantos habitantes tiene el territorio total que abarca la Diocesis, y cuantos catolicos (porcentaje aproximado) viven en ella.

Yo se muy bien que en las Diocesis no muy grandes el Obispo cumple a cabalidad su mision, lo se porque veo lo que ocurre en Diocesis pequeñas de aca, solo es de ver cuantos seminaristas tienen y veras que porcentualmente es mucho mas que en las diocesis grandes, por ejm, una diocesis pequeña, con 200 000 habitantes y tiene 30 seminaristas porcentualmente hablando tiene mas seminaristas que una diocesis grande "arquidiocesis" de 3 000 000 habitantes con un seminario de 75 seminaristas.

2. Concuerdo con Tauro y Maricruz, el Orden Sacerdotal tiene tres grados: diaconos, presbiteros y obispos.

3. Ma. Carmen, por favor revisa el codigo de derecho canonigo:

Capitulo II

De la adscripcion o incardinacion de los clerigos

265.- Es necesario que todo clerigo este incardinado en una iglesia particular, o en una prelatura, o en un instituto de vida consagrada, o en una sociedad que goce de esta facultad, de modo que de ninguna manera se admitan los clerigos acefalos o vagos.

266.- No.1. Por la recepcion del diaconado, uno se hace clerigo y queda incardinado............etc.

¿Te das cuenta Ma. Carmen?, pero sigamos revisando el Codigo de Derecho Canonigo.

Libro IV.- De la funcion de santificar la Iglesia

Titulo VI.- Del Orden

1009 No.1.- Los Ordenes son el episcopado, el presbiterado y el diaconado.

¿Te das cuenta Ma. Carmen?, pero sigamos revisando el Codigo de Derecho Canonigo, en la explicacion que pone la Editorial Catolica BAC Biblioteca de Autores Cristianos en su edicion comentada bilingue castellano latin, dice lo siguiente:

Dice el Vaticano II.... "el ministerio eclesiastico, de institucion divina, es ejercido en diversos ordenes por aquellos que ya desde antiguo vienen llamandose Obispos, presbiteros y diaconos (LG 28a.) De forma mas laconica habla el codigo de tres grados en el sacramento del Orden.

No es propio del Codigo dirimir las sentencias dispares entre los teologos en torno al tema, ni al de las diferencias reales existentes entre el episcopado y el presbiterado. Pero no resulta compatible con el magisterio conciliar reducir el episcopado, cuando se añade al presbiterado, a un mero sacramental por el que se accede a una tarea de gobierno mas extensa y a una dignidad mas eminente, o negar al diaconado su dignidad de sacramento.

Ateniendonos ahora unicamente al Codigo, la afirmacion se completa con la del No. 2 que fija para todos los grados su modo de colacion valida a tenor de la c.a. Sacramentum Ordinis, de Pio XII, 30 nov 1947 y en el subyace la conviccion de su dignidad de sacramento estricto.

Anotemos, finalmente, que el Vaticano II ha dado un giro importante en la consideracion del sacramento del Orden, al partir del episcopado como plenitud del sacerdocio y no como ampliacion de lo que se recibe en los grados inferiores, De los presbiteros dice que , aunque consagrados como verdaderos sacerdotes del NT, a imagen de Cristo, no tienen la cumbre del pontificado, son, sin embargo, providos cooperadores del Orden Espiscopal, sin cuya ayuda este no podria cumplir su mision. Hasta aqui la cita textual.

¿Te das cuenta Ma. Carmen?, Podemos seguir poniendo ejemplos, citas, podemos llamar a los jesuitas que pusieron este sitio a ver que dicen ellos, pero al fin de cuentas no podemos negar la verdad, los sacerdotes o clerigos son los obispos, los presbiteros y los diaconos.

Los diaconos son transitorios y permanentes

Diaconos transitorios son los que despues de un lapso seran ordenados presbiteros

Diaconos permanentes son los que serviran a la Iglesia como tales, para siempre, a no ser que por alguna necesidad urgente, el Obispo tenga el parecer de ordenarlos presbiteros.

