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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Doctrina y aborto
por: Maricruz (221.89.37.---) - 20-oct-2012, 03:10:57

Todas las opiniones son buenas para hacer pensar, que creo que de eso se trata... ya que este es un tema que siempre nos hace sentir a todos sobre la cuerda floja. A ti, Elena, unas decenas de años antes quizás te habrían planteado ese dilema de escoger "la madre o el hijo".

El problema de las elecciones y de la responsabilidad moral de cada decisión o acción se arraiga en la intimidad del corazón humano enfrentado a una situación. Ahí se enfrentan egoísmos, debilidades, amor, deber, dudas, fortaleza... y las influencias ajenas a uno mismo... que lo queramos o no, pesan mucho en las tomas de decisiones. En esta balanza de muchos platillos diferentes los comportamientos humanos dan lugar a reacciones muy diferentes para lo que aparentemente es un mismo problema. Por esto, por que las cosas no son siempre blanco o negro, los buenos moralistas lo tienen difícil. Luego si, hay los moralistas de todo blanco o todo negro que sin dolor dictaminan ellos con mucho más detalle del que dictamina Dios. Solo hay que recordar los miles de pequeños preceptos del mundo judío en el tiempo de Jesús... (y en los nuestros... y más aun en el mundo civil que en el eclesial).

Todo esto es para decir que en último término, no siempre existe la respuesta perfecta y nos toca navegar con frecuencia en medio de inseguridades. Solo Dios puede comprender y juzgar el corazón humano de manera plenamente omnisciente. Y, en último término, con o sin preceptos morales en la manga, cada decisión o acción que tomemos es totalmente de nuestra responsabilidad... Es la propia conciencia la responsable en el modo de aplicar las enseñanzas divinas y habremos de dar cuenta de ello a Dios. Solo a Dios. No nos sirve de nada decir, como hizo Eva, "es que un moralista lo dice", o "la Iglesia dice/no dice"...

Creo que el médico que se encontrara en la situación de escoger entre la madre y el hijo, no se plantearía tanto a quién sacrifica, sino a quien da la preferencia para salvarle la vida, como aquel que intenta recuperar las personas atrapadas en un incendio y queriendo salvar a todas, solo puede salvar algunas y hace lo que puede... Y sea el hijo o sea la madre quien pierda la vida, no hay asesinato, solo la tragedia de no haber podido salvar a uno de ellos.

Por otra parte leí en algún lugar, no sé si me equivoco, que aunque la "pildora del día después" se considera abortiva, en el caso de violaciones de monjas en la vieja Yugoslavia se consideró adecuada... ¿Estoy en lo cierto? (No estoy segura del dato) Y si eran monjas, también se podían añadir jovencitas indefensas y desamparadas como era tanto el caso...

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

id: 61261
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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (79.157.90.---) - 20-oct-2012, 07:42:03

De lo de las monjas, lo había oído como que el superior les dio permiso para ello, aunque nunca me lo creí. Y si hubiera sido así, me habría parecido muy mal por el obispo y mucho mal por las monjas, así de claro, puesto que a lo que esas monjas se habrían enfrentado es a un inocente que viene y, claro, a un qué dirán, a algo muy parecido, jate tú, a lo que se enfrentó la Virgen con su embarazo venido de vete a saber. Un horror no se arregla nunca con otro horror, y naturalmente que ni siquiera comparto la propuesta de Ecazes de quitarle un huevo al hombre que en tal caso se despreoocupa de esa mujer y de su posible hijo propio -aunque entre nosotros, y aun a costa de no aportar nada al tema: yo le quitaría los dos, aporreándolos insistentemente entre dos ladrillos, por más señas; aunque sé que eso es una debilidad, un mal tan confesable como tantos otros, que por algo murió Cristo -

id: 61262
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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (79.157.90.---) - 21-oct-2012, 12:31:32

La pobre chica renegaba de aquel inoportuno polvo que ha acabado arruinando su vida. A veces piensa que se lo tiene merecido, por entregarse a quien realmente no es sino un completo desconocido, por confiar en unas pocas palabras huecas y mentirosas, por dejarse llevar por una emoción y un placer que aquella primera vez consideró inofensivo.

