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El Testigo Fiel
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tema: «¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Maite (88.21.114.---) - 18-abr-2014, 10:43:34

¿Quién dice, la Verdad?

Soy consciente de que en otros sitios, esto me hubiera valido la expulsión, gracias a Dios, este no es el caso

Los relatos de los evangelios, nacen en diferentes comunidades, y, van dirigidas en principio a las mismas, no fueron dictados, y, la inspiración es un misterio, que no se parece en nada, a lo que muchas veces nos contaron, yo, por supuesto creo que toda l a Biblia es inspirada, pero se también que es obra humana, hecha por hombres, no ángeles, hombres

Y, ahora le toca el turno, a los evangelios, ninguno de ellos, es un relato histórico, aunque digan verdades históricas, claro que sí, Jesús es un personaje histórico, y, contemporáneo, ya que esta vivo, resucitado

Una de las primeras cosas que aprendí de la Biblia, fue, que en ella, todo es verdad, Verdad, pero no todo es cierto, y, ahora le toca el turno, a, algo que parece contradecirse

El evangelio de Juan, el último en ser escrito, dice, “que al pie de La Cruz, estaba la Madre de Jesús”

Por su parte los sinópticos, dicen, que un grupo, de mujeres les observaba de lejos, entre ellos, “La Madre de Jesús”

De ahí, mi título de quien dice la verdad, claro ya, se, la respuesta, Juan fue testigo directo, así, que es lo que dice él, los otros tal vez lo supongan, lo que pasa, es que yo no veo, vaya por ahí, y, pensándolo un poco, llego a la conclusión, de que los 4, dicen la verdad

Posiblemente, los soldados no dejasen a nadie, estar al pie de la Cruz, físicamente, pero esa no es la única forma de estar, el que ama, y, más si es una madre, esta cerca, aunque no lo este físicamente, y, María, estaba al lado de su Hijo, sufría con Él, como una buena Madre, y, estaba de pie, pues aceptaba sin entender que Dios no hiciera nada, por su Ungido, así que tiene la razón, Juan

Pero también es posible, que por un arranque de piedad, que a veces tienen hasta las bestias pardas, permitiesen una excepción, que La Madre, estuviese físicamente, al pie de la Cruz, aquí toda la razón es de Juan, pero no se la quita a los otros 3, pues del mismo modo que uno siempre se muere solo, aunque muera entre millones, del mismo modo, María que es criatura, sólo criatura, no podía abarcar, ni llegar a comprender el Misterio que allí se estaba obrando, moría, su Hijo, pero ese Hijo era el Hijo de Dios, su dolor era dolor de Madre humana, pero es también, Madre de Dios, como criatura, la separaba de su Hijo, una distancia infinita, ya que es Persona divina, Ella también era redimida, aunque ya le adelantaran el premio, que en Quien, no hay tiempo, nada hay de extraño, María, estaría si a los pies, pero al mismo tiempo, separada por el dolor, por la distancia que separa a la criatura del Creador

Así pues, los 4 dicen La Verdad, aunque lógicamente históricamente, no puedan decirlo los 4, pero eso que importa

Un abrazo

Maite

“Cristo por nosotros se sometió incluso a la muerte, y, una muerde Cruz”

id: 62758
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Re: ¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Laura (190.172.87.---) - 18-abr-2014, 11:27:03

Hace unos días alguien -con la costumbre de imaginar de manera muy viva los textos evangélicos - me hizo el planteo que copio a continuación. No es estrictamente el mismo tema, pero es la misma escena, y lo traigo porque también parte de la base de que Juan fue "testigo directo", más aún, parte de la identificación del discípulo amado con Juan:

"Me estoy preguntando por qué Jesús le encargó su mamá al más chiquito, al más desprotegido de los apóstoles."

