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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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Foros: Mil nombres para Dios
tema: «Unidad - Pluriformidad»
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El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Unidad - Pluriformidad
por: Abel (81.203.151.---) - 23-feb-2015, 11:47:57

Andrés Tornielli, del Vatican Insider, acaba de poner en ese medio un artículo donde recopila algunas ideas de Ratzinger cuando era Prefecto de la fe, con respecto al tema de la unidad ecuménica. Me parece una síntesis estupenda y para charlar. Lo voy a copiar seguramente también en las noticias, pero aquí podría servir como disparador de ideas, para quien le interese. Lo que sique es todo el artículo.

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El ecumenismo según Ratzinger: unidad pluriforme, por Andrea Tornielli, Vatican Insider

En una conversación de 1993, el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe habló sobre la vía hacia la unidad de las Iglesias y de posibles «soluciones intermedias» en vista de la plena comunión: «Existe un deber de dejarnos purificar y enriquecer por el otro»

«La finalidad última» del camino ecuménico «es, obviamente, la unidad de las Iglesias en la Iglesia única, pero esta última finalidad no implica uniformidad. Unidad en la pluriformidad». Y las Iglesias ortodoxas «no deberían cambiar mucho en su interior, casi nada, en el caso de una unidad con Roma». Estas palabras fueron pronunciadas el 29 de enero de 1993 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, durante una conversación pública con el profesor Paolo Ricca, de la comunidad valdense, que se llevó a cabo en el Centro evangélico de cultura.

Una perspectiva que fue profundizada y retomada en noviembre del año pasado por Papa Francisco, durante la visita al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, cuando dijo que, para llegar a la meta de la plena unidad con los cristianos ortodoxos, la Iglesia católica «no pretende imponer ninguna exigencia, si no la de la profesión de fe común».

Hablando sobre el ecumenismo durante el encuentro con la comunidad valdense, Ratzinger distinguió «dos tiempos, o fases»: la finalidad última y los «modelos» intermedios, en vista de la unidad. Sobre la primera, el futuro Papa consideraba que era «el verdadero dinamismo y el motor principal de nuestro ecumenismo». Y explicó que «la unidad de las Iglesias en la Iglesia única» no implica «uniformidad», sino una «unidad en la pluriformidad». «Me parece -añadió el entonces cardenal- que la Iglesia antigua nos ofrece un poco un modelo. La Iglesia antigua estaba unida en los tres elementos fundamentales: Sagrada Escritura, ‘regula fidei’, estructura sacramental de la Iglesia; pero por lo demás era una Iglesia bastante pluriforme, como sabemos todos. Existían las Iglesias de área o lengua semítica, la Iglesia copta en Egipto, existían las Iglesias griegas del Imperio bizantino, las demás griegas, las Iglesias latinas, con gran diversidad entre la Iglesia de Irlanda, por ejemplo, y la Iglesia de Roma».

«En otras palabras -continuaba Ratzinger- encontramos una Iglesia unida en lo esencial, pero caracterizada por una gran pluriformidad. Naturalmente, no podemos volver a las formas de la Iglesia antigua, pero podemos inspirarnos en ellas para ver cómo es posible conjugar unidad y pluriformidad». Pero el entonces Prefecto del ex-Santo Oficio también recