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El Testigo Fiel
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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id: 2748
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«Sensus plenior»
por: Alberto (200.65.0.---) - 08-oct-2003, 11:56:27

En una charla escuché a un sacerdote hablar de "sensus plenior" en la Biblia.

A los amigos entendidos de este foro:

- ¿cuántos sentidos hay en la Biblia?

-¿qué es exactamente el "sensus plenior"

id: 2750
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Los sentidos de la Escritura
por: Abel (62.42.64.---) - 08-oct-2003, 12:28:12

El tema es muy largo, y uno de los más lindos de teoría de la interpretación. No tengo demasiado tiempo ahora para desarrollártelo acabadamente, pero hago un breve resumen y luego lo iremos, entre todos los que les interese, completando.

Ya desde el judaísmo, se venía considerando que la Escritura no tiene un único sentido, y que cada texto aludía a realidades de distinta clase, así, por ejemplo, los judíos leían en la Biblia el sentido que llamamos "literal", es decir, "qué dice respecto del tema concreto que está hablando" (por ejemplo, en un texto histórico será la historia que cuenta), pero también veían en la Escritura una especie de "textura de sentido" más espiritual, por llamarla de algún modo, que hacía que los textos pudieran ser vueltos a aplicar en otras situaciones que aquellas de la que el texto habla.

Con el surgimiento de la Apocalíptica, aprox. hacia el s III aC, ese segundo sentido se comenzó a entender más como "profético", es decir, el sentido de cada texto podía ser leído como correspondiente a la época de su tema (así, para seguir el ejemplo, la historia de Abraham habla, en principio, del señor Abraham al que le pasó tal y tal cosa -sentido literal-), y al mismo tiempo como contendiendo un significado no realizado aun, y aplazable para los "últimos tiempos".

En otra vertiente del judaísmo, más en diálogo con la especulación griega (un ejemplo es el Libro de la Sabiduría), ese segundo sentido, en lugar de referirse a "hechos futuros" o a la "espiritualidad de cada hombre", se refería al "mundo esencial", no visible en la historia, pero que era el mundo verdadero, por oposición al que vemos, que es sólo una apariencia, una figura.

El Cristianismo nace en el seno de estas disputas por las interpretaciones, y si recorres el NT puedes ver que todas estas teorías están aplicadas en distinto grado y por distintas mentalidades. Así, por ejemplo, San Pablo dirá que el precepto del Levítico de "no poner bozal al buey que trilla" no se refiere a los bueyes sino a los predicadores de la Fe, haciendo una equivalencia entre:

Buey -- el predicador (algunos son asnos, pero no eran mayoría cuando escribió San Pablo)

Bozal -- los impedimentos a la predicación

Trillar -- predicar

Esta clase de equivalencia se llama alegoría (y sería un poco largo explicar ahora sus reglas), que fue el método de "extracción de sentido" más importante en la época de los Padres (tienes un ejemplo particularmente bueno en la Catena Aurea del próximo domingo).

Todos los Evangelios insisten en que había dos ladrones al lado de Jesús, y remarcan que se encontraban "a derecha e izquierda". Esa es una "lectura profética" (variante de la que después llamaré "lectura analógica") de Zacarías 4,11 (visión de los olivos). En este caso es una "analogía inversa", ya que la visión mostraba al candelabro (es decir: Dios) en medio de los olivos (es decir: el poder político y el religioso del Israel restaurado), mientras que en la Cruz se ve al No-Está-Dios flanqueado por dos ladrones en el Israel que rechazó a Dios: es una de las lecturas proféticas más arriesgadas de todo el Nuevo Testamento.

Junto con estos métodos de lectura, también tuvo enorme prestigio en la época de los Padres, y fue adquiriendo más todavía conforme avanzaba el tiempo, hasta llegar a verdaderos disparates en los ss XVII y XVIII la llamada "lectura moral" (o anagógica), es decir, el aplicar la Escritura a la vida concreta del creyente. Por supuesto, no es disparatado aplicarla cuando la Escritura invita a ello, pero no parece que una ley sobre cómo preparar la tierra para la siembra pueda tener mucho que ver con mi vida moral, sin embargo, para estos intérpretes, cada palabra de la Escritura puede esconder un sentido moral.

Así más o menos quedan configurados los cuatro accesos a la Escritura: literal, analógico, moral y alegórico, que fueron sistematizados en el Medioevo, y utilizados de manera consecuente (y a veces muy poco seria). Algunos agregan un quinto entre el literal y el analógico que sería el metafórico.

Hoy, en general, no se utilizan estos cuatro sentidos de manera tan estructurada, y hay una preferencia, incluso magisterial, por el sentido literal. la Dei Verbum, siguiendo a Pío XII, dirá que EL sentido de la Escritura es el literal.

Claro que para nosotros hoy "literal" no quiere decir lo mismo que para el medioevo o para los Padres. Ellos entendían que literal quería decir el sentido de las palabras, mientras que hoy se entiende, en general, "literal" en el sentido de "literario", es decir, las palabras puestas en el contexto del género y estilo con el que están dispuestas.

El "sensus plenior" es el sentido inspirado, pero que su autor literalmente no pudo haber entrevisto con claridad, sino que va apareciendo con claridad a lo largo del tiempo y de la historia de las interpretaciones y las aplicaciones que un texto va recibiendo.

El tema da para muchísimo, continuamos luego.

Un abrazo

Abel

La Cruz permanece mientras el mundo da vueltas

id: 2841
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Re:
por: Alberto (200.65.0.---) - 13-oct-2003, 11:52:08

Perdona, Abel, que hasta ahora te dé las gracias por tu mensaje que en algo aclaró lo del sensus plenior. Esperaba más respuestas para tener una idea más completa.

De nuevo gracias

id: 2842
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Re:
por: Toñi (212.21.243.---) - 13-oct-2003, 12:24:28

Pero, Alberto, ¿tú te piensas que todos somos doctores? A mí me pillan tus temas un poco grandes . Así que como todo el mundo ¡a aprender!

.

id: 2851
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Re: Sensus Plenior
por: Maite (80.58.8.---) - 13-oct-2003, 17:04:46

Alberto: Te digo lo mismo que Toñi, si yo la primera vez, que vi tu intervención, dije, ahora el ETF, lo expulsa por decir ?Tacos?

Y ahora ya en serio. Pregunta para ti, y para Abel.

¿en que estilo, en donde encajaría la lectura personal de la Biblia, convertida en oración personal, de encuentro con Dios?.

Mi párroco. Que es partidario de la oración personal, con la Sagrada Biblia, dice, ?metete dentro de las páginas del Evangelio. O incluso del A.T. Sí ya conoces el Evangelio. Ponte en presencia de Dios, invocando el Espíritu Santo.... y una vez allí, lee, un versículo, un párrafo. ...y siéntete, un personaje más. o pregúntate. ¿Qué me dice Dios... qué hubiera hecho yo en un caso así, ¿quién soy (identificándote con el personaje, si lo hay, qué debo sacar de mi vida, qué debo poner, donde debo mejorar, ....etc. ) No son por supuesto para hacerse todas las preguntas juntas, son Orientativas.

Incluso dice, no hay porque hacer ninguna. Leer, un trocito, y donde algo ?impacte? parar y hablarlo sin Palabras con el Señor, acabando con propósitos. Y cumpliéndolos.

Ahora mi pregunta es; en que sentido, de los que vosotros dos habéis hablado entraría este.

Un beso Maite

id: 2854
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Re:
por: Abel (62.42.64.---) - 13-oct-2003, 17:42:47

Qué dificil!!!!!

Es el caso típico de la lectura anagógica o moral: la "auto-aplicación" del texto bíblico.

De todos modos, me parece que no se debe perder de vista que la Escritura es esencialmente comunitaria, y que toda lectura es "en" la Iglesia. No sólo porque pertenecemos a la Iglesia, sino porque muchas "aplicaciones" que podemos hacer de esa lectura son verdaderas sólo en cuanto son verdaderas para la comunidad, aunque no lo sean individualmente para nosotros.

Uy, uy, no sigo porque sé lo que quiero decir pero hoy no encuentro las palabras adecuadas. Te prometo que mañana lo intento de nuevo.

Un abrazo

Abel

La Cruz permanece mientras el mundo da vueltas

id: 2873
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Re:
por: Alberto (200.65.0.---) - 14-oct-2003, 12:07:19

Querida y apreciádisima Toñi: de ninguna manera creo que todos los que participan en estos foros son doctores, pero desde luego uno se da cuenta que hay algunos que tienen mayor y mejor preparación que otros. Por eso puse en mi mensaje que me dirigía a los "entendidos" del foro y ya ves como sÍ estoy consiguiendo respuestas. Esto no quiere decir que yo no esté investigando, pero siempre hacerlo en comunidad da mejor resultado.

De hecho ya leí que aparte del literal también hay SENTIDO TIPICO, SENTIDO METAFORICO Y SENTIDO ACOMODATICIO.

Que Dios bendiga la labor inmensa que haces en estos foros.

"Hasta la vista, Baby" como diría el sangrón de Schwarzenegger.

id: 2880
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Re:
por: Maite (80.58.8.---) - 14-oct-2003, 17:08:29

De verdad muchas gracias. Tengo varias cuestiones biblicas, que te voy ir preguntando. y que sé nos las vas aclarar a todos.

Graciaaas de nuevo

Un beso Maite

id: 2881
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Re:
por: Maite (80.58.8.---) - 14-oct-2003, 17:13:53

Lo pegue donde no era, pero es verdad, claro que iba por lo de los "Salmos".

Sobre ésto te diré. que me llamó atención una cosa. "lo de la lectura en la Iglesia, en la comunidad"; porque mi párroco, dice algo parecido.

