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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Foros: Zona Periscopio
tema: «María, ¿fuera de lugar?»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Maite (88.0.215.---) - 14-sep-2009, 12:59:21

te valoro mucho. Pero aún no estas en La Casa, pero te pongo antes que a mi

Maria la primera porque es La Señora. La Reina. la Madre Teresa porque esta en La Casa.

así que ibas de último pero en esta lista de 3.

Por cierto, ganas de hablar no, en tal caso de escribir

un abrazo

Maite

id: 50040
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Juanter (88.22.202.---) - 19-sep-2009, 16:57:59

Una duda que asalta cuando se lee el NT, es sobre nuestra Madre María. 


No se entiende porqué María es completamente ignorada en Pablo, y en Mc, que son las fuentes más antiguas y por tanto más cercanas a la vida Jesús.


¿Porqué s.Pablo en sus cartas nunca habla de María?


¿Porqué s. Marcos alude a ella solamente dos veces pero de pasada y como ausente?


Es realmente extraño que ni siquiera la cuente entre los testigos de la muerte y Resurección de NSJ, y sin embargo cite a otras mujeres.


¿Porqué en Mateo, que fue discípulo del Señor, María queda tan ausente y subordinada?


Mt, si, nos muestra la fuerza de la Virgen como Madre cuyo fruto proviene del E. Santo, nos afirma la Concepción virginal de Cristo, pero tampoco siquiera la nombra en la pasión y muerte, aunque si nombra a Mª Magdalena y a la "otra" María.

¿Porqué pensaís que María la Madre de Dios, está, en un plano tan secundario hasta la exaltación de Ella en Lc. y Jn.




id: 50043
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Maite (83.59.109.---) - 19-sep-2009, 17:09:06

Pablo si habla Galatas, 4

"Envio Dios a su hijo, nacido de mujer,nacido bajo la ley..."

Después lo importante era dar a conocer el Resucitado, digamos que no era el momento de Maria, que siempre estuvo a la sombra de Jesús, no aparece en sus triunfos, no lo acompaña en el Tabor si no en el Golgota, se nota que es Madre

Un abrazo

Maite

"Aunque el justo sufra muchos males, de todos le libra, El Señor"

id: 50049
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Gerard (83.41.202.---) - 19-sep-2009, 18:20:03

Es realmente extraño que...

Tú si que eres extraño! Pero estás en una buena casa.


---------------------
Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees.
Friedrich Nietzsche.

id: 50050
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Gerard (83.41.202.---) - 19-sep-2009, 18:21:06

Por cierto Juanter, qué dices de S. José?


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Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees.
Friedrich Nietzsche.

id: 50053
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Abel (77.211.194.---) - 19-sep-2009, 18:53:17

Una cosa muy positiva que nos dejó la crítica histórica de la Biblia es que no podemos sacar conclusiones históricas (y mucho menos teologicas) sobre datos tan inciertos como la autoría de un libro o la antigüedad de un escrito.

¿Porqué en Mateo, que fue discípulo del Señor...?

Eso no lo sabemos. Lo único completamente cierto (con certeza científica, es decir, dejando cierto algo de margen al error y la omisión) es que ninguno de los cuatro evangelios fue escrito por un testigo presencial basado en su propio testimonio y para sí mismo; todos son escritos "apostólicos", concepto que en la actualidad tiene una precisión mucho mayor que en el pasado:

-Son de época apostólica.

-Se basan en testimonios de las comunidad eclesiales, ligadas cada una a determinadas figuras apostólicas.

-No son escritos solitarios; no sólo nacieron vinculados a unas comunidades concretas, sino que frecuentemente son escritos que han tenido reelaboraciones a lo largo del tiempo (del tiempo apostólico, por supuesto).

En cuanto a la antigüedad, si bien es verdad que San Pablo y el Evangelio de Marcos son más antiguos que Mateo, Lucas y Juan, y esa mayor antigüedad tiene su importancia al explicar algunos aspectos de su pensamiento, no representa una gran diferencia en años. Incluso bajo ciertos aspectos son escritos contemporáneos (entre ellos), porque cuando decimos, por ejemplo, que Lucas es posterior al 70, o Juan de los 80/90, nos estamos refiriendo a su redacción final, al modo como los conocemos nosotros, no a las "etapas previas de redacción", las "tradiciones" que en muchos casos pueden considerarse contemporáneas de Pablo.

Lo más enjundioso de Pablo es de fines de la década del 50 (Gálatas, Romanos), época para la que las tradiciones lucanas y joánicas (es decir, las que luego cristalizan en esos evangelios) ya estaban circulando.

La explicación no hay que buscarla -a mi entender- en la antigüedad de los escritos, como si la relevancia de María fuera un invento posterior, sino en los acentos teológicos que cada comunidad ha puesto en su peculiar modo de apropiarse de la verdad de la fe.

Probablemente para los escritores que hablaban más a un público de formación judía, o eun un horizonte de comprensión judío, como puede ser Marcos (que aunque ligado a Roma, se movía en un círculo de comunidades judías o judaizadas) o Mateo, no tenían un peligro de "descarnalización" de la fe, no había una inminencia de tendencias "espiritualistas".

En cambio Juan, con su peculiar interpretación de la ruptura de Jesús con "los suyos", o Lucas, que se dirigió desde el principio al paganismo (y que probablemente lo hayan sido desde el principio los escritores de esta tradición), tuvieron muchísimo más cerca el peligro de "gnosticismo" (bueno, lo que será gnosticismo en el siglo II).

la principal función de María como "theologoúmeno", como "unidad teológica", es afrontar una posible descarnalización de la fe. No se trata de si "estuvo allí" o no "estuvo allí". Los evangelios no consignan sólo ni todos los que estuvieron allí, sino sólo aquellos elementos que llevan a una comprensión de Jesús en en horizonte de la fe pascual.

Se podría objetar que San Pablo sí se dirigió desde el principio a los paganos, y sin embargo no utilizó el tema de María; pero hay que notar que el San Pablo inicial estaba espècialmente interesado en "desjudaizar" a Jesús, fue el único de su generación que vio que la fe pascual implicaba una nueva religión, los demás lo vieron 20 años después. Sin embargo, cuando probablemente se enfrentó a esos peligros de descarnalización de Jesús, supo "recular" e ingresar el tema del que hablaba Maite "nacido de una mujer, nacido bajo la Ley".

Bueno, espero no haber complicado demasiado la cosa, si algo no se entiende me dicen.


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«Mira el amanecer: la luz vence muy lentamente a las tinieblas» (San Isidoro abad)

id: 50055
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Juanter (88.22.202.---) - 19-sep-2009, 19:20:44

Por cierto Juanter, qué dices de S. José?

¿san José?..El padre putativo de Jesús.

Abel, me ha gustado mucho tu exposición.

La explicación no hay que buscarla -a mi entender- en la antigüedad de los escritos, como si la relevancia de María fuera un invento posterior, sino en los acentos teológicos que cada comunidad ha puesto en su peculiar modo de apropiarse de la verdad de la fe.

Esto que dices es muy importante y muy interesante, de hecho se me plantea la controversia ahora, de la reconocida "revelación progresiva", cronologicámente, se entiende, y ahí quería encajar a María. María en su evolución el NT, desde la humildad, desde la ignorancia mas absoluta de su nombre, hasta llegar a Lc. y Jn. donde María es símbolo de Iglesia Esposa y Madre.

id: 50057
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Juanter (88.22.202.---) - 19-sep-2009, 19:24:30

(María)..se nota que es Madre

Gran y avispada apreciación, Maite.

id: 50072
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Gerard (83.41.202.---) - 19-sep-2009, 21:41:17

¿san José?..El padre putativo de Jesús

Agudo.


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Predica la fe hasta que tú mismo la obtengas, y luego la predicarás porque ya la posees.
Friedrich Nietzsche.

id: 64207
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Carlos JBS (189.163.103.---) - 17-jul-2016, 01:19:52

Que buen tema.... hoy con el furor de la Virgen del Carmen y el escapulario sabia que encontraria algo de la devocion Mariana aquí.

Me quedo con la Comunion de los Santos de la cual todos somos participes y com toda razón tambien Maria.

Alquien me puede referir cuales son los documentos mas antiguos donde se hable de Maria?, me refiero a documentos, sermones, etc. patristicos.

https://twitter.com/CarlosJBSantos

https://www.facebook.com/BODAS-CANA-1856180684604989/

id: 64232
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Maite (79.151.5.---) - 21-jul-2016, 11:05:37

Bueno María, no está a nuestra par, dejando de lado, que Absolutamente necesario, sólo es Dios, ni Cristo como Hombre; pues aclarado eso, en el Plan de Salvación que es cosa de Dios, María es necesaria, porque sin María no hay Encarnación, y, sin Encarnación, no hay Salvación, repito en el Plan de Dios que se nos revelo, así que poner a La Madre de Dios, porque Jesús es Dios además de hombre, al mismo nivel, que cualquier otro ser humano, por muy santo que este sea, pues no, la verdad no

Absolutamente necesario Dios

A Dios nos lleva Jesús, único Mediador

Pero Jesús, no existe sin María

Sobre los PP de la Iglesia claro que han escrito y hablado mucho de ella, te pongo la dirección de una página donde puedes leerlo, eso si, es un cajón de sastre, pero bueno, buscas y escoges, te pongo un adelanto antes de la cita de la “Web”

“Según San Ambrosio, se puede decir también de cada uno que da a luz a Cristo y es, por tanto, su madre. Dice así: "El alma fiel se hace "María", concibe a Cristo por la fe, le da a luz espiritualmente, al modo como un día la Magdalena antes de convertirse al Señor, fue llamada por El "mujer", y después de convertida "María". San Ambrosio dice de la aparición del Resucitado a Magdalena: "Entonces le dijo el Señor: María, mírame. En el tiempo en que no cree, es mujer; cuando empieza a convertirse, es llamada María, esto es, recibe el nombre de la que dio a luz a Cristo, pues es alma que espiritualmente da a luz a Cristo". De aquí se deduce para el pastor de almas, Ambrosio, el aviso de tender a la santidad: "No todos dan a luz, no todos son perfectos, no todos pueden decir: dimos a luz el espíritu de salud en la tierra (Is. 26, 18); no todos son Marías que conciben a Cristo del Espíritu Santo y paren al Verbo... Hay muchos padres por el Evangelio y muchas madres que dan a luz a Cristo. ¿Quién me mostrará los padres de Cristo? El mismo los mostró diciendo: "¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos...? Quienquiera que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos ése es mi hermano y mi hermana y mi madre." Haz la voluntad del Padre para que seas madre de Cristo. Muchos concibieron a Cristo y no le dieron a luz. Quien da a luz la justicia, da a luz a Cristo; quien da a luz a la sabiduría, da a luz a Cristo, quien da a luz la palabra, da a luz a Cristo". En su comentario al Evangelio de San Lucas dice: "Tú, alma, que creíste en Dios, sé mujer fuerte como aquélla, sea el alma de la Iglesia sea la Iglesia misma, de la que dice Salomón: "La mujer fuerte, ¿quién la hallará?" (Prov. 31, 10).