Hoy las circunstancias son para ella dramáticas, ya que se le exige, para poder seguir con su vida, que acabe con otra, la de un ser inoportuno que se cruza imparable, como una maldición, en su camino. Un dolor punzante le abrasa en las entrañas. Ella sabe que él es inocente, que no tiene culpa de nada ni ha hecho nunca mal a nadie. Pero, quien en tan mala hora le proporciona aquellos placeres, no quiere problemas, no lo quiere con vida. Y ahora se le exige a ella que, sola, se enfrente al trabajo más sucio, eliminándolo de cuajo. El solo pensamiento de seguir adelante no la deja dormir, pero el entorno en el que ha elegido vivir hace tiempo que la abandonó indiferente ante su suerte. Matar o no matar, seguir con una vida de mierda o acabar viviendo un infierno que, aunque oscuramente preferible, se muestra como un sueño inalcanzable.

La suerte está echada, no hay valor, su cuerpo maltrecho y su mente aún más débil le niega las fuerzas; así que recoge el sucio dinero, compra el arma y, decidida, sin pensar, en el primer rato a solas con él, aprieta el gatillo. Imposible fallar. Directo al vientre. Aunque vendrán otros, con su muerte elimina el inmediato problema. Ya nunca verá a ése que estaba a punto de desmontar la odiosa trama de quienes le habían arrebatado la hija. Y así, con la vida robada de su propio padre, es como hoy ella paga su próxima dosis.

La vida como una droga. Pardiez, qué retorcido que soy buscando paralelismos.

id: 61265
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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (79.157.90.---) - 22-oct-2012, 11:00:40

No sería el primer caso en el que a alguien le ponen una pistola en la mano y, bajo tortura o amenaza de muerte, le instan a disparar contra un tercero. EN tal caso, creo que a nadie debe molestar si moralizao un poco y digo qué es lo que se debe hacer: o sea, no disparar. Que sean pocos los que, llegado el caso, sepan sobreponerse al miedo a una muerte cierta y maten, no quita para que podamos decir que lo moral, lo correcto es, siempre y por los siglos de los siglos, no disparar. No lo sé, pero no creo que esté formalmente despenalizado tal extremo en el código penal, y pienso que ni falta que hace, pues en un jucio, sobre éste o sobre cualquier otro supuesto delito, debería poder establecerse cómo de condicionada podría estar la voluntad del que mata bajo tal o cual presión, y así limitar mucho, si no del todo, la responsabilidad penal por dicha muerte. Para eso existen los jueces.

Un aborto no es el mismo caso exactamente. Aunque, si cabe, entiendo que en lo del aborto es aún más fácil establecer si es o no moral acabar con el feto. Y lo correcto es decir que nunca, jamás es lícito buscar la muerte directa de un ser inocente para salvar a otro o salvarse uno. Otra cosa es que buscando salvar a uno, sigamos un procedimiento que sabemos supone la muerte indirecta, no buscada e inevitable del otro. Pero en este caso, que no es aplicable sólo al tema del aborto ¿realmente es necesario depenalizar nada? Diría que no, y es lo que creo dice la Iglesia.

Señor, ábreme los labios y mi boca proclamará mi ignorancia.

id: 61266
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Re: Doctrina y aborto
por: Abel (81.203.151.---) - 22-oct-2012, 11:27:39

Hay cosas muy valiosas en este hilo, pero no dejo de ver que se mezclan muchas cosas: el caso de la elección o la madre o el hijo, es totalmente distinto del de un aborto posterior a una violación, allí no hay ninguna urgencia por decidir o la madre o el hijo, hay un conflicto psicológico en la madre, y posiblemente sí, tienen razón los que opinan que ese chico la pasará mal en la vida por no haber sido deseado, querido... pero ¿quiénes somos nosotros para eliminar a un ser humano porque suponemos que la va a pasar mal?

