claro. tan claro como de charla oficial formativa: dios perdona setenta veces siete veces; amando más a quien más perdona, sin rasero.
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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.
mirar de frente a la Ley: te salvas por eso o te condenas? ya sé q rehuirás una respuesta personal y te mantienes en la altura de un medio de formación.
pero la respuesta a esa pregunta, aún estando a la altura de formador de grupo, es mirando de frente a la ley, uno (cada cual) se condena y además sin remedio. por mucho o por poco no es el caso: siempre es demasiado.
el caso es q la ley no es una cosa: es, pero no es cosa. es la dificultad de la abstracción y de superar límites mentales de pensar con objetos.
mirar de frente, a quien se mira de frente es a Cristo. y la ley no es algo q esté entre Él y uno mismo (y decir esto no es negar la ley, si no darle su esplendor).
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Benedicto XVI.
Gerard, no tendría el menor empacho en darte la razón, pero es que no te entiendo. Mirar de frente... Intuyo un reproche, pero no alcanzo a ponerme siquiera un poco en tu lugar.
Pero, por si acaso, se me ocurre pensar que, si ya cualquier padre humano cree sabe amar a todos sus hijos por igual, mucho más lo sabrá hacer Dios. Aunque puestos a buscar diferencias, pienso en el hijo pródigo y me pregunto si, como en esa parábola, Dios no ha parecido mostrar más amor precisamente por lo más tirado del mundo o, lo que es lo mismo, por lo más tirado de cada uno de nosotros. Y eso es un rasero que descentra al más pintado. Quién dijo miedo.
O explícate...
Por favor...
no es ningún reproche. de qué?
bajo esta premisa quizás...
es la única explicación/aclaración q creo conveniente.
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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.
EN serio que me siento un poco como puerco al que no echas perla. Pero con tus textos, es que no sé por dónde pillarte el aire.
mirar de frente a la Ley: te salvas por eso o te condenas?
¿Te refieres a si te condenas por mirar -o no- de frente la Ley?
Como no sé exactamente el sentido de tu pregunta, respondo un poco a mi bola.
Está claro lo mires por donde lo mires: si alguien se condena lo hará por no cumplir la Ley. Si crees que es por otra cosa, me lo dices y quizás me abras a nuevos horizontes.
En cambio, si alguien se salva, diría que jamás lo hara por haber cumplido la Ley. Diría, y que me corrijan si digo burradas, que ni siquiera la Virgen es lo que ya es por el solo hecho de no haber pecado, sino por algo más; llámalo gracia, no sé. Y no te cuento el resto de los mortales, seamos del grupo de los elegidos o no, la de veces que nos saltamos la Ley a la torera. Si un día nos salvamos, sabemos que no será por lo buenos que hayamos podido ser, lo que no quita para que hagamos lo posible por ser dignos hijos de Dios.
dios proveerá. aparecerá alguien q satisfaga tus inquietudes.
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Benedicto XVI.
lo q sí puedo decirte es q no te sientas puerco. a la vista está q estás encallado en una fase bastante incial y primaria de desarrollo espiritual. y espero q le des una alegría pronto a tu director espiritual.
todo es voluntad de dios. solo q hay directores espirituales q toman eso como q se ha de permanecer siempre en ese nivel. pero seguro q saldrás del atasco.
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Benedicto XVI.
Esperaré entonces a que escribas tus moradas.
o mis lilas, o mis malvas.
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jajajaaja!
Las Moradas de Gerardo serán más suceso que El Código da Vinci, y espero que, aunque crípticas, de mejor calidad. De lo de crípticas igual no nos salvamos.
Volviendo a la cuestión en curso, entiendo tu perspectiva, Enrique, pero no estoy muy seguro que el rasero de juicio siga siendo la ley, ni siquiera en el sentido despectivo en que lo dice san Pablo: "La ley no trajo sino el conocimiento del pecado", que entiendo que es el sentido que le das.
El llamado de Jesús me parece que va a una superación de la ley incluso como criterio de juicio. Él no abole la ley, pero introduce criterios que obligan a dejarla de lado, y en ultimo término su comunidad (con su autoridad) sí abolió la Ley, cuando comprendió en qué había consistido la Pascua. Aunque cada uno con su acento propio, me parece que la Iglesia inicial tenía claro que el asunto era "imitar" a Cristo, entendo así lo que decía Gerardo con el mirarlo de frente.
Tengo la sensación de que la ley termina siempre siendo una trampa. Es decir: tú le dices a uno que está borracho perdido: "Cristo te quiere a ti tal como eres, no espera que seas Mr. Buen Comportamiento para amarte, ya te ama". Pero en el fondo todos tenemos la secreta esperanza de que la gracia va a actuar como una especie de buencomportamientizador, es decir: sí, aceptamos que la primacía es de la Cristo, él lo ama, y por eso el borracho perdido deja de ser borracho perdido, se baña, se busca un trabajo (luego se hace rico estafando a los demás, jugando a la bolsa y explotando trabajadores, pero con esos borrachos tenemos menos problemas eclesiales, no me quiero ir de tema). Pero resulta que a lo mejor alguno se siente encantado de ser amado por Cristo, pero no deja de ser borracho, ¿qué pasó? ¿falló la gracia? ah, no, es que él no tenía la disposición correcta, "muchos son los llamados, etc".
