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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Foros: Hoy en la Iglesia
tema: «Una homilía del papa»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Abel (04-abr-2011 - último: 12-may-2011, 20:22:07)
por Andrea (21-abr-2011 - último: 27-abr-2011, 07:05:03)
id: 58578
permalink del tema entero: http://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_58578
Una homilía del papa
por: Abel (81.203.129.---) - 15-oct-2011, 15:09:58

Me ha encantado la homilía que pronunció el 10 de este mes en la Cartuja de Calabria. Dejó aquí dos links: n el noticiario de ETF se lee muy bien contrastada: http://.www.eltestigofiel.org/informacion/noticias.php?idn=7829 ; también está en el sitio del Vaticano (cuyo fondo de lectura falto de contraste sólo se justifica si NADIE en el Vaticano se le ocurrió nunca darse una vuelta a leer nada por la página...): http://.www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/homilies/2011/documents/hf_ben-xvi_hom_20111009_vespri-serra-san-bruno_sp.html; y aquí un pequeño párrafo que me encantó, pero espero que no se queden sólo con ete resumen, que vale la pens entera:

El progreso técnico, especialmente en el campo de los transportes y de las comunicaciones, ha hecho la vida del hombre más confortable, pero también más agitada, a veces convulsa. Las ciudades son casi siempre ruidosas: raramente hay silencio en ellas, porque un ruido de fondo permanece siempre, en algunas zonas también de noche. En las últimas décadas, además, el desarrollo de los medios de comunicación ha difundido y amplificado un fenómeno que ya se perfilaba en los años Sesenta: la virtualidad, que corre el riesgo de dominar sobre la realidad. Cada vez más, incluso sin darse cuenta, las personas están inmersas en una dimensión virtual a causa de mensajes audiovisuales que acompañan su vida de la mañana a la noche. Los más jóvenes, que han nacido ya en esta condición, parecen querer llenar de música y de imágenes cada momento vacío, casi por el miedo de sentir, precisamente, este vacío. Se trata de una tendencia que siempre ha existido, especialmente entre los jóvenes y en los contextos urbanos más desarrollados, pero hoy ha alcanzado un nivel tal que se habla de mutación antropológica. Algunas personas ya no son capaces de quedarse durante mucho rato en silencio y en soledad.

He querido aludir a esta condición sociocultural, porque esta pone de relieve el carisma específico de la Cartuja, como un don precioso para la Iglesia y para el mundo, un don que contiene un mensaje profundo para nuestra vida y para toda la humanidad. Lo resumiría así: retirándose en el silencio y en la soledad, el hombre, por así decirlo, se “expone” a la realidad de su desnudez, se expone a ese aparente “vacío” que señalaba antes, para experimentar en cambio la Plenitud, la presencia de Dios, de la Realidad más real que exista, y que está más allá de la dimensión sensible. Es una presencia perceptible en toda criatura: en el aire que respiramos, en la luz que vemos y que nos calienta, en la hierba, en las piedras... Dios, Creator omnium, atraviesa todo, pero está más allá, y precisamente por esto es el fundamento de todo. El monje, dejando todo, por así decirlo, “se arriesga”, se expone a la soledad y al silencio para no vivir de otra cosa más que de lo esencial, y precisamente viviendo de lo esencial encuentra también una profunda comunión con los hermanos, con cada hombre.

No sé cómo titular este mensaje: dice tanto en tan pocos párrafos!


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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»

id: 58580
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Re: Una homilía del papa
por: Andrea (200.110.130.---) - 16-oct-2011, 02:10:03

 Impreciona la claridad mental de este papa. Además de lo conectado que está con todos los aspectos de la vida del hombre. No se le escapa nada.!


Al alba dije : !Ven!, ven!

id: 58581
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Re: Una homilía del papa
por: Maricruz (221.89.37.---) - 16-oct-2011, 14:59:51

Hermosas palabras, sobre todo, reales. Rezuman realidad. Es buerno detenernos a pensar en ello, pero sería aun mejor si encontramos el valor de experimentar, de jugar a simplemente "ser". El ser que se manifiesta tanto más real cuanto más real es el silencio físico y mental.


¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 58582
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Re: Una homilía del papa
por: Abel (81.203.129.---) - 16-oct-2011, 16:08:05

El silencio sin trucos, sin trampas, es una de las cosas más difíciles de soportar que hay, yo no sé si porque somos modernos o porque somos seres humanos.... me suena a que lo de querer atiborrar la realidad de un run-run de superfie que impida ver el fondo no es algo nuevo, quizás ahora lo hacemos con más evidencia.


