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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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tema: «La Iglesia y la verdad»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Talita Kumi (i) (25-dic-2013 - último: 29-dic-2013, 00:08:53)
id: 62362
permalink del tema entero: http://eltestigofiel.org/index.php?idu=fr_62362
La Iglesia y la verdad
por: Talita Kumi (190.124.168.---) - 26-ene-2014, 02:36:55

Este tema fue separado desde uno anterior, por lo que a lo mejor conserva algna referencia de allí: http://.www.eltestigofiel.org/dialogo/foros.php?idu=62101

*************************

Yo soy cristiana desde hace dos años y apenas estoy aprendiendo, en parte de las tradiciones heredadas, y en parte de mi relación personal con Dios (que es lo que más me vale). Lo que sí he notado es que las tradiciones heredadas han viciado las relaciones interpersonales dentro de la iglesia, donde se establecen roles de poder elitistas que refuerzan ciertas "lecturas" en detrimento de los nuevos. Deduzco que a eso te refieres, Abel, cuando dices que "ni los soldados paganos se atrevieron a romper..." Los nuevos nos damos cuenta de esto, tenemos una visión más fresca que parece molestar al stablishment anquilosado de la iglesia (sea de la denominación que sea) y acabamos siendo señalados con el dedo y marginados por notar que hay mucha enfermedad dentro de la iglesia misma. Y mucho soldado, pero no de Cristo, sino de un autoritarismo que a mi, en lo personal, ME ATERRA.

Tengo entendido que Eckhart zafó de la inquisición por gracia de Dios, y ya sabeis cuántos más que hoy son consideradoros doctores, místicos y hasta santos pasaron por lo mismo hace siglos. Ellos fueron agentes de cambio en su momento, y quizá la iglesia no viera con buenos ojos la inspiración del espíritu en ellos justamente porque ponía en cuestión el aparato institucional... ¿puede ser? Quizá esto suene reduccionista o simplista, lo que ocurre es que cuando empieza a sucederle a uno en carne propia (por otras razones, que no soy mística ni mucho menos) te das cuenta de que la causa de todas las inquisiciones está en la raíz misma de la conciencia castrada, que es donde yo siento que están "los pequeños pedazos de verdad del evangelio" que tu mencionas. Que son los pequeños pedazos del Jesús fragmentado y fragmentario que late dentro nuestras pequeñas conciencias igualmente fragmentadas y fragmentarias.

Para mí este portal ha sido un soplo de aire fresco en medio del aire enrarecido y cosificatorio de las iglesias tradicionales. Lo bueno es que no tenemos que estar de acuerdo en todo, usando como pretexto ese estar "unánimes, sintiendo la misma cosa" de Filipenses 2; y que en cambio se prefiere escudriñar. Que es sólo una parte.

Hoy mismo, y de esto ya voy a hablar más adelante si me lo permiten, tuve el gusto de conocer gente que trabaja para la construcción de un cristianismo abierto donde la diversidad es posible, pero estando unánimes en el sentir de Jesús, sin toda la parafernalia al uso. "Busca y encontrarás", dio el Maestro. No se oró, no se hizo guerra contra ningún demonio, no se almibaró nada, nadie me juzgó y nadie se lavó las manos antes de comer : se construyó una casa. Una casa real, de cimientos y ladrillos para alguien que no tiene. Qué bueno, ¿no?, hoy conocí un cristianismo en acción. Mientras descansábamosdel trabajo, alguien me preguntó: "¿Y?¿Te gusta esta iglesia?".Y sí, me gustó esa iglesia.

Otro soplo de aire fresco en el mar estancado de las divisiones. Me siento bendecida.

------------------------------------------------------------------

"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".

id: 62364
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Re: QUÉ ES UNA REVELACIÓN?
por: Abel (81.203.151.---) - 26-ene-2014, 11:07:32

Sí, es hermoso lo que cuentas como experiencia personal (me refiero al final). Cuando me embronco contra mi iglesia, tengo muy presente la frase de Jesús "no son los sanos los que necesitan médico, sino los enfermos", y también la de Pablo "qué tienes que no hayas recibido", pero sobre todo la de Jesús.

Si las iglesias fueran el cielo, deberíamos exigirles una perfección de nivel cielo, pero la Iglesia es para este mundo, es para este eón y esta historia... ya vendrá el nuevo eón y la nueva historia con su propia forma de Iglesia, lo que en nuestra teología llamamos "Iglesia triunfante".

Por olvidarnos de la diferencia, a veces hacemos la "iglesia triunfalista", nos ofrecemos como la perfección de Dios encarnada, y cuando entran y ven lo que hay, huyen despavoridos.

Es una realidad muy dialéctica, es decir que supone la coexistencia y la tensión de los dos contrarios, y si no estuvieran los dos a la vez, no estaría la Iglesia: somos del mundo, rescatados del mundo, con vicios del mundo, con una historia mundana, y todo eso lo somos tan centralmente, que no dejamos de serlo el día que nos bautizamos, es más, aunque nos bauticen de pequeños, no estamos inmunizados a la mundanización, porque somos seres humanos, que en este mundo con su Príncipe es decir mundanos.