Conozco el caso de un adoptivo que a los seis años tuvo que competir con una hija que apareció por naturaleza (esas cosas pasan). A partir de allí su vida fue un infierno: su padre adoptivo, en cuanto tuvo una hija "suya" (en realidad los dos eran suyos, pero el muy ignorante sólo pensaba en clave ADN), lo despreció hasta el punto en que nunca más el chico volvió a comer en la mesa con todos cuando estaba su "padre" presente. Es un caso extremo, sin duda, pero ¿ponemos una ley que impida la adopción porque haya adoptantes desalmados? ¿matamos al chico porque ya no crecerá en un hogar con amor? ¿lo des-adoptamos porque le tocó en suerte (en desgracia) un padre cabrón? Hasta donde traté con el chico, dejé de verlo cuando él tenía 14 o 15 años, consiguió al menos aparentemente sobreponerse a tanta crueldad. No sé queé tal estará hoy. Si hizo de sí mismo alguien de bien, llevará dentro suyo una herida que posiblemente no se cierre, pero quién no tiene heridas sin cicatrizar?

La oportunidad de vivir, aunque vivir resulte una mierda, es mejor que no tener esa oportunidad. A mí eso de rechazar al chico porque su vida será insufrible, sea por malformación, o por violación, o por lo que sea, me parece de película yanki donde familia significa "papá mamá chico chica todos rubios y bonitos".

La vida es lo que sale, bueno, malo, insoportable o ejemplar, fracasado o triunfante. No me creo que el futuiro esté en nuestras manos y seamos dueños de nuestros triunfos y de nuestros fracasos, me parece una tontería de autoayuda.

Pero "escoge la vida" (sin adjetivo) es un lema bíblico, y eso es una doctrina a la que la Iglesia no puede renunciar bajo ningún caso ni circunstancia. Si lo ha hecho admitiendo la pena de muerte como algo "moral en algunos casos", pues muy mal hecho. Un error grave de la Iglesia no se cura con otro error grave admitiendo el aborto "en algunos casos". Si la Iglesia ha perdido la oportunidad de decir la verdad en el caso de la guerra, pues muy mal hecho, pero no se cura un error tan grave cometiendo otro con la cuestión del aborto.

Cuanto más tiempo de vida lleva la Iglesia, más es su oportunidad de profundizar en el núcleo de su mandato divino: defender la vida es un mandato divino central. Naturalmente, en todos sus extremos, y tanto para el bueno e incoente, como para el malo y culpable. Porque su Señor murió como malo y culpable, aunque era bueno e inocente.

Dicho sea todo esto como para abonar la confusión temática de la que luego protesto


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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»

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Re: Doctrina y aborto
por: Hernan (190.177.214.---) - 23-oct-2012, 02:38:39

"jamás es lícito buscar la muerte directa de un ser inocente para salvar a otro o salvarse uno"

Nunca me quedó claro, en esa frase, el papel de la palabra "inocente". Inocente de qué? Si no es inocente sí podría ser lícito? Es un reparo con vistas a penas de muerte o acciones de guerra o qué?

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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (83.61.66.---) - 23-oct-2012, 06:38:54

Bueno, tienes toda la razón, Hernan, nunca se ha de buscar la muerte de nadie, ni siquiera la del mayor de los monstruos en plena acción.

Cuando en este tema hablo de inocente es por contraposición a un agresore injusto. Por ejemplo, se me ocurre en que si alguien entra en tu casa y se lía a cuchilladas con tu mujer y la mata, para acto seguido continuar haciendo lo propio con cada uno de tus hijos, tu deber sería -tienes toda la razón- detenerlo con la mínima violencia indispensable; aunque en tales casos, quizás nadie podría decirte nada si, escopeta en mano, y tras haberle advertido para que se detenga sin obtener resultados, valoras la situación y consideras que el menor mal de los posibles es apretar el gatillo y dejarlo parado a la primera oportunidad.

Cuanod pienso en un no inocente, pienso en un caso de ese tipo. Como ves, nada que ver con el feto resultado de un aborto por violación, cuyo único crimen es simplemente estar vivo.

id: 61269
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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (79.154.176.---) - 23-oct-2012, 16:30:45

Un caso real, o que al menos he oído siempre en casa contado como real. Se lo contó el propio protagonista a mi padre y es muy fuerte la historia. AL parecer, durante la guerra civil, este hombre estaba integrado en un pelotón, compañía, o como se llame, dirigido por algún mando que tenía por costumbre no hacer prisioneros. Tío que pillaba, tío que se cargaba. Su deber como militar, al atrapar un enemigo, era retenerlo y tratarlo como prisionero de guerra, pero ese hombre parece que tenía en tal estima su causa que consideraba que cualquiera que se opusiera a ella no debía tener más oportunidad que la de una bala en la testa.