A lo mejor el "en adelante no peques más" quiere decir "pero hasta 'igual' te aguanto..." Estoy disparatando, pero quiero decir que tengo la sensación de que muy a menudo trasladamos la escatología al "ya". "Muchos son los llamados, pocos los escogidos" se puede entender de ahora, y hacemos una Iglesia de santurrones, o se puede entender del Juicio, y entonces mantenemos una Iglesia que convoca pero no juzga. Es verdad que Jesús le dijo a la Samaritana su verdadero estado, pero el relato no sigue, y siempre nos quedará la duda de si ella dejó al séptimo porque no era su marido, o si siguió con él, pero sabiendo un poco más de la verdad de sí misma. Y desde luego, no sabemos si el domingo le dieron la comunión o no. En todo caso esa duda da lugar a dos líneas de Iglesia, una de las cuales parece tan segura de sí misma, que me da por dudar de si no será todo un montaje...
Notas:
-El final del párrafo es casi digno de Gerardo, espero que se entienda, si no, a Las Moradas...
-Dice el Panhispánico de Dudas que "abolir" no es más defectivo, y que es un verbo regular. Parece que lo decidieron gracias a que lo usan un par de periodistas (de esos que no saben escribir), pero por primera vez me di el gusto de poner "abolir" en tercera del singular: "Jesús abole", siempre tenía que usar circunloquios.
-Mi tono dubitativo (pienso que, tengo la sensación, me parece...) no es impostado ni un mero recurso literario.
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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»
negar el pecado tb es tener una reducida concepción de él.
es lo q pasa por ser contra-modernistas.
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Benedicto XVI.
como tampoco se puede ser contra-petrificación.
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soberbificación del intelecto unos y otros. camino ciego, abel: siempre estarás rebajando el listón.
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Yo a veces vacilo en lo que pienso, pruebo con este camino o con aquel; no por ninguna "inseguridad psicológica" sino porque de lo que estamos tratando es de temas que conciernen nada menos que a la relación con Dios, ¿quién puede jactarse de tenerlo claro?
Pero gracias a Dios en el foro está Gerardo, él siempre tiene ya de antemano el significado completo y fijo de lo que cada uno piensa, y además en qué consiste el error propio de ese pensamiento de cada uno, así puede enmendarse con más falicilidad.
siempre estarás rebajando el listón.
Puede ser, pero no sé de qué, porque el "listón más alto o más bajo" es algo que tiene que ver con la medida, e implícitamente con la ley. Mi mensaje iba por otro lado, pero te agradezco que me hayas enseñado realmente lo que estoy pensando. Ahora sí, llevado por esta clarividente lectura, doy el siguiente aviso a navegantes: la intención de mi texto no es rebajar ningún listón, así que si alguien entiende eso, lea dos o tres veces, o cuatro, o cinco, o las que haga falta.
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«Mi corazón está vacío de verdadero saber, acógele entre tus brazos.»
sí. gracias a dios, estoy aquí.
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Benedicto XVI.
el "listón más alto o más bajo" es algo que tiene que ver con la medida, e implícitamente con la ley
precisamente. ahí vamos.
Mi mensaje iba por otro lado
efectivamente. nos damos todos cuenta.
sólo q el contexto... iba a decir q te lo explicaré cuando volvamos a comer pizzas. pero como es q no quieres demostrar q te enteras, pues correremos un tupido velo y disfrutaremos con todos los sentidos de la excelente y exquisita comida.
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Benedicto XVI.
Quiza salvarse no tiene que ver con dejar de pecar, si no con intentar amar a Dios. Amor que muchas veces comienza con el sentirse amado por el sin nada previo, sin merito, como a la adultera. Ese no peques mas no lo veo como una condicion, sino como una tarea de toda una vida en la que el alma se va puliendo en la semejanza a Dios, labor que Dios mismo sabe, nunca termina y nunca se cumple. Que nivel de pecado tiene la adultera comparado con el esposo que se saborea a la vecina con la mirada?, el que es infiel a sus hermanos? El que es infiel a una promesa? Quiza la adultera nunca dejo la cama de otros hombres, pero por amor a Dios visito a su hermana enferma y se reconcilio con ella. Y algo mas importante. Desde aquel entonces no dejo de pensar en Jesus y cada adulterio lo ofrecia a la debilidad de su carne. Nunca nadie dejara de ser pecador, los pecados cambian de objeto, hora o sentimiento, salvarse es irse de la vida a un lado de Dios Intentando y luchando. "No te pedi que ganaras la batalla si no que cuando regrese te encuentre luchando"
así es, carlos. la lucha espiritual siempre es en positivo. se trata de amar y no de no pecar.
por otro lado, lo q se preocupan por ese 'pero' y novelean sobre lo q no está escrito no tienen más q una morbosidad insana (valga la redundancia y permitid el énfasis).
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Benedicto XVI.
Ese no peques mas no lo veo como una condicion, sino como una tarea de toda una vida en la que el alma se va puliendo en la semejanza a Dios, labor que Dios mismo sabe, nunca termina y nunca se cumple.
Ahí queda bastante clara la diferencia entre "y en adelante no peques más" con el "pero en adelante no peques más", diferencia que Enrique señalaba que no parecía ser tanta. En realidad sí: el "pero" mira hacia atrás, hacia lo hecho, en cambio lo que Jesús le dice abre una nueva tarea. El "pero" hace pensar que ella podría haber sido otra cosa antes, en cambio tal como está, más bien deja la impresión (y sabemos que es así) que esa "nueva tarea" de no pecar más no había sido nunca posible sin el encuentro con Jesús.
Gerard, en casa estamos todos a dieta, pero en cuanto recuperemos forma humana, nos podremos atraacar de pizzas nuevamente
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