Ya decía yo..... Isaías!
Gracias por tan bellamente culpable exposición. No hay ni una coma con lo que no esté totalmente de acuerdo. Que Dios te bendiga, pues por más que me esforzaba no encontré a decir más que balbuceos.
De todas maneras, aunque hoy me he levantado decidida a tomar vacaciones, lo que Buce dice, de que siga con "mi" resumen bíblico de Leon Doufour, me decide a seguir en ello.
La verdad es que todo cuanto has dicho se puede grabar con coleres, negrita y fondos festivos. Remarco lo que sigue, que es como el eje de cuanto siento:
...que Dios no solo sufre como nosotros y con nosotros las consecuencias del pecado humano, sino que experimenta realmente y en sí misma toda la negrura de nuestra negación del amor de Dios, obviamente sin negar El mismo este amor.
que además creo que no tiene mucho sentido andarse preguntando por otras posibilidades, cuando Dios ya ha actuado, ya se ha revelado
Es el ser humano quien se niega a vivir en la misericordia de su alianza, quien pone su propia injusticia contra la justicia de Dios, quien destruye la justicia de Dios. Y la justicia de Dios no puede restaurarla el hombre.
...esta dificultad que tenemos para armonizar justicia y misericordia...
Pero Dios, que firmó un pacto con nosotros, nos toma mucho más en serio. Dios no puede hacer la vista gorda con nuestra injusticia. Dios no soporta la injusticia, la abomina, como dice la Escritura.
Dios tiene que asegurar ambos lados del pacto, el divino y el humano, no para arreglar un poco la injusticia, sino para acabar totalmente con ella, de modo que el ser humano tenga acceso a toda la justicia de Dios, a toda su misericordia. Este es el juicio que se realiza en la cruz.
Un abrazo
Nadie puede conocerse a sí mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido, ni puede vencer si no ha luchado
Mucho que meditar alli Isaias, no te pierdas de vista del foro mucho tiempo!!! gracias por las bellas reflexiones...
Jamás olvides Quien te ama, y a quien amas, alli esta la respuesta de quien eres...
No he podido leer todo detalladamente, pero qué bueno lo que hay!!!!!!!!!
Un abrazo a todos.
Te vi debajo de la higuera
Bien, voy a intentar seguir ahora que está todo tranquilo, poniendo el resumen que dije y que me pidió Buce que siguiera. Siento no haberlo hecho antes, pero este mes no estoy casi para nada... y me cuesta mucho concentrarme. pero lo voy a escribir todo y ponerlo seguido, parq que se pueda seguir el hilo, sin cortes. me pongo al trabajo... hasta luego.
Pondré por partes, pues hoy no he podido trabajar más que escasamente una quinta o sexta parte del total.
Maricruz
¿A qién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Justicia evoca primeramente el orden jurídico, El juez hace justicia haciendo respetar la ley.
La noción moral es bastante más amplia. Por la justicia se le da a cada uno lo que se debe, incluso cuando lo que se le debe no está fijado en la costumbre o en la ley. La ley natural tiende a igualar el intercambio o la distribución.
En el sentido religioso, al que nos referimos, es decir, la justicia respecto a nuestras relaciones con Dios, la palabra justicia las expresa muy limitadamente en nuestras lenguas occidentales, demasiado influenciadas por la palabra justicia según el sentido que le dio el Derecho romano.
Es corriente que llamemos a Dios "juez justo" y también llamar "juicio" a la última confrontación del hombre con Dios. pero este uso de la palabra justicia con el sentido jurídico y legalista que le damos en Occidente, referido al lenguaje de la Biblia, resulta pobre y estrecho. Aunque es próximo de otros términos, como rectitud, santidad, honestidad, perfección, etc.esta palabra "justicia" queda delimitada y traduce el hebreo sdq o el griego dikaios.
Siguiendo la corriente del pensamiento bíblico la justicia es la virtud moral que sabemos ampliada hasta designar la observancia integral de todos los mandamientos, pero siempre en positivo, algo así como un títuolo para hacer valer ante Dios la propia justicia. Por otra parte Dios se muestra justo en su total integridad; primeramente en su conducción del pueblo y de los hombres, y después como Dios que retribuye castigando o recompensando nuestras obras.