Tal situación debió prolongarse un tiempo. Algunos de los soldados debían hablar entre ellos sobre el tema, manifestando su disgusto, pues había opciones de realmente hacer prisioneros y tratarlos como tales. Pero nadie se atrevía a decir ni ha hacer nada, pues temían ser pasados por la piedra como traidores. No era a lo tonto ese temor, ya que el mando aquel debía ser un psicópata de órdago. Así que este soldado, el que luego se lo contó a mi padre, dice que un día, en medio de un tiroteo, harto de ver cómo actuaba aquel loco, decidió por su cuenta pegarle un tiro por la espalda al susodicho, matándolo. Al parecer eso recondujo la situación. No me preguntéis de qué bando era el soldado, pues como en nuestra tierra pillaba el frente, pudo ser de cualquiera de los dos, y si mi padre nos lo dijo al contarnos la historia, lo he olvidado. Además, qué más da.

A lo que voy: hay situaciones en las que objetivamente es difícil moralizar, incluso aunque se trate de parar a un agresor injusto. Es el caso de la guerra actual, donde la capacidad de causar desastres mayores que los que se pretenden evitar es real; o el caso de la pena de muerte, teniendo en cuenta los medios de los que dispone un estado para lograr que alguien deje de ser un peligro para la sociedad sin necesidad de matarlo.

Pero estos casos tienen poco que ver con el aborto, donde el que muere es siempre un inocente.

id: 61270
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Re: Doctrina y aborto
por: Abel (81.203.151.---) - 23-oct-2012, 17:30:11

A mi entender no son cosas que no tengan que ver con el aborto, porque la protección de la vida del nonato no proviene (o no debería provenir), desde el punto de vista religioso, de su inocencia (que no es tal, pues está bajo el pecado original, y por si fuera poco será tan pecador como cualquiera de nosotros), sino de la santidad de la vida, creada por Dios.


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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»

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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (83.61.66.---) - 23-oct-2012, 23:03:26

Sí, pero pensando en las razones por las que la Iglesia puede llegar a admitir la pena de muerte como recurso válido para circunstancias extremas, se me ocurre que han de ir por la vía de lo de la legítima defensa o la defensa de un tercero ante un agresor injusto. En tal caso sí entiendo que hay una diferencia con el feto, que estrictamente hablando no ataca a nadie... existiendo. Lo que tu indicas de la santidad de la vida como razón suprema para respetarla siempre es lo que pienso obliga a que, ante una situación extrema, como puede ser esa en que alguien esté asesinando a toda tu familia, debas intentar actuar tratando de preservar tanto la vida de los tuyos como la del agresor, aunque sepamos que en situaciones límite como ésa pueda darse el caso de que lo que debas sentirte obligado a hacer, dado lo precipitado de la toma de decisiones en tales instantes, razonablemente pueda implicar la muerte de ese agresor.

Aunque no es mala pregunta ésta: ¿sería moralmente admisible la renuncia a toda violencia ante un agresor injusto y dejar que lo que él quiera hacer, sea a mí mismo o un tecero, ocurra finalmente?

id: 61272
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Re: Doctrina y aborto
por: Abel (81.203.151.---) - 24-oct-2012, 08:30:55

¿sería moralmente admisible...?

Cristo lo hizo, y lo hace normalmente, prefiriendo coronar a sus mártires que intervenir en el mundo aplastando a sus enemigos, lo que -según dice repetidamente en el AT- no le costaría demasiado.

Y eso que esa forma de actuar es una de las causas de que pierda tantos votos entre los seres humanos.

Yo no creo que una moral cristiana deba ir más allá de la moral practicada por el propio Cristo, incluso aunque racionalmente se impongan otras soluciones.

.

En cuanto a la pena de muerte: una cosa es lo que haría (incluso yo mismo) en el caso concreto, y otra es ponerlo en una ley, escribirlo y enmarcarlo, es decir, darlo por bueno.

Guerras van a existir siempre, pero es muy distinto que haya guerras a que haya una doctrina de aceptabilidad de la guerra, o de que a través de la guerra aproveches para anexionarte territorios o saques ventaja, como ha hecho la Iglesia en épocas afortunadamente pasadas.

