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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Canibalismo
por: Carlos JBS (201.161.129.---) - 14-ago-2012, 15:35:41

Sabemos que a los primeros cristianos los tachaban de canibalismo, pero esa realidad no ha cambiado hoy en dia aun que ya la gente no crea en la eucaristía y por eso no nos llamen asi. Pero, si por canibales nos excomulgan y cuando comulgamos comemos el cuerpo y la sangre de otro ser humano.. entonces la comunión ex-comulga de ipsofacto??

O ya no creemos en la realidad de la eucaristía???

;)

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Re: Canibalismo
por: Gerard (46.24.238.---) - 14-ago-2012, 17:34:40

hay q responder y comentar en modo teológico?


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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

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Re: Canibalismo
por: Abel (81.203.129.---) - 14-ago-2012, 19:44:41

No hay duda que la propuesta de Jesús, repetida litúrgicamente en los evangelios sinópticos, a través del relato de la última cena, y explorada teológicamente por san Juan en su "discurso del pan de vida" (si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.) es fuertísima, y juega con representaciones de muy grueso calibre... pero canibalismo no es.

Canibalismo es comer carne humana, cruda o cocida, pero con todas sus propiedades de carne humana; y la Eucaristía no tiene las propiedades de la carne humana.

Está bien admitir el realismo de la presencia eucarística, pero me parece que llevarlo a ese punto es un poco exagerado, y en definitiva desnortado del plano en el que Jesús propone su autodonación.

También dice que hay que hacerse eunuco por el Reino. A Jesús le gustaba apostar fuerte con el lenguaje.

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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»

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Re: Canibalismo
por: Gerard (46.24.238.---) - 14-ago-2012, 21:48:56

anda! pues era posible.


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Re: Canibalismo
por: Gerard (46.24.238.---) - 14-ago-2012, 21:50:15

propiedades? se dice accidentes.


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Re: Canibalismo
por: Gerard (46.24.238.---) - 14-ago-2012, 21:50:43

por ejemplo: hay quien se queda eunuco por accidente.


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Re: Canibalismo
por: CJBS (i) (201.167.123.---) - 28-ago-2012, 21:29:16

mmm bueno queria discutirlo mas pero ya que sacaron el Aquinaso esta dificil seguir

Por otro lado... no deja de ser sorprendente el hecho de que a Jesus se le haya ocurrido eso de comer su cuerpo y si sangre.. hubiera sido mas ortodoxo simplemente conmemorar la cena pascual y ya

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Re: Canibalismo
por: Abel (81.203.136.---) - 31-ago-2012, 16:10:13

Mira, estuve gozando estos días de la lectura de un libro pequeño y realmente precioso, que me verás citar en otro mensaje también, seguramente, porque la verdad es que me ha impactado. De Jean Guitton, "Lo absurdo y el misterio", una obrita breve y cuando era ya muy mayor (el filósofo murió en 1999, con casi 100 años, y la obra creo que es del 89).

Precisamente para "mostrar" (en el sentido de dejarla visible, no de "razonarla") la categoría de "misterio", trata de interpretar dos fenómenos centrales de nuestra fe, la resurrección (no sólo la de Cristo, sino también la que es esperanza nuestra, y la Eucaristía.

Realmente en las dos es magistral la penetración en su significación. Me impactó más la de resurrección, pero precisamente referido a la Eucaristía, señala que se trata no sólo de un misterio, sino el misterio de los misterios de la fe, algo que no sólo está velado, sino que debe permanecerlo, para poder seguir siendo lo que es.

Quizás en eso se funde el hecho de que Jesús haya escogido ese lenguaje tan opuesto a la tradición de Israel, tan a contrapelo... si en algo se había distinguido la religión de Israel ya desde su origen, quizás desde mucho antes que Moisés, desde los patriarcas, es en el rechazo de los sacrificios humanos, que contemplaban en el entorno con horror.

Es difícil, claro está, saber si la relectura del sacrificio de Isaac en el sentido de un rechazo de los sacrificios humanos es algo que venía en la tradición patriarcal o fue la teología que le añadió su redactor posterior, pero lo cierto es que el rechazo del sacrificio humano está ya en los primeros capítulos de la Biblia, y desde allí es una constante. Es difícil que Jesús no tuviera en cuenta eso al decir esas "durísimas palabras" enfrente de sus seguidores.


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Re: Canibalismo
por: Maite (81.39.78.---) - 19-sep-2012, 09:23:05

Bien para empezar, yo no estoy muy de acuerdo; es cierto, que Jesús esta presente, en cada ser humano, sin embargo, la presencia en la Eucaristía, es distinta, de hecho, yo tributo culto de latría a la misma, y, no lo hago con otro ser humano, por más que sepa, que lo hecho a él, es hecho al mismo Jesús

En la Biblia, hay varios narraciones; sobre La Eucaristía; la primera, es la del EJ. que lógicamente, ya sabemos que fue, la más tardía en ser escrita; en la misma, Jesús se mantiene en sus 13; dejando incluso, que sus discípulos lo abandonen si quieren, antes que hacer ningún matiz, aclaratorio, ni quitar hierro a sus palabras, bien cierto es, que se trata de una composición teológica de Juan; cuando ya hacía mucho que se celebraba la fracción del Pan, pero por otro lado, me parece muy fuerte, que Juan, no aprovechase, para aclarar dudas, y, opte por ese lenguaje tan duro

Pero no es sólo Juan, Pablo, creo que es en Colosenses, va más lejos, si cabe, y, dice que “Quien come, y, bebe, sin discernir, el Cuerpo, se traga su propia condenación”

Hombre, si es una representación de Jesús, me parece mucho castigo

En la última Cena, según los sinópticos Jesús, les da el pan, y, el vino, afirmando, ser su carne, y, su sangre, que va ser entregado, y, derramada por todos, o muchos,

La carne, es la persona, la humanidad.