Requerimos mas diaconos santos, diaconos casados santos, diaconos celibes santos.

Requerimos mas presbiteros santos, solo presbiteros celibes

Requerimos mas Obispos santos, solo obispos celibes

En otras palabras, necesitamos mas sacerdotes santos.

id: 17226
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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Abel (81.203.136.---) - 24-may-2005, 09:19:19

Macarmen, perdón que te corrija, pero efectivamente (mientras me daba a escribir esto leí que Marco te había citado el CDC) el diaconado es un grado del sacerdocio, que consta de tres: diaconado, presbiterado y episcopado.

Que una institución sea de creación apostólica no impide que sea sacramento: la Iglesia no creó el orden Sagrado, pero lo desarrolló de una específica manera (creando sus grados, por ejemplo), cosa que, por otra parte, salvo el Bautismo y la Eucaristía, hizo con todos los sacramentos.

Ahora bien, dice Marco:

Podemos seguir poniendo ejemplos, citas, podemos llamar a los jesuitas que pusieron este sitio a ver que dicen ellos, pero al fin de cuentas no podemos negar la verdad, los sacerdotes o clerigos son los obispos, los presbiteros y los diaconos.

Más allá de que en este punto tienes razón, no se trata de que tu ocasional agonista pretenda negar la verdad ni mucho menos. La doctrina católica está llena de aspectos sutiles y de distinciones difíciles, y una confusión no es una falta a la verdad sino... una confusión, que lo mismo le puede pasar al otro que a ti.

Por ejemplo, en tu "cita literal" del Vaticano II dices "De los presbiteros dice que , aunque consagrados como verdaderos sacerdotes del NT, a imagen de Cristo, no tienen la cumbre del pontificado"... no sé si es la traducción que manejas, que esté descuidada, pero la frase como tal carece de sentido, pero no me atrevería a decirte que "niegas la verdad", sino sólo que tu traducción está equivocada, lo demás no es asunto mío.

Además de que todo va mejor con Coca Cola, también todo va mejor si evitamos usar entre nosotros el lenguaje agresivamente apologético que usamos hacia afuera (y con el que te diré que tampoco estoy de acuerdo en utilizar).

Un abrazo

Abel

Si me olvido de ti, Jerusalén, que de mí se olvide mi diestra

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Sergio Castrejón (212.106.244.---) - 25-may-2005, 15:33:39

No he leído todo lo anterior por demasiado extenso, y porque algunos temas se han tratado ya en otros hilos. No obstante, en nuestra Iglesia actual hace falta la potenciación del diaconado.

Por ejemplo: yo estuve desde sexto de EGB hasta COU en un Seminario Menor, en el cual se nos plantearon dos opciones vocacionales. Pero sólo dos:

a-El sacerdocio ministerial.

b-El matrimonio.

Dejemos aparte el hecho de la vida monacal, pues se trataba de un Seminario Menor diocesano y allí "sacerdocio ministerial" era sinónimo de "presbítero diocesano". Las órdenes monásticas no nos fueron nunca planteadas.

Por otro lado, en algunas parroquias los planteamientos vocacionales a los jóvenes se reducen a los siguiente:

a-Para chicos: matrimonio o sacerdocio ministerial.

a-Para chicas: matrimonio o vida consagrada (preferentemente de clausura, por cierto).

Es evidente que algunas diócesis españolas se han tomado muy en serio lo de la promoción de las vocaciones al sacerdocio ministerial (ahí tenemos, por ejemplo, la de Getafe) PERO EL DIACONADO ESTÁ ABANDONADO, DIGO LA POSIBILIDAD DE SER DIÁCONO CASADO, Y NO DIGAMOS NADA EL DIACONADO FEMENINO, que no sé si existe actualmente, pero que de hecho siempre ha existido en la Iglesia.

En algunas comunidades protestantes (de las que algo deberíamos aprender cuando es bueno) hay muchos diáconos y diaconisas (dos personas muy cercanas a mí, matrimonio, son diáconos en una Iglesia Evangélica).

Evidentemente en estos casos el diaconado no está relacionado con el "sacerdocio ministerial", sino es una especie de reconocimiento "oficial" por parte de esa Iglesia en virtud del cual uno se convierte en algo muy similar a lo que sería un laico católico "comprometido", pero con diploma y cierta formación bíblica en forma de cursos que a mí siempre me han parecido harto exiguos en duración y contenido.

Por otro lado: ¿por qué se les niega a los casados la posibilidad del sacerdocio? ¿Deja Dios de llamar a uno a la vocación sacerdotal por el hecho de estar casado, o a la vocación al diaconado?

Los presbíteros de la primitiva Iglesia eran preferentemente "hombres de una sola mujer". Yo no estoy hablando en contra del celibato sacerdotal.

Me parece bien que cuando se es llamado al sacerdocio se escoja este estado con la mayor radicalidad y exclusividad posible desde el inicio. Pero ¿qué pasa si uno, ya casado, es llamado al sacerdocio?

A los jóvenes se les ha planteado siempre SACERDOCIO MINISTERIAL Y MATRIMONIO como realidades excluyentes, y ésto, además de ser un problema, es mentira.

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Toñi (82.213.155.---) - 25-may-2005, 16:11:18

Castre, el diaconado femenino como orden nunca existió.

Es normal que se plantee como excluyente el sacerdocio ministerial y el matrimonio en la Iglesia católica latina. De siempre los sacerdotes no se casaron. En todo caso se lelgó a ordenar a los casados como ocurre con el diaconado permanente.

El diaconado femenino al ser orden está reservado a varones.

La rebaja de todo esto ya la han hecho los hermanos separados y ya vemos cómo les va.

Por cierto ¿por qué crees que en Getafe funciona más y mejor el seminario?

Se me olvidaba las mujeres también podemso ser solteras sin ser monjas... Hace muchos decenio suqe ya no se plantea la dicotomía matrimonio/convento

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: 67julio05 (200.93.196.---) - 28-may-2005, 03:52:32

Hola a todos

1.Hola Abel, soy 67julio05, yo escribi la cita textual, tanto de lo que indica el CDC en tus arts. 265, 266 y 1009, ademas de las explicaciones que hace de dichos articulos el CDC de la Biblioteca de Autores Cristianos en su edicion Bilingue, es cita textual, no he sacado ni he puesto una palabra, y es verdad lo que dices Abel, esa parte no se entiende.

2.Hola Sergio Castrejon, segun indica Toñi, que por su alias parece hombre pero como escribe se ve como que es mujer (por aquello de que las mujeres tambien podemos.......) parece ser que en nuestra Iglesia Catolica nunca hubo mujeres diaconisas, la verdad no lo se, lo voy a investigar.

3. En lo poco que yo se, antes del concilio de trento (hace 500 años) los obispos y los presbiteros podian casarse, incluso sabemos que Simon Pedro fue hombre casado, ya que Jesus curo a su suegra, pero veamos la historia Sergio, es solo cuestion de ver la historia, ¿en que epoca fue que surgieron papas y antipapas?, ¿cuando fue que Santa Teresa de Jesus hablo de reformar la iglesia? ¿ademas del asunto de la venta de las indulgencias, que otro motivo fue lo que escandalizo a Martin Lutero que hizo que publicara sus declaraciones en la catedral alemana?, ¿acaso no hubo un papa, que antes de llegar a papa tuvo de apellido Borgia que tuvo mujer y mujeres, y que a su hijo de quince años lo nombro de cardenal?, ¿no fue el papa borgia el padre genetico de Lucrecia Borgia, tan celebre -tristemente celebre en la historia- por aquello de la ninfomania?. Mira Sergio, la cosa es simple, para que no se vuelvan a formar familias dueñas de la iglesia que se pelean los cardenalatos, los arzobispados, las canongias y los curatos es que el concilio de Trento determino que los presbiteros y los obispos no sean casados y que se organicen los seminarios. Mira Sergio, es desde el Concilio de Trento que hay Seminarios, antes no, o al menos no en la forma que los conocemos ahora.

4. Estoy de acuerdo contigo Sergio, somos de las generaciones nacidas despues del Concilio Vaticano II, y vemos con gran pesadumbre que ni lo determinado por el concilio se aplica, no digamos cosas nuevas.

5. Hablemos de las cosas determinadas por el concilio:

5.1. Que hayan mas sacerdotes santos: sacerdotes son obispos, presbiteros, diaconos. No se ha trabajado en tener diocesis pequeñas, de entre 80 000 y 160 000 fieles, lo ideal son 120 000 fieles, no se lo hace porque no se lo hace, simple. No se trabaja en aumentar el numero de diaconos permanentes, no se lo hace porque no se lo hace, punto. En toda parroquia deberia haber un presbitero celibe y varios diaconos, tanto celibes como casados, pero no se lo hace.

5.2. Tu Sergio describiste bien la realidad actual en los seminarios, no se alienta la vocacion del diaconado permanente, es necesario, preciso, que nuestros obispos y nuestros presbiteros sean celibes, pero tambien se debe fomentar la vocacion del diaconado permanente de los casados.

5.3. cuando un seminarista termina sus estudios en el seminario se ordena de diacono, y no pasan seis meses y le ponen el dogal de ordenarle presbitero, y con esto no se puede casar. Y en unos cuantos ocurre que como nunca tuvieron mayor relacion de amistad con una chica y como no han tenido novia, un reducido tanto por ciento se enamora y causa escandalo cuando tienen hijos a escondidas, ocurre lo que se describe en las peliculas "pajaro espino" y "el pecado del padre amaro", entonces, es urgente y necesario que al diacono ordenado se le permita servir a la iglesia en ese orden por un lapso prudencial de algunos años, solo cuando cumpla 34 años de edad, luego de algunos años al menos diez de servir como diacono deberia prepararse el diacono transitorio celibe para el presbiterado, y deberia estudiar en roma, en latin, junto al papa, debe haber mayor sintonia entre presbiteros y obispos con el papa. Si el diacono se enamora y se casa no hay problema, sirve a la iglesia en calidad de diacono permanente.

&. Ahora hablemos de cosas que no estan en el concilio que deberiamos tratarlas:

6.1. El Diaconado femenino, no presbiterado, no obispado, pero si diaconado para las mujeres, hay muchas mujeres, tanto virgenes como casadas que sirven a Dios en diferentes comunidades parroquiales, si tienen formacion y son guiadas por el Espiritu Santo deberian ser ordenadas como diacono, con lo cual ademas del servicio que prestan podrian bautizar, casar, dar la paraliturgia. Lo mismo ocurre con las mujeres que sirven al Señor dentro de las comunidades religiosas, deberian, las preparadas teologicamente y en otras materias del servicio Divino, el poder acceder al diaconado, las monjitas pueden y deben reflexionar la palabra de Dios, y realizar paraliturgia, y repartir la comunion.

Para presbiteros y obispos no, porque si el mismo Jesus no escogio como apostol a una mujer, debe de ser por algo, no fueron apostoles, es verdad, pero si fueron las que lo acompañaron, no a obispo y presbitero mujer, si al diaconado femenino, pero esto talves lo debe tratar un nuevo concilio.

Si alguien esta de acuerdo con lo que escribo, ayudenme a escribir el libro "reingenieria de la evangelizacion, hacerlo ahora", ya hemos formado una cofradia en internet, la cofradia del "Señor de los Milagros", habemos una persona de Massachussets, una persona de Cuba, dos de Ecuador, estamos esperando que el Espiritu Santo envie mas personas para luego hacer los estatutos y pedir la aprobacion de todos los obispos en los cuales vivimos los miembros de la cofradia, tambien queremos pedir autorizacion a Roma para que pueda en la internet laborar para la viña del Señor esta cofradia que es una asociacion de fieles de caracter privado (estas son palabras textuales del codigo de derecho canonigo)

Si estas interesado en participar, escribe a EDITADO POR SEGURIDAD

Gracias

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: 67julio05 (200.93.196.---) - 28-may-2005, 04:05:23

En el libro no estoy tratando el tema del diaconado femenino, esto es tema que deberemos tratar una vez que la Iglesia acepte el diaconado femenino, nuestra funcion hoy es el de servir como catalizador (acelerador) para que se cumpla lo que indica el Concilio Vaticano II, para que se aplique en el menor tiempo posible y de una manera permanente la Nueva Evangelizacion.

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Maricruz (221.89.37.---) - 28-may-2005, 10:06:40

Hola 67julio05,

En tu largo post me ha llamado la atención sobre lo que dices del diaconado femenino. Recuerdo en una conversación amical con un cardenal viejito que me dijo si creía que en la antigüedad las diaconisas que menicona el NT habrían realmente tenido como una de sus tareas la distribución de la Eucaristía.

La verdad, no he estudiado con detalle este asunto, pero en mi simplicidad le dije que sí, recordando que si seglares o niños principalmente (recordemos el caso de S. Tarsicio, por ejemplo)llevaban la comunión a los presos que esperaban el martirio) no veía la razón para que las mujeres hubisen estado vetadas para ello. El Cardenal, con aire triunfante me dijo que no. Que eso no había sido así nunca.

Bueno, lo que me consta es que (diaconisas o no?) habían mujeres que atendían a las nuevas bautizadas cuando salían de la piscina bautismal, para revestirlas de su túnica bautismal blanca, que llevaban durante toda la semana pascual hasta el domingo "in albis" en que ya se realizaba su integración como cualquier otro miembro de la comunidad eclesial.

Pero no veo muy factible, incluso si canónicamente fuera posible, el que instituyan diaconisas en la actualidad. Simplemente por sentido práctico. Porque hay batallones de religiosas que trabajan tanto como se les pida, y bastantes laicos auxiliares, trabajando gratis...

Todo lo que tu pides sobre formación de las monjitas, y mucho más, las religiosas actuales ya lo tienen. En la mayoria de las comunidades hay una buena formación. Incluso las monjas y las contemplativas, que hasta hace poco se consideraba que ya tenían bastante con ser virtuosas y rezar, se forman durante años. En este sentido y se diga lo que se diga, me encuentro muy bien en nuestra Iglesia actual de lo que me habría encontrado hace cien años... Aunque las Iglesias estén casi vacías, pero el problema es que el trabajo de la impiedad resulta actualmente mucho más manifiesto que nunca lo fue, o nos lo parece, ya que tenemos mucha mayor información.

Cuento un ejemplo. Tengo un amigo que tiene la vocación al diaconado. Durante años ha dado todo su tiempo libre a la catequesis, a formación y oración en algunos grupos que logró formar... Su ideal sería darse tanto como posible al servicio de la Iglesia. Fue a pedir a su Obispo que aceptara su candidatura al diaconado. pero este, no se privó decirle que en la Iglesia no hacen falta diáconos, porque su trabajo ya lo hacen bien los laicos que, a cambio, no exigen compensación o cuidado alguno.

Y la muestra es que en este país donde estoy solo la diocesis principal ha ordenado algún diácono permanente: ¿cuál fue el criterio? No lo sé, pero llama la atención que sea un personaje financiero...

En cuanto al servicio diaconal de la Iglesia, como ya lo realizan una buena multitud de religiosas, no creo que a nadie se le ocurra reconocer sus servicios dándoles el nombre que designaría sus servicios, es decir, el de diaconesas. o tendrá que correr mucha agua por el río antes que eso fuera posible, claro, con la premisa de que se reconociera factible canónicamente, como ha pasado con el diaconado permanente.

Oye, ¿de dónde sacas que Sergio es una mujer? Si lees lo que escribe, dice que estuvo en el seminario menor... Y todos le conocemos que es varón, y con novia, además.

También me gustaría, ya que has sacado el tema, saber más sobre la existencia o no del diaconado femenino y sus funciones en la Iglesia antigua.

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Kanbei (82.158.214.---) - 28-may-2005, 17:14:28

Hola 67julio05,

en lo que comentas, me han llamado la atención un par de cosas.

Es cierto que quizás se debería potenciar más la figura del diaconado permanente, pero creo que antes que eso es importante potenciar el compromiso de los laicos, que es también una de las conclusiones más importantes del Vaticano II que a día de hoy están aún lejos de haberse producido.

Sobre el tema del celibato sacerdotal, llevo mucho tiempo dándole vueltas y creo que el que surjan escándalos de tipo sexual no significa necesariamente que los sacerdotes deban dejar de ser célibes, sino que quizás algo falla en la formación que reciben en los seminarios, ya que se ve que algunos llegan al presbiteriado con poca madurez afectiva. Dejándo a un lado mi opinión de que el celibato debiera ser algo opcional, lo que sí es para mi indiscutible es que un sacerdote que no esté casado ni tenga familia, es mucho más libre para darse a los demás que alguien que primero tenga que ocuparse de su familia.

En el tema de la ordenación sacerdotal femenina, si admitiéramos el diaconado femenino, ¿porqué no el que puedan las mujeres ser presbitero u obispo? Sobre esta cuestión, reconozco que los argumentos aducidos en contra de la ordenación femenina no me convencen (aunque si la Iglesia lo sostiene debe tener motivos muy poderosos para ello), pero hay una cuestión por la cual quizás no sea algo demasiado oportuno, y es porque una eventual ordenación de las mujeres en la Iglesia católica no facilitaría precisamente la unión con otros cristianos, y creo que a día de hoy el esfuerzo ecuménico es algo prioritario para todos los cristianos.

Un abrazo.

id: 17353
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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: 67julio05 (200.93.196.---) - 28-may-2005, 21:20:49

Hola kanbei

1.Estoy de acuerdo contigo en todos los puntos, a. no al sacerdocio femenino, al menos hasta que la Iglesia diga lo contrario, b. no al episcopado ni al presbiterado de hombres casados, antes los tuvo la iglesia, desde el concilio de Trento se dijo que no, es mejor que no sean casados porque estan mas libres de dedicarse a toda la iglesia y porque asi no tendran secretas intenciones, de que por ejemplo uno que llego a presbitero quiera que su hijo llegue a obispo, y uno que llego a obispo quiera que su hijo llegue a papa y uno que llego a papa quiera que todos sus hijos, sus agnados y cognados sean cardenales y obispos y que tengan las mejores prebendas y canongias.

2.Es preciso que los laicos se adentren mas en la labor evangelizadora de la iglesia, es urgente y necesario que lo hagamos, pero asi mismo nada quita que alguno o algunos laicos sean ordenados de diaconos permanentes para que en su edad madura sirvan al Señor al interior de la iglesia, mantengan las puertas de la iglesia parroquial abierta durante los dias laborares, conversen con quien se acerque a escuchar su consejo, de darse el caso sea el ministro que bautice y que case a los fieles que asi lo deseen, en caso necesario den la paraliturgia, colaboren en el mantenimiento material del templo material, se encarguen de hacer las mejoras, los arreglos. Un ingeniero civil que sirva como diacono podra tener elementos de juicio para mejorar el templo, un doctor que sirva como diacono podra servir como capellan de un hospital o de una clinica, ademas de colaborar como medico esta habilitado para bautizar de ser necesario en caso de emergencia, de tantas cosas a favor del alma de los que circunstancialmente llegan al hospital.

3. Si, hay que potenciar la gestion evangelizadora de los laicos, pero asi mismo debemos de rogar a Dios para que nos de mas sacerdotes santos, y al hablar de sacerdotes santos estamos hablando de mas obispos santos, de mas presbiteros santos, de mas diaconos santos.

4. Debe haber mayor sintonia entre presbiteros y diaconos y el papa, no es posible que en un rincon de la tierra la iglesia aboge por la teologia de la liberacion, en otro lugar se aboge por mujeres en el sacerdocio, en otro sitio se aboge porque la iglesia permita matrimonios homosexuales, en otro sitio se aboge porque la iglesia tenga nuevos ritos (en africa y en asia es fuerte esta tendencia) y asi, por todos lados vemos sacerdotes que tienen diferentes visiones de su gestion, hay unos que piensan que deben dedicarse a mejorar la situacion de vida de los pobres de un pais, haciendo obras como hospitales, calles, casas, etc, hay otros que piensan que su gestion es la de predicar la nueva buena que nos trajo el Señor.

