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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Invitado (i) (31-jul-2013 - último: 20-ago-2013, 11:56:28)
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Un solo Evangelio
por: Invitado (i) (201.141.106.---) - 31-jul-2013, 03:26:16

Abel,

Me gustaría conocer tu opinión con respecto a este planteamiento; son tres ejemplos los dos primeros casi idénticos.

Hay algunos escritos que he empezado a leer pero me he detenido porque me viene a la mente ese pasaje de San Pablo tomado de la carta a los Gálatas. 1, 6-10 que se refiere a que sólo hay un Evangelio.

Por ejemplo ahora que esta en puerta la fiesta de Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), virgen y mártir.

Que dicho sea de paso me conmovió y emociono mucho cuando conocí su historia"

Empece a leer algunos escritos de ésta santa mujer, relatos sobre Jesús muy interesantes que partían del Evangelio propiamente, después se agregaban más y más elementos, que narraban situaciones alrededor de algún pasaje por ejemplo la presentación de Jesús en el templo, de forma tal que el misterio mencionado se presenta transformado, talvéz no de fondo pero si de forma, de manera considerable, a mi parecer.

Me obsequiaron un libro: Las Horas de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, Luisa Piccarreta. Empece a hojearlo y me encontre con una situación idéntica a la citada arriba.

Lo mismo me paso con una devoción a la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo que suspendí porque hay algunas cosas que no me quedan claras o que no entiendo bien.

El punto es que hay muchos escritos de diversos autores que incorporan o visiones o imaginaciones o revelaciones, que representan algunos pasajes de las Escrituras ornamentándolos, quizá "enriqueciéndolos" creo que no es necesario por que la Fuente es límpida y sólida la Palabra e insondable de suyo. Que distinto es escudriñar, buscar y profundizar.

Es sólo una inquietud que me gustaría esclarecer. Si contaras por ahí con un tiempecito, es decir, cuando tengas oportunidad, me gustaría conocer tu punto de vista.

Abel de antemano, muchas gracias.

Saludos ,

Rubén

id: 61867
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Re: Un solo Evangelio
por: Abel (81.203.151.---) - 31-jul-2013, 12:50:19

Interesante la pregunta, Rubén, viene bien para clarificar algunos conceptos y pensarlos juntos. Por supuesto, aunque la pregunta se dirija a mí, cualquier otro puede aportar ideas.

Lo primero, me parece a mí, es tener cuidado de no confundir el significado de la palabra "evangelio" cuando la usa san Pablo (por ejemplo, en Gál 1,8), y la palabra evangelio cuando la usamos nosotros para referirnos a los cuatro evangelios. Incluso no es igual el sentido que tiene la frase "El evangelio de Marcos dice que..." que "debemos llevar a todos los hombres el evangelio", aunque las dos sean frases actuales.

La cuestión de la terminología de san Pablo es complicada, y merece ser estudiada en profundidad, pero dicho muy a vuelopájaro, ten presente que san Pablo escribe sus cartas cuando aun no existe ninguno de los cuatro evangelios que nosotros conocemos, así que cuando él habla de "el evangelio", lo toma en el sentido primordial (que proviene de Isaías) de "la buena noticia", y en especial significa que Dios se ha decidido a irrumpir en la vida del hombre, aunque este no se lo mereciera (ese es el especial matiz que toma la palabra en san Pablo).

Por eso san Pablo habla de "mi evangelio", porque él considera que la novedad de Dios lleva incluida la predicación a los paganos, cosa que era de lo más extraño para los cristianos que lo rodeaban. Mientras que otras veces simplemente dice "el evangelio", para querer decir esa irrupción novedosa de Dios. A veces habla también de "kerigma", es decir "anuncio", que vendría a ser el contenido concreto del evangelio: "Jesús murió y resucitó por nosotros".

La cosa, como te digo, merece estudiarse más en profundidad (en mi curso de san Pablo, la tercera clase la dedico en gran parte a este tema, para que te des una idea de la importancia que tiene), pero en todo caso cuando san Pablo habla de no "cambiar el evangelio", de no admitir "otro evangelio", en ningún caso se está refiriendo a narraciones sobre Jesús, sino a no admitir que se tergiverse esa buena noticia de la irrupción inesperada de Dios en nuestro mundo.