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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»

id: 58585
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Re: Una homilía del papa
por: Enrique (79.154.178.---) - 16-oct-2011, 21:33:18

Más de una vez he subido a dormir a lo más alto de una montaña, buscando la soledad y el silencio. Allí, completamente solo, te metes en el saco, te recuestas contra la mochila, miras al horizonte y aguardas la noche con el "viento" aleteando sobre tu cara. Al anochecer, se ven las luces lejanas muy abajo en los valles, y el único ruido artificial audible es el de algún avión que otro al pasar sobre tu cabeza. Pues bueno, ahí, en medio de ese silencio, un ruido ensordecedor sigue martilleándome. Ahí he podido comprobar que hay en mí un ser que bulle y no descansa, que no calla, que parece incapaz de  aquietarse más allá de unos segundos. Es como si esa quietud y silencio fuera un anhelo inalcanzable. Y qué rabia da querer callar y no ser capaz de ello. ¡Cállate ya, hombre, CÁLLATE!. Huye uno de la civilización pensando que, al escapar de ella, se alcanza la paz, pero no, no es tan sencillo. Quién pudiera hacer un hueco en medio de ese bullicio mental que siempre nos acompaña y cantar cada noche cual atleta: "Quedéme y olvidéme el rostro recliné sobre el Amado cesó todo y dejéme, dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado". Quién pudiera. Y si no cada noche, una vez al mes..., por favor...

Una noche de éstas me vuelvo al monte. Que no sea por no intentarlo.

 

id: 58589
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Re: Una homilía del papa
por: Gerard (46.24.238.---) - 17-oct-2011, 06:53:19

no sé si ahora lo hacemos con más evidencia (en referencia a lo que decías, abel). tiendo a pensar q sí, por lo que nos hemos estado currando durante los últimos siglos de civilización.

es más, incluso tiendo a pensar q el budismo y el taoísmo es algo q nos envía dios para ayudarnos a volver a ser más cristianos (aunque los budistas, al igual q nosotros, sean tb 'siervos inútiles' q unas veces 'hacen lo que tienen q hacer' y otras no 'sepan lo q hacen').

de hecho, la espiritualidad del monacato oriental católico es infinitamente mejor, valga la expresión, q la de contemplativos, religiosos y laicos occidentales.

quien ha perdido desligándose de oriente es, precisamente, occidente (de tradición helena).

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 58591
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Re: Una homilía del papa
por: Enrique (79.154.178.---) - 17-oct-2011, 10:40:46

Gerard, aquí tenemos la gran maestro San Juan de la Cruz, que no tiene absolutamente nada que envidiar a ninguna técnica de meditación habida o por haber en oriente u occidente. Es nuestro yogui particular, creó escuela y es un gran desconocido aún.

Muchas veces buscamos lejos lo que tenemos en casa. Seguramente eso es también fruto de lo que comentáis, del ruido ambiente que nos aturde y aborrega.


id: 58592
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Re: Una homilía del papa
por: Gerard (46.24.238.---) - 17-oct-2011, 12:34:45

y?

ves!

nota: lo que no digo, no lo suelo decir.

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Benedicto XVI.

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Re: Una homilía del papa
por: Gerard (46.24.238.---) - 17-oct-2011, 13:13:31

por cierto, s. juan de la cruz era monje?

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 58594
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Re: Una homilía del papa
por: Abel (81.203.129.---) - 17-oct-2011, 15:17:36

ay, que se dispara el tema, y yo me quedé rumiano en el primer mensaje de Enrique... claro, cuando se acaban los ruidos exteriores, ahí no termina el asunto, sino que recién empieza, viene lo más difícil, porque el ruido de afuera en definitiva, con más o menos trabajo, lo podemos desoír, pero el de dentro...

Justamente en la misma homilía decía el papa un poco más adelante: "Alguno podría pensar que sea suficiente con venir aquí [a la Cartuja] para dar este “salto”. Pero no es así. Esta vocación, como toda vocación, encuentra respuesta en un camino, en la búsqueda de toda una vida. No basta, de hecho, con retirarse a un lugar como éste para aprender a estar en la presencia de Dios. Como en el matrimonio, no basta con celebrar el Sacramento para convertirse en una cosa sola, sino que es necesario dejar que la gracia de Dios actúe y recorrer juntos la cotidianeidad de la vida conyugal, así el llegar a ser monjes requiere tiempo, ejercicio, paciencia..."

Un poco con ese mismo espíritu de "magia" con el que nos rodea la tecnología, ¿quieres un libro? chas! lo tengo y te lo paso; quiero escuchar tal obra de Mozart, chas! está aquí a mano... bendito sea, yo no sé cómo harian antes para soportar escuchar un quinteto de Mozart a lo mejor una sola vez en su vida, y no tener ni la más remota posibilidad de volver a escucharlo, pero a mí me encanta el "chas! aquí lo tienes!". Pero uno se malacostumbra un poco, apaga todo y "chas! el silencio!" Pues no... apaga todo y run run run run, el ruido sigue adentro; es más: apaga todo y se entera del auténtico ruido.