Y después de algunos intentos de respuesta por mi parte, me dice:

Son los dos más vulnerables, y son justamente los dos que estaban al pie de la cruz. La Virgen no tenía nada que perder, y "Juancito" quizá tenía la valentía de la juventud (sin desmerecer la gracia, por supuesto). En tema es que no creo que los haya asignado mutuamente porque "es lo que hay". Pedro hubiese sido la opción lógica, u otro de los discípulos, o incluso Lázaro. Pero eligió a los más débiles y más queridos."

id: 62759
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Re: ¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Abel (81.203.151.---) - 18-abr-2014, 20:41:30

Comienzo por la segunda... ¡la imaginación al poder!

Un planteo así es el mejor ejemplo de los estragos que hace la teología basada en una imaginación acrítica (y desbordada).

Por supuesto, nada impide imaginarse al discípulo amado joven, de hecho, es la imagen pictórica más corriente; el problema es cuando de eso -que es una imagen que sólo tiene sentido en relación a representarnos el evangelio con un poco de color- se vuelve, primero una certeza incontestable, y luego una fuente teológica:

«Pero eligió a los más débiles y más queridos» Eso es un dato que el evangelio no da, y no aporta ningún elemento para sacar esa conclusión.

Es como si yo me imaginara que la Madre y el discípulo son bajitos, y luego deduzco una teología de la humillación de los altos a partir de la escena del calvario.

A veces me pregunto si tiene sentido hacer con la gente esas distinciones de tipo "en ningún lado se habla de tres reyes magos", o "de dónde sale que el autor de Marcos se llamara Marcos", o cualquiera de las tonteras críticas que a veces uno se empeña en aclarar, pero a la vista de estos ejemplos, pienso que sí tiene sentido, al menos para ayudar a evitar esa "teología salvaje", que no le hace bien al evangelio, porque termina subordinándolo a las cosas que nos hemos imaginado sobre él.

Por ejemplo, decía Maite en el inicio de su mensaje que ella sabe que si plantea estas cuestiones en algunos foros católicos, le valdría la expulsión. Lamentablemente es cierto, ahora bien, eso es subordinar el evangelio a nuestra imaginación: si nos encontráramos con que los cuatro evangelios ponen la misma frase como dicha por Jesús antes de morir, podríamos pensar que quien niegue que la haya dicho está desentendiéndose del evangelio, pero si cada uno de los cuatro pone una distinta, lo más fiel al evangelio no es inventarse una armonización imposible de las siete palabras, sino preguntarse por qué cada uno pone una distinta. Eso no es ser hereje sino fiel a un evangelio que Dios quiso que estuviera dicho en cuatro voces que no repiten lo mismo. Si Dios hubiera querido el evangelio armonizado de nuestras horribles apologéticas bíblicas, lo habría propiciado, en vez de propiciar 4 que no coinciden.

San Lucas convirtió a la figura de uno de los ladrones en la parábola viviente de la conversión "in extremis", ¿me invento yo que eso es una elaboración de san Lucas? ¡no! lo dice Mateo cuando afirma (27,44) que "de la misma manera le injuriaban también los salteadores crucificados con él.".

Si ya sé, podría ser que lo catequético fuera de Mateo, y lo de Lucas histórico, pero para el caso da lo mismo: ni cabe armonizar, ni sacar conclusiones de lo que no se dice.

Respecto de María al pie de la cruz... tiene todas las trazas de un símbolo joánico. ¿Significa eso que María no estuvo en la muerte de Jesús? Pues la verdad es que ni yo ni nadie puede decir que sabe si estuvo o no -me refiero a un estar físco e histórico-; aunque hay que ser mucho más cautos que lo que dice Maite: no es cierto que "los sinópticos dicen que un grupo de mujeres les observaba de lejos, entre ellos, “La Madre de Jesús”". Lo que dicen los sinópticos es esto:

-Mateo: "Había allí muchas mujeres mirando desde lejos, aquellas que habían seguido a Jesús desde Galilea para servirle.

Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Santiago y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo." (Mt 27,55-56)

-Marcos: "Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas, María Magdalena, María la madre de Santiago el menor y de Joset, y Salomé, que le seguían y le servían cuando estaba en Galilea, y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén." (Mc 15,40-41)

-Lucas: "Estaban a distancia, viendo estas cosas, todos sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea." (Lc 23,49)

Esto es lo que dicen. Y de la Madre no habla ninguno, ni a distancia ni a no distancia.

Podría pensarse que esté incluida en la vaga mención del conjunto de allegados, conocidos y mujeres que le seguían desde Galilea, pero si hubiera estado, pienso que al menos en san Lucas no debería faltar la explicitación, habida cuenta de la importante función que cumple la Virgen en el inicio de su evangelio, y luego al inicio de Hechos.

Quizás simplemente no estuvo. Digamos que no es fácil ir a ver cómo crucifican a tu hijo.

Quizás no había aun llegado a ser la "Madre discípula" de la que habla Marcos 3,33. En realidad no tenemos ni idea de cuándo la Virgen entiende la misión de su hijo, es decir, se convierte en creyente de su Hijo. Uf, ya sé, merezco ser crucificado por esto. Puedes negar a Dios, pero no digas nada contra los inventos mariológicos... pero lo cierto es que ahí están los evangelios, no lo digo yo: simplemente a la Madre NO se la menciona. Sólo Juan, y en un contexto de tal simbolismo, que no digo que no pueda ser histórica la escena, pero las probabilidades son más o menos las mismas que tengo yo de ganarme la lotería.

En algún momento la Virgen, que era judía, pasó a ser cristiana, proceso que realizaron también Pedro, Juan, Santiago, y todos los que siguieron a Jesús en vida. Cuándo dio ese paso, no lo sabemos. Sabemos, por ejemplo, que los hermanos de Jesús pensaban que él estaba medio como tocame-un-vals, pero luego aparecen como dirigentes de la comunidad cristiana en Jerusalén, así que interim se convirtieron.

¿Necesitó la Virgen convertirse en creyente de su Hijo? por supuesto, nadie nacía cristiano, así que si necesitó convertirse, eso pudo ocurrir durante el período de predicación de su Hijo, o tal vez a la vista del anuncio de la resurrección.

Ser la Madre de Dios es una función dentro del plan divino, un lugar especial dentro de la historia de la salvación, no implica que subjetivamente ella supiera que lo era, ni que entendiera su misión, ni siquiera que se considerara dotada de ninguna especial misión. Le habrá costado Dios y la Virgen admitir y aceptar lo que había significado su concepción virginal. Y le habrá seguido costando toda su vida ir poniéndose a la altura de la especial vocación que Dios le había dado.

Juan supone realizado ya ese proceso, como supone realizados muchos otros, y puede catequéticamente poner a la Madre (que no es ya la madre de Jesús a secas, sino la Madre del Jesús joánico, y la Madre de la Iglesia, y la Madre-Iglesia) al pie de la cruz recibiendo al verdadero discípulo y siendo a la vez recibida por este.

Copio, para terminar, un hermoso párrafo del señero estudio exegético "María en el Nuevo Testamento":

¿qué da a entender Jesús cuando dice a su madre en relación al discípulo amado, "mujer, he ahí a tu hijo"? Inicialmente es significativo que la escena reúna a dos figuras cuyos nombres propios Jn nunca da. Puede indicar que la significación de ambas está en sus respectivos papeles. Aun así, no sería papel primario de la madre su maternidad física, puesto que en esta escena, más benévola que la de Caná, Jesús la llama de nuevo "mujer", designación que vimos emplea para con todas las mujeres. Su papel maternal concierne más bien al discípulo amado, del que no es madre física. Siendo un papel que recibe sólo cuando Jesús muere y va al Padre [...] para nada atañe al ministerio terrenal de Jesús, sino más bien a la historia cristiana subsiguiente, la era de la comunidad después que Jesús ha sido glorificado.

