Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
El Testigo Fiel
rápido, gratis y seguro
conservar sesión
  • Por sobre todo, los miembros registrados dan forma y sentido a este sitio, para que no sea solamente un portal de servicios sino una verdadera comunidad de formación, reflexión y amistad en la Fe.
  • Además tienes ventajas concretas en cuanto al funcionamiento:
    • Tienes reserva del nombre, de modo que ningún invitado puede quedarse con tu identidad.
    • En los foros, puedes variar diversas opciones de presentación (color de fondo, cantidad de mensajes por página, etc.), así como recibir mail avisándote cuando respondan a cuestiones de tu interés.
    • También puedes llevar un control sobre los mensajes que leíste y los que no, o marcarlos para releer.
    • Puedes utilizar todas las funciones de la Concordancia Bíblica on-line.
registrarme
«Mira que estoy a la puerta y llamo,
si alguno oye mi voz y me abre la puerta,
entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003 ~
Diálogo: Foros: Familia
tema: «Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)»
Arte - Familia - Hoy en la Iglesia - La voz del Espíritu - Mil nombres para Dios - Temas de Biblia - Teología - Zona Periscopio - Zona Café

Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Temas:
pág: [1] [2] [3] [4] [5]  6  [7] [8]
mensajes por página:
Matrimonio divorcio nulidad comunión divorciados (3)
por Maite (09-mar-2021 - último: 12-mar-2021, 14:01:19)
Actor mexicano se convierte en Hollywood y denuncia holocausto del aborto (28)
por Toñi (02-may-2007 - último: 27-mar-2019, 23:55:07)
Quiero formar una familia (4)
por elocay (11-oct-2018 - último: 12-oct-2018, 12:47:13)
Homosexualidad (20)
por mgb (21-abr-2008 - último: 14-jul-2018, 12:24:57)
Esparcir las cenizas de los difuntos (68)
por Juanter (17-oct-2009 - último: 10-jul-2018, 22:50:47)
Esterilización (6)
por Karianny (16-jun-2018 - último: 28-jun-2018, 13:05:15)
Matrimonio y familia ternura de Dios. Papa Francisco (1)
por Maite (14-jun-2018)
La familia y frases (1)
por karlosconk (18-may-2018)
Relaciones sexuales antes del matrimonio (6)
por Invitado (i) (13-dic-2015 - último: 30-mar-2018, 22:42:33)
La familia Papa Francisco (2)
por Maite (26-feb-2018 - último: 27-feb-2018, 11:04:34)
La familia escuela de valores (8)
por mgb (18-ene-2005 - último: 14-feb-2018, 01:36:42)
El «piercing» en la lengua tiene riesgo incluso para la vida (57)
por Toñi (09-oct-2006 - último: 06-dic-2017, 19:18:17)
Un gran silencio (11)
por Abel (04-jul-2017 - último: 15-jul-2017, 19:05:35)
Sobre los ataques al Papa (44)
por carlosezesam (i) (17-abr-2016 - último: 06-mar-2017, 11:19:46)
Educación sexual en Argentina (16)
por mgb (12-jun-2008 - último: 20-feb-2017, 23:56:26)
El daño que se hace mintiendo (6)
por Abel (29-ene-2017 - último: 01-feb-2017, 12:00:30)
sobre la "Declaracion de fidelidad a la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio y su ininterrumpida disciplina" (6)
por Ezequiel (i) (27-sep-2016 - último: 30-sep-2016, 01:49:56)
Cuestiones de bioética en relación a la donación de óvulos (64)
por Toñi (11-mar-2008 - último: 16-abr-2016, 19:59:04)
La Guardia Civil registra cuatro clínicas abortistas ilegales en Barcelona (56)
por Toñi (26-nov-2007 - último: 11-ene-2016, 17:44:08)
La libreta de calificaciones. (9)
por 67julio05 (03-jun-2008 - último: 16-sep-2015, 19:36:50)
El Papa a las Conferencias Episcopales Europeas y a la Conferencia de las Iglesias Europeas: Promover solidaridad y acogida de los migrantes (1)
por Maite (02-jun-2015)
Muchas gracias, Santidad (11)
por Abel (21-ene-2015 - último: 28-abr-2015, 15:48:33)
Aborto, ¿ Un derecho, llega con prohibir? (1)
por Maite (02-oct-2014)
La comunicación conyugal (1)
por Maricruz (11-abr-2007)
Mama, de Genesis: ¿brutal canción antiabortista? (4)
por Enrique (16-nov-2008 - último: 22-ene-2014, 18:42:08)
matrimonios homosexuales (10)
por poema (i) (26-nov-2013 - último: 27-nov-2013, 10:48:33)
Un angelito más en el cielo (3)
por Letty (11-jun-2013 - último: 12-jun-2013, 12:03:46)
Demografía (1)
por Abel (17-jul-2012)
Chiara, ejemplo de esposa y madre (2)
por Flaviamile (i) (19-jun-2012 - último: 19-jun-2012, 21:04:33)
Tradicion Familiar (10)
por Ariel (21-nov-2011 - último: 27-dic-2011, 10:41:25)
Duda Moral? (50)
por Hypnos (i) (25-sep-2008 - último: 02-nov-2011, 16:25:34)
NECESITO SU ORACION Y CONSEJO (12)
por lalo (14-jun-2010 - último: 23-ago-2011, 14:09:11)
El valor de la familia (1)
por Enrique Sgo. Ellena (i) (03-may-2011)
Necesito consuelo y oracion. Quien me ayuda!!!! (21)
por Maru Courtney (26-sep-2003 - último: 03-may-2011, 22:42:54)
SÍ AL DNI FETAL (245)
por Luigi (i) (13-oct-2010 - último: 11-abr-2011, 22:14:49)
Políticos pro-vida realizarán encuentro mundial en Argentina (4)
por mgb (12-ene-2011 - último: 15-ene-2011, 15:24:14)
Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean) (154)
por Gerard (19-nov-2010 - último: 22-nov-2010, 01:34:12)
Un bello testimonio de vida (2)
por Maricruz (06-nov-2010 - último: 06-nov-2010, 10:32:04)
Amor de Dios, una VENTAJA para el Exito (7)
por amor de dios (22-oct-2010 - último: 23-oct-2010, 17:46:59)
La marcha en Madrid (42)
por Abel (17-oct-2009 - último: 17-oct-2010, 02:02:02)
Indignante (10)
por Maite (20-may-2009 - último: 17-oct-2010, 01:17:59)
Aborto no basta: van por infanticidio (5)
por Luigi (i) (13-oct-2010 - último: 17-oct-2010, 00:36:40)
Todas las músicas... (3)
por Ecazes (08-may-2010 - último: 08-may-2010, 08:14:39)
¿Hay un plan para acabar con la familia? (37)
por Abel (22-may-2009 - último: 15-mar-2010, 23:14:37)
LA FAMILIA (2) (3)
por Rosita (i) (09-jun-2009 - último: 03-mar-2010, 00:56:20)
Lo que indica la doctrina, es para los otros? (98)
por HECTITOR (26-jun-2009 - último: 18-nov-2009, 09:17:10)
Lo que significa abortar (8)
por mgb (08-oct-2009 - último: 27-oct-2009, 00:26:01)
los hijos tienen vida propia, (14)
por pily (22-jun-2009 - último: 28-jun-2009, 12:31:58)
LA FAMILIA (6)
por Rosita (i) (24-may-2009 - último: 29-may-2009, 14:18:37)
una muy buena noticia (2)
por Maite (29-mar-2009 - último: 04-abr-2009, 00:20:23)
Súmate a la primera movilización masiva de Derecho a Vivir (6)
por Toñi (14-oct-2008 - último: 24-mar-2009, 01:17:56)
La chica de Bernat Soria (7)
por Enrique (11-dic-2008 - último: 12-dic-2008, 23:27:28)
Defensa de la familia (7)
por mgb (22-ago-2008 - último: 25-nov-2008, 01:10:31)
¡Hopla en Radio María! (7)
por Toñi (28-sep-2008 - último: 29-sep-2008, 14:24:24)
El huevo de la discordia (4)
por Toñi (28-sep-2008 - último: 29-sep-2008, 04:26:51)
Derecho a vivir: firma y colabora (1)
por Toñi (21-sep-2008)
EN MI PAÍS (4)
por Toñi (12-nov-2007 - último: 07-sep-2008, 13:06:21)
Sobre Violencia Intrafamiliar (139)
por Maru (05-may-2008 - último: 04-sep-2008, 04:15:03)
La carestía de la vivienda (1)
por Maite (25-jul-2008)
El papel de la anticoncepción en aumentar los abortos (1)
por Maru (07-jun-2008)
Nueva reforma educativa en Japón (32)
por Toñi (28-may-2008 - último: 05-jun-2008, 08:48:31)
Una lección de calidad humana: Steve Jobs (12)
por Toñi (31-may-2008 - último: 02-jun-2008, 23:24:36)
Políticas provida (4)
por mgb (13-may-2008 - último: 28-may-2008, 05:27:42)
Provida publica un especial sobre el aborto (13)
por Toñi (22-nov-2007 - último: 14-may-2008, 02:55:27)
Una cuestión sobre la moratoria contra el aborto (12)
por Abel (29-abr-2008 - último: 30-abr-2008, 20:18:09)
Retiro Courage Latino 2007: Nueva Vida en Guadalajara (10)
por Toñi (27-ene-2007 - último: 29-abr-2008, 22:22:58)
Fallece el médico Carlos Cristos, protagonista del documental «Las alas de la vida» (1)
por Toñi (28-abr-2008)
Adiós, Brahma Kumaris, y ojalá sea para siempre (3)
por Alberto (13-abr-2008 - último: 14-abr-2008, 17:19:42)
DIA DEL NIÑO POR NACER - ARGENTINA UNIDA DEFIENDE LA VIDA (13)
por Toñi (20-mar-2008 - último: 12-abr-2008, 21:35:42)
Panamá: dos leyes contra la vida y la familia: urgente, escribe (1)
por Toñi (21-mar-2008)
Se disparan las firmas a favor de la moratoria sobre el aborto. ¡Únete! (1)
por Toñi (20-mar-2008)
Pro-vida argentina (31)
por mgb (02-jul-2007 - último: 17-mar-2008, 21:16:33)
Matrimonio homosexual y aborto (5)
por mgb (i) (13-mar-2008 - último: 15-mar-2008, 17:36:53)
Familias Numerosas (30)
por Maru Courtney (i) (10-ene-2008 - último: 14-mar-2008, 17:49:19)
Se presenta en Madrid un manifiesto de 50 mujeres contra el aborto (5)
por Toñi (29-feb-2008 - último: 01-mar-2008, 10:12:06)
Crianza (6)
por Toñi (19-feb-2008 - último: 20-feb-2008, 15:32:58)
Ábrelo y difunde (4)
por Toñi (13-feb-2008 - último: 14-feb-2008, 11:34:00)
Un pensamiento sobre la familia (4)
por Abel (24-ene-2008 - último: 14-feb-2008, 11:30:25)
Ministerio de Salud admite que el preservativo es inseguro y recomienda mentir a los adolescentes (49)
por Toñi (01-feb-2008 - último: 08-feb-2008, 15:02:16)
¡Esta si es noticia! (20)
por Ecazes (27-ene-2008 - último: 02-feb-2008, 08:26:23)
Programa de la XIV Asamblea General 25-27 de Febrero de 2008 (2)
por Toñi (28-ene-2008 - último: 28-ene-2008, 15:15:31)
Hablando de familia... (21)
por Abel (21-ene-2008 - último: 28-ene-2008, 12:01:22)
Como hacer ver a los hijos sus errores (5)
por Loreto (i) (20-ene-2008 - último: 21-ene-2008, 02:45:24)
Nosotros como familia... (5)
por humano... (19-ene-2008 - último: 20-ene-2008, 22:30:31)
«Ojos que no ven, corazón que no siente». (10)
por Toñi (05-dic-2007 - último: 19-dic-2007, 10:19:38)
El Gobierno retira la subvención a los centros de ayuda a embarazadas que gestiona Pro Vida (2)
por Toñi (18-dic-2007 - último: 19-dic-2007, 10:15:43)
El fracaso de la voluntad (15)
por Toñi (13-nov-2007 - último: 21-nov-2007, 13:42:06)
Clínica Eugin Barcelona: embriones a 6.600 euros por Internet (22)
por Toñi (12-may-2007 - último: 19-nov-2007, 22:19:07)
pido ayuda urgente (4)
por emilia (i) (09-nov-2007 - último: 14-nov-2007, 11:24:47)
EN MI PAÍS (1)
por Toñi (12-nov-2007)
id: 55777
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55777
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Enrique (79.146.45.---) - 20-nov-2010, 17:16:19