Estoy convencido que sin silencio interior no hay ni la más remota posibilidad de encontrarse con Dios, de encontrarse en Dios, ¿pero cómo hacemos los que ni somos monjes ni lo vamos a hacer? A mí la idea de vivir llorando porque uno no es lo que de todos modos no va a ser, no me entusiasma. Tiene que ser posible alcanzar un silencio de adentro hacia afuera, uno que no requiera la huida a la Cartuja, sino que comience en medio del tráfago y el intercambio vociferante de información.

No he encontrado esa clave, por supuesto (juro que la patento), pero pienso que debe eistir.


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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»

id: 58596
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Re: Una homilía del papa
por: Gerard (46.24.238.---) - 17-oct-2011, 15:48:37

todo será ponerse, digo yo, cerebros hiperactivos.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 58598
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Re: Una homilía del papa
por: Maite (83.52.81.---) - 17-oct-2011, 19:11:15

San Juan de la Cruz era carmelita; es junto con Santa Teresa, uno de los santos reformadores del Carmelo.

Un abrazo

Maite

"Buscando su Hermosura, iré por estos valles; y, praderas, ni miraré las flores, ni temeré las fieras"

id: 58600
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Re: Una homilía del papa
por: Abel (81.203.129.---) - 17-oct-2011, 20:14:35

Estaba hoy dándole vueltas a esto del silencio interior, y me cayó a las manos un libro del que conocía la existencia, pero nunca lo había leído, ni sabía que había sido recientemente traducido al español. Se trata de algunos apéndices (de hacia el año 1920) a "Lo Santo", de Rudolf Otto, libro que es de los de mi cabecera. Y precisamente en uno de esos apéndices se pregunta cómo dar cabida en el culto (protestante) a la presencia de Lo Santo, y su mirada se dirige hacia un rito de los quáqueros en el que precisamente (por lo que allí describe) hacen un gran silencio comunitario en expectación de la venida de los dones del Espíritu.

Pero aunque ése es el tema central de este escrito, no deja de ver también que la sacramentalidad de la Iglesia católica, en especial nuestro silencio en la consagración, tiene una relación muy estrecha con ese advenimiento de Lo Santo. Precisamente en ese contexto se pregunta algo que de una u otra manera me parece que está siempre presente como pregunta en nuestra época, sobre todo por cierto intelectualismo al concebir la presencia de Dios, y cierto utilitarismo frente a los sacramentos: ¿para qué "sirven"? ¿acaso Dios "no está igual" con o sin esos endebles signos?

He aquí un fragmento del breve ensayo:

¿No resulta toda concepción sacramental contradictoria en sí misma? ¿No es acaso Dios «omnipresente»? ¿No está «realmente presente» siempre y en todos los tiempos?

Tales puntos de vista se expresan entre nosotros con oronda naturalidad, como algo de suyo, pese a chocar nítidamente con los testimonios de la experiencia religiosa auténtica, tan nítidamente que uno acaba por irritarse y, en algún momento, no tendrá más remedio que «tener un tosco altercado con los toscos asnos», para decirlo con palabras de Lutero. Decimos, por tanto: la doctrina de la «omnipresencia» de Dios, entendida en el sentido de que, por necesidad de su propia naturaleza, Dios tuviera que estar presente en todo lugar y en todo tiempo, como una fuerza natural en el espacio, es un seco invento de la metafísica especulativa, del que nada sabe la Escritura. Esta ignora cualquier omnipresencia, tanto el término como la cosa misma, y lo que hace es afirmar que Dios está presente donde quiere y no está donde no quiere: el Deus mobilis, que no es una especie de ser extendido por todas partes, sino un enigma sublime, que va y viene, se aproxima y se aleja, que tiene su tiempo y su hora y cuya cercanía o lejanía recorre toda una serie de niveles y grados. Puede «sernos más cercano que nuestra propia alma» y puede también hallarse a millas de distancia. Las horas de su «advenimiento» y su «visitación» son momentos solemnes, raros, que se distinguen esencialmente no sólo de la cotidianidad profana, sino también de la tranquila convicción que tiene el creyente de vivir en todo momento «ante el rostro de Dios». Son los puntos supremos de la vida espiritual. Y no sólo son raros, sino que deben serlo por nuestro propio bien, pues ninguna criatura puede soportar muy a menudo o durante mucho tiempo la beatitud y el terror que suscita la plena presencia de Dios, en toda su majestad. En cualquier caso, deben darse momentos semejantes, pues son los instantes fulgurantes y plenos de nuestra filiación, beatíficos en sí mismos y con capacidad de redención. Ellos son el verdadero sacramento, frente al cual todas las jerarquías, misas y rituales del mundo se tornan figuras pueriles. Y el verdadero culto divino sería aquel capaz de conducir a un misterio semejante y a su instauración mediante la gracia. Rudolph Otto: "Ensayos sobre lo numinoso", ed. Trotta, 2009, pág. 182)


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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»

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Re: Una homilía del papa
por: Gerard (46.24.238.---) - 18-oct-2011, 10:45:05

buscamos la luz y acabamos cegados o sin ojos en la luz.

buscamos el silencio y queremos más bien ser sordos en silencio.

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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