A menudo se ha observado que, para Jn, la elevación de Jesús sobre la cruz es parte de su retorno al Padre, y pentecostés se anticipa sobre la cruz en referencias simbólicas al Espíritu. En la cruz, por consiguiente, Jesús no muere abandonado: queda al pie de ella una comunidad formada por algunos discípulos creyentes, el tipo de comunidad que para otros escritos del NT se forma en el período postresurreccional o pentecostal. Quizá sea ésa la razón de que, tras la escena en que aparecen la madre de Jesús y el discípulo amado, refiera Jn cómo sabe Jesús que ahora todo se ha cumplido: la consumación de su obra está exigiendo la creación de la comunidad cristiana.

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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Abel (81.203.151.---) - 18-abr-2014, 21:43:38

Perdón, resumo para que quede claro:

¿Estuvo María físicamente al lado de la cruz de su hijo, y se produjo histórica y fácticamente ese diálogo que dice Juan ("Mujer, ahí tienes a tu hijo, etc")?

Yo pienso que no, que esa escena es una construcción simbólica-catequética que dramatiza y explica el nacimiento de la Iglesia, a la vez que testimonia la existencia del culto cristiano a la Madre de Jesús (al menos en una peculiar comunidad cristiana como la de Juan), identificada o relacionada con la Iglesia, ya desde una época tan temprana como la redacción de Juan (finales del siglo I).

Me parece que en ese punto los sinópticos han mantenido más la tradición histórica, es decir, la no presencia física de la madre en la crucifixión.

Nada impide pensar que sí, que tiene más razón histórica Juan que los sinópticos, y que por lo tanto ese diálogo se produjo históricamente, pero hay que tener cuidado con sacar conclusiones biográficas de un punto que puede ser tanto afirmado como negado, e incluso con más facilidad negado que afirmado.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Laura (190.172.87.---) - 18-abr-2014, 23:30:54

"Un planteo así es el mejor ejemplo de los estragos que hace la teología basada en una imaginación acrítica (y desbordada)."

Caramba! qué inclemente! :D

Mi tendencia natural es la de ser defensora de pobres, menores y ausentes, así que tomo la defensa de la persona que me hizo el planteo. A eso se suman mi mala formación docente que me enseñó a tratar de salvar la proposición del prójimo y el recuerdo de que Jesús alaba al Padre porque ha ocultado algunas cosas "a los sabios y prudentes". ;D

[size= 12px]A ver...[size= 12px] [size= 12px]Cierto que la forma de la pregunta parece ajena al evangelio, pero lo esencial tal vez no, por lo menos no está mal rumbeada si sabe que no puede ser "porque es lo que hay". Prescindamos de la identificación del discípulo amado con Juan y de su la edad. Lo concreto es que - más allá de la opinión prudente acerca de la ausencia fáctica de la Madre - el evangelio habla de que "He ahí a tu madre" "he ahí a tu hijo" y "desde ese día el discípulo la recibió en su casa". El resto de la pregunta sigue en pie. Es referenciada como madre del discípulo amado, no de Pedro o Lázaro o quien fuera. La respuesta fácil es "y ... bueh... ni Pedro ni Lázaro estaban al pie de la cruz!" Pero ¿no tiene algo de "llamativo" que, estando la "comunidad" al pie de la cruz, se prescinda de Pedro y no se le "encargue" a él?

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Re: ¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Abel (81.203.151.---) - 19-abr-2014, 07:39:55

Ok, admito la reprensión, soy un tano exagerado. No se cae Roma por hacer teología basada en la imaginación

Te transmito lo que responderían Schnakenburg o Brown, los dos más centrales especialistas en Juan (es decir, nada de esto es elaboración mía ni en un pelo):

La comunidad de Juan era realmente una comunidad distinta a las de los Doce; incluso ellos opinan que el discípulo amado (que existió como persona real), no fue ninguno de los Doce.

Ninguno aclara demasiado cuándo en concreto se unió la comunidad joánica a la "gran Iglesia" (es decir, a las iglesias crecidas en torno a Pablo o a algunos de los Doce, y que en el símbolo de Juan son las iglesias de Pedro), pero esa unión ocurrió tras la redacción del evangelio, no antes. Por ejemplo, Brown sitúa la redacción final del evangelio en torno al año 90, mientras que la unión de los joánicos con la gran Iglesia, en el inicio del siglo II.

Entonces el hecho de que le "entregue" la Madre al discípulo amado y no a Pedro, Lázaro (en el supuesto de que no sea precisamente él el discípulo amado), José de Arimatea o cualquier otro crestiano de por allí es porque la entrega no tiene nada que ver con "cuida de la pobre viudita que queda sola", no es un acto "realista", ni tiene nada que ver con el estado histórico de la Virgen, sino que es la sanción de la especial predilección de Jesús por las ovejas de ese rebaño (es decir, de la Iglesia joánica), a los cuales consagra como Iglesia ya al pie de la cruz, en vez de hacerlo un poco más adelante, cuando sople el Espíritu. Digamos que ilustra el principio joánico de que Juan corre más rápido que Pedro, y llega antes a todo, aunque respete la preminencia de Pedro (Jn 20,4).

No sé cómo se le explica esto a alguien que viene de una lectura hiperbiografista, armonizadora y fundamentalista (tres defectos de lectura distintos, pero que suelen ir juntos). Yo pienso que no se pueden explicar estas cosas de una sola vez, llevan un trabajo de años conseguir que una persona se desprenda del fundamentalismo, del biografismo, etc. Pero yo no puedo mentirle a alguien que me pregunta esto, por el hecho de dejarlo conforme y que no me califique de hereje. Que me califique de lo que quiera, pero si nos preguntamos cómo ocurrieron las cosas, hay que admitir que esto es lo que se puede reconstruir hoy con las herramientas históricas de las que disponemos. Del mañana nadie está seguro. De lo que sí podemos estar seguros es de que la imagen de iglesia que se hacía en época del biografismo ya no vuelve, porque no puede ser apoyada en el texto.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Ecazes (192.241.133.---) - 20-abr-2014, 12:03:53

Le habrá costado Dios y la Virgen admitir y aceptar lo que había significado su concepción virginal.

xD

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Re: ¿Quién dice la Verdad, en los evangelios sobre Maria al lado de la Cruz?
por: Maite (88.21.114.---) - 26-abr-2014, 12:30:30

Hola de nuevo; cuando dije que los sinópticos situaban a María, con las demás mujeres lejos de la Cruz; es porque yo, lo había leído, yo tengo un privilegio, que leo lo que no esta escrito, así que leí lo de las mujeres; como leo a Pablo decir que sabe de un hombre que hace, “25 años”; o, hago bienaventurados a los mancos.

Los sinópticos no hablan de María en la Pasión, hablan de otras mujeres; y, por supuesto, esto puede ser por dos motivos, ya sabemos que no son escritos ni histórico biográficos, ni personales, nacen en determinadas Comunidades cristianas, y, se van tejiendo en el tiempo, son primero relato oral, y, el relato oral tiene mucha fuerza, pero ahora no me voy enredar en eso.

Los sinópticos no hablan de las apariciones del Resucitado, a María; el argumento que se suele dar; es que no lo hicieron porque era lógico, que primero tuvo que ser ella; yo, no lo comparto, y, no me siento hereje, pero el mismo argumento me vale a mí, para decir, que si Mateo; Marcos, Lucas, no hablando de la Madre, al lado de la Cruz, es porque era de sentido común, ninguna madre, si es madre, y, no sólo paridora, deja a su hijo sólo sufriendo, vamos, claro que estuvo, no por ser La Inmaculada, ni la Madre de Dios, no por tener ciencia infusa, que no la tuvo, porque no existe, si por ser madre, no soy madre, pero si hija, y, sé adonde llega una madre, y, aquí hay madres, ellas podrán decir que habrían hecho en el sitio de María, olvidando por un momento, la divinidad de Jesús, que no sé, si María la conocía entonces

¿Pero, por qué habla de ella el cuarto evangelio?; porque es un evangelio puramente teológico, porque como dice Abel, no, nos esta contando una historia tierna de protección de la viudita, eso, lo habría hecho antes, y, si sólo fuera eso, si sería exclusivo del Apóstol Juan; no, del mismo modo que nos dirá, que a Jesús se le encuentra en la Iglesia, aquí, que para mi, es un punto crucial de defensa del culto mariano, seguramente, sin lugar a dudas, la Madre, ya miraba a los ojos a su Niño, en el Reino del Padre, y, el discípulo amado, que no es uno, somos todos, pero él que estaba al pie de la Cruz, también.

Hace un tiempo, un libro sobre meditaciones del Evangelio, leí una cosa, que me llamó, la atención, que Jesús, no le dijo a su Madre, “ ahí tienes tu nuevo hijo, otro hijo; si no ahí tienes a tu Hijo”; y, que dado que María sólo fue Madre de Jesús, le estaba diciendo que Jesús, era no sólo Él que estaba crucificado, si no aquel que estaba sufriendo, a los pies de la Cruz, y, Ella, había de ser su Madre, es decir para María se cumplía también, lo que hagáis a mis hermanos, me lo hacéis a mí.

María esta al lado de la Cruz donde su Hijo es Crucificado, y, Jesús sigue siendo crucificado en sus hermanos, en el siglo I, y, en el 24; si Dios deja que el mundo llegué a esa época, y, esta también intercediendo, apoyando al lado de todos los que sufren, por, y, con el crucificado, porque no entienden la Cruz, no entienden, bueno no, entendemos el dolor, el sufrimiento, María es la mediadora del mediador, no mira de lejos esta, aunque el hijo, ya no pueda “ verla”

Por eso me alegra que no sea un relato histórico biográfico, lo que no significa que no sea cierto, pues si se limitase a narrar un hecho del pasado, personalmente a mí no me serviría para nada; este evangelio, nombra poco a Maria, pero lo hace en dos momentos claves, al inició, con el milagro de Cana, que empieza así, a los tres día, y, eso suena a resurrección, en el que María, la Madre adelanta el vino nuevo, y, recibe el nombre de Mujer, que no es falta de respeto, es que es La Mujer, como Jesús, es el Hombre, y, por eso, la pone presente, cuando esa Hora de Jesús, se hace realidad, en la Cruz, cuando se consuma su Matrimonio con la Iglesia

Naturalmente no es dogma de Fe, que María estuvo al pie de la Cruz; como tampoco lo es que no lo estuvo, por lo tanto, las dos posturas veo yo, válidas, y, no pasará nada, si un día, se descubren unos papiros, o, tablillas, con una ley, escrita por el rey X, o, el emperador H, que obligaba las madres a asistir a la ejecución de sus hijos, si se descubre pues para mí, no representará ni alegría ni pena; pero estoy segura de que los que pensaban lo contrario, no se irán a confesar

Y, al revés, si se descubre que había una ley, que impedía estar a la madre con el hijo ajusticiado, pues igual, no me iré confesar, y, seguiré creyendo que estuvo, y, esta, porque hay más estar que el estar físico

Y, por cierto, el libro de los Hechos, de la Comunidad lucana, nos pone a María en el Cenáculo, esperando el Espíritu. ¿Hasta que punto es historia cien por cien, o, enseñanza de que para pedir el Espíritu, y estar unidos precisamos a la Madre?

Un abrazo

Maite

“Sí, ciertamente ha resucitado el Señor, y, se ha aparecido a Simón”

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