Un melón poco maduro... je, je, o sea que va de melones


id: 55780
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55780
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Gerard (188.85.15.---) - 20-nov-2010, 17:27:27

No sé. Es la cuarta acepción del RAE. :P

La tercera es la adecuada, pero estaba en clave de Fa, no de Sol.

---------------------
El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 55781
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55781
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Abel (81.203.134.---) - 20-nov-2010, 17:31:01

Una pequeña aclaración lingüística a Paraservir, ya que es imposible, a mi entender, terciar en otros aspectos:

excremento es en griego "skoor" (o larga) , de una primitiva raíz (perdida) "skapt", de allí que en la declinación toma la forma de "skat" (la p cae): no comienza con e y la letra tras la s es kappa.

Carece completamente de relación, en griego se parece como un chino a un turco, con «esjatos», "lo último o postrero", que tras la s tiene ji (no kappa) y comienza con e.

En la transliteración antigua al español tanto la ji como la kappa se transliteraban con c, y como nuestro idioma no permite palabras que comiencen con un grupo como "sc", le agregamos una e adelante, de lo que resulta que terminamos emparentando dos palbras que no tienen nada en común, salvo pertenecer al mismo idioma. Pero el problema es estrictamente del español, ni siquiera ocurre en transliteraciones a otros idiomas modernos.

La solución de Castellani era óptima: transliterar la "escatología" teológica con j: esjatología, que es parecido al sonido original. Si se quiere ser más finoli, se puede optar por eschatología, porque la ji, tomado en préstamo del francés, se puede transliterar ch (como en "arché".

Me alegraría mucho que alguno tomara la decisión de abrir un nuevo hilo, hacer un pequeño resumen del estado del tema, y a recomenzar, realmente veo difícil seguir la charla.


---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)

id: 55782
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55782
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 20-nov-2010, 18:00:07

La solución de Castellani no me convence. Hay una regla histórica por la cual las raíces griegas pasan al castellano por su transcripción latina. Skatos > scatologia; éskhatos > eschatologia.

La transiteración de la khi (ji) por ch no proviene tanto del francés como del latín (como ocurre, por ejemplo, con el griego eukharistia, y su transliteración latina eucharistia, y de ahí el castellano eucaristía.) Así, yo prefiero transcribir arkhé, y arque- (con sonido "k"), cuando se trata de una raíz, como en arqueología (lat. archeologia).

