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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: El joven rico
por: Jorge (i) (213.37.158.---) - 08-ago-2013, 19:53:22

Tal y como yo veo ese pasaje, lo de menos me parece a mi que es la cuestión de la riqueza.

A mi siempre me ha llamado la atención la actitud de Jesús de mirar con afecto y sonreir ante la afirmación del joven de que todos los mandamientos los ha cumplido desde siempre, no porque sea mentira (quizá sea verdad), sino porque cree que ha llegado a la perfección y quiere que Jesús se lo confirme (el "qué me falta..." no lo interpreto como humildad, sino como un "a que no me falta nada...").

La mirada de Jesús a mi me sugiere lo que piensa Jesús, pero no dice...algo así como "pobrecillo, qué equivocado está". Creo que Jesús le pide vender sus riquezas y repartirlas porque sabe muy bien que a pesar de cumplir con los preceptos, el corazón del joven está atado a las riquezas y no a Dios. Si hubiera estado atado a la fama, le habría pedido pasar desapercibido e ignorado por todos; si fuera al poder, que dejara el puesto que ocupaba y pasara a ser el último de todos...en todo caso Jesús le pide a él lo mismo que nos pide a todos: que dejemos a un lado todo aquello a lo que estamos esclavizados, que no nos permite acercarnos a Dios.

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Re: El joven rico
por: Abel (81.203.151.---) - 09-ago-2013, 16:36:42

Si, la cuestión de la mirada de Jesús en ese texto, en la versión de Marcos, es realmente profundísima, es una lástima que tanto Mateo como Lucas omitieran esa nota tan bella como sugestiva: "Jesus, fijando en él su mirada, lo amó, y le dijo...".

Eso contrasta mucho con la actitud del muchacho en el versículo siguiente: "abatido por esta palabra, se entristeció..." (esa nota de abatimiento tampoco está en Lc ni en Mt, no así la tristeza), realmente se quedó sólo con la palabra de Jesús, pero no percibió la mirada. Incluso pienso que el sentido de la palabra original no es tan pasivo, no se trata de un mero abatimiento, sino estar rabioso, enfadado por algo.


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Re: El joven rico
por: Jorge (i) (82.158.212.---) - 09-ago-2013, 20:16:42

¿Porque esperaba una palmada en la espalda?

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Re: El joven rico
por: Abel (81.203.151.---) - 09-ago-2013, 21:27:25

Fíjate que comienza distinto que en Mateo y en Lucas, en Mateo es simplemente "uno" que se acerca y pregunta, en Lucas es un "hombre principal" que pregunta, en los dos casos parece una escena más ocasional, en cambio Marcos comienza así: "Se ponía ya en camino cuando uno corrió a su encuentro y arodillándose ante él, le preguntó"... qué comienzo, no? este ya va desde el principio a que Jesús le valide su vida... y claro, Jesús no le valida su vida, más bien le habla de algo que él posiblemente creía que lo tenía ya dado de antemano: luego ven y sígueme.

Posiblemente la rabia viene de que estaba tan ocupado mirándose a sí mismo, que no se dio cuenta de que Jesús lo miraba, y cómo lo miraba. Y sí... posiblemente esperaba la palmadita en la espalda.

La escena es tan típica nuestra, de los creyentes. La escena es tan "eclesial", por decirlo de alguna manera... tenemos tanto para mostrarle a Jesús, hemos hecho tanto y tan bueno desde la juventud... que posiblemente de eso es de lo que san Marcos quiere hablar a su comunidad, y a la postre a nosotros: de la actitud hacia Jesús, de la atención que tenemo[size= 12px]s[size= 12px] que prestar a él, no a nosotros.

Sin desdeñar que el tema de las riquezas ocupa su lugar, pero más en relación a la actitud personal hacia ellas, que la cuestión de las riquezas en sí.


