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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Foros: Familia
tema: «Lo que indica la doctrina, es para los otros?»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Abel (81.203.142.---) - 04-ago-2009, 13:30:05

Siempre que actuamos, nos dirigimos al bien, no al mal. Siempre que actuamos es porque amamos y amamos un bien. El mal no se quiere ni se ama.

A mi entender, ésa es una de las claves fundamentales de la cuestión. Me aventuro a decir que hasta que los cristianos no creamos de verdad en la metafísica cristiana, andaremos en estso problemas de la relación con el mundo civil tan perdidos como lo estamos ahora.


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«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Kanbei (i) (83.40.90.---) - 04-ago-2009, 16:20:43

No pongo en duda que sea una doctrina segura...pero no lo comprendo. Siempre que actuamos nos dirigimos al bien, pero al mismo tiempo hacemos el mal que no queremos...

id: 49680
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Abel (81.203.142.---) - 04-ago-2009, 20:00:33

Es una afirmación metafísica (del ser profundo, constitutivo, de la realidad), no pertenece al campo moral (del obrar concreto), por tanto la palabra "mal" y "bien" no casan del todo con el significado de esas mismas palabras en la frase "quiero el bien que no hago, hago el mal que no quiero".

La metafísica cristiana lo que enuncia es que el obrar siempre se dirige al bien, porque se dirige al ser. Podemos estar confundidos en cuanto a cuál es en concreto el bien, y concebir como bueno, y por tanto deseable, algo que en realidad es malo, y por tanto rechazable, pero nunca la libertad elige el mal como malo.

Ni siquiera la libertad caída, porque la libertad es propiamente vestigio de la imagen de Dios en el hombre, así que incluso caída no puede obrar de otro modo que como una realidad divina, proveniente de Dios.

Lo pongo en un ejemplo sencillo (y por tanto un poco tosco):

Tú eres un viajante que quiere ir a Cantabria, pero no has ido nunca, y no sabes el camino. Podrías consultar la guía Campsa, pero no tienes buena experiencia con internet, y aunque la guía es buena, tú no confías en ella; así que le preguntas a un vecino que dice que sabe cómo llegar a Cantabria, y hasta te da todo apuntado, pero... en realidad él no tenía ni idea de cómo ir, es simplemente un metomentodo que no le gusta decir que no sabe, así que aunque él sabe que tú no estás yendo a Cantabria, tú estás convencidísimo de que estás yendo bien, hasta que te aparecen las torres de Serranos y decides cambiar de destino y venirte a beber unas horchatas al patio de mi casa

El conocimiento del hombre no llega a ver luminosa e inmediatamente lo más profundo, la esencia de las cosas; nos manejamos a tientas, con criterios siempre falibles. Tenemos algunas guías seguras, pero esas guías seguras ya has visto que dependen de que aceptemos unos presupuestos que tampoco tenemos conocidos con completa claridad. Sería, por ejemplo, muy útil que la Biblia fuera eso que piensan algunos creyentes, un libro que apenas me pongo a leer el E.S. se pone a dictarme la interpretación auténtica, o que apenas el Papa la lee, el E.S. le dicta unos párrafos de magisterio auténtico y hala, ya está. La realidad es que no es así... lo más seguramente verdadero -que es la Palabra de Dios- depende de que acepte ciertas realidades provisoriamente entrevistas, interpretadas, etc... y lo mismo con el Magisterio, y lo mismo con la Tradición, y lo mismo con lo que nos enseñaron nuestros padres, y lo mismo con lo que recibimos de los tiempos pasados... en fin, en todo debo aplicar discernimiento para encontrar mi propia guía segura.

Cuando obtuve esa guía para mí segura, me dirijo a ello. Yo quiero obrar bien, siempre quiero obrar bien, y de hecho me muevo en la línea del bien... sólo que a lo mejor la guía segura decía otra cosa que lo que yo entendí, o leí otra guía, o nunca aprendí a leer...

Los fallos de la libertad son fallos en el nivel del discernimiento, en la "toma de decisiones", no en la acción concreta.

La gente que, por ejemplo, aboga por la eliminación de los fetos que van a nacer con malformaciones, no lo hace pensando en el mal del chico, al contrario, lo que quiere es el bien, para el chico, para su familia, y para todos: un chico enfermo es un chico que sufrirá, que no la "pasará bien", ni él ni los suyos.

El problema no es que se equivoca en el obrar, el problema es que no escogió la guía correcta para decodificar en qué consiste la vida. Si tú crees que la vida consiste en "pasarla bien" y sabes seguro que alguien la pasará mal, impidiéndole vivir le haces un gran favor, un auténtico bien.

A mi entender, la gran utilidad de esta metafísica "optimista" no es que resuelva el problema moral. Es una metafísica, y por tanto no resuelve problemas concretos, pero "operari sequitur esse", el obrar sigue al ser, así que nomás concebir la bondad intrínseca de la libertad humana, ya no nos moveremos fernte a ella como si todo ese mal que hay en el mundo nos fuera extraño y ajeno, cosa de enemigos nuestros y oscuros conciliábulos. Si el mundo moderno busca lo mismo que yo, el bien, y no consigue realizar más que egoismo, autosatisfacción, hedonismo... seguramente tenemos que redoblar el esfuerzo en ayudar a discernir.

Primero purificarnos nosotros, claro, porque mientras haya un cristiano consumista no le podemos decir al mundo que el consumismo no es una guía segura, que el objetivo de la vida no es pasarla bien, y que la vida no acaba a los 40. Mientras la mayor parte de los cristianos se mantienen en la insolidaridad, ¿qué pretendemos que discierna el mundo?

Nosotros tenemos los mismos problemas de discernimiento del bien que los que tiene el resto del mundo, no pertenecemos a otro planeta ni a una realidad paralela.

Como cristianos les hablamos del bien, pero la cuestión es que no somos unos recién llegados, hemos hecho muchas cosas mal, hemos abusado del poder muchísimas veces, y hemos perdido credibilidad. Somos como el internet de mi ejemplo, contiene una guía Campsa muy buena, pero hay gente que no le tiene confianza a internet, y las razones que tiene para desconfiar son reales, aunque uno sepa que se estña perdiendo algo muy bueno.

Es verdad que Dios va dejando señales en la historia por la que los pueblos, incluso los más alejados de él, pueden darse cuenta de que van por mal camino, pero también es verdad que la ofuscación de la mente es decisiva a la hora de poder ver esas señales e interpretarlas adecuadamente. A veces el mundo debe realizar un camino, y los que vemos todo el dolor que habrá en ese camino no podemos sino nada más que compadecernos de que todo ello vaya a ocurrir.

Mi comentario personal es que veo al cristianismo del siglo XXI tan chato, tan carente de espiritualidad, de auténtica búsqueda de Dios, tan cómodo, tan encerrado en su confusión entre las conquistas civiles y el avance del Reino, que me preocupa muchísimo más eso. Porque el mundo se está equivocando en las elecciones que hace en torno a las grandes cuestiones antropológicas, y eso es un hecho, pero no tiene del otro lado, de nuestro lado, gente que apasionadamente quiere la verdad, sino gente que lo que quiere es la estabilidad de sus estructuras para poder seguir sintiéndose segura y a salvo.

A mí no me extraña que Dios nos haya entregado a la obstinación de nuestros corazones, y nos haya cerrado todas las puertas por las que comunicarnos con el mundo, cerradas de afuera, como en el arca de Noé.

Porque ya hemos visto muchas veces en la historia que cuando los suyos no disciernen, el modus operandi de Dios -con todo dolor- es dejarlos que se golpeen y que les duela, que es lo que hace cualquier buen padre cuando ve a su hijo usar mal de su libertad. Dios es ese padre, y los cristianos ese hijo que tenía de todo para discernir bien y prefirió sentarse y acomodarse en su civilización cristiana, en tres o cuatro certezas aprendidas -que no vividas-, y no quiere dejarlas.

Pienso que un signo de que se ama apasionadamente la verdad (y que por tanto se está preparado para que el mundo escuche) es que se es capaz de ver esa verdad en los otros en cualquier grado que se presente.

El san Pablo que entra a Atenas y detesta interiormente la idolatría que lo rodea pero cuando les habla a los atenienses les dice "veo que sois los más religiosos de entre los hombres..." no es un falso ni un hipócrita, sino alguien que, incluso contra los sentimientos más viscerales de su religiosidad personal es capaz de ver los destellos de verdad aun en lo más alejado de ella. En suma, quien ama apasionadamanerte la verdad no ve otra cosa que verdad.

¿Estamos los cristianos preparados para ayudar al mundo (y ayudarnos a nosotros mismos como mundo, que también lo somos) a realizar un discernimiento maduro y auténtico del bien en medio de criterios contrapuestos, aceptando en concreto que nos toparemos con el egoísmo, la frivolidad, la mera búsqueda de bienestar, pero que en todo ello ya hay semillas del Verbo, y que debemos ser capaces de verlas?

Optimista como soy en metafísica, soy muy pesimista en la respuesta a esta pregunta.


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id: 49681
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Kanbei (213.37.36.---) - 04-ago-2009, 21:16:39

Abel,

me has dejado sin palabras...voy a imprimirme esto para leerlo con calma estos días. Y gracias también a Gerardo, que ha dado pie.

Un abrazo.

 "No soy profeta ni hijo de profeta. Soy pastor y cultivador de higos."


id: 49682
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Ecazes (190.36.112.---) - 04-ago-2009, 21:34:27

Gracias a los tres.


id: 49683
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Maricruz (221.89.37.---) - 04-ago-2009, 22:23:08

Gracias................


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 49684
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Gerard (81.34.26.---) - 04-ago-2009, 22:26:39

Como soy un poco roñoso con las palabras lo suelo dejar un tanto más oscuro.

Con caridad y cariño, se me dice lacónico. jejeje

Lo que voy a decir no me lo saco de la manga, aunque ya me gustaría poderlo sacar. No me lo saco de la manga, pero sale verdaderamente de mí. No puedo hacer referencias a terceros.

La Moral no es tan solo un saber, una disciplina del saber o una ciencia humanista. La Moral es un arte. Es un arte en la aplicación y en la valoración de la conciencia de uno mismo. Es un arte en la vida de cada cual.

Las normas, los criterios y el método de la valoración moral de los actos humanos son muy precisos. Su sentido no es tanto la valoración moral de los actos humanos, ajenos o propios, aislándolos y analizándolos en un laboratorio aséptico. Su verdadero sentido es la iluminación en el obrar de cada cual, en la vida de uno mismo. De ahí que verdaderamente sea un arte y no un saber, pues en nuestro devenir no actuamos, vivimos o realizamos actos teniendo presente cuál es el objeto del acto libre, el grado de libertas, las circunstacias, si algo es medio o fin, si el medio es justificable por el fin, si es algo que forma parte de una doble moral, si entran en juego o no todas las virtudes, si está acorde el acto con verdades más fundamentales (como son las metafísicas), si hay efectos malos junto a los buenos y analizar tal acto para saber si es bueno con un mal no deseado, si a pesar de que el acto es bueno, tal acto coopera al mal,... etc., etc.

De ahí que la Moral sea un arte (en el sentido tomista).

Resumiendo, el fin de la Moral (tanto en Moral natural como en Teología moral) es informar nuestros actos, nuestro vivir, nuestro amar. Su fin no es solo valorar actos o acciones. Quedarse en esto último es quedarse en el principio del camino, es quedarse en el aeiou y seríamos moralistas, puritanos y otras malas hierbas.

Darse cuenta si cuando uno hace examen de conciencia, lleva a cabo este método o más bien responde unas preguntas, se pone una falsilla como son los 10 mandamientos o las bienaventuranzas o, sencillamente, alza a la consciencia lo que le pesa en el interior.

Es más, cuando valoramos moralmente un acto humano según la ciencia moral, con su método, le estamos otorgando una esencia para convertirlo en objeto mental. Algo que en la realidad y verdaderamente no es, no se da. Con una moral de solo objetos mentales seríamos racionalistas.

La Moral no es el tronco principal ni es el enraizamiento o el el fundamento del "árbol del saber" (y no es ninguna referencia al Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal), del saber universitario (universitario en su sentido más genuino).

No podemos olvidar una metafísica o una antropología en profundidad pues todas las verdades son coherentes entre sí y no hay verdades aisladas.

Ahora empezaría a hablar de Metafísica pero estoy cansado.

Sabemos también que el mal es ausencia de bien. El mal no tiene esencia, no tiene entidad y, por tanto, no se puede tender al mal, no se puede amar el mal. El mal no es objeto del amor, no puede ser. No porque haya algo que lo impida, sino sencillamente porque no es.

Por esto, recordando ahora la frase de S.Pablo, el mal se "hace" cuando hemos tendido a un bien habiendo uno mayor al cual podríamos haber tendido también.

Y creo que nadie se detiene a valorar objetiva y fundamentadamente esto en el examen de conciencia. Entre otras cosas porque siempre tendremos una cierta ignorancia insalvable o una ignorancia de momento insalvada.


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Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees.
Friedrich Nietzsche.

id: 49685
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Gerard (81.34.26.---) - 04-ago-2009, 22:36:57

Desde antes de las 23:16 hasta las 00:26 he estado pariendo el post anterior?

Ufffff!


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Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees.
Friedrich Nietzsche.

id: 49686
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Abel (77.211.78.---) - 04-ago-2009, 22:47:47

Pues bien parido está...

Mi reticencia a la cuestión moral y a hablar de cuestiones de moral tiene que ver justamente con que la moral que aprendí en la facultad, la moral teológica, era de cabo a rabo racionalismo moral, es decir, como tú muy bien lo expresas, un trabajo "de solo objetos mentales".

Es verdad que ya estoy grandecito como para quedarme nomás en un rechazo a lo aprendido en la facu... pero es que lo que veo es que cuando se expone la moral cristiana, se lo sigue haciendo de esa misma manera racionalista.

Pienso que el reencontrarse con la moral como un "arte", como algo que responde a la pregunta ultrapersonal "¿qué debo hacer?", es un excelente camino para retomar el vínculo esencial de la fe con la moral.


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«Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro.»

id: 49687
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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Maricruz (221.89.37.---) - 04-ago-2009, 23:23:02

Esta conversacion, está resultando apasionante. Hay tanto a rumiar y asimilar de bueno, y muy bueno, que ya me he leido el hilo entero dos veces. Y aun estoy en el aeiou...

 

 

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Kanbei (82.158.215.---) - 05-ago-2009, 05:10:58

Pues para ser lacónico, te ha quedado muy bien...

Hay una frase que me ha gustado especialmente, pues es algo de gran importancia que practicamos a diario y al final, por lo que se ve, no de manera muy efectiva precisamente por el método empleado:

Darse cuenta si cuando uno hace examen de conciencia, lleva a cabo este método o más bien responde unas preguntas, se pone una falsilla como son los 10 mandamientos o las bienaventuranzas o, sencillamente, alza a la consciencia lo que le pesa en el interior.

Ese "alzar a la consciencia lo que le pesa en el interior" es ir verdaderamente al meollo del asunto, al fundamento de nuestro obrar. Lo demás es quedarse en la superficie apenas y, por lo tanto, no atacar el problema en su raíz. Si el examen de conciencia consiste en verse a uno mismo con los ojos de Cristo, que es quien nos conoce verdaderamente, no podemos quedarnos en la superficie sino que hemos de abrir "la losa del sepulcro" y mirar en el interior, y eso utilizando las falsillas no se consigue.

Es más, cuando valoramos moralmente un acto humano según la ciencia moral, con su método, le estamos otorgando una esencia para convertirlo en objeto mental. Algo que en la realidad y verdaderamente no es, no se da. Con una moral de solo objetos mentales seríamos racionalistas.

Aunque no tenga mucho que ver, al leer esta frase me he acordado de algo que dice Benedicto XVI en la Caritas in Veritate acerca de la razón:

La razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una conciencia cívica entre ellos, pero no consigue fundar la hermandad. Ésta nace de una vocación trascendente de Dios Padre, el primero que nos ha amado, y que nos ha enseñado mediante el Hijo lo que es la caridad fraterna. (Caritas in Veritate 19)

Quedarnos en una valoración racional moral de los actos del otro es quedarnos en la mera superficie y no favorece relaciones verdaderamente humanas. Como dice Gerardo

es quedarse en el principio del camino, es quedarse en el aeiou y seríamos moralistas, puritanos y otras malas hierbas.

Un abrazo.

 "No soy profeta ni hijo de profeta. Soy pastor y cultivador de higos."


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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Gerard (79.146.37.---) - 05-ago-2009, 17:37:47

La cita que nos traes de la última encíclica papal la verdad de la razón no basta. Y en ella se ve muy claro eso de la verdad en la caridad.

He estado buscando una cita del Papa que me parecía recordar que hablaba de la Fe y del obrar, pero no la he encontrado.

informar nuestros actos

Para que se entienda bien, informar, informar, lo que es informar, solo informa verdaderamente la Gracia.

En el DRAE, la tercera acepción de "informar" dice: Dar forma sustancial a algo. Bien, si me sirvo de esa definición, informar sería, en este caso, más bien como "reparar" la forma sustancial.

La Ley Natural está inscrita en nuestros corazones. Por lo que nuestro actuar moral se inicia desde lo más central, profundo y fundamental de nuestro ser (como el sagrario del templo). Así el saber moral, en su sentido genuino, tampoco sería propiamente algo que aprendamos racionalizado en un manual.

Y la Gracia repara nuestra naturaleza y nuestro corazón. Repara lo que repara, pero repara lo que repara, aunque repare solamente para la realización de un solo acto de la voluntad.

Es lo que también apunta Kanbei al hablar del "meollo del asunto".


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Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees.
Friedrich Nietzsche.

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Satsang (190.41.208.---) - 16-nov-2009, 03:03:49

 Es sabido que los que llevan un hábito o una sotana no pueden permitirse opiniones a titulo personal y mucho menos si estas van en contra de la iglesia que representan. Fue su eleccion renunciar a si mismos a cambio de la plenitud espiritual .

 

 

                                                                                                                          Charlotte(Satsang)

 

 

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Andrea (200.80.35.---) - 17-nov-2009, 03:39:51

 Te vuelvo a dar la bienvenida, Charlotte.

Mucho vuelo se armó con estas declaraciones, que en definitiva dejan un sabor amargo. por el como, y desde qué lugar y  quienes. No obstante hay que tener en cuenta que Sor Forcades Adhirió públicamente al Magisterio de la Iglesia.  Yo sugiero dejar la cuestión ahí. Cuando los fieles nos metemos en custiones de los consagrados, salimos pagando las cuentas y creo que hacemos más daño que bien. Para eso hay una jerarquía en la iglesia y ésta dispone de los medios necesarios para llamar la ateción, guiar, encausar, dirigir, santificar, etc.

Andrea.

 

 


Porque Él mismo ha manifestado: «ni te soltaré ni te abandonaré»

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Gerard (79.150.2.---) - 17-nov-2009, 18:38:31

A mí lo que me preocupa es lo que da Satang por sabido.

No es la primera vez que lo oigo.

Hay laicos que creen saber más de consagrados que los consagrados.

Digo esto declaraciones y reacciones a parte.

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Cuando te quieran jugar un darwinismo existencial, huye;
el manso hereda la tierra, no el alpinista espiritual y social.
Gondim

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: HECTITOR (200.7.178.---) - 17-nov-2009, 22:32:30

 Gerard: te equivocaste en el nombre o te traicionó el subconciente? (o lo hiciste adrede)

Hectitor

 

"Tu vida puede ser la única Biblia que muchos lean."

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Gerard (79.150.2.---) - 18-nov-2009, 08:10:09

Fue el subconsciente. El mío. Espero que no el suyo. :p

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Gondim

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Re: Lo que indica la doctrina, es para los otros?
por: Gerard (79.150.2.---) - 18-nov-2009, 08:17:10

:P

Cómo se ponen lo emoticonos del mesenger que ponéis algunos?


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