Personalmente no estoy de acuerdo con la transliteración fonética del griego (ji, fi, zeta) sino que soy partidario de la transileración latina, por ser de carácter universal (phi, theta, salvo kh en lugar de ch cuando se trata de transiletar términos griegos). Cuando se trata de transliterar raíces, phi debe convertirse en f, theta en t, y kh en c. Ya que estos sonidos no representan idealmente sonidos fricativos, sino oclusivos aspirados, hasta la aparición del griego koiné.

Lo que ocurre es que en español, desde la reforma "orthográphica" del siglo XVIII, se ha primado la ortografía fonética por encima de la etimológica, a diferencia del inglés o el francés. Por lo cual, errores aislados como escatología (de skhatos > lat. scatologia) y escatología (de éskhatos > lat. eschatologia), son un pequeño precio a pagar.

Las soluciones de esjatología o eschatología son malas desde el punto de vista etimológico, aunque pudieran ser útiles. Pero tan pobres como pretender cambiar eucaristía por eujaristía o eucharistia.

La verdadera solución en todo caso, para nosotros los románticos, es recuperar la ortografía pre-reformada, y volver a adquirir la ortographía latina del español, como en el resto de lenguas europeas. Si no, pues hay que seguir con escatología sabiendo a qué nos referimos. (Por lo demás mi cita de wikipedia era una broma :P

id: 55783
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55783
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 20-nov-2010, 18:05:44

Corrigo esta errata:

Por lo cual, errores aislados como escatología (de skatos > lat. scatologia) y escatología (de éskhatos > lat. eschatologia), son un pequeño precio a pagar.

id: 55784
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55784
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 20-nov-2010, 18:06:26

Corrijo esta errata:

Corrijo esta errata:

id: 55785
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55785
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 20-nov-2010, 18:13:27

Por si te interesa el tema, yo diría que mensaje 55674 es el punto de arranque. Sería bueno como dice Gerard dividir el tema a partir de ahí.

id: 55786
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55786
Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Gerard (188.85.15.---) - 20-nov-2010, 18:37:31

Qué bueno sería!

---------------------
El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 55787
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55787
Re: Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Abel (88.29.72.---) - 20-nov-2010, 19:28:00

hecho el corte.

La solución de Castellani tiene la ventaja de que es a la vez gráfica y fonética. Desde que los periodistas pusieron de moda la palabra "escatológico" para referirse a lo merdoso, es difícil dar clases sobre la "escatología de Pablo" o similares. Y lo digo por expreiencia, ya que de por sí la palabra teológica es un tecnicismo, y encima la otra adquirió, de hace unos 20 años, una inusitada difusión.

De todos modos, la idea no es reemplazar por "j" todas las "ji", que de todos modos mno está mal, ya que respetaría el principio de "a un sonido simple, una letra" (personalmente prefiero arjé" que arché o cualquier otra, y suelo escribirlo así ).

Naturalmente, en todo lo mejor es seguir la costumbre, salvo si se pueden subsanar problemas. Poner "eujaristía" o "arjeología" me parece pedantería barata.

En cuanto a que la transcripción "ch" es porque viene del latín, lo veo discutible. Viene del latín, claro, pero no pasó al castellano por venir del latín, sino, como la mayor parte de las transliteraciones, incluyendo sus vicios, porque las tomamos del francés... que naturalmente las tomó del latín. De todos modos, me parece que ponernos a discutir eso es ya un preciosimo innecesario.


---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)

id: 55788
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55788
Re: Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 20-nov-2010, 21:45:46

Es que es un mal vicio traducir la khi por ji, porque no es éste el sonido que poseía en el griego clásico, y aunque haya adoptado en el griego moderno este sonido, la grafía griega en opinión de muchos debe mantener la misma transliteración del griego clásico, por coherencia, y sabiendo por el contexto cómo ha de pronunciarse cuando se trata de clásico o moderno. La en mi opinión mal transcrita "j" poseía un sonido similar al de la k inglesa, es decir, aspirado. En inglés es un alófono: es decir, una variación fonética en un mismo fonema. Algo similar a lo que ocurre en español con la "d" fricativa o la "d" oclusiva, según el contexto, pero que nos es imperceptible (aunque no para un italiano, por ejemplo, que al hablar español pronuncia la "d" siempre oclusiva, y nos suena raro en los contextos donde estamos acostumbrados a que sea fricativa).

En griego en cambio la kappa y la khi se identificaban y distinguían como dos fonemas distintos, a pesar de que sus sonidos a nosotros nos son dificilmente distinguibles. Claro, luego en el griego común y actualmente en el griego moderno, estos sonidos se han fricatizado: th a nuestra "z", ph a nuestra "f", y kh a nuestra "j". Pero a pesar de que la castellanización es correcta, en muchas escuelas filológicas, y yo me incluyo, se sigue prefiriendo la transliteración universal, y máxime cuando hablamos de griego clásico: kh, ph, th, para no traicionar el sonido que no tiene nada que ver con "j", "f" y "z" en este caso. Así, por ejemplo: arkhé y no arjé, philos, y no filos, theos, y no zeos. Además es más coherente, amén de que es una transliteración universasl (ya que un angloparlante no tendrá ni por asomo la remota idea de qué queremos transilterar con arjé, y sin embargo, por arkhé entenderá lo mismo que nosotros.)