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Re: El joven rico
por: Jorge (i) (95.169.240.---) - 10-ago-2013, 06:57:24

Una cosa que me ha llamado la atención es que ante las palabras de Jesús el joven "se entristeció". Cuando Herodes escucha de labios de Salomé "quiero la cabeza del Bautista", también se dice que se entristeció. No sé si en ambos casos se usa la misma palabra o expresión en los textos originales, pero al menos en las versiones en castellano ambos relatos parecen tener un cierto paralelismo en ese punto: dos hombres que de diferente forma parecen tener una cierta predisposición hacia el bien (de Herodes se nos dice que al menos escuchaba al Bautista con agrado), pero que por ciertas esclavitudes (las riquezas o el propio honor comprometido por un juramento hecho a la ligera por debilidad ante la tentación) dejan pasar una oportunidad de oro (quizá la última) de reorientar definitivamente sus vidas por el buen camino...como un aviso de que "quizá este tren no vuelva ya a pasar".

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Re: El joven rico
por: Abel (81.203.151.---) - 10-ago-2013, 11:46:42

En Marcos el verbo no es exactamente el mismo, pero sí de la misma raíz (como si en español dijéramos "contristarse" y "entristecerse"), y en un sentido general podría valer para esos dos relatos la comparación que haces.

Me gustaría de todos modos -sin negar esto- enunciar un par de cuestiones a tener en cuenta al comparar textos, relatos, y sacar conclusiones teológicas:

-No basta que se use la misma palabra, porque por ejemplo entre la escena de Mateo del joven rico (cap 19) y la de Herodes (cap 14) también se usa el mismo verbo, e incluso es más cercano, porque en ese caso sí es exactamente el mismo; pero en Mateo Herodes no abriga ningún buen sentimiento hacia Juan B, al contrario, en el v 5 se dice que aunque quería martarlo, no lo hacía por miedo a la gente, por lo que la tristeza del v 9, tal como la interpreta Mateo, posiblemente tiene que ver con el contraste entre su orgullo y el miedo al pueblo, no entre su orgullo y la oportunidad que percibe que Dios le da a través del Bautista de convertirse.

Así como en Marcos el distinto comienzo que en Mateo y la rabia con la que el rico se aleja marcan una distancia en la interpretación de la misma escena con respecto a Mateo, también en el caso de Herodes, aunqeu se mencione el mismo sentimiento en los dos casos, la motivación es enteramente distinta.

Entonces eso debe ser muy tenido en cuenta cuando se comparan escenas, ver si se está partiendo del mismo evangelio, que es el que en conjunto propone una u otra lectura de las cosas, una u otra "teología".

-Por otra parte, hay que cuidar de no meterle al texto nuestras preocupaciones: puede ser que los dos, tanto Herodes como el rico, dejen pasar una oportunidad de conversión, pero ¿la última? eso no surge de ningún aspecto de los respectivos relatos.

Ya sé que tú, Jorge, lo has puesto como hipotético ("quizas la última"), pero no es nada infrecuente que se saquen ese tipo de conclusiones -y se den por apoyadas en el evangelio- basándose no en lo que los relatos dicen, sino en las ideas religiosas que nos hacemos cada uno de nosotros. Por mi parte más bien tendería a pensar que las oportunidades de Dios siempre son penúltimas, no últimas... pero eso tampoco está en estos textos, que no parecen preocupados por ese detalle.


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Re: El joven rico
por: Jorge (i) (95.169.240.---) - 10-ago-2013, 17:15:19

Efectivamente hice la lectura del relato de Herodes sólo desde el Evangelio de Marcos, en el que se dice de Herodes que respeta y escucha a Juan con agrado, y no tuve en cuenta el paralelo en Mateo, en el cual se dice que Herodes quería matar a Juan, pero que no lo hacía por miedo al pueblo.

Es cierto lo que comentas de que muchas veces vemos en el texto cosas que sólo están en nosotros. En este caso siempre he visto el relato del joven rico como el relato de la oportunidad perdida, algo así como la antítesis del relato del ciego Bartimeo, y aunque como tú yo también pienso que Dios nunca deja de llamar, que siempre hay una oportunidad, a veces me da por pensar en todas las que pasaron ya...le doy demasiado a la cabeza.

id: 61937
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Re: El joven rico
por: Laura (i) (190.172.65.---) - 13-ago-2013, 11:24:13

Estuve varios días sin poder seguir este tema y me sorprendí de cuántas y cuán interesantes habían sido las intervenciones. Ha sido muy enriquecedor leerlos.

