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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Foros: Temas de Biblia
tema: «Congregarse o no congregarse»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Congregarse o no congregarse
por: Miguel casas (190.174.134.---) - 31-ene-2014, 19:47:55

leer Carta a un Rehèn

Miguel casas

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Re: Congregarse o no congregarse
por: Abel (81.203.151.---) - 31-ene-2014, 20:13:46

Sí, hermosísimo el texto. Saint-Exupery fue un espíritu especial del siglo XX, muy buena recomendación. Acaboi de poner un link de descarga para los que la quieran leer completa: http://.www.eltestigofiel.org/lectura/biblioteca.php?idu=92.2964#l2964

Es muy difícil "deponer las armas" cuando hablamos, en general. Un sitio católico nuevo, que citaba el otro día Hernán, decía en su presentación algo así como "Aquí compartimos lo más importante que puede unir a las personas: sus ideas" (cito de memoria, pero el sentido era ese). Y no, lo siento: no es eso lo más sólido que une a las personas, las ideas a lo sumo son expresiones, parciales, de lo que es la interioridad de las personas.

Lo más sólido que une a las personas es el encuentro mismo, el hecho de que en un "tú" a la vez que descubro a otro, aparezco yo mismo. Aparezco y me pierdo como uno, exclusivo y autosuficiente, porque está el otro, puedo contar con él, puedo recurrir a él, y él a mí. Úno y el otro que hablan, no somos dos, no somso uno, somos algo nuevo, que no puede contabilizarse.

Las ideas expresan una parte de lo que somos, pero no suplantan, y ni siquiera terminan de revelar realmente ese yo-tú que se realiza en el encuentro.

Justo el domingo celebraremos "Presentación del Señor", que aunque popularmente se exclusivizó como fiesta de "La Candelaria", por la procesión de velas, lo más importante es que celebra -como lo expresa el resumen litúrgico de la fiesta- el Encuentro de Dios con su pueblo de Israel y con los gentiles.

A encontrarse es a lo que marcha toda la historia. Eso lo podemos dejar para el fin del mundo, o podemos empezar ya, y adelantar un poquito de gozoso fin del mundo ahora mismo.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Congregarse o no congregarse
por: Abel (81.203.151.---) - 31-ene-2014, 20:54:30

Talita, no tengo ni la menor idea de por qué no puedes entrar; desde el punto de vista del registro en al base de datos, está todo bien, así que lo que sea, tendrás que buscarlo en la máquina. La sugerencia es que borres las cookies, pero no una a una sino con el comando de borrar cookies, que todos los navegadores traen.

Eso sí, al borrar cookies tienes que saberte las claves de los sitios que entras habitualmente.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Congregarse o no congregarse
por: Hernan (181.47.16.---) - 31-ene-2014, 21:03:35

> Un sitio católico nuevo, que citaba el otro día Hernán, decía en su presentación algo así como "Aquí compartimos lo más importante que puede unir a las personas: sus ideas"

Conste que lo cité en el mismo sentido en que vos lo traés, no porque me pareciera bien...

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Re: Congregarse o no congregarse
por: Abel (81.203.151.---) - 31-ene-2014, 21:25:35

consta, consta, no te preocupes... me había hecho mucha gracia la frase.


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Re: Congregarse o no congregarse
por: TK (i) (190.124.168.---) - 31-ene-2014, 23:25:03

:)

id: 62474
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Re: Congregarse o no congregarse
por: Invitado (i) (190.124.168.---) - 31-ene-2014, 23:37:35

Por lo que recuerdo el hilo de la conversación iba sobre si congregarse o no congregarse era doctrinal y se llegó a la conclusión que sí (que además lo es). Pero al decir que quizá la iglesia evangélica no identifica Congregación con Iglesia (o más vien aquí no se ha identificado), el tema derivó hacia otros derroteros. Sin embargo, era de sumo interés para mí saber de dónde surge, bíblicamente hablando, el concepto de Iglesia como Madre. Para mí es muy importante comprender esto porque lo percibo como una desviación de la centralidad de Cristo.

Abel, cuando hablas del Apocaleta, ¿te refieres a Ap. 19:9, el que habla sobre las bodas del cordero? Porque hablamos de un libro muy simbólico y tengo entendido que hay toda una legión de intérpretes y especialistas en ese libro. ¿El concepto de maternidad de la iglesia se justifica sólo por esa parte? Seguramente no, porque caeríamos en el reduccionismo que mencionas cuando dices que nuestra idea de congregación proviene de Juan, con la vid y los sarmientos. Entonces quería saber eso, si hay más fundamento bíblico para tal concepto, de dónde proviene, etc.

pd. puse carita en el anterior poque había escrito algo mucho más preciso pero ¡¡se me borro!! y quería saber si funcionaba.

así que he vuelto a escribirlo. A ver si sale ahora.

id: 62475
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Re: Congregarse o no congregarse
por: Hernan (190.177.229.---) - 01-feb-2014, 03:10:22

[Interludio técnico: recuerdo el eterno consejo, que yo mismo me olvido de seguir: a la hora de escribir un comentario de más de tres líneas, mejor hacerlo en el "bloc de notas", y después copiar y pegar aquí]

id: 62476
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Re: Congregarse o no congregarse
por: Abel (81.203.151.---) - 01-feb-2014, 08:28:55

Otro consejo: si no necesitan mucho de los formatos, quizás les convenga pasar a tener un editor SIN formatos.