Otra corriente dentro del pensamiento bíblico y con una visión más profunda sobre el orden que Dios quiere establecer en su creación, da a la justicia un sentido mucho más amplio y un valor religioso. La integridad del hombre es solo el eco o el fruto de la justicia soberana de Dios, de la delicadeza y sabiduría con la que Dios conduce al universo y plenifica a sus criaturas.
Esta "justicia de Dios" que el hombre solo puede alcanzar por la fe, coincide con la misericordia y como sucede con ella, unas veces la designa como un atributo divino y otras como refiriendose al don de la salvación que Dios concede generosamente.
Esta "ampliación" del sentido ordinario de la palabra justicia se puede percibir en la lectura atenta de la Biblia. Como texto ejemplar de ello podemos leer Romanos 3,21-26:
3,21: Pero ahora, independientemente de la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, atestiguada por la ley y los profetas,
3,22: justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen - pues no hay diferencia alguna;
3,23: todos pecaron y están privados de la gloria de Dios -
3,24: y son justificados por el don de su gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús,
3,25: a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia, habiendo pasado por alto los pecados cometidos anteriormente,
3,26: en el tiempo de la paciencia de Dios; en orden a mostrar su justicia en el tiempo presente, para ser él justo y justificador del que cree en Jesús.
Aquí podemos ver que la "justicia" revelada por Dios en Jesucristo es la "justícia salvadora", es decir: su misericordiosa fidelidad. Esta es la concepción específicamente bíblica de la misericordia: la justicia como acción de la misericordia.
¿A qién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
La Justicia humana
En el Antiguo Testamento
1 – La justicia social
En el AT se habla del juicio justo que deben tener los Reyes y jueces. Del juez íntegro que defiende al inocente y le restablece en sus derechos. Por esto los profetas denuncias frecuentemente la injusticia de los jueces, el desorden moral de los reyes, la opresión de los pobres. Se trasluce la dimensión religiosa y moral de la injusticia, percibiendo la violación de las leyes como un ultraje a la santidad de Dios. Por lo que la amenaza del castigo no se limita a sanciones puntuales sino directamente a castigos catastróficos de parte de Dios. En los profetas, el justo es el que posee la rectitud evocada en su condición concreta.: el inocente es el pobre y la víctima de la violencia.
El profeta, siempre que acusa la injusticia lo hace uniendo la exhortación a la justicia: “Practicad el derecho y la justicia”, Y aquí se apunta la esperanza de una salvación que aportará el Príncipe íntegro que ejercerá la justicia.
2 – la justicia es fidelidad a la Ley
En muchos textos aparece la justicia identificada al cumplimiento de la Ley. Igualmente el “justo” es el piadoso, el siervo irreprochable de Dios, el amigo de Dios. Esta segunda concepción del hombre justo es particularmente cara al tiempo postexílico y podemos encontrarla en muchos salmos.
3 – La justicia como recompensa
Por la evolución que sufre el concepto de justicia durante el exilio, otro aspecto bajo el que se interpreta la justicia es que el cumplimiento de la Ley reporta al hombre su recompensa, como en Proverbios 21,21: “El que busca la justicia y la misericordia encontrará la vida, la justicia y la gloria”, siendo esta justicia en la segunda parte del versículo equivalente a vida y gloria. También la justicia es considerada como la bendición divina a la piedad del fiel.
4 – Justicia, sabiduría y bondad
En el AT, en sus últimos libros, se encuentran todas estas acepciones de la justicia con algunos matices nuevos. A la justicia estricta que debe regir las relaciones humanas, añade un nuevo aspecto (Sabiduría 1,1.15) la justicia es la sabiduría puesta en acción. Por influencia griega (Sap 8,7) la palabra griega dikaiosyne, tiene el sentido de justicia estricta, donde la sabiduría enseña la templanza y la prudencia, la justicia y la fortaleza. De ahí vienen nuestras cuatro virtudes cardinales clásicas.