El caso del que se enfrenta a un tipo amenazando con un cuchillo a los tuyos no sirve para resolver la cuestión de la pena de muerte, es el mismo procedimiento que los que usan el caso de violación, con todo lo sensible que supone, para defender el aborto en todas sus formas.

Hay un plano de la ley, de lo que vale en general y para todos, y hay un plano del comportamiento individual, que incluso puede a veces obrar en contra de la ley sin que se haga legalmente punible (eso lo reconocen hasta las más primitivas legislaciones) o moralmente condenable.

Como he dicho otras veces, no me preocupa la ley del aborto, sino el aborto. Porque la moral tiene que ver con las prácticas, con las costumbres, no con las leyes que, no siempre bien, tratan de modelarlas.


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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»

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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (83.61.66.---) - 24-oct-2012, 09:26:52

¡Oscuridades!, yo no veo tan claro que sea moralmente admisible la impasibilidad ante una agresión flagrante. Es verdad que Dios está en el cielo y que pasa de intervenir cuando aquí nos ponemos burros, pero es que esta postura, llevada al extremo de darla como la opción mejor, implicaría, para empezar, la falta de fundamento de todo ordenamiento legal, no sólo el que regularía la pena de muerte o la guerra, sino todo ordenamiento basado en cualquier moral porque... como hay que dejar hacer como Dios deja hacer... quiénes somos para impedir nada nunca a nadie.

La no acción de Jesús ante sus agresores diría que está ceñida al uso o no de un ejército de ángeles, al uso de poderes "especiales" fuera del rango de lo que es accesible a cualquier mortal medio. Su mansedumbre ante el tormento no lo veo incompatible con el hecho de que Jesús, siguiendo el principio de que estamos aquí para ayudar a cualquier víctima, sí interviniera para evitar alguna lapidación que otra, o directamente hiciera uso de la violencia al echar a los mercaderes del templo.

No, creo que sí estamos obligados a actuar. Con la debida prudencia y respeto por la vida siempre, pero estamos obligados a actuar y crear un ordenamiento algo más elaborado que la simple ley de la jungla, y que es lo que Dios busca y exige cuando nos pone ante situaciones así.

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Re: Doctrina y aborto
por: Abel (81.203.151.---) - 24-oct-2012, 11:19:20

¡No hagas trampas!

Tú preguntaste si era "moralmente admisible" una postura de, llamémosle, "pacifismo radical", y yo te respondí que esa postura la tuvo el propio Jesús, así que no puede una moral cristiana excluirla, rechazarla o condenarla. Incluso agrego que tuvo esa actitud no sólo pasivamente, no convocando al "ejército de ángeles", sino activamente, mandándole guardar a Pedro la espada y curando a Malco. Es decir, no se trató sólo de humana impotencia, sino verdaderamente de una decisión que tomó frente a una agresión que le afectaba personalmente a él y que afectaría posiblemente también a los suyos.

En el siguiente mensaje conviertes mi respuesta en su inversa, como si yo hubiera dicho que debe adoptarse una postura de pacifismo radical, porque Jesús adoptó esa postura (o Dios la adopta todo el tiempo, pero dejemos fuera ese aspecto, y ciñámonos al plano de lo histórico-fáctico). Eso es retorcer mi argumento: no estoy diciendo que el pacifismo radical sea la única postura moralmente cristiana, ni siquiera estoy seguro de que deba ser la aconsejable, sólo que una moral cristiana no puede excluirlo.

Los mártires la adoptan, pero desde la remota antigüedad cristiana hay un consenso religioso en considerar que eso es posible por una especial gracia de Dios, e incluso algunas leyendas de santos insisten en el punto en que cuando el futuro mártir apela a su propia decisión, fracasa, y que sólo le sale bien su postura de no resistencia, cuando se abandona en las manos de Dios, que le da la fuerza necesaria para ejercer ese "pacifismo radical". Lo que estoy diciendo es que de ninguna manera puede ser moralmente condenable, ni excluido de la moral cristiana algo que, en algún momento (no en todos los momentos) realizó el propio Jesús.

Por mi parte, no creo que yo mismo pudiera realizar esa actitud, sin embargo, la considero un ideal, y me declaro admirador de pacifistas radicales no exhibicionistas como Camus o Thomas Merton, aunque no de exhibicionistas como Gandhi, cuyo pago, a mi entender, estaba en la foto.