A la vez somos convocados a algo nuevo, no sólo nuevo para el mundo, nuevo también para nosotros: entramos a un hospital para curarnos, pero la cura consiste en ayudar a curar a otros. Es muy grande la tentación de creernos médicos!

Lutero dijo un frase realmente luminosa que describe muy bien esta dialéctica, lástima que batallamos sobre esa frase cinco siglos, aunque ahora estamos de acuerdo: simul justus et peccator: el hombre es al mismo tiempo (simul) justo y pecador. El bautismo nos hace renacer en Cristo, pero el hombre viejo lo llevamos en nuestra mochila de peregrinos, y tira como un lastre, y no tenemos la facultad de quitarnos la mochila por nosotros mismos. Sólo la gracia de Cristo, cuando él quiere y lo considera oportuno a la misión que nos da, nos quita un poco de carga, por un tiempo.

«El gran inquisidor», de Dostoievski, refleja con minuciosa y exasperante exactitud el estado del alma cristiana cuando ya no se percibe como lo que es, un enfermo a curar que se cura curando, sino como médico de los demás, el alma farisea, que tan seguido se apodera de nuestras iglesias a pesar de las múltiples advertencias que Jesús dejó sobre ello.

Permíteme si no te parece mal, que mueva estos dos mensajes (el tuyo y el mío) y los que vengan a un tema nuevo.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 62365
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Re: QUÉ ES UNA REVELACIÓN?
por: Miguel casas (190.174.181.---) - 26-ene-2014, 12:16:11

Talita. ALELUYA a tu mensaje. Dios te bendiga por tu espontaneidad y el buen uso de las palabras y tu sentir en cuanto a la libertad y el amor en la diversidad

Miguel casas

id: 62366
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Re: QUÉ ES UNA REVELACIÓN?
por: Laura (i) (190.172.76.---) - 26-ene-2014, 13:02:29

También depende un poco de lo que uno esté dispuesto a encontrar.

id: 62368
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Abel (81.203.151.---) - 26-ene-2014, 15:00:07

Sí, eso también es fundamental, Laura: uno mismo va en busca de la Iglesia-cielo.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 62369
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Miguel casas (190.174.181.---) - 26-ene-2014, 16:10:09

Me gustaria rescatar que la Iglesia ha evolucionado mucho en este tiempo , en buscas de los caminos para llegar a la VERDAD ,

Seguramente qmuchos pensaran que tenia que haberlo hecho mas profundo y rapido

desde hace ya siglo/s va dando muestras muestras de mayor tolerancia y en los ultimas decadas apertura para aceptar lo diverso sin condenar , ojala llegue pronto el integrar a esa diversidad

aunque es titànica la tarea , tengo FE que con el trascurso del tiempo y bajo la ayuda del Señor llegaremos ,

algunos lo veran como los primeros israelitas en vivo y directo y otros quizas lo haremos desde el lugar que nos hayan reservado en el teatro de Dios en alguna otra parte

Miguel casas

id: 62373
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Talita Kumi (190.124.168.---) - 26-ene-2014, 20:25:39

Sí, Abel, gracias por pasarlo a otro hilo porque es un gran tema, la verdad...

Yo no sé si iba en busca de la iglesia cielo. Yo sólo sé que una mañana desperté oyendo una vocesilla en mi cabeza que me decía: "Primero cura el cuerpo, y luego cura el espíritu". No me había pasado en la vida, pero tuve la sensación de que era real. Y como estaba enferma del cuerpo, primero fui al médico (que no sabía nada), y luego fui a una iglesia católica, donde como les conté hace tiempo, el cura no estaba. Entonces fui a una protestante. ¿Por qué? Pues no lo sé, aunque quizá tenga mucho que ver el hecho de que mi abuela fuera protestante, y yo tenía una relación preciosa con ella. Así que no me pareció que estuviera "pecando" ni traicionando a Dios (de hecho todos los que conozco que van en ese plan, son fariseos), sino al contrario: sentía que porprimera vezen toda mi vida mi búsqueda de Dios coincidía por fin con su encuentro.

Después de que me hicieran una liberación (que no es un exorcismo), salí de esa iglesia sintiendo que me había sacado 100 kilos de yugo, y de más está decir que mi problemilla físico simplemente desapareció (luego regresaron renovados, vaya paradoja). El primer tiempo fue increiblemente bello, hyo me sentía en el reino de los cielos. Para colmo vivía en medio del campo, en un bosque precioso a ocho cuadras del mar, y eso ayudó mucho (la situación del país ya es otra cosa, je, aunque supongo que en España no podrán decir algo mucho mejor). Luego, con el tiempo, la cosa empezó a fallar. Cuando vieron que ya nos los necesitaba como al principio, cierta mujer -qué raro, la represión de la que siempre hablo- con una gran necesidad de reconocimiento (¿en el cielo o en la tierra?) empezó a pisarme la cabeza para que no pudiera sobresalir. Y ahí es cuando tropiezo con la muralla intelectual que lleva tanta gente metida en las iglesias desde que nacen: gente que no es capaz de valorar una obra de arte, que no es capaz de escuchar música "del mundo" porque "nosotros no somos del undo, sino del reino", etc. La iglesia triunfalista, Abel. La iglesia proselitista, tan contaminada de mundo, y sobre todo de cultura y del folklore propio de cada país, que una no puede menos que preguntarse cómo será.... ¡¡¡¡que no se dan cuenta, por Dios!!!!