Igualmente en algunos de estos textos tardíos, la justicia se identifica a la limosna, como expiación del pecado. La razón de estas evoluciones del sentido de la palabra justicia se explica porque para el mundo semita, la justicia no es una actitud pasiva de imparcialidad, sino un compromiso del juez a favor de la víctima de la injusticia, es decir, hacia la liberación del inculpado inocente. Este sentido de justicia como “hacer el bien” se relaciona con el de la limosna. Por esto el hombre “justo” es también bueno y misericordioso
¿A qién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
La justicia humana
En el Nuevo Testamento
1 – Jesús
La Exhortación a la justicia en el sentido jurídico del término no es central en el mensaje de Jesús. En el NT no se encuentra reglamentación de deberes de justicia, ni evocación insistente de una clase de oprimidos o de presentación del Mesías como el Juez íntegro. La explicación de esto se puede encontrar en el hecho de que la justicia en el tiempo de Jesús era impartida por los romanos, al contrario del tiempo del AT en que la ley divina era además la Regla social. Jesús no se erigió como reformador social ni mesías nacional. El defecto más grave del mundo contemporáneo de Jesús no era tanto la injusticia social. Era más bien un mal específicamente religioso: el formalismo y la hipocresía. Por ello, en la predicación de Jesús, la denuncia de este mal juega un papel tan importante este aspecto como lo tuvo la denuncia de la injusticia en la predicación de los profetas.
Aunque Jesús pide el ejercicio de la justicia, ordinaria, en su lenguaje tiene también el sentido de la “piedad legal”, aunque no sea esto central en su mensaje. En Jesús es la moral la que se describe como justicia verdadera, una obediencia a los mandamientos de Dios. Se encuentra en Jesús dos aspectos en sus palabras. Uno es el que condena la falsa justicia de los fariseos; daun paso más en las denuncias de los profetas, denunciando la práctica de una religión puramente humana, cargada de vanidad y orgullo. Por el contrario, su discurso en Mateo 5 define la verdadera justicia, liberada de una concepción estrecha y literal de los preceptos, dando a los discípulos un sentido de la ley, en el sentido más puro de la ley mosaica, que es la fidelidad a la voluntad de Dios.
2 – El cristianismo apostólico
Igualmente aquí no se encuentra la “justicia” al centro de las preocupaciones de la evangelización. El tema principal es el de la fe y el incredulidad de judíos y de paganos. Los temas de justicia social casi no aparecen; aunque cuando lo hacen se nota que la justicia no se deja de lado por ello.
3 - La justicia como santidad
Se vuelve a encontrar el tema de la justicia-santidad en la piedad legal de José (Mt 1,19) en Simeón o Ana (Lc 2,25s) que les dispone recibir la revelación mesiánica (conf Mt 17,1317)
Cuando se dice que Jesús en su bautismo cumple toda justicia, Mateo parece hacer el anuncio central del Evangelio. Jesús lleva a perfección la justicia antigua, es decir, la religión de la Ley (Mt 3,15). Eal sermón de las Bienaventuranzas muestra en la comunidad cristiana una forma renovada de la piedad judía (5,6.10) La justicia que debemos desear y por la que debemos sufrir se refiere a la fidelidad a una “ley de vida”. Si en las epístolas se vuelve a encontrar el concepto de justicia como recompensa por una vida santa, también se encuentra que la justicia es un fruto (Fil 1,11; Heb 12,11; St 3,18), una corona (2 Tm 4,8 algo así como la esencia de la vida eterna (2P 3,13)
¿A qién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
En cuanto pueda seguiré con el tema de la "Justicia divina" y la segunda parte con el tema de "la Justicia y la misericordia", etc. No he sintetizado más que la quinta parte, más o menos.
¿A qién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Gracias. Así temenos un buen material.
Gracias, Buce, dame tiempo, creo que hasta el lunes no puedo hacer nada.
¿A qién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Mira, leyendo mensajes antiguos... Abel se zafó no se como de este.
Saludos.
"El que no mitologiza, patologiza"
Eso digo yo... y el martes tengo que hablar de la justicia, así que lo releeré
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Y parece que yo deje el tema colgado, mientras resumía a Leon Doufour. Mientras tanto, no sé si podré seguir con ello, resumo lo que siempre tengo presente, siguiendo las enseñanzas de mi maestro: "la justicia de Dios es siempre salvadora, lo que me evoca cuando Pablo excomulga a un pecador público de Corinto, "para que se salve".
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna