El texto de Georges Bernanos que trajo Kanbei a otro tema hace unos días, me hizo recordar esta bellísima película de Robert Bresson, basada en uno de los más conocidos textos de Bernanos, el «Diario de un cura rural», de 1951.
A la profundidad de observación psicológica y religiosa de Bernanos, se suma la mirada de uno de los más grandes cienastas católicos del siglo XX, Bresson.
Es un tipo de cine lento, meditativo, carente por completo de los criterios al uso de acción y ritmo. El ritmo, en cualquier película de Bresson, está supeditado a los movimientos interiores, al alma de los personajes, y la "acción" es siempre una sensación que el personaje tiene, un sentimiento que queda a medio decir.
De cuanto ha teorizado Bresson sobre las posibilidades del cine con respecto a la tarea de los actores -muy diferente, a su juicio, al concepto teatral de "actuación"-, me quedaría con una frase que me parece que resume muy bien no sólo lo que se ve en sus películas sino toda una forma de enfocar las cuestiones humanas en el arte:
«Respetar la naturaleza del hombre sin quererla más palpable de lo que ella es.»
Y eso veremos en el "Diario de un cura rural" de Bernanos releído desde la óptica de Bresson: por un lado la intensidad del conflicto de fe, de la dificultad para "hacer hablar" a Dios, la necesidad de adivinar a cada paso cuál sea su voluntad; por el otro lado un conflicto que bien puede ser una simulación de los personajes, una impostura para justificarse a sí mismos... la naturaleza del hombre no es un libro abierto, sino un libro sellado, un diario a interpretar, lleno de tachaduras y páginas faltantes.
Si no estamos acostumbrados a esta clase de cine, quizás nos cueste un poco meternos; por ejemplo, las acciones exteriores, lo que ocurre, carece por completo de proporción con la intensidad con la que son percibidas y vividas por los personajes. Y Bresson se dedica sólo a esto último, al impacto que los hechos tienen en la emoción, en el sentimiento.
No es de esas películas para poner en una lista de "cosas a ver antes del verano" y luego simplemente tacharla. Recuerdo que en el 90 vivía yo en Madrid, e iba casi todas las semanas al Prado -inagotable museo-; en una de esas visitas -estaba con mi amigo Marcelo, actor con una capacidad de observación de lo que pasa alrededor inigualable-, y vemos ir delante nuestro a dos compatriotas que salían con sus bolsas de souvenires recién comprados, y una le dice a la otra "Museo del Prado... terminado". La frase quedó en la fraseología personal, tanto de Marce como mía.
Bien, las de Bresson no son de esas pelis que pertenecen a la clase "Museo del Prado, terminado", quien vaya a ver una para cumplir con "ser culto", mejor que no la vea, porque desde luego se aburrirá mucho, y porque además no sacará nada en limpio. Pero quien esté dispuesto a "dejarse preguntar", a que una película lo ponga ante sentimientos anteriores a las teorías, sobre cómo por ejemplo, hablar con Dios, hablar de Dios, sobre la resignación, la culpa, la paz interior, el miedo a la muerte... el "Diario de un cura rural" vale la pena.
Una pista para seguirla es atender como hilo conductor a los cinco personajes femeninos, que son los que interpelan vitalmente a este curita: Seraphita, la hija del Conde, la institutriz, la Condesa y la pareja de su ex-compañero del seminario. En torno a esas cinco mujeres, y a la necesidad de interpretar unas almas que él no puede comprender, irá apareciendo la dificultad para interpretar su propia alma.
Otras películas de Bresson:
"Pickpocket" (literalmente "El carterista", pero se la menciona siempre por su título original)
"Un condenado a muerte se escapa o el viento sopla donde quiere"
"El proceso de Juana de Arco" (mi preferida de Bresson)
"El dinero" (última y muy fuerte)
La lista completa de películas, sus años, actores, características, los tienen en la IMDB
En cuanto al Diario de un cura rural, lo pueden bajar de aquí
Son cuatro archivos, tres de 200 Mb y uno de 100, y contiene ya los subtítulos castellanos incorporados. Está dividida con winrar, así que con abrir el primero y extraer su contenido, el archivo avi se reconstruye solo.
Gracias, Abel, por este comentario sobre esta peli que he visto hace poco. Realmente impresionante. También la de Juana de Arco, y es que cuando veo algo que me gusta de veras, busco todas las pelis del mismo director. Así que me bajé lo que pude de Bresson. Después descubrí a Yasuhiro Ozu, y también, el último, a Abbas Kioarostamim, que se inspira en el anterior, pero con su propia originalidad. Estos dos directores, uno japonés y el otro persa, presentan lo cotidiano con la delicadeza de un bordado exquisito en que los más pequeños gestos y palabras, de lo más naturales, adquieren una fuerza expresiva que me encanta.
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Temía que con mi mensaje más desanimara a verla que animara, así que me alegro que también te haya gustado.
Ya la bajé, luego les cuento.
Al contrartio, Abel. Creo que señalaste un aspecto muy importante en las pelis de Bresson... Esa intensidad de sentimientos interiores apenas esbozados en gestos externos, que pueden dejar ver en los personajes un intenso dramatismo.
Pero no son nada fáciles. Son terriblemente provocativas y desazonan. Son crudas. y también terriblemente humanas. Dejan ver la crueldad de la vida, la dualidad y tiniebla en que se mueven sus personajes, me evoca a veces una cierta visión chauvinista de la existencia, del pecado, de la espiritualidad... Las percibo como el grito impotente de gentes que podrían quizás haber sido diferentes, como si en ese mundo suyo se hubiera ahogado la alegría... Desasosiegan... Mas, con todo, vale la pena verlas.
Un pequeño aviso. Disculpad que en mi post anterior he escrito mal el nombre del director Abbas Kiarostami. Aquí está correcto.
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
¿Hay alguna forma de conseguir el libro en forma digital? la verdad es que la peli entusiasma, pero el libro también, y en las librerias no lo encuentro.
Ojo con el nick
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Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees.
Friedrich Nietzsche.
Ok, pènsé Gerard que se te había cerrado la sesión, o algo así.
Gerardo, la verdad que no tengo idea, supongo que depende de en qué país estás. En España, por ejemplo, lo tienes en la Casa del Libro (http://.www.casadellibro.com/libro-diario-de-un-cura-rural/2900000654892) por 17 euros, pero i estñas fuera de España quizás te conviene buscarlo en tu propio país, porque los gastos de envío no creo que se justifiquen para un libro que no es antiguo ni difícil.
En Argentina, en www.prometeolibros.com, que es la más surtida que conozco, también lo tienen, pero me parece que se van un poco de rosca con el precio.
«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»
Opsssss, a todo esto Gerardo (i) lo quería en digital, no en papel.
La verdad que ni idea, si lo llego a ver dando vueltas por internet, lo atraparé.
«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»
Gerardo, yo lo he conseguido en francés, su lengua original. En español no lo he visto hasta ahora. Si lees frances te lo haré llegar de una u otra manera... si puedo saber tu dirección electrónica. Pero si la escribes aquí, en los foros, hazlo de manera que no puedan copiarla los piratas rastreadores... En lugar de arroba, por ejemplo, puedes poner unos puntos....
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
...o enviarme la dirección por mail a ETF, y yo te la reenvío. La dirección del sitio está por todos lados, así que no hay problema en ponerla aquí: etf.direccion@gmail.com
«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»
Faltan enlaces... vaya mierda.
Pues la verdad es que acabo de comprobar y está completo.
Lo último que haría sería reponer enlaces para alguien que se dirige diciendo "faltan enlaces, vaya mierda", pero bueno, como no me lleva trabajo, te aviso que no falta ningún enlace.
Por lo que veo, puse arriba que eran tres partes de 200 Mb y una de 100, pero se ve que en algún momento cambié la subida, porque son 7 de 90 Mb y 1 de 45 Mb.
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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»
de la abundancia del corazón, habla la boca.
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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.
La película es muy buena, me ha gustado, la he visto varias veces, la crudeza del film atiende a la esencialidad de lo humano, nombro existencia en segundo lugar, si alguien llega a conseguir digital del libro avise!!! desde ya, muchas gracias.
Aquí podéis encontrar los libros de Bernanos en francés, en español, sigo sin encontrarlos. Sientro haber tardado tanto.
¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna
Gracias Maricruz pero estoy lejos del francés ahorraré unos pesos para comprarlo en castellano de todos modos me daré una vuelta por donde indicas...