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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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GÉNESIS!!!!
por: Carlos JBS (201.130.205.---) - 08-nov-2006, 08:43:28

Bueno estoy leyendo el Genesis y aqui unas cuestiones para contestar en los proximo años que sigamos con vida jajaja....



1.- Dios habla de un HAGAMOS al hombre a imagen y semajanza NUESTRA....


También cuando Adán y Eva caen Dios dice Mira que el hombre ha llegado a ser como NOSOTROS....


Mi pregunta es, ¿con quien habla Dios? si bien podemos decir que el Espiritu Santo por algun escondrijo dejo entrever alli la trinidad aun que los judios ni enterados... mi pregunta seria ¿que interpretaban los Judios antiguos de ese hablar Dios con alguien mas????? hablaba con los angeles? con otros dioses (elohim)?



2.- La otra pregunta seria de esa misma segunda frase Mira que el hombre ha llegado a ser como NOSOTROS.... no vaya a ser que alarge su mano al arbol de la vida...

si no fuera por que conosco bien a los Judios biblicos podria asegurar de que alli me hablan de un dios miedoso del hombre, ¿que paso alli? ¡ese es YHVH de los Ejercitos?????? mmm no me cuadra


3.- ¿Por que hasta SET la biblia especifica que el es hijo a imagen y semejanza de Noe.... algo nos quiere decir,,, por que no decir eso de Abel o Caín?


4. ¿Quien es HENOC????? según tengo entendido la genealogia de Adan hasta Noe sirve para llenar el espacio de Adan hasta el diluvio, y esos nombres si no me equivoco evocan pueblos circundantes a los Judios... ¿quien es Henoc y por que andaba con Dios y se lo llevo? ¿hay algo en la exegesis judia al respecto?


5.- Y por ultimo (ya pueden respirar... "\"\"") ¡¡¡Quienes son los Hijos de Dios que les parecieron chulas las hijas de los hombres y que engendraron gigantes que fueron heroes jajajaja?????



Un Saludo

Carlos




P.D. Y eso que ya me lei todo el Genesis 1y2 y reloaded.... donde se contesta o medio contesta la 2da pregunta pero quiero saber otras opiniones además de la exegesis que hace Abel.

 
Jamás olvides Quien te ama, y a quien amas, alli esta la respuesta de quien eres...

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Re: GÉNESIS!!!!
por: Abel (81.203.157.---) - 08-nov-2006, 09:00:12

Qué bueno que esta vez quieres otras opiniones... me siento completamente excusado de dar la mía

id: 33060
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Maricruz (221.89.37.---) - 08-nov-2006, 10:14:07

jajajajaja! Abel, no te escapes.... Creo que interpreto correctamente a Carlos si digo que quiere oir otras opiniones ADEMÁS de la tuya!

 
Unsui

id: 33088
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Abel (81.203.157.---) - 08-nov-2006, 20:22:05

hablaba con los angeles? con otros dioses (elohim)

 

Nosotros tenemos la idea de que un buen día el Dios verdadero lo agarró por los hombros a Abraham, le dijo: "yo soy el único Dios", y ya está, a partir de allí nuestra fe fue monoteísta.

Pero cuando uno va leyendo la Biblia, va viendo lo oscilante que es esto del monoteismo, tenemos textos inequívocamente monoteístas, junto con otros que parecen politeístas, o incluso animistas.

Es cuestión de acostumbrarse a no pedir a cada texto más que lo que el texto dice, y no pretender la Suma Teológica en cada fragmento bíblico.

La palabra "elohim", así, en plural (el singular es "El", como en árabe "Alá" ), se usa en la Escritura en tres sentidos:

  • Como plural mayestático, es decir, sólo se refiere a Dios, pero en plural para expresar su grandeza y majestad (como el tratamiento plural en castellano)

    Estos casos los distingues porque lo que lo rodea está concordando en singular "Tú, Elohim, eres grande..."

  • Con el significado de "dioses", ya que la palabra es genérica, y puede utilizarse tanto para el Dios verdadero, como para los dioses de cualquier pan-teón.
  • Con el significado de "los seres celestiales que rodean al Dios verdadero", lo que nosotros traducimos como "ángeles". Pero en la Escritura hebrea no hay ninguna palabra específica para decir "ángel", que es un concepto de cuño griego, así que para la escritura de original hebreo, los ángeles son simplemente "celestiales", "seres del ámbito divino", Elohim.

    Por ejemplo en el Salmo 8: «lo hiciste poco inferior a los "elohim"»; no es una teoría sobre la jerarquía entre ángeles y hombres, sino que lo que enuncia es que el hombre casi que podría pertenecer al ámbito de lo divino.

Vamos ahora a tu pregunta sobre los dos plurales de Génesis:

Son dos plurales distintos, uno es el de Gn 1, y otro el de Gn 3, ya que pertenecen a dos épocas distintas de escritura, con dos modos distintos de manejar el lenguaje. Gn 1 es quizás más reciente, o al menos su estilo es mucho más "sacralizador", que el de Gn 2-3.

 Los rabinos, en general, interpretan allí la majestad de Dios, pero en eso quizás no hace falta seguirlos... no hay una única interpretación, que sería la lectura judía, frente a una única interpretación que sería la nuestra, sino que hay muchas lecturas a lo largo de la historia.

Yo entiendo el plural de Gn 1 de la siguiente manera:

Va a hablar de la imagen de Dios en el hombre; el problema es que de Dios está prohibida toda imagen, así que el texto no tiene cómo hacer para que el hombre se represente auténticamente a Dios, y sepa de qué es imagen...

Y recurre a ponerlo a Dios "en acción", para que viendo cómo actúa Dios, sepamos cómo debemos ser, de qué somos imagen. Y para ello utiliza un plural "deliberativo", que es donde se lo muestra a Dios tomando distancia de su obra (que es la función de los plurales deliberativos) digamos: lo muestra a Dios pensando antes de hacer, comportándose como se tiene que comportar un... hombre. Ese plural no dice nada sobre Dios, dice mucho sobre el hombre, porque dice que somos imagen de esa actuación de Dios.

¿Cómo es la deliberación de Dios en sí mismo, en su intimidad? no lo sabemos, no lo sabemos por ese texto, pero sabemos que la distancia "deliberar-actuar" es parte de la imagen de Dios en nosotros, y por lo tanto es esencial a nuestro ser.

El otro aspecto de la imagen es el misterio de comunión que hace que dos seres distintos sean completamente seres humanos cada uno, siendo sin embargo distintos.

No es que el poeta supiera nada de la Trinidad, pero nosotros, que sabemos de la Trinidad, sabemos que su misterio comienza precisamente en que tres iguales, que son el mismo, son a la vez otros y distintos, y no podemos menos de maravillarnos de que en el misterio de comunión de la mujer y el varón esté apuntado eso.

En cambio, el plural de Gn 3 entiendo que es irónico, pero claro, eso depende de una exégesis que ya te la has leído y no te ha "cerrado". De todos modos, por las dudas que te hayan quedado cabos sueltos, te la resumo:

La caída consiste en convertir a Dios en "tabú", en rechazar la relación de amistad con Dios, en nombre de que Dios es "sagrado y altísimo", es decir, la caída ocurre como una acción religiosa del hombre: cuando más parece religioso y respetuoso el ser humano ("¡noooo, cómo voy a tocar ese fruto? si Dios mismo me dijo que no lo toque!" ), más apartó a Dios de su vida, y por tanto, más cayó. Es que la perversión de lo  religioso siempre lo ha traído muy de cabeza a Dios, fíjate el caso de los fariseos...

Era natural que la caída se contara como un drama de parroquia, porque el pecado de hacer de Dios algo tan pero tan pero tan altísimo y sagrado que ya no tiene nada que ver con este mundo, es el peor de los pecados (de los que tienen perdón, no nos metamos con el que es peor de todos, que es la blasfemia contra el Espiritu). Bueno, en eso consiste la caída entonces, en des-obedecer a Dios con el pretexto de que se lo obedece, por eso la ironía de que la mujer se escandaliza de la tergiversación del mandato que hace la serpiente, pero resulta que ella también lo tergiversa: ninguna de las dos, ni la serpiente ni la mujer, se tomó el trabajo de escuchar el mandato. La serpiente no tenía por qué, pero el ser humano...

Bien, en el pecado nos hemos inventado un dios, un dios arbitrario, prepotente, que manda cosas estúpidas sólo para demostrar que es dios, que crea un paraíso para joderle la vida al hombre, y le pone al lado serpientes en vez de mariposas.... ése es el dios que a los seres humanos nos encanta, uno que nos tenga a raya, que sea bien sagrado, y al que pueda cada tanto echársele la culpa del mal en el mundo... pues bien: ése es el dios que habla después de la caída: juzga sin pruebas, no sabe donde está el hombre, y, por supuesto, tiene miedo del hombre, que es la parte que más nos gusta a todos, que dios esté cagao en las patas por lo que pudiéramos hacerle.

Sin embargo, hay una disociación en el relato: lo que Dios hace no tiene relación con lo que dios habla. El dios que habla allí no es el mismo Dios que obra; digamos que Dios se cuela en nuestros dioses, y se da el gusto de estar con su ser humano igual, aunque nos inventemos otros dioses y vayamos tras ellos.

 

 

Te vi debajo de la higuera

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Re: GÉNESIS!!!!
por: Andrea (190.50.165.---) - 08-nov-2006, 23:40:49

Al final de todo, creo nuestros problemas son un problema de comunicación , de lenguaje, como suele decir mi caro marido...

Andrea.

 

Cuando vengas Señor en tu gloria, que podamos acudir a tu encuentro

id: 33123
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Carlos JBS (200.56.207.---) - 09-nov-2006, 00:16:52

Interesante lo que mencionas Abel, no se si me voy del tema que me parece muy interesante pero alli va otra pregunta....


¿Los Judios tenian algo parecido a la exegesis de hoy de nosotros?


Lo pregunto por que según mi limitado conocimiento, todo el AT o parte de el se basa en tradiciónes orales q posteriormente entre Salomon y el regreso del destierro se ponen en tinta y papel. La cuestión aqui es que si en esas tradiciones orales no se contenia también las explicaciones a esas tradiciones.


Lo pregunto por que tal vez nos ahorrariamos la mitad del foro de Biblia si hubiera un Judio que nos explicara que quizo decir su pueblo con tal o cual pasaje... esta seria la situación ideal, pero se que no es asi... ¿por que? por que los Judios que es el pueblo del libro tienen que también andar buscandole explicaciones a algo que sus mismos antepasados escribieron y estuvieron en contacto con Dios????


¿Por que el Abuelito Judio no le explico a sus 19 nietos que ese dios del genesís no era Yhvh de los ejercitos si no una representación que el hombre hace de El???




Por lo demas me siento servido con las respuestas a la 1. y 2. pregunta ya puedo avanzar mas alla del 4to capitulo del genesis jajajaj a ver quien se anima con las otras.


Saludos


Carlos

 
Jamás olvides Quien te ama, y a quien amas, alli esta la respuesta de quien eres...

id: 33145
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Abel (81.203.157.---) - 09-nov-2006, 04:02:37

Lo pregunto por que tal vez nos ahorrariamos la mitad del foro de Biblia si hubiera un Judio que nos explicara que quizo decir su pueblo con tal o cual pasaje... esta seria la situación ideal, pero se que no es asi... ¿por que? por que los Judios que es el pueblo del libro tienen que también andar buscandole explicaciones a algo que sus mismos antepasados escribieron y estuvieron en contacto con Dios????

 

Jajajaja, de ninguna manera. Le cedo la palabra a un poeta, que lo dirá mejor que yo:

 

en tanto somos una interpretación

y podemos entendernos unos a otros

 

Interpretar no es algo que hacemos a falta de datos de primera mano, sino que no existen datos de primera mano, y nuestra tarea es interpretar, amalgamar con palabras los datos dispersos que nos va dando la realidad.

Si un judío viejito les hubiera comentado a sus 19 nietos la cuestión de Yahveh en el texto, ahora, en vez de interpretar el texto, interpretaríamos lo que contó el viejito a sus 19 nietos.

Por otra parte, lo que cuenta la Biblia es, efectivamente, lo que le decían los abuelitos a sus 152 nietecitos, no es otra cosa que el precipitado, la cristalización, del proceso de tradición oral; sólo que esos abuelitos se daban el lujo de preocuparse por que la historia les quedara elegantemente contada, y llena de resonancias, porque no abrigaban ninguna falsa expectativa de que lo que ellos contaran no habría de ser interpretado, es decir: vivían de cara al lenguaje y no negaban su experiencia personal de la palabra.

Así que aunque encontraras toda la exégesis judía de la Biblia (la hay, claro, pero sólo conocemos aspectos), eso te daría muchísimo más material para interpretar, no te resolvería el texto dándole un sentido único, exclusivo e indiscutible.

 

Volvamos a las "preguntitas": la tercera la dejo, para que cualquiera de los que han hecho cursos de Biblia te la respondan, no puede ser que no se animen con esa pregunta, que es archisencilla.

Vamos a la cuarta:

según tengo entendido la genealogia de Adan hasta Noe sirve para llenar el espacio de Adan hasta el diluvio,

¿Te parece, che, que van a escribir esos capítulos nada más que para rellenar un hueco? eso lo hacen en las revistas de actualidad, pero no en la Biblia...

La respuesta la tienes tú mismo: si los nombres evocan pueblos (lo que es cierto en alguno casos), entonces no está allí para rellenar un hueco, sino para que el lector se quede con la impresión (acertadísima) de que toda la humanidad, incluso los enemigos, forma una única gran familia. Esa teología te diría que es bastante avanzada, y no encontrarás muchos pueblos donde se diga algo semejante.

Es verdad que la Biblia se ocupa del pueblo de Israel, e incluso Jesús dice esa fórmula paradójica y difícil de aceptar: "yo he venido para las ovejas perdidas de la casa de Israel"; pero precisamente la Biblia le asigna un lugar especial a ese pueblo: no es propiamente el objeto de la salvación, sino el canal de la salvación, el lugar a través del cual Dios se comunica con el mundo. Bueno, estoy sintetizando -como comprenderás- un problema largo.

Para poder decir esa relación de Israel con el resto, las tradiciones orales acudieron a los retazos genealógicos de que disponían, e hicieron un hermosísimo patch-work. Si lo lees de corrido, te molestarán los cortes, suturas, cambios d sentido, variaciones de lenguaje; si los lees como puntas emergentes de una compleja historia de la humanidad que ha quedado sepultada bajo la memoriade los hombres, esos preciosos fragmentos se vuelven piedras preciosas.

En cada una de esas piedra puedes percibir un irisado distinto, acorde con la tradición narrativa a la que pertenece, y uno puede recrearse viendo a Lámek bravuconear, o a Nimrod "el forzudo cazador a vista del Señor", o a Henoc, el hombre de Dios, etc. Ninguno de ellos nos cuenta nada que podamos concretar en un personaje histórico, porque son remotísimos, apenas recuerdos, sin embargo, vemos aparecer ya en ellos -a pesar de los miles de años transcurridos- a los seres humanos que somos nosotros mismos.

Henoc es uno de esas puntas de iceberg. Cierta época de la exégesis judía le ha dado mucha importancia, y ha desarrollado mucho el personaje, me refiero a la Apocalíptica; pero no es propiamente porque se conozca de Henoc más que lo que dice la Escritura, sino porque el hecho de que no haya muerto, sino que haya sido "arrebatado" -igual que Elías-, dio pie a imágenes fantásticas de toda clase, algunas de las cuales fueron precisamente el vehículo que utilizó la revelación para hablarnos de ese "más allá" para el cual carecemos de lenguaje apropiado.

La quinta pregunta la dejo pendiente. Es uno de los relatitos que más simpáticos me resultan, y el día que haga el doctorado, precisamente pienso tomar ese texto como tema; pero no te preocupes, que no practicaré la tesis doctoral contigo.

Un abrazo

Abel

 

 

 

 
Te vi debajo de la higuera

id: 33147
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Carlos JBS (200.56.207.---) - 09-nov-2006, 04:18:39

Así que aunque encontraras toda la exégesis judía de la Biblia (la hay, claro, pero sólo conocemos aspectos), eso te daría muchísimo más material para interpretar, no te resolvería el texto dándole un sentido único, exclusivo e indiscutible.

Que ese unico sentido, exclusivo e indiscutible no es "La Verdad"?


Es uno de los relatitos que más simpáticos me resultan, y el día que haga el doctorado, precisamente pienso tomar ese texto como tema; pero no te preocupes, que no practicaré la tesis doctoral contigo.


buuuu aburrido ya me habia emocionado.....!



Un Saludo




 
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Abel (81.203.157.---) - 09-nov-2006, 07:22:41

Que ese unico sentido, exclusivo e indiscutible no es "La Verdad"?

¿Me lo preguntas a mí?

Porque si me lo preguntas a mí, te tengo que decir que yo opino que no, que los seres humanos, con el lenguaje humano, somos incapaces de formular la Verdad (así, con mayúsculas). Somos capaces de intuirla, de verla aproximarse, de disponernos a esperarla... pero en cuanto queremos decir esa Verdad, se nos va como agua entre los dedos.

Y esto por la naturaleza misma del lenguaje, que no está hecho para la formulación absoluta sino para el desvelamiento progresivo, para el descubrimiento por contrastes y diferencias.

Estoy convencido de que ese designio de revelación progresiva de la verdad es un don creatural, no tiene nada que ver con ninguna limitación en un sentido negativo: es bueno, es humano, es adecuado a nosotros, que no accedamos a la Verdad más que por contrastes y diferencias, de manera progresiva. Es estar hecho para caminar.

En tanto ocurrió el pecado, ese caminar ya no es recto hacia la Verdad, ya es errabundo, y lo peor, errático, y la mayor parte de las veces ese errar acaba en el error.

Entonces vienen algunos salidos de no sé dónde, y nos quieren convencer de que ellos sí, ellos tienen la Verdad; y nosotros, que andábamos errantes, como ovejas que no tienen pastor, errando de error en error, tenemos la tentación de creerles, de considerar que algún ser humano puede tener algo tan poco proporcionado al lenguaje humano como es la Verdad... ¡que es el propio Dios!

Cuando te das cuenta que nadie tiene eso, que el único que tuvo la Verdad, no la tuvo, sino que era la Verdad, y lo sigue siendo... y cuando comprendes que de Ése que era la Verdad se dice que venía a "explicar" a Dios, no a mostrearlo y dejarlo descubierto (como si eso fuera posible), y que ni siquiera en sus palabras se contenía a Dios, sino que habría un camino hacia la Verdad completa, el Espíritu, que trasciende su propia muerte y resurrección, pues bien... ¿qué me van a venir a decir que una palabra. una frase, del Papa, o del mayor santo de la historia, o incluso de los escritores bíblicos puede contener la Verdad, que es Dios?

No, esas palabras nos ponen en camino, nos acercan, en la dialéctica del lenguaje humano, con todos los peligros de extravío de todo lenguaje humano, y aún más peligroso, porque hay más verdad en juego, y nadie, nadie, nnnnaaaaddddiiiiieeeee puede asegurarte que estés escuchando en esa palabra, al propio Dios. Te juegas la vida en ello, y la responsabilidad es exclusivamente tuya, y ningún abuelete judío te puede suplir.

Esto si me lo preguntas a mí, pero prueba con otros, porque en esto hay opiniones para todos los gustos.

Abel


 
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Abel (81.203.157.---) - 09-nov-2006, 08:11:37

Respecto de "hijos de Dios, hijas de los hombres", te remito como primera aproximación a un articulito mío que está en ETF: http://.www.eltestigofiel.org/lectura/publicaciones.php?idu=2

No es mucho lo que explico allí, pero creo que te puede servir para acercarte al texto con mejores preguntas que "quiénes fueron estos hijos de Dios"...

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Re: GÉNESIS!!!!
por: Carlos JBS (200.56.209.---) - 09-nov-2006, 23:07:32

Ya me lei el articulo Abel, y tienes un poco de razon ya cambió mi pregunta.. parece ser que los Hijos de dios es un tipo de mito prebiblico, ahora la cuestion seria, ¿Por que el escritor la incluye, SOLO para decir que el mundo era hibridamente malvado?

 
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Gerard (62.37.237.---) - 09-nov-2006, 23:36:53

Si incluye el mito, está incluido. No?

 

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Re: GÉNESIS!!!!
por: (i) (190.50.186.---) - 10-nov-2006, 21:18:01

Muy buenas las preguntas Carlos y Buce.

Yo además pregunto :

 

"Hijos de Dios e hijas de los hombres" >>>>>>> y se quedó con apenas una pincelada: la mostruosidad de lo que los griegos llamaban "hybris": poner en una misma olla al mundo de Dios y al de los hombres.  ¿Referencia a qué creación?

 

Fíjense que el versículo siguiente (perteneciente ya a la historia de Noe) enuncia sin ningún preámbulo:

"Viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal continuamente...".

Otra manera de contar la Caída del hombre?

 

Andrea.

 

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Re: GÉNESIS!!!!
por: Abel (81.203.157.---) - 11-nov-2006, 06:15:44

¿Por que el escritor la incluye, SOLO para decir que el mundo era hibridamente malvado?

 

"hybris" es, en el lenguaje griego, el peor obrar humano, es cuando el hombre quiere traspasar el límite y hacerse por sí mismo dios, asaltar el terreno de los dioses; por eso la palabra se traduce habitualmente como "soberbia", aunque literalmente es "mezcla", porque el hombre pretende mezclar su ámbito con uno que no le pertenece.

Naturalmente, el relato bíblico no gira en torno a esa palabra, ya que piensa en hebreo y con categorías hebreas, pero llama la atención que precisamente para plasmar la mosntruosidad de la maldad que hay en la tierra acuda a un relato donde se mezclan estos dos mundos: el de los seres celestiales, y el de los terrenos.