Tienen que tener iniciada sesión (es decir, no entrar como invitados), entonces, en la portada de los foros (http://.www.eltestigofiel.org/dialogo/foros.php) en las opciones personales, buscan "utilizar el editor sin formatos" y lo tildan, guardan los cambios, y ya está, se sacan de encima el editor.

Si luego están escribiendo y les apetece poner algo en negrita, como no tienen barra de formatos, parece que no lo pueden hacer, pero sí que pueden: si comienzan la palabra con / * (barra asterisco), pero sin espacio entre ellos (yo lo pongo con un espacio para que no me lo interprete el programa), y luego cierran con * / (asterisco barra, sin espacio), lo que esté en el medio quedará en negrita

Recuerden: / *esto queda en negrita* /

Si quieren citar a alguien pueden comenzar el párrafo con

[ quote ] (otra vez: sin espacios)

y cerrar con

[ /quote ]

eso queda así

Y ya está. Se ahorran los dolores de cabeza que les pueda traer el editor con formatos.


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Re: Congregarse o no congregarse
por: Abel (81.203.151.---) - 01-feb-2014, 09:00:14

Sí, cuando hablo del Apocaleta y de la novia del Cordero me refiero a los últimos capítulos del Apocalipsis, y en realidad en general al conjunto del libro, donde se usan imágenes femeninas para referirse a la Iglesia, ya sea caraterizándola positivamente (Madre / Novia), o negativamente (Falsa profetisa / prostituta).

Algunos Padres de la Iglesia sintetizaron esta doble cara de la Iglesia en la formula "casta prostituta", y leían como "modelo de la Iglesia" a Rahab, la prostituta de Josué 2.6, que obtiene el favor de Dios no por lo que ella es, sino por su acción a favor de Israel.

Nota cotilla: En la tradición rabínica terminan considerando que Rahab se casó con Josué, aunque como tal ese dato no aparece en la Biblia, y -por ejemplo- Mateo se hace eco de otra tradición en donde Rajab es la madre de Booz y vendria a ser tatarabuela de David (Mt 1,15)

En la reflexión evangélica hay una línea, la joánica, que se interesa por la Iglesia no como simple agregado de discípulos, como "con-gregación" (en el sentido en que lo estamos hablando) sino como una realidad de su propio género, como un todo que es mayor que las partes.

No todos los autores de los escritos que ponemos bajo el nombre de Juan son del mismo autor, pero todos (quizás excepto el Apocalipsis) pertenecen al mismo conjunto, tienen en muchos puntos miradas convergentes. Así, por ejemplo, verás que el autor de 2Juan (quizás Juan el Presbítero, a fines del siglo I) se dirige a la Iglesia a la que escribe (vaya a saber cuál era) con el nombre simbólico de "Señora Elegida", y los miembros de esa comunidad son llamados su "hijos":

«El Presbítero a la Señora elegida y a sus hijos, a quienes amo según la verdad - no sólo yo, sino también cuantos conocen la Verdad -» (2Jn 1)

Y luego, al final: «Te saludan los hijos de tu hermana Elegida.» (2Jn 13), con lo cual mmuestra que en su esquema, cada comunidad es madre de unos hijos concretos.

En griego "señora Elegida" es "Eclecte Kyria", donde se ve con facilidad que es una forma de la palabra "Eclesía" (iglesia)

En el Evangelio de Juan se utiliza el símbolo de la Madre de Jesús para representar a la Iglesia:

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo." Luego dice al discípulo: "Ahí tienes a tu madre." Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa. (Jn 19,25-27)

Que es una imagen simbólica, netamente eclesial, según se ha entendido la escena desde la antigüedad hasta hoy (precisamente Miguel preguntaba en otro hilo sobre esta escena). El "discípulo al que Jesús amaba" es el modelo del discípulo para este evangelio, que a su vez ellos identificaban con el fundador de la comunidad, quizás Juan el Apóstol, o Juan el Presbítero, o Andrés el Apóstol, o quien haya sido.

Nota: nosotros hemos hecho luego el camino inverso en la historia de las interpretaciones, y hemos utilizado símbolos eclesiales para hablar de María, como el de la Mujer vestida de sol del Apocalipsis 12, que es una imagen eclesial, pero en el catolicismo la especializamos en la Virgen.

