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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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los funerales
por: feminico (79.153.118.---) - 18-sep-2011, 20:09:55

He asistido hoy a un funeral en un pueblo pequeño. La difunta era una anciana que rondaba los cien años. Los hijos no son creyentes. Despues de la comunión un hijo ha leido un poema que venía a decir machacando continuamente que creía que esta vida acaba en la nada.

Parece que los funerales se están convirtiendo en un acto social que controla la familia. Ante esto creo yo que la Iglesia tiene que reaccionar, pues hay cada vez más personas mayores creyentes cuyos hijos no creen. Estos tienen la opción de hacerles su despedida civil y la comunidad parroquial puede hacer su funeral cristiano, pues no es necesario que esté el cuerpo presente o los restos incinerados para poder celebrar un funeral. Yo creo que los obispos deberían dar instrucciones sobre esto, de manera que los párrocos inviten cordialmente a los no creyentes a no participar en los funerales, de la misma forma que a los creyentes no les dejan participar en las despedidas civiles. Y solamente  les dejan participar  si no manifestan publicamente  sus creencias religiosas.


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Re: los funerales
por: Andrea (200.110.130.---) - 19-sep-2011, 01:42:54

 Será cuestión de dejarlo por escrito. Como última voluntad. Nadie se opone a eso. no se en dónde leí que una mujer dejó por escrito que su ultima voluntad era que los hijos participaran de las misas gregorianas y ellos así lo hicieron , y volvieron a la práctica de la fe. claro, si depués de 30 misas seguidas  no hay un cambio en uno.... No creo que la iglesia pueda implementar esto que dices, por lo menos ahora. Es meterse en averiguar demciado en en las vidas privadas. Lo que si puede hacer uno si conoce intimimanete un caso asi, ir y pedir la misa por un difunto.

Un abrazo, Andrea.

Uf , hacía mucho que no posteaba...

 

 


Al alba dije : !Ven!, ven!

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Re: los funerales
por: Abel (81.203.129.---) - 19-sep-2011, 09:45:21

Claro, lo que ocurre, Andrea, es que aquí en España los funerales son bastante distintos que en Argentina. Aquí la ceremonia religiosa del funeral, sea de cuerpo presente o no, sigue teniendo mucha importancia, es prácticamente el acto central, salvo para familias completamente no religiosas. Mientras que en Argentina (no sé en otros lugares de América), la cuestión religiosa se reduce al rezo privado, el responso, y las misas que puedan encargar la familia o los parientes o amigos una vez pasado el entierro -hablo en general, por supuesto, luego hay entierros más "religiosos".

Como es lógico, eso hace que aquí en españa esté más mezclado lo religioso del acto y lo social, y que se den "deformaciones" como la que destaca Feminico.

No creo que haga falta una específica intervención de los obispos, epro es cierto que el mismo sacerdote podría controlar un poco más lo que se va a leer en el templo, y creo que exponiendo el caso con respeto, la familia puede perfectamente entender que el templo no es el lugar para una "profesión de nihilismo".

Pero entonces los familiares no irán al templo, o el centro de la celebración se irá desplazando, dejará de ser el templo el lugar, y pasará a serlo más el tanatorio (velatorio). En ese caso, los cristianos tenemos que ser capaces de aceptar ese desplazamiento.


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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»

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Re: los funerales
por: Andrea (200.110.130.---) - 19-sep-2011, 19:50:34

Bueno, en donde vivo se hace misa con cuerpo presente. Pero en la capital es como dices. No osbtante en lo últimos años se ha dejado hasta el velorio! Alegan que ya no se usa.. como algo pasado de moda. Me parece un espanto que la razón sea la moda. A mi me gyusta el velorio enla casa, a la antigua. con todo el mundo rezando. Eso sí, lo que se está estilando es que si es así como cuento, los horarios se acorten y el velorio no sea toda la noche, cosa que me parece más lógico. La familia debe tambien tener que estar un poco a solas y descansar. en fin, lo que más me preocupa es que se pierda el sentido de trascendencia. Siempre en todas las culturas, hasta las más milenarios hubo un sentido de honor a los difuntos.