Que la Biblia se lee, en la Iglesia, y matiza no en la iglesia, templo sino dentro de la Iglesia. porlo que, si hay interferencias del de los cuernos. y la lectura te sugiere algo, que va en contra del Magisterio. rechazalo. Y si va en contra de algo que has oído, pero que no sabes si proviene del Magisterio, antes de hacer propositos, o planes. pregunta a quien sepa informarte.

Es decir aconseja la Lectura de la Escritura bajo el prisma del Magisterio de la Iglesia, por supuesto pero aquí se hablaba de la Escritura, que no es la Biblia el único método que aconseja para la oración personal.

Pero al ver tu respuesta, me hizo gracia, ver que sin querer, los dos coincidiis en lo de " la Iglesia"

Maite

id: 2896
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Re:
por: Abel (62.42.64.---) - 15-oct-2003, 08:01:17

No entendí eso de que "la Escritura no es la Biblia". Yo creo que sí lo es, o a lo mejor no dijiste eso.

Me parece que lo de que toda lectura es eclesial es un punto muy importante, que habría que destacar cada vez más, aunque no se circuscribe solamente a concordar con el Magisterio, sino que abarca también el hecho de que cuando un creyente lee y "se apropia" de la Biblia, es el propio Cuerpo Místico el que la lee, se apropia de ella y crece.

La concordancia con el Magisterio es importante, pero no resuelve completamente la cuestión de la "lectura-apropiación". Ante todo porque el Magisterio rehusa definir el sentido de los textos bíblicos, se limita a orientar. Me parece que si hiciéramos la estadística no encontraríamos ningún caso en que el Magisterio diga: "esto sólo se debe enteder de tal manera". Lo que sí hay mucho es "Magisterio negativo", es decir, "esto no se puede entender de tal manera", lo que es muy orientativo, pero no implica "fijar" el sentido de los textos.

Escribí en uno de los artículos, me parece, que el sentido de un texto no puede ser nunca recuperado del todo más que en el acto de leer, porque si pudiera ser fijado en otro texto (por ejemplo, si el Magisterio pudiera definir exactamente lo que quiere decir un texto), haría supérfluo el original.

Creo que esto vale incluso para Caperucita Roja, ¡cuánto más para la Biblia!

Un abrazo

Abel

La Cruz permanece mientras el mundo da vueltas

id: 2898
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Re:
por: Maite (80.58.8.---) - 15-oct-2003, 16:11:07

Claro que no, lo que pasa, es que ya sabes lo que me pasa con los signos de puntuación. La Escritura es la Biblia; lo que quise decir fue, que no es la Biblia, la única lectura espiritual, por asi decirlo que recomienda mi párroco. Lo otro era una "burrejia".

Por supuesto coincido contigo; y me has aclarado mucho.

Es verdad el Magisterio "me dice" lo que no me puede decir la Escritura. Pero no lo que me va decir.

Por ejemplo, no me va decir que Jesús se caso. Pero me puede decir, que venda y de todo a los pobres. Es un ejemplo. o que me reconcilie con alguien....

Un beso Maite

id: 2905
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Re:«Sensus plenior»
por: andrea (64.76.26.---) - 15-oct-2003, 20:08:04

no se si lo que voy a decir tendrá algo que ver con lo dicho. Me parece también que sería un grave herror que el Magisterio dijera de toda la Biblia "esto es así" porque a lo largo de la historia como la Palabra es algo vivo, nos va diciendo cosas nuevas, no que nieguen lo antes dicho, sino que se ve ampliando los horizontes y se va como captando más el mensaje. Lo que dice el Magisterio de de esto no se puede interpretar de tal manera, es por los errores que de suyo trajo leerla a como de lugar .Me tengo que ir!!!!! Después sigo, perdonen, un beso andrea.

id: 20255
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Re: «Sensus plenior»
por: sax (i) (66.50.23.---) - 05-sep-2005, 06:11:53

Sensus Plenior en Isaias 61:1-3 comparado con Lucas 4:18

id: 61761
permalink de este mensaje: http://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_61761
Re: «Sensus plenior»
por: Invitado (i) (200.120.80.---) - 14-may-2013, 19:39:07

hola , interesante este tema , estaba buscando el significado de "sensus plenior" porque estoy estudiando teologia , y creo que " no" toda la escritura biblica tiene un "sensus plenior " que es justamente el sentido mas pleno en cuanto a lo profetico , hay oraculos que tienen el Sesus plenior , otros no , en todo caso es un mecanismo en la profecia que nos enseñan que algunas profecias apuntan a su cumplimiento en el sercano futuro pero que estas cobran un sentido mas pleno a la luz de la revelacion neo- testamentaria ej. la profecia de Isaias con respecto a Emanuel Isa. 7:14 entregada a Acaz , esta tiene un mayor y sublime cumplimiento mucho mas pleno,. en Mat. 1: 22 ,23, a este fenomeno de la revelacion se le llama "sensus plenior " .

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