Es curioso que precisamente Juan traiga la imagen de la Iglesia como "la vid y los sarmientos" que parece una imagen puramente "congregacional", pero para mí que la cosa se explica porque precisamente Juan tiene tan en claro y en primer plano la reflexión sobre la Iglesia como realidad sui generis y de valor propio, y el símbolo de la Iglesia como Madre, que si no aislamos la imagen de la vid, no es una imagen congregacional, sino un aspecto de la eclesialidad.

Los otros evangelios no tienen una reflexión tan honda sobre la Iglesia en sí misma, aunque la suponen (en especial Mateo y Lucas). De los sinópticos, el que más lejos llega es Lucas, pero nunca a la dimensión de Juan.


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id: 62485
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Re: Congregarse o no congregarse
por: TK (i) (190.124.168.---) - 01-feb-2014, 20:07:44

Ya, bueno... gracias, Abel

id: 62491
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Re: Congregarse o no congregarse
por: TK (i) (190.124.168.---) - 02-feb-2014, 18:38:20

Mi conclusión, después de haber pasado por acá, de haber charlado con católicos y de seguir algunos amigos católicos en Facebook -que me añaden constantemente- es que más allá de las garrafales diferencias que nos separan, afortunadamente todos amamos a Jesús de la misma manera. Todos nos asombramos por la grandeza de su amor, por su valentía, su gracia y su infinita tolerancia para con nosotros. Esto es lo que a mí me importa. Me tranquiliza saber que, equivocados o no, siempre en la búsqueda y siempre en la lucha, todos nos empeñamos en Él. Nunca dejará de asombrarme la grandeza de ese muchacho de treinta años en quien Dios encarnó, a fin de restaurarnos el software y devolvernos nuestro derecho a ser hijos de Dios. Yo no puedo concebirlo de otra manera.

De todas maneras, creo que de vez en cuando vale la pena hacerse una pregunta (un poco para pasar el cleaner, sacar los cookies, y más): ¿QUÉ ES SER CRISTIANO?

Todos los días me pregunto si soy una buena cristiana, y siempre llego a la conclusión de que no; de que me faltan años, probablemente eones. Si llegara a la conclusión de que sí: ¿lo sería?

Salutti

---------------------------------------------------------------------------------

Yo soy el buen pastor. El buen pastor su vida da por las ovejas.

id: 62495
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Re: Congregarse o no congregarse
por: Miguel casas (190.174.187.---) - 03-feb-2014, 21:54:55

Mi sentir es :

Si ser buen cristiano fuese una carrera universitaria ,

creo el titulo se obtendria con amense uno a otros como hermanos ,

el post grado con amense unos a otros como Yo los he amado

Amerita explicar que en esa carrera yo estoy en salita de dos (salita azul los delfines movediszos :D )

Ser buen Cristiano tambien me trae a la mente tambien ese mito donde un personaje (no me acuerdo el nombre) se le da un castigo eterno de subir una piedra hasta la cima sabiendo que se le va a caer , similar a aquello que la santidad consiste en saber que nos vamos caer pero sabiendo que nos hemos de levantar

Ser Cristiano creo es tener FE en JESUS el CRISTO , para mi tambien Dios, y seguir sus enseñanzas con el corazon y el alma , mas alla de que sepamos que sera muy dificil

Creo que decir soy buen Cristiano no deberia implicar dejar de serlo (igual como yo estoy en salita de dos -no lo digo) y aqui pienso en la madre Teresa de Calcuta , quien seguramente nunca lo proclamo , pero si alguna vez lo hubiere dicho no le restaria a ella haberlo sido de cabo a rabo

No soy de respaldar mi pensamiento-sentir con citas literarias, pero creo que la carta a los romanos tambien pude ser parte de la respuesta a que significa ser Cristiano

Miguel casas

id: 62496
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Re: Congregarse o no congregarse
por: Jorge (i) (82.158.213.---) - 03-feb-2014, 22:27:44

Yo siempre que pienso que estoy siendo un buen ristiano, me echo a temblar porque algo va mal.

id: 62497
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Re: Congregarse o no congregarse
por: TK (i) (190.124.168.---) - 03-feb-2014, 22:55:47

jajaj Jorge sí, yo escribí eso hace unos días:

"¿Qué es ser un buen cristiano? Cada día que pasa me doy cuenta de que no lo soy, y si dijera que sí lo soy: ¿lo sería?".

También pienso que ser un buen cristiano consistiría en amar al otro sabiendo que ése a quien amo, nunca será cristiano, y que sólo por ser persona merece ser amado. Sería, digamos, la antítesis del fundamentalismo.

Miguel, lo que tú llamas un post grado yo lo veo más bien como un doctorado honoris causa con reconocimiento nacional e internacional.

Yo estoy en el parvulario.

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Re: Congregarse o no congregarse
por: Miguel casas (190.174.187.---) - 03-feb-2014, 23:13:58

Talita Estamos en el mismo nivel.

Miguel casas

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