A parte de esa disquisición sobre gustos en la transliteración, admito que puede ser una ventaja hablar de esjatología, a pesar de que sea un crimen etimológico.

id: 55789
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55789
Re: Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 20-nov-2010, 21:55:46

Pa que usted me entienda. En griego philos, sophia, arkhé, theos, etc.; se pronunciaban pilos, sopia, arké, teós, pero la diferencia respecto a la pi, la kappa o la tau era que estos sonidos se pronunciaban más fuertes, aspirados, como entremezclados con la "h". De ahí que los latinos la transcibieran ph, kh (ch) y th.

id: 55790
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55790
Re: Re: SÍ AL DNI FETAL
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 21-nov-2010, 00:43:23

Con todo esto del sexo de los ángeles, había pasado por alto un comentario de Hernán:

Que los gemelos terminan siendo dos personas distintas, todos lo tenemos claro. Lo que no tenemos claro es si eran dos personas distintas desde el principio, antes de la escisión. ¿Es eso lo que estás diciendo? ¿O que Dios infunde dos almas en el momento de la escisión?

1. La Iglesia no se ha pronunciado (ni lo hará nunca, presupongo), comprometiendo su Magisterio INFALIBLE acerca del momento de la infusión del alma, porque es bastante poco probable que éste dato forme parte del depósito de la Revelación (aunque la Iglesia podría mañana pronunciarse dogmáticamente al respecto; y de lo contrario nunca estaremos seguros de ello).

2. Sí forma parte de dicho depósito, que la vida del ser humano debe ser protegida desde el momento de la concepción, sea este o no el momento de la infusión del alma.

3. Recogiendo esta tradición, y los avances en el conocimiento científico, ha declarado en su Magisterio reciente (los últimos treinta años, especialmente en las dos citadas declaraciones), la piadosa creencia de que, en efecto, la originación del cigoto corresponde al momento de la aparición de la animación, sin comprometer en ello su Magisterio infalible. Es únicamente creencia piadosa de la Iglesia, a la que se le debe fe religiosa, no divina (es decir, no una fe en respuesta sobrenatural directa infundida por revelación sobrenatural, sino mediata). A esto se lo llama también asentimiento religioso, por distinguirlo del concepto más puro de fe. Pero igualmente, no dar asentimiento u obsequio religioso al Magisterio falible es pecado contra la fe. Por eso la Iglesia es mucho más cauta pronunciándose sobre materia falible que infalible, por paradójico que parezca, porque el Magisterio falible también compromete la fe religiosa de los fieles (que no divina, repito). Pero da motivos fundados y se ampara también en la duda razonable que se plantea a la ley natural, o luz de la razón, duda que exige a los no-creyentes de buena voluntad, la protección del cigoto, por el mal objetivo que significa "tentar" a la suerte cuando cabe la posibilidad de que se esté matando a un ser humano, puesto que la razón, a día de hoy, no da certeza en un sentido u otro. Pero esto es independiente al asentimiento religioso al Magisterio falible contemporáneo, que cree piadosamente que la concepción biológica es el momento de la animación.

Reconociendo, a pesar de ello, la problemática teológica de siglos al respecto (por eso mismo no compromete su magisterio infalible).

Pero esto significa simple y llanamente que, a pesar de ser una piadosa creencia a la que se le debe asentimiento religioso, sigue siendo objeto de la investigacion teológica, porque ésta también hace avanzar al Magisterio falible convirtiéndolo en muchos casos en declaraciones de Magisterio ordinario infalible. Pero que la Iglesia reconozca la la facultad de los teólogos de seguir investigando el asunto, no compromete el hecho de que los teólogos antes que tales son católicos y que en su fuero interno estén eximidos de este asentimiento religioso. Al contrario, la labor del teólogo católico, o mejor dicho, del que siendo un católico fiel, es además teólogo, es colaborar con el Magisterio de la Iglesia en la materia falible, ordinariamente bajo la colaboración y la guía de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dependiente del Sumo Pontífice y el Colegio Apostólico (el Papa y los obispos).

En las décadas del postconcilio ha habido una gran confusión de muchos teologillos que han confundido su ser teólogos con su ser cristianos, y han enarbolado su bandera en base al "tengo derecho a disentir", demostrando en realidad estar fuera de la comprensión y de la unión al Cuerpo de Cristo que es en realidad la Iglesia. Un reducto de esto lo tenemos en la Asociación de Ancianos y Ancianas Juan XXIII, que afortunadamante tiene un pie en la tumba (o varios pies.) Gente que no entiende todavía a San Pablo, cuando él mismo se pronuncia en materia falible: De todos modos, si alguien quiere discutir, no es ésa nuestra costumbre ni la de las Iglesias de Dios. Gente, que en defintiva, están tan cegados por su "teologismo" que no entienden que el Cuerpo de Cristo es una unión de amor y solidaridad.

4. Desde este punto de vista, Dios no puede infundir dos almas desde el momento de la división del cigoto en dos, porque el cigoto precedente ya ha recibido tal infusión.