La doctrina de la "legítima defensa" creo que es algo lógico, y que cabe en cualquier ordenamiento moral. Por supuesto, caso muy distinto es aplicar la "legítima defensa" en el plano personal, a la "legítima defensa de la sociedad", para cepillarse un tipo que bien puedes tener encerrado de por vida.

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Re: Doctrina y aborto
por: Enrique (83.61.66.---) - 24-oct-2012, 13:03:13

Por lo que veo, esa actitud la tuvo Jesús cuando la violencia le afectaba a él. El reproche, o quizás mejor corrección, a Pedro cuando enarbola la espada, estaría justificado simplemente por el hecho de que a Jesús iban a prenderlo las autoridades. Iban a prenderlo, nada más, y los apóstoles no tenían por qué pensar que eso fuera a acabar como acabó. Atacar a alguien del destacamento con la espada sólo para evitar un arresto sería típico de Pedro, pero quizás fuera un tanto exagerado en aquel momento. Y desde el punto de vista de Jesús, que era quizás el único de los presentes que sabía lo que realmente se avecinaba, pensaría en que, fuera el uso de fuerzas celestes, sólo un baño de sangre podría tratar de evitar finalmente su muerte. Y viendo quiénes eran sus apóstoles y el enemigo que tenían enfrente, tal batalla era batalla perdida. Trasladado al tema de la guerra es lo que se dice respecto a la ilegitimidad de emprender una guerra contra un agresor injusto cuando es previsible que el mal que se generaría con el conflicto fuera a ser mucho mayor que el bien a preservar. O sea, que objetivamente hay veces en que, aunque sea duro y humillante, es mejor, más perfecto, soportar injusticia.

Sigo pensando que cuando el agredido es un tercero, no hay nada en la vida de Jesús algo que me indique como bueno permitir actuar al agresor, sin más. Dios permanece callado, es cierto, pero quizás es porque está deseando hablar a través de un hombre que, en vez de pasar de todo, actúa en tales casos.

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Re: Doctrina y aborto
por: gonzalog (83.57.52.---) - 25-oct-2012, 11:07:08

Según tengo entendido, "inocente" proviene del latín "innocens", derivado del verbo "noceo" = hacer algo malo. Por tanto, el inocente es el que no está haciendo algo malo ahora, y por eso el agresor injusto es el "nocente", tal como ha descrito Abel tan gráficamente.

En cambio, discrepo con Abel en considerar que, en este preciso sentido, los no nacidos y los infantes sin uso de razón tampoco son inocentes porque arrastran el pecado original. Son inocentes porque no están haciendo nada malo, no son agresores voluntarios.

No llego a dominar tanto la cuestión, pero a mi entender, si usamos las palabras en este preciso sentido, el principio de legítima defensa se puede aplicar al "nocente" agresor en acto, ahora mismo (participio de presente latino). En cambio, no se pueden aplicar propiamente al que ha cometido un crimen en el pasado. "Nocente" en acto no es exactamente lo mismo que "culpable de un crimen cometido". Esto descarta la posibilidad de justificar la pena de muerte aplicando el principio de legítima defensa. (Aunque tal vez, si el sistema judicial es tan débil que fuera imposible retener al reo e impedir que cometa males mayores, y si el reo se manifiesta impenitente, tal vez en esos casos que no se dan hoy día habitualmente en los países democráticos, tal vez sí se podría considerar la pena de muerte como legítima defensa de la sociedad ante el agresor.)

Por otro lado, a mi entender el principio de legítima defensa tampoco autoriza "matar" al agresor, como acción directamente querida. Lo que autoriza es defenderse con violencia proporcionada a la agresión, incluso si esa violencia pudiera conllevar, como efecto previsto aunque no directamente querido, la muerte del agresor. Obviamente, no se pretende con eso que el agredido se siente a deliberar y ponderar la fuerza de la agresión, eso es ridículo. La "violencia proporcinada" lo que hace es trazar una frontera, todo lo borrosa que se quiera, entre la defensa con violencia y el ensañamiento con el agresor. Las pelis de buenos y malos suelen mostrar ensañamiento y lo venden como legítima defensa, contribuyendo al oscurecimiento de la cuestión.

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