5. Debe haber mayor sintonia entre obispos, presbiteros y papa, para ordenarse presbitero deben de ser varones de al menos 34 años de edad, no jovenes, probados en el servir a la iglesia, un año estudiar en roma, hacerlo en latin, es la lengua de la iglesia, al ir a roma, al conocer las catacumbas, al conocer a otros aspirantes a presbiteros del mundo entero es que se daran cuenta de la real dimension de la iglesia,y no ocurrira como ahora que algunos obispos de la conferencia episcopal mas parecen politicos tratando de enseñar al presidente de la republica como es que se gobierna el pais. Obispos y presbiteros a su trabajo, ya basta de curas guerrilleros, si, los hay, en colombia, en america central, los hubo, y los hay.

Oracion

Que el ESPIRITU SANTO renueve en todos los bautizados

el apremiante llamado a la nueva evangelizacion

para que seamos testigos de la Verdad

en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Maricruz (221.89.37.---) - 29-may-2005, 00:54:23

Kanbei, estoy al cien por cien de acuerdo con todo lo que dices y tal como lo dices.

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Toñi (82.213.155.---) - 29-may-2005, 15:00:07

67julio05, no deseo entrar en polémicas, pero sí deseo hacer alguna puntualización por eneésima vez en este foro: La Iglesia Católica de rito oriental permite que los casados se ordenen sacerdotes. Ahora bien, no permite que los sacerdotes se casen. Un casado puede ordenarse pero un ordenado no puede casarse Ni ahora ni nunca, ni oriental ni occidental. Y en el rito oriental los obispos se eligen entre los célibes.

El celibato sacerdotal es muy anterior al Concilio de Trento. Ya en el Concilio de Elvira (entre los años 295 y 302) se manda que los obispos, sacerdotes y diáconos admitidos a las órdenes sean célibes, o bien dejen a sus legítimas mujeres si quieren recibir las sagradas ordenes. Esta práctica no fue reglamentada de igual modo en las iglesias del mundo oriental (Asia Menor)

En el año 1123, con el primer concilio de Letrán, se reglamentó que el candidato a las órdenes debe abstenerse de mujer, y que el matrimonio de una persona ordenada era inválido.

En cuanto a la labor evangelizadora de los laicos es un mandato universal y no ha de considerarse una especie de longa manus de la jerarquía ni una especie de sacristanía. El laico está obligado con su vida normal a transmitir el mensaje de Cristo, sea ingeniero o ama de casa. Si se vive coherentementa la fe no tardará en transformarse la sociedad y en haber más sacerdotes.

En cuanto a las demás referecncias que dices que "deben ser" me parece que te metes en berenjenales más propios de redactores del CIC. Con repasar nuestras obligaciones de cristianos de a pie ya tenemos mucho que aprender y hacer.

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Ecazes (201.249.64.---) - 29-may-2005, 18:50:49

pero sí deseo hacer alguna puntualización por eneésima vez en este foro

Gracias Toñi

Tu enesima vez sirvio de primera para mi y para la familia de mi esposo, y es que estoy leyendo ETF en casa de ellos.

Novedades y educacion para todos.

Señor danos laicos comprometidos con tu Iglesia

Señor danos muchos laicos comprometidos con tu Iglesia

Señor danos muchos santos laicos comprometidos con tu Iglesia.

Señor danos Sacerdotes

Señor danos muchos Sacerdotes

Señor danos muchos y santos Sacerdotes

Amen

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Re: 40 seglares dirigen ya celebraciones dominicales por falta de sacerdotes
por: Toñi (82.213.155.---) - 29-may-2005, 20:19:50

Perdona, Ecazes. A veces tengo el temor de ser un disco rayado. El tema in extenso se puso en: http://.www.eltestigofiel.com/dialogo/fo_tema.php?sala=1&idm=6457&ofs=5 29/08/2004 21:08:46 y se ha venido tratando. Si de todas tienes dudas pregunta que, no en vano son la bibliotecaria.

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