5. Caben pues dos opciones sobre las que no se ha pronunciado el Magisterio falible, pero que se deducen de él.

a) Dios infunde dos almas al cigoto, en previsión de su división. En este caso se alega lo que el propio Magisterio alega en materia de diálogo-ley natural con los no-creyentes: los medios positivos no pueden pronunciarse, en tanto que su observación es imperfecta, en la cuestión trascendente del alma.

b) Que Dios infunda un alma al cigoto, y, permitiendo su escisión en otro cigoto, infunda posteriormente otra alma a este segundo cigoto.

6. No cabría entonces aquí, la opción de que Dios "repare" la escisión que la ciencia positiva define como "accidental" (de ahí las comillas), infundiendo una segunda alma, dado que es contrario a la fe en la providencia divina, según la cual Dios lo rige todo y nada ocurre si no es por voluntad o permisión, por causas primeras o causas segundas.

id: 55791
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55791
Re: Re: SÍ AL DNI FETAL II
por: Abel (88.29.72.---) - 21-nov-2010, 02:47:00

Es que es un mal vicio traducir la khi por ji, porque no es éste el sonido que poseía en el griego clásico

Supongo que quieres decir "no es éste el sonido que suponemos (que muchos suponen, que todos suponen, que algunos suponen, etc...) que poseía en griego clásico..."

Es fatástico declarar cómo pronunciaban -no en términos generales sino en detalles- épocas culturales de las que no tenemos la menor posibilidad de tener testimonios orales, ni deducirlos (vuelvo a insistir: en sus detalles) con certeza. te vas de Paterna a Murcia, unos 100 y tantos kilómetros, y pronuncian distinto el mismo idioma, hoy, en este mismo momento, a pesar de la unificación que produce la circulación generalizada de masificantes fonéticos (radio, TV, cine, etc.), ¡y pretendemos saber cómo pronunciaban "los griegos" entre los siglos VII aC a II dC (por poner algún límite, que se debe ampliar más).

No te critico a ti en particular, pero me hace gracia; la misma clase de cosas he leído en relación al hebreo.

Yo no me cuento en ninguna escuela fonética, sólo opino, y así lo practico, que las transliteraciones tienen que hacer la mayor justicia posible a tres elemontos: la índole de los dos idiomas, el de origen y el de destino (a la índole cierta, a la que podemos saber), y por supuesto, al contexto en el que se está transmitiendo esa información. Tú mismo acabas de hacer una bellísima transliteración "de pico y pala": «se pronunciaban pilos, sopia, arké, teós»... no sé si tienes razón, pero da lo mismo: a la hora de querer transmitirme por escrito lo que me querías transmitir, metiste la escuela fonética en el cajón y usaste el sentido común, a Dios gracias , si no podíamos estar aquí viendo a ver si era thehóz o tkjelós o tvekóps hasta las cinco de la mañana...

Volviendo al tema del alma. Me da toda la impresión de que se está usando la expresión "enseñanza de la Iglesia" en todos los sentidos posibles, sin aclarar qué sentido corresponde en cada caso, logrando esa sensación de "ludus ineffabilis" que recorre este hilo y el anterior. Entonces, por ejemplo, Paraservir (pero es sólo un ejemplo), aclaras que el momento de la infusión del alma no ha entrado aun en la enseñanza infalibre de la Iglesia, pero luego acptas como "enseñanza de la Iglesia" el uso en sus documentos de un aserto científico que no se corresponde con el objeto formal de la enseñanza de la Iglesia.

La Iglesia habla del momento de la fecundación del óvulo, pero es equívoco decir que enseña eso, como las encíclicas usan pluscuamperfectos pero no enseñan el pluscuamperfecto. Un aserto que sólo tiene validez en el horizonte de la observación científica cae, esencialmente, fuera del objeto formal de la definición magisterial.

Este párrafo es magistral:

«Recogiendo esta tradición, y los avances en el conocimiento científico, ha declarado en su Magisterio reciente (los últimos treinta años, especialmente en las dos citadas declaraciones), la piadosa creencia de que, en efecto, la originación del cigoto corresponde al momento de la aparición de la animación, sin comprometer en ello su Magisterio infalible. Es únicamente creencia piadosa de la Iglesia, a la que se le debe fe religiosa, no divina (es decir, no una fe en respuesta sobrenatural directa infundida por revelación sobrenatural, sino mediata).» (es destacado es mío)

¿Por qué el magisterio se vuelve tan escrupuloso y barroco cuando habla de la "infusión del alma" y no cuando habla del "derecho a la vida" o del "momento de la fecundación"? porque el "momento de la infusión del alma" cae dentro de su objeto: allí sí, lo que diga puede ser una enseñanza, entonces lo que enseña es que no va, por ahora -y tal vez por nunca- a enseñar eso. Mientras que en lo otro puede zafarse un poco, porque dentro de cien años un ejército de teólogos podrá demostrar con facilidad -como en tantísimos temas a lo largo de la historia- que, puesto que caía fuera de su objeto formal, la Iglesia "no estaba enseñando".