Decir eso no es nada fácil, así que no se trata de decir sólo eso, sino de lograr decir precisamente eso. Aunque por otro lado es cierto que el relato quedó ya tan ajeno a la más mínima conexión con nuestras categorías morales, que no nos dice absolutamente nada.

Es una lástima, pero nosotros no podemos evitar preguntarnos "¿quiénes son esos «hijos de dios»?". Cuando un chico empieza a preguntar si es verdad que los lobos hablan, ya es hora de contar otras cosas, con toda la tristeza que pueda dar que esa persona pierda una vinculación tan esencial con un lenguaje donde todo existe y todo es posible.

 

Creo que a falta de mejores perspectivas (espero dentro de unos años presentar una mejor perspectiva), lo podemos leer como un relato redundante de la caída, al igual que prácticamente todas las escenas que van de Génesis 2 al 11, es decir, como la plasmación de diversos relatos -de muy distinto origen cada uno- acerca del mismo hecho de la caída.

Viéndolo como relatos redundantes en un conjunto de escenas, uno puede entonces tomar aquellas que más le ayuden a encontrar el sentido de la caída, del pecado, de la expectativa de rendención -que es en definitiva lo que pretenden estos capítulos- y dejar momentaneamente de lado aquellos relatos que le resulten ilegibles, como éste de la hybris, o las genealogías.

De todos modos creo que a esa orientación de lectura le faltaría preguntarse: ¿por qué el redactor final acumuló todas esas tradiciones, si eran redundantes? ¿por qué les dio una organización histórico-cronológica si todas contaban la misma escena originaria?

Con estas dos preguntas hay para no salir de eso diez capírtulos por años.

Espero ayudar con esto a la lectura, y no confundir más de la cuenta. Un abrazo

 

Abel

 

 

 
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Carlos JBS (201.130.198.---) - 11-nov-2006, 06:35:19

Que barbaros eran los Judios... cada dia me sorprendo mas de su "librito" (no es despectivo), no si si TODOS los pueblos de la antiguedad escriban asi, o solo ellos, o solo los de ellos son barbaros por que revelan un Dios vivo.. pero insisto que la biblia es un suceso.... su manera de escribir, de proyectar realidades, de narrar, de dialogar con mitos, reflejar todo el drama humano a traves de los actos diarios revestidos de la prescencia de Dios y la captación de tal prescencia.... o sera que los Judios no tenian mucho que decir y hoy nuestra imaginación nos lleva a interpretaciones desorbitadas que a los Judios ni les interesaban...


Solo Dios sabe..

 
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Abel (81.203.157.---) - 11-nov-2006, 07:20:12

así empezamos algunos, diciendo "che, qué de locos que es este libro, no?",. y luego terminas abajo de una montaña de otros libros, nada más que para intentar explicar por qué ese libro te parece tan especial.

 

 
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Re: GÉNESIS!!!!
por: Talita Kumi (190.124.168.---) - 23-ene-2014, 21:43:57

Uy, este portal es un vicio...

¡Qué tema más interesante! ¡Si lo habré preguntado yo y me dijeron eso de que Dios hablaba con Jesús y con el Espíritu, en una época en que los judíos no tenían ni idea de un mesías!

Siento introducirme en el tema después de tanto tiempo, pero tu comentario, Abel, cuando dices que dios se cuela en nuestros dioses, ha hecho que no pudiera sustraerme al recuerdo de una parte del Bagavad Ghitá (más antiguo que la Biblia, me parece), que dice:

Aquellos hombres cuya visión les ha sido velada por el deseo y la concupiscencia, entregan su amor a otros dioses y, guiados por su naturaleza inferior, se pierden por otros muchos caminos. Cualquiera que sea la divinidad a la cual un devoto pretende rendir culto con verdadera fe, a ese hombre Yo le otorgo fe, una fe firme e inamovible. Así pues, este hombre con toda su fe, adora a ese dios y de este modo ve realizado sus deseos. Pero cualquier bien que obtenga proviene de Mí.

¿Y animismo? Claro. Recuerda la parte en que Moisés hace la serpiente de bronce por orden de Yahvé para que todos los mordidos por serpientes se curen... creo que eso es animismo, ¿o no?

Bueno, espero no haber abusado del espacio aquí después de tanto tiempo, cualquier cosa me lo dices.

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Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no

conoces. Jeremías 33:3

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