Unos años más tarde que las cartas de Pablo, cuando ya los apóstoles empezaban a morir, la Iglesia se vio en el desafío de darse cuenta de que la autoridad apostólica directa en algún momento se iba a perder, y así, para perpeturar la autoridad apostólica, e incluso en la variedad de formulaciones que tienen, van naciendo los cuatro evangelios que conocemos, que no son biografías de Jesús, sino catequesis narrativa en torno a Jesús.

Catequesis narrativa es, más o menos, lo que hace Papa Francisco cuando en medio de una homilía se pone a contar de la viejita que lo paró en la puerta de la sacristía (o del confesionario, etc) y le dijo justo la interpretación teológica que él necesitaba transmitir ahora en su homilía... es una narración plástica, basada en hechos reales pero muy libre en su redacción, que "historiza" una enseñanaza propia de la catequesis. Lo hacemos todos los catequistas, que cortamos, copiamos y pegamos fragmentos de nuestra vida en la narración para que los chicos se metan a través de una historia en la piel de la trascendente e inenarrable persona de Jesús.

Eso es el "género literario" evangelio, distinto al significado de la palabra "evangelio" en su sentido isaiano-paulino. Usamos la misma palabra para dos objetos diversos, aunque relacionados.

Evangelio de Jesús, en el sentido de la buena noticia de que Jesús es el SÍ de Dios al mundo, hay uno solo, pero narraciones evangélicas hay cuatro, no concuerdan entre sí al 100%, porque cada uno ha variado aspectos de la narración en función de sus necesidades catequéticas, y esa misma variedad es una invitación al resto de las edades a que cada una encuentre narraciones de Jesús distintas, que nos acerquen a la trascendente e inenarrable figura de Jesús.

Naturalmente, sólo estas cuatro son palabra de Dios, pero no son dictado de Dios, sino que en ellas se expresaron hombres "usando de sus propias facultades y medios" (como dice la encíclica Dei Verbum, 11), así que nada impide imitarlos, y usando nuestras propias facultades y medios, acercarnos a la figura humana de Jesús narrativamente, de modo de poder llegar desde allí a su significación trascendente. Desde luego, nuestras narraciones serán siempre variaciones sobre las de ellos, porque nosotros no hemos convivido con testigos presenciales, ni hemos recibido sus tradiciones orales primigenias, como Marcos, Mateo, Lucas y Juan.

Otra cosa es querer vender gato por liebre y presentar las propias elaboraciones imaginativas como un dictado divino, como hacen muchos "inspirados": Dios NO DICTA. Si no dictó la Biblia, mucho menos dictó las revelaciones de Santa Globulina de Marte o de San Pisuerga de Saturno. Es posible que algunos santos estuvieran subjetivamente convencidos del origen sobrenatural de sus textos, pero siguen siendo SUS textos. Dios sólo se reveló en al Biblia, y no lo hizo dictando, sino moviendo a hombres como nosotros, "para que escribieran, usando ellos de sus propias facultades y medios, todo y sólo lo que él quería".

No sé si queda clara la respuesta. La cuestión me parece de mucha importancia.

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«A la Biblia le podemos hacer decir cualquier cosa y lo contrario» (P. Jordi) El criterio de su verdad es la caridad.

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Re: Un solo Evangelio
por: Maricruz (221.89.37.---) - 01-ago-2013, 08:36:45

Me parece muy claramente expresado, Abel.

Hoy día hay tantos (o tantas) que parecen creer que tienen comunicación directa con Dios, que "sienten" sus dictados en su vida y, lo que es peor, que se creen autorizados a imponer a los demás ese sentir, que estas aclaraciones tuyas nos dan la pauta de prudencia necesaria para usar el discernimiento de espíritus, tan valorado en la tradición espiritual de la Iglesia.

Lo que importa de estas "revelaciones" o interpretaciones personales de la voluntad o de la palabra de Dios es, me parece, no tanto si su origen viene de la persona que las declara o de Dios mismo, sino si esas palabras son consecuentes con el Evangelio transmitido a la Iglesia y por medio de ella.

Por más que nos declaren, aseguren o demuestren que tal comunicación o tal revelación viene derechita de Dios, solo su concordancia con la Palabra de Dios y su interpretación por la Iglesia la pueden hacer o no aceptable.