Qué lástima que siempre damos la impresión de parecer que enseñamos lo que no enseñamos... porque si dejamos de decir que enseñamos lo que no enseñamos, y reconocemos con cierta humildad que hay conceptos que hay que tomar prestados de la ciencia de cada época -y que de hecho los tomamos, no enseñándolos sino aprendiéndolos-, y por tanto no sólo discutirle a la ciencia como si lo supiéramos todo, puede ser que alguna vez retomemos el intercambio que supone la inherencia de la fe en el lenguaje de cada época.

Eso existió, pero se nos perdió en el camino.


---------------------
«La adversidad es el anillo espiritual que sella los esponsales con Dios» (Gertrudis la Magna)

id: 55793
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55793
Re: Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)
por: Hernan (190.177.212.---) - 21-nov-2010, 03:49:15

Paraservir:

Con todo esto del sexo de los ángeles, había pasado por alto un comentario de Hernán:

...

Bueno, te agradezco que te hayas tomado la molestia de contestar. Me sigue pareciendo un disparate (bueno, varios disparates -empezando por tu expresión "creencia piadosa de la Iglesia" ), pero... basta para mí.

 

 


id: 55796
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55796
Re: Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-nov-2010, 09:03:14

Bueno, Enrique, paraservir se desdice aunque ligeramente torpe.

Es buen indicio que mejore. Mejora en el tono y en el desarrollo de las ideas.

Se le ve menos alterado el carácter y más ordenado. Aunque con algunas torpezas aún.

Es lo que tiene ser solamente teológico y sentir cierta aversión por la Filosofía que es la que verdaderamente enseña bien a pensar. La Retórica, la Dialéctica y la discursiva son otra cosa.

Enrique, ahora te debe quedar claro pues habló alguien merecedor de autoridad para ti. Aunque la aclaración de Abel te siga resbalando un poco, quizás todavía.

---------------------
El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 55797
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55797
Re: Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-nov-2010, 09:13:01

Una propuesta:

La temática del hilo del DNI fetal cambió efectivamente con el debate de la infusión del alma que es de lo que va este hilo. Este debate empieza con la discusión de cuando empieza la nueva vida humana a ser persona.

Por esto, habría que pasar los últimos mensajes que han quedado en el hilo del DNI y pasarlos al principio de este.

Y supongo que el hilo del DNI no se a agotado.

---------------------
El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 55798
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55798
Re: Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)
por: Enrique (79.146.45.---) - 21-nov-2010, 10:13:38

Más que como melón, me veo como coco, pues soy de cabeza dura -supongo que como casi cualquiera-.

De la charla saco en limpio que vuestro discurso se centra en que la Iglesia no ha dicho expresamente que la infusión del alma tenga lugar en el momento que se completa la fecundación y aparece el cigoto.

Por otro lado, las citas que ha puesto Paraservir me parecen absolutamente claras en cuanto a que lo que surge para la Iglesia tras la fecundación es una nueva vida humana.

Desconozco si la Iglesia ha dicho expresamente que el cuerpo humano vivo, en sus primeras fases de desarrollo puede carecer de alma, igual que desconozco si la Iglesia a dicho expresamente que tras la muerte del cuerpo el alma pueda seguir unida al mismo por un tiempo desconocido.

Al parecer, en la fase de cigoto, éste puede dividirse para formar gemelos -aunque he leído también alguna opinión médica que afirma que lo que ocurre realmente es que tal división tiene lugar más exactamente durante el proceso de fecundación propiamente dicho y no cuando el cigoto ya se ha formado-. Caso de ser correcto lo primero, y en el supuestod e que el alma se infundiera cuando se completa la fecundación, cabe la posibiliodad de pensar que hay dos almas en el cigoto aún sin dividir -suena un poco bestia incluso para mí-, o, bien, cabe pensar que al principio sólo hay un cigoto con su alma y que es en el momento en el que surge el segundo cuando aparece la segunda alma -también podría plantearse que muere el cigoto que se divide y surgen dos nuevos, cada uno con su nueva alma-.

Lo cómodo sería decir: no, ahí no hay alma por ningúna lado, y esta se infunde después; pero claro, entonces,¿ en qué momento decidiríamos que tendría lugar tal infusión, de tal modo que no resultara,a  mi entender, una decisión mucho más caprichosa y arbitraria que la de dar por hecho que el alma aparece cuando lo hace la nueva vida humana?

Mucho más intrigante es le caso que al parecer puede darse, y que es aquel en el que dos cigotos se funden para formar uno sólo. Claro, si ya hay dos personas en marcha y se unen para formar una sola que llega a término -creo que se trata delos hermafroditas verdaderos-, ¿Qué pasaría con las almas, con las vidas de los dos primeros cigotos? ¿Mueren ambos y se forma una nueva vida? ¿Muere uno de ellos y el otro se queda con todo?. Nuevamente lo cómodo es dudar de que allí pueda haber dos personas completas que se unen para dar lugar a una nueva. EL problema sigue siendo decidir un momento más oportuno y claro que el de lafecundación para encajar la infusiónd el alma.