Al alba dije : !Ven!, ven!

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Re: los funerales
por: Abel (81.203.129.---) - 20-sep-2011, 08:05:31

lo que más me preocupa es que se pierda el sentido de trascendencia

Es absolutamente cierto que el honor a los muertos es una señal de la relación de una cultura con la trascendencia, pero tú misma lo apuntas luego: «Siempre en todas las culturas ... hubo un sentido de honor a los difuntos». Si eso ha sido siempre e invariablemente, será que en la nuestra se está perdiendo? ¿o está en crisis y se está desarrollando algún nuevo sentido de trascendencia? ¿o ya hay algún nuevo sentido de trascendencia, y nosotros no lo vemos?

¿Qué sentirían los paganos del siglo I o II, pongamos por caso, cuando los cristianos enterraban a sus muertos en vez de quemarlos? pienso que sentirían que se estaba perdiendo el sentido de trascendencia; y lo que en realidad ocurría es que, a raíz de una nueva relación con la muerte, unida a imágenes muy concretas de resurrección de ese cuerpo concreto, los cristianos estaban desarrollando una forma de veneración de los muertos nueva, en parte tomada de los judíos, y en parte propia.

Aunque algunos quieran que nada cambie, nosotros hoy (me refiero a nosotros los cristianos), no podemos sentir el cuerpo, la corporeidad, y por lo tanto la muerte, de la manera en que lo sintieron los primeros cristianos.

Para mí como cristiano, y para muchos cristianos (para muchíiiiisimos), la fe en la resurrección no está atada a este cuerpo concreto que soy hoy. En realidad eso es fruto de una profundización en la fe, no es una paganización. Así que queramos o no vamos a tener otra relación con el cuerpo muerto y con el difunto. Esa otra relación encontrará su expresión. Yo creo que la encontrará sola, sin forzarla, precisamente porque «Siempre en todas las culturas ... hubo un sentido de honor a los difuntos».

No creo que el sentido de trascendencia se pierda, pienso que los cristianos tenemos que profundizar en más aspectos de nuestra fe, y no estar tan atados a que sólo haya una forma de expresarla, la que marca el ritual de difuntos, porque el ritual es la cristalización de un proceso de siglos, y puede (y necesariamente va a hacerlo) a cambiar.


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Re: los funerales
por: esperanzado (87.221.214.---) - 20-sep-2011, 23:52:03

Lo importante, esque se celebre la misa de funeral, o bien, en el entierro o bien despues en la parroquia, eso es lo importante, es mas, que no hay que olvidarse, de nuestros difuntos, deberiamos, ofrecer misas frecuentemente por ellos, ese es el mejor regalo que podemos ofrecer por nuestros seres queridos difuntos, es un deber de justicia y de caridad, porque la misa, tien un valor infinito, y ayuda con certeza a que nuestros difuntos puedan llegar pronto al cielo, y como nosotros no sabemos cuando llegan, es bueno, celebrar misas toda nuestra vida, si a algunos familiares o amigos ya no le hace falta, el valor de esas misas, será aplicado por otros que lo necesitan.


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Re: los funerales
por: Gerard (46.24.238.---) - 21-sep-2011, 07:00:27

sí sabemos "cuándo" llegan al cielo. lo q ocurre es q no nos solemos percatar "cuándo" llegan al cielo.

tb no hay q olvidar q algunos no llegan nunca al cielo.

tb solemos decir q están en el cielo pero es por decir.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: los funerales
por: juan (i) (193.144.6.---) - 21-sep-2011, 08:47:46

Querido amigo Gerard, te gusta rizar el rizo eh? escribo en un lenguaje sencillo que me entienda todo el mundo, ahora si quieres, te escribo todo el tratado de escatologia, que estudié y que saque sobresaliente en el seminario, y dejate de infiernos ahora, ese no es el tema.

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Re: los funerales
por: Gerard (46.24.238.---) - 21-sep-2011, 11:50:56

bueno, métete por los berenjenales q quieras. pero con lo q pienses, sepas, conozcas o vivas es suficiente.

comprenderás q poner un tratado por medio es como no tener asimiladas o hechas vida las cosas.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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