Acerca de "simul justus et peccator", mi pastor tiene una frase que creo sacó de John Stott, y que dice que en la iglesia somos como puercoespines: cuando hace frío, nos amuchamos y nos pinchamos entre nosotros. Si no está Dios, la iglesia es poco menos que una cueva de vívoras. Si está Dios, es hermoso. Es duro lo que digo, pero después de haber conocido ayer gente a la que le llevó añares y años de terapia haber salido de esos legalismos, proselitismos y fariseismos que a veces marcan de por vida, tengo que decir que es así. Lo vi en la católica, ahora lo veo en la protestante... ¡porque es una cuestión exclusivamente humana!

Tengo una imagen: veo a Jesús extrayendo de la iglesia a los que no sirven, como se extraen las alubias en mal estado de un plato de comida hecho a toda prisa. Nosotros pretendemos ponernos en el lugar de Él y entrar a hacer limpieza antes de tiempo (Mateo 13:29). En la supuesta "limpieza" que hace el hombre (mal) se van muchos de los mejores y construyen casas para otros fuera del templo. Es decir, que se sanan a si mismos sanando a otros. Hablan lo justo y necesario, oran sin dar grandes voces (y para ellos), y respetan la diferencia. Yo creo en esa iglesia (inclusive uno de ellos es muy amigo del cura gaucho que me casó con mi ex hace 21 años, fue una linda noticia). Lo que ocurra a partir de ahora, está como siempre en la mano de Dios. Yo sigo en su alfombra mágica.

En lo personal dudo que a Jesús le importe a qué denominación pertenecemos (claro que los protestantes fanas cuando hablan de "denominación" no incluyen a la católica, porque ya sabemos que es del diablo ), lo que sí le debe importar es si a pesar de todo somos capaces de atravesar el campo de trigo mezclado con cizaña sin perderlo de vista a Él, que está al final del camino.

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"Yo soy el camino la verdad y la vida, nadie llega al Padre sino por mí".

id: 62375
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Talita Kumi (190.124.168.---) - 26-ene-2014, 22:16:17

Sí, la iglesia metió mucho la pata, por eso la gente "del mundo" la rechaza. Ha metido tanto la pata que la gente es incapaz de distinguir entre el tufillo de la Iglesia (a mí me suena a las murallas de Jericó) y el mensaje de Cristo. A muchos ateos les pasa lo mismo: identifican a la Iglesia represiva y opresora con Dios, así que se pierden la posiblidad de conocerlo. Los que entramos nuevos, nos horrorizamos. Algunos salen escaldados y no vuelven jamás, y otros (como yo) se quedan esperando la alfombra salvadora de Jesús. Que siempre llega, cuando se cree en Él.

"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".

id: 62378
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Jorge (i) (46.222.14.---) - 27-ene-2014, 05:50:28

No creo que de igual a qué denominación pertenece uno, pero sí creo que cualquier deficiencia nuestra Él la suple con su Gracia.

También creo que la historia de la conversión de cada uno, de la respuesta a la llamada, es una historia única y preciosa, que da cuenta de que somos únicos e irrepetibles, tan preciosos a los ojos de Dios que Él se amolda a nosotros para ganarnos. Ante la llamada no caben creo yo caminos preestablecidos ni violencias, sino paciencia y abrir bien el oído para descubrir qué quiere Él de nosotros.

Un abrazo.


J

id: 62381
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Laura (i) (190.172.64.---) - 27-ene-2014, 10:29:30

uno mismo va en busca de la Iglesia-cielo.

Como si uno hubiera bajado del Cielo para poder distinguirla...

Bueno,pero en otro hilo diste una mejor imagen, al hablar de la necesidad de "congregarse". Así que te perdono esta expresión tan poco feliz.

id: 62399
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Talita Kumi (190.124.168.---) - 27-ene-2014, 20:18:41

Poco feliz?

Cuando sentís que estás en el infierno buscás el cielo, y hablo en sentido metafórico, porque nadie estuvo ahí, en efecto.

"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".

id: 62400
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Re: La Iglesia y la verdad
por: Talita Kumi (190.124.168.---) - 27-ene-2014, 20:20:54

"No creo que de igual a qué denominación pertenece uno, pero sí creo que cualquier deficiencia nuestra Él la suple con su Gracia". Respeto tu visión, Jorge, pero estoy de acuerdo sólo en lo de la gracia.

Todo lo demás lo suscribo totalmente.

"Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará".

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