Al parecer, en nuestras primeras fases somos susceptibles de tener comportamientos más propios de una ameba que de un adulto, y podemos reproducirnos, vivir y morir de modos sumamente extraños. Sigo pensando que lo que surge en la fecundación es un ser humano completo, una persona, un hijo de Dios -perdón por la rebuznancia- y que tomar como hipótesis que no sea ése el momento elejido por Dios para infundir el alma, supone meterse en un berenjenal de cuidado, puesto que no se me ocurre cuál podría ser la alternativa para decidir el momento de tal acto divino. ¿Tenéis algún tipo de intuición al respecto a cuándo sería más probable que tal infusión tuviera lugar?

Como ves, Gerad, sólo acierto a plantear la cuestión en términos muy sencillitos. Mira que en tu larga charla filosófica con Paraservir, pensaba yo que estabais hablando, precisamente, de la posibilidad de conceder o no al cigoto la categoría de persona, y no caí en la cuenta de que realmente pudierais estar hablando aún de manzanas. Eso me pasa por no tener una formación filosófica tan catastrófica como la mía.

Un saludo


id: 55799
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55799
Re: Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-nov-2010, 12:34:53

El alma vegetativa o animal no necesita de "intervención expresa" o "acto creativo" de Dios.

Si me permites un rodeo, decir que en la Creación de nuestros primeros padres podemos pensar que tal como dice la Biblia literalmente, Dios sopló sobre un amasijo o escultura de barro. Y también se puede pensar que a partir de un primate superior infundió el alma racional en él.

Lo que dice la Filosofía es que la racionalidad del alma no puede surgir de un alma animal por sí mima. Dándose un salto infinito en ese paso.

Ahora bien, si escuchamos a la ciencia, hoy, algo que es de buena costumbre y es bueno hacerlo, ese salto infinito en la cualidad del alma no tiene porque corresponder en un salto detectable a simple vista como tal, sino en una variación infinitesimal de tiempo físico.

Tanto si Dios puede hacer lo uno y lo otro, también se puede pensar que Dios infunde el alma en algún momento de la gestación, puesto que la alma del cigoto, de ser animal no necesita de ese acto divino.

Lo que sí no podemos precisar, tal como experimentalmente y según el método científico indica, en qué momento físico se produce el milagro de la infusión del alma racional. No por falta de instrumental preciso, sino porque el tiempo realmente no es el tiempo que mide la física, el cronómetro o considera las matemáticas como cuarta dimensión del espacio. Así como el espacio matemático y el físico no es el espacio filosófico.

Si me permitís un ejemplo, la Transbustanciación en la celebración eucarística se produce en la Consagración y ese es el momento preciso. Lo que no hacemos ni podemos hacer es en qué punto o cuanto de tiempo se produce, dentro de la duración que requiere esa parte de la celebración.

Esto pertenece al alcance de la razón natural. Incluso la racionalidad del alma y la persistencia después de la muerte.

Ahora escuchemos a la Sagrada Escritura, y, por tanto, entraremos el campo de la Teología. En este terreno hablo como neófito y las siguientes palabras, siendo lo que puedo decir es un planteamiento para que un teólogo diga lo que la Teología puede decir y dice al respecto.

Después de esta aclaración, sabemos que en el momento de la Encarnación, el Hijo de Dios se hizo carne, así se traduce, se hizo hombre, como así también se traduce.

También sabemos que Jesucristo, en su infancia, crecía en sabiduría y bondad: "El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él". Y surge la cuestión de cómo iba llenándose de sabiduría si es la Sabiduría.

Aquí podemos hablar de la unión hipostática en la que la 2ª Persona de la Santísima Trinidad se une a un hombre verdadero y completo en el sentido metafísico con cuerpo y alma racional.

Entonces, si la Fe dice que Dios se hizo hombre en la Encarnación, se hizo hombre.

Y si dice se hizo carne, se hizo carne. No obstante, tanto si un caso como el otro, en el seno de Sta. María, el Verbo se une con la vida gestante desde el inicio, desde la Encarnación.

Pero aquí la persona de Jesucristo es divina: dos naturalezas y una sola persona.

Luego en base a lo que dice la Biología y la Filosofía, no sé qué se puede decir desde la Teología.

---------------------
El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 55800
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55800
Re: Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-nov-2010, 12:45:12

La Iglesia dice las verdades de Fe, de Revelación, sobrenaturales o como se quiera decir. Y se puede hacerse eco de las verdades naturales que toma como ciertas.

No es fuente de verdades naturales, luego escucha lo que la razón natural dice y puede decir.

---------------------
El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 55801
permalink de este mensaje: https://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_55801
Re: Alma, infusión del alma, comienzo de la vida, etc... (pasen y vean)
por: Gerard (188.85.15.---) - 21-nov-2010, 12:50:42

En todo caso, si la persona de JC es divina, no es trasladable a una persona humana, puesto que es la unión hipostática de las dos naturalezas la que "hace" que desde el primer momento de la Encarnación sea Persona. Es decir, seguiríamos sin saber a ciencia cierta qué ocurre en la naturaleza humana, dejando como opinable esta cuestión.

---------------------
El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

pág: [1] [2] [3] [4] [5]  6  [7] [8]
El ingreso de post no está en estos momentos disponible para no miembros
© El Testigo Fiel - 2003-2024 - www.eltestigofiel.org - puede reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa - Versión de PHP: 7.2.34