Se podrán extender un poco más sobre las referencias al mercado? En una de las lecturas del último domingo también se hacía referencia a "vender los bienes y hacer limosna". Llama la atención que no sea directamente dar de limosna los bienes mismos que se tienen o compartirlos haciendo un acercamiento comunitario.

Lo de "la mirada de Jesús", en este y en otros textos, siempre me da la impresión de que da pie a mucha fantasía sentimental. Sólo dice que lo miró, ¿no es imaginación cualquier otro agregado?

id: 61940
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Re: El joven rico
por: Abel (81.203.151.---) - 13-ago-2013, 12:45:37

jajaja, sí, puede dar lugar a fantasía, pero no me parece en este caso. En Marcos dice "Jesús, mirandolo fijamente, lo amó, y le dijo...", esa nota no está en Mateo y Lucas.

A mí me parece evidente que el evangelista entendió algo especial con esa mirada, hay que ver si lo que nosotros elaboramos sobre ello tiene o no que ver con la intención del texto, pero la elaboración no es gratuita.


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Re: El joven rico
por: Maite (80.30.141.---) - 20-ago-2013, 11:52:49

Hola a todos:

Me parece que Laura, y, menda, tenemos el mismo diablillo de la guarda; porque a mi, también me ha sugerido muchas veces lo mismo; y, no sólo en relación con el joven rico

Sin embargo, pienso que lo que tratan aquí; Lucas, y, Jesús, va por otro derrotero, y, que las enseñanzas son al menos para mi, dobles, o, triple, por un lado, esta el cumplimiento, mecánico de los mandamientos, y, por otra el hacer, buscar la voluntad de Dios, este señor, le pregunta a Jesús, qué más puede hacer; pero como llega a un punto, a donde no esta dispuesto, a su riqueza, pues le dice, que, “ a dios muy buenas”, no era Abraham, que daba, hasta su futuro en su hijo; no importa lo pedido, importa la respuesta, mientras Pedro, y, compañía, han dejado todo por el Maestro, este dice no

Lo segundo, Jesús, no tenía manía a las riquezas, no vale el texto para decir que es incompatible ser rico, y, cristiano, lo que es incompatible es amar los bienes materiales sobre todas las cosas, y, ser cristiano, Jesús tenía amigos si no ricos, desde luego no pobres, los Zebedeos, Lázaro y sus hermanas, el mismo Simón Pedro; y, no les pidió, que vendieran nada, por eso después de su muerte vemos que se van a pescar; entonces cabe hacerse una pregunta.

¿Por qué lo hace aquí?

La respuesta yo la veo sencilla, si iba, seguir a Jesús, que iba hacer con sus bienes, que serían campos, viñas, ganado, que no podría atender; lo mejor sería, que vendiese, para que otros pudiesen atenderlo, y, ese dinero, lo distribuyese a los pobres; es decir de lo que se trata, es del uso de las riquezas, de vivir la virtud de la pobreza, que obliga a todos, pero no del mismo modo, los bienes del joven rico, al ir con Jesús, no servían a nadie, si lo hacían los de Lázaro, y, los otros, por lo tanto, yo entiendo que Jesús aquí lo que nos dice, es no a los bienes superfluos, que no es lo mismo para todos; por eso a veces uno puede, o, debería hacer un balance de cosas que no precisa, no cosas que no valen para nada, que no precisan, y, que pueden valer a otros

Por eso, no vale para las riquezas del Vaticano, aquí si que tendría razón el diablillo de la guarda

Hay otra cosa, esto no es para curas, monjas, no, el Evangelio, es para todos, hasta para los ateos, lo que es distinto es el modo de vivirlo, y, cada uno, todos tenemos que llegar a ser perfectos, ante Dios, los que lo sabemos, y, los que no saben ni que hay Dios, ya Dios se encargará de echarles una mano; por lo tanto, todos tenemos que tener nuestros bienes, a disposición del Señor, que está en los otros; y, no puede vivir la pobreza el compartimiento de bienes, una persona casada con hijos, que una soltera, un joven que una persona mayor, para ello, Dios nos dio sentido común

Un abrazo

Maite

“Nadie es bueno, más que Dios”

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