Según San Ambrosio, cada fiel cristiano debe ser marial, pues concibe al Verbo de Dios. Dice así a propósito de Lc. 1, 45: "Bienaventurados también vosotros, que oísteis y creísteis, pues el alma que cree, concibe y engendra al Verbo de Dios... Habite en cada uno de vosotros el alma de María, para que alabe al Señor, habite asimismo el espíritu de María, para que se alegre en Dios. Si no hay más que una madre de Cristo, según la carne, sin embargo Cristo es el fruto de todos, según la fe. Pues toda alma inmaculada y libre de pecado... engendra al Verbo de Dios. Por tanto, un alma así engrandece al Señor al modo como lo hizo el alma de María y al modo también como se alegró su espíritu en Dios su Salvador". Exhorta otra vez a sus oyentes: "Imitad a aquella a quien tan hermosamente se aplica lo que se dijo de la Iglesia: "Qué bellos son tus pies con las sandalias" (/Ct/07/02), pues es bello el caminar de la Iglesia en la predicación del Evangelio. Es bello, asimismo, el caminar del alma que se sirve de su cuerpo como de calzado para que, sin que nada le estorbe, pueda ir donde le plazca. Con este calzado caminó hermosamente María, la cual, virgen, engendró al autor de la salud sin mezcla alguna de carnal comercio... En consecuencia, son hermosos tanto los pies de María como los de la Iglesia, porque son hermosos los pies de los que evangelizan. ¡Qué hermoso es también lo que en figura de la Iglesia se profetizó de María, siempre que no se consideren tanto los miembros del cuerpo; cuanto los misterios de su alumbramiento! (Cant. 7, 1_3)".

Y, ahora la página en cuestión

http://.www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=4801

un abrazo

Maite

“Te inquietas por muchas cosas, sólo una es necesaria"

id: 64256
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Re: María, ¿fuera de lugar?
por: Abel (81.203.151.---) - 01-ago-2016, 15:50:38

La idea de un tratado teológico dedicado específicamente al misterio de María, la «Mariología», surge recién en las grandes síntesis teológicas medievales, aunque no con el nombre de Mariología, que es moderno.

Por supuesto, eso no quiere decir que no haya una desarrollada reflexión mariológica anterior, en los Padres de la Iglesia, pero no la hay de manera sistemática, es decir, no vas a encontrar tratados de los Padres dedicados a María, sino reflexiones mariológicas con ocasión de la reflexión sobre los misterios del Hijo.

Aunque ya hay referencias a la Virgen en los padres anteriores, el primer momento explícito de reflexión mariológica lo aporta San Ireneo de Lyon, en el libro III del Tratado contra las herejías (Adversus Haereses), que puedes leer en la biblioteca patrística de ETF; en ese tratado desarrolla la tipología Eva / María a semejanza de la tipología Adán / Cristo.

El tratado Adversus Haereses es de hacie el 180, así que muy inicial dentro de la reflexión patrística.

Luego ya los Padres van ahondando en al reflexión, y así aparece la figura de María en san Ambrosio, en San Jerónimo, en San Agustín, en la forma de homilías y reflexiones teológicas, y en la vertiente oriental, en algunos himnos de San Efrén, en forma poética, tradición que culminará con el clásico himno Acatistos, atribuido a San Germán de Constantinopla.

No son estos, por supuesto, los únicos nombres, sino sólo algunos de los más significativos. Prácticamente no hay Padre de la Iglesia que al reflexionar sobre la encarnación no haya dedicado algo al misterio de María.

Incluso como testimonio indirecto del interés popular que generaba la figura de la Virgen ya en la antigüedad tienes el Protoevangelio de Santiago, un escrito apócrifo de mediados del siglo II de donde provienen muchas leyendas que luego entraron en la tradición piadosa sobre la Virgen, sobre todo acerca de su matrimonio con José.

El recurso a María como intercesora ante el Hijo lo tienes ya atestiguado en la antiquísima oración "bajo tu amparo", atestiguada ya en el siglo III o IV.

Por supuesto, no puede pasarse por alto la proclamación del dogma mariano fundamental: María como madre de Dios, no sólo madre de Jesús, ni de Cristo, del Concilio de Éfeso del 431.

Algo de bibliografía:

Como Mariología clásica:

Laurentin, René: Mariología (lo acabo de subir)

Herrán, Laurentino María: Santa María en las literaturas hispánicas (muy interesante)

Como los dos se llaman Laurentín (aunque uno como nombre y el otro como apellido) los encuentras en la misma búsqueda de la Biblioteca

Para una discusión seria en torno a la cuestión de María en el Nuevo Testamento, con las perspectivas católica y protestante seriamente representadas: María en el Nuevo Testamento


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