Por supuesto que comulgar no es un acto de canibalismo antropofagico; y, esto por sentido común, el antropófago mata a su victima para comerla, o, al comerla; como cualquier otro alimento, la victima se convierte en él que lo manduca; no así con La Eucaristía, cuando comemos, a Jesús, Él sigue vivo, y, nos transforma en Él, en la medida que le dejemos, nos da su vida, por otro lado, digamos que, nos une a Él, por eso le llamamos comunión, es decir a su Cuerpo místico, y glorioso, no es que venga a nuestro estomago; es que digamos de un modo, que yo, no se expresar, nos lleva hacia Él

Jesús es un ser humano, un Hombre, desde la Encarnación, y, para siempre, cuando comulgamos recibos su Cuerpo glorioso, el mismo que esta en el Cielo, por eso es absurdo, en personas con una formación media, el caer en un excesivo “ fisicismo”

ese terror de algunos, a comulgar en la mano; por si cae una partícula, como si Jesús pudiese sufrir daño físico; otra cosa, es que uno prefiera, por respeto, o, cualquier otra consideración, comulgar directamente en la boca, por cierto, la comunión en la mano, viene de los primeros tiempos, y, lo mismo en los que comulgan en la boca, el terror a tocar la Hostia, con los dientes, o, si se les queda una partícula, cuando en realidad, Jesús mando “ comer su cuerpo” no tragarlo

Cuando en los viejos catecismo, explicaban, la inhabitación trinitaria; decían, comentando, aunque no lo citaran, la promesa de Jesús en Juan; “vendremos a él, y, haremos morada”, que Jesús estaba sólo como Dios, como Hombre era sólo después de comulgar, yo, siempre he disentido, por el simple hecho de que para mi, Jesús es Hombre para siempre; la Comunión, lo que haría sería; potenciar más esa unión

y, por lo mismo, la comunión espiritual, cuando es sincera, tiene los mismo efectos, Jesús, se sirve del Pan, pero no lo necesita

cuando yo era una niña de 7 años, e incluso menos, en la consagración, estaba al quite a ver, cuando Jesús bajaba y, se metía en el pan; siento mucho, si lo que voy a decir suena a herejía, creo firmemente en la presencia real de Jesús de Nazaret, hijo de Dios y de Santa María, en el pan y, el vino, consagrados, por eso oro ante el Sagrario, y, procuro comulgar con las disposiciones debidas, es decir creo, que de un modo, misterioso, se hace presente, en la Sagrada Hostia, y, en Sagrado Cáliz, pero no creo que el pan, deje de serlo, el Pan es pan, pero del mismo modo, que los 9 meses que duro su gestación, el seno materno de La Virgen, lo oculto, mientras se iba haciendo hombre, así el pan, nos lo oculta, y lo hace asequible. No puedo creer que el pan deje de ser pan, ni accidentes, ni nada, porque de ser así, me dirán como se explica, que hubiese sacerdotes que muriesen, por tomar vino consagrado, que había sido envenenado, Jesús no mata da vida.

Un abrazo

Maite

“Cuando te invoque me escuchaste, Señor”

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Re: Canibalismo
por: Maricruz (221.89.37.---) - 16-oct-2012, 01:21:00

Encantada de leerte, Maite. También voy a leer a Guitton, Abel, con mucho gusto.

El Misterio, cuando queremos diseccionarlo, como si fuera algo tangible, se nos escurre de las manos, de la mente y del corazón. Pero vivido en la fe, es Vida y nos da vida. Uno de los problemas de los cristianos de los últimos siglos es que, un poco arrastrados por la corriente cientifista -que ha sido positiva para mucho, pero no en todo- nos hemos vuelto materialistas, es decir, muy comunmente hemos perdido el "sentido espiritual", la asimilación gozosa y profunda del Misterio. Y tengo la impresión que de ahí nos vienen muchos de los extremismos que sufrimos hoy día en la Iglesia. Es algo así como vivir en la luz... dándole la espalda.

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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Re: Canibalismo
por: Abel (81.203.151.---) - 17-oct-2012, 10:54:45

Sin embargo, es sano, creo yo, dejar que la lógica de las palabras, la lógica del lenguaje y de la razón se enfrente un poco a las expresiones que usamos para el misterio: ayuda a preservar la verdadera misteriosidad del misterio, aquello que hace que esté siempre más allá de las palabras.


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Re: Canibalismo
por: Maricruz (221.89.37.---) - 20-oct-2012, 03:13:01

Claro que sí, Abel. Solo que no nos debemos dejar engañar pensando que en esa lógica está todo y no ver más allá... solo eso.

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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