Por tanto, otro punto de discernimiento es el tema del contenido: Si alguien cree que Dios o un ángel suyo le ha revelado el número del "gordo" de Navidad, o cosas por el estilo, aunque acierte, no demuestra que eso sea de Dios... Las revelaciones, iluminaciones, o cosa parecida de parte de la divinidad o de sus santos, siempre estarían en función de la salvación de Cristo, acordes con la Revelación, para despertarnos a un mayor conocimiento de Dios.

Se pueden escribir preciosas novelas sobre Jesús o la Virgen, muy edificantes y devotas, pero eso no las haría entrar precisamente en la categoría de revelaciones divinas.

Conviene que recordemos que esas vidas de Jesús o de María, reveladas a videntes cristian@s, por muy devotas que sean, no son artículo de fe y no tenemos ninguna obligación de recibirlas como recibimos la Palabra de Dios revelada en la Biblia.

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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Re: Un solo Evangelio
por: Invitado (i) (201.141.108.---) - 02-ago-2013, 05:25:00

Que bien Abel, creeme que ha sido una respuesta muy valiosa directamente al corazón del planteamiento.

La diferencia del empleo de la palabra evangelio y considerar que efectivamente ninguno de los cuatro evangelios estaba escrito cuando fue escrita la carta a los Gálatas deja fuera de lugar el mismo planteamiento.

Cuando yo leía el pasaje de la carta a los Gálatas antes mencionado, siempre pensaba en los cuatro Evangelios completos como el Evangelio.

Agradezco mucho la explicación, que te haya parecido interesante el planteamiento y también agradezco el tiempo que hayas empleado.

Es la primera vez que participo en un foro y agradezco mucho a Maricruz por recordarme con su aportación el sentir de la iglesia. Su comentario me ayudo mucho especialmente con la segunda parte del planteamiento.

Abel, una última consideración, revise la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II que citaste (Documento por demás pecioso); en el capítulo III 1.1 segundo párrafo dice:

Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras para nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17).

y en otro lugar se afirma:

"Y como la Sagrada Escritura hay que leerla e interpretarla con el mismo Espíritu con que se escribió para sacar el sentido exacto de los textos sagrados, hay que atender no menos diligentemente al contenido y a la unidad de toda la Sagrada Escritura, teniendo en cuanta la Tradición viva de toda la Iglesia y la analogía de la fe."

En ese sentido, partiendo de que las Sagradas Escrituras han sido inspiradas por el Espíritu Santo, aún queriendo San Pablo decir con la palabra evangelio lo tu bien explicas, no obsta para que también se refiriera al contenido del Evangelio escrito por los 4 evangelistas.

Por que aunque los hagiógrafos se valiesen de sus capacidades y talentos para comunicarnos lo que Dios quiso y sólo eso, siempre la Palabra de Dios supera supera por mucho las realidades concretas e historicas de los mismos autores inspirados.

Muchas Gracias.

id: 61874
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Re: Un solo Evangelio
por: Abel (81.203.151.---) - 04-ago-2013, 11:23:43

La Iglesia insiste en el criterio de la "analogía de la fe" para dejar claro que las citas bíblicas no deben leerse aisladamente, haciendo una doctrina de cada frase, lo que lleva finalmente a una absurda guerra de citas, como vemos que pasa muchas veces en el pensamiento fundamentalista y sectario.

La "analogía de la fe" no significa que lo que esta cita dice debo leerlo a partir de lo que dice aquella otra, sino que lo que esta cita dice no debo aislarlo de lo que dice aquella otra.

Por ejemplo: en Juan 10,30 dice "El Padre y yo somos uno", y en 14,28 dice "Si me amarais, os alegraríais de que me fuera al Padre, porque el Padre es más grande que yo."

En una lectura de tipo fundamentalista, me puedo agarrar de la primer cita y terminar en un "patripasianismo", por ejemplo, es decir: al padecer el Hijo padeció el Padre; o me puedo agarrar de la segunda con exclusividad, y terminar en un "subordinacianismo", es decir, en la inferioridad del Hijo respecto del Padre. Las dos son herejías cristológicas. "Herejía" no quiere decir falsedad, sino aislamiento, corte, separación, es decir, aislo una frase y me quedo con ella como expresión completa y acabada de la Verdad, que entonces deja de ser verdad, porque le falta la "analogía", es decir, la proporción, la medida.

A su vez, la analogía interna de la Biblia tiene relación con la analogía de la fe en la fe vivida de la Iglesia: lo leído a lo largo de los 20 siglos que llevamos, forma parte también, de alguna manera, de la lectura de la Biblia.

Eso es lo que la analogía de la fe quiere decir, ahora lo que no quiere decir: la analogía de la fe no quita el valor primero y fundante del sentido literal de la Escritura: el sentido literal es la intención comunicante que un texto tiene, de qué habla en verdad ese texto. Por supuesto, el sentido literal incluye todo lo literario (género literario, metáforas, figuras, relaciopnes con otros textos, etc), pero ese sentido literal es lo propiamente inspirado, y que se resume en un axioma: la intención de Dios al revelar es la intención del hombre al escribir. Yo prefiero no hablar de intención del hombre sino de intención del texto (porque al hombre consciente se le escapan muchas cosas que su texto quiere decir), pero lo dicho en este axioma creo que es claro: Dios no quiere decir fundamentalmente otra cosa que lo que el texto quiere decir.

Luego de eso, cada texto está preñado de sentido "a cumplir", ningún texto se agota en sí mismo, pero no puedo por analogía de la fe decir que habla de lo que no habla.

Entonces, volviendo al ejemplo: san Pablo habla del Evangelio como anuncio vivo de la irrupción de Dios en el mundo; eso incluye de alguna manera que en algún momento de la Iglesia ese anuncio de la irrupción de Dios en el mundo del hombre se hará relato evangélico de la "historia" de Jesús, pero los dos sentidos de la expresión no pueden igualarse ni mezclarse, pueden relacionarse, e incluso realizar la "crítica" del concepto paulino desde el posterior (por ejemplo, ver que el sentido de Evangelio para san Pablo reclama de alguna manera su historización, para que no quede en un impávido cielo de las ideas religiosas), así como la "crítica" del sentido posterior desde el sentido paulino (por ejemplo, evitando que la historización se convierta en mero biografismo). Eso es una mirada del concepto "evangelio" desde la analogía de la fe, que no implica ninguna igualación de sentidos, ni negar que en el mundo de la fe hay acentos y matices diversos en cada realidad.


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«A la Biblia le podemos hacer decir cualquier cosa y lo contrario» (P. Jordi) El criterio de su verdad es la caridad.

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Re: Un solo Evangelio
por: Invitado (i) (201.141.102.---) - 04-ago-2013, 13:00:59

Abel, nuevamente muchas gracias.

Es una explicación muy clara con respecto a lo que quiere decir y lo que no quiere decir analogía de la fe y también los ejemplos ilustran muy bien lo que dices.

Que bueno que escribí, te voy a decir lo que me ha dejado:

1.- Me ayudaron mucho a resolver esta inquietud Maricruz y tu.

2.- Me doy cuenta de que debo ser muchísimo más prudente en el empleo de las citas bíblicas.

3.-Me quedo muy clara la imporancia de la analogía de la fe y entendí un poco mejor el concepto.

4.- Por todo lo anterior creo que debo estudiar más y veo que un foro puede ser de mucha ayuda para este fin.

Que bueno que no escatiman el tiempo, que es valioso y que son pacientes para ayudar a los que menos saben.

Esa última nota al margen (P.Jordi) es muy buena en sus dos partes, la segunda me parece insuperable.

Gracias.

id: 61879
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Re: Un solo Evangelio
por: Abel (81.203.151.---) - 04-ago-2013, 13:14:50

Acuérdate de firmar cuando escribes, ya sea que entres al sitio con tu nick (en cuyo caso aaparece automáticamente) o que pongas Rubén, en lugar del nombre Invitado.

Sí, los foros son un momento hermoso de intercambio. Aunque a veces pueda parecer que uno pregunta y otro responde, es verdaderamente intercambio, es decir, ayudan tanto al que ocasionalmente pregunta como al que ocasionalmente responde.

Respecto de la lectura bíblica, somos todavía herederos de una forma de leer muy "doctrinalista", que le interesaba más "el mensaje", aquello sintético con lo que podía quedarme del texto, que la expresión, es decir, el "cómo lo dice"... ¡que tanto influye en el "qué dice"!

A su vez, la deformación del doctrinalismo es el fundamentalismo, donde no sólo me quedo con el mensaje convertido en doctrina, sino que además pierdo de vista que el significado de un texto ¡y sobre todo de la Biblia! no está nunca en la superficie del texto, hay que bucear, buscar, escudriñar, ir al texto, y volver a ir muchas veces hasta que hable.


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«A la Biblia le podemos hacer decir cualquier cosa y lo contrario» (P. Jordi) El criterio de su verdad es la caridad.

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Re: Un solo Evangelio
por: Maite (80.30.141.---) - 20-ago-2013, 11:56:28

Interesante tema

Pensamos que “evangelio”; son los libritos de la Biblia, en la que Mateo, Marcos, Lucas, y, Juan”; nos hablan de Jesús

Y, no es verdad, esos 4 libros, que nos revelan, nos descubren más que hablar de Jesús, su misterio, son los evangelios, o, así le llama la Iglesia, pero, la palabra “ evangelio, Evangelion, o, algo parecido, significa, buenas noticias, y, los reyes antiguos, cuando iban a un reino, enviaban un pregonero, que iba anunciando, “ el evangelio”, “ la buena noticia”; de la visita del rey

Dios también nos da, la buena noticia, aquí si lo es de verdad, de la Venida de su Hijo, hecho uno de tantos, El Evangelio, por eso, cuando Pablo escribe, y, predica, antes de que existiesen los 4 evangelios canónicos; el habla del “Evangelio” de Jesucristo, de la Buena noticia, de Jesús, e, insiste que no hay otro, es decir lo que Pablo, viene a decir que el mensaje de Jesús es el mismo para todos, se podría resumir, así

“Sólo hay un Salvador, Él, sólo 1 mediador ante Dios Padre, Él, nos ha salvado a todos, pero hay que aceptar la salvación, hay que decir que Sí, ¿Cómo?, con la Fe

Pero una Fe viva, como la de Abraham, al que por cierto, Pablo pone de modelo, en varias cartas, una fe operativa, que hace lo que dice creer, porque como dice, no Pablo sino Juan, poniéndolo en labios de Jesús, si me amáis, cumpliréis mis mandamientos, creer que Jesús es Señor, y, no obedecerle, es una negación en si misma, una cosa es Fe, y, otra cultura religiosa; así pues las obras han de confesar la Fe, y, esa Fe, hace que Jesús, que no la Fe, ni las obras, siervos inútiles somos, nos salve

Ese es el Evangelio, por eso, sólo hay uno, y, por eso, no precisamos de revelaciones privadas, y, no son objeto de fe, halla cada cual; y, desde luego mucho menos, los sueños, o, tontunas de algunos, que escriben, como revelado, y, a veces confunden a quien no tiene formación, cosas que como cuentos, quedarían muy bien, y, serían edificantes

Una cosa, en las revelaciones privadas, en que los videntes, o, la vidente, veía por ejemplo, la pasión del Señor, un ejemplo es Santa Catalina de Emmerick, que por cierto, no fue canonizada por sus visiones, esta señora, esta monja, “ve” a Jesús llevando la Cruz a cuestas, como en los pasos de Semana Santa, es normal, es lo que tenía su mente grabada, pero sabemos que el reo llevaba el travesaño horizontal amarrado a los brazos, de ahí, las 3 caídas del vía crucis, el otro el vertical estaba en el sito de las ejecuciones, pero como no sé sabía, la buena de la vidente no lo vio, lógicamente en una revelación lo hubiese visto,

Por otra parte, la frase de Pablo, también podemos aplicarla, aquí todo, lo que Dios nos ha dicho sobre Jesús, lo que le ha dicho a la Iglesia, de la que somos parte, El Evangelio, está ya, en los evangelios, y, en suma en toda La Escritura, y, como no La Tradición, no hace falta más

Ni que decir tiene, que yo, no creo ni en las “revelaciones de Santa Cátalina de Enmerick, ni de la Señora Valvorta, aunque me guste más la segunda, pero como relatos

Un abrazo

Maite

“Nadie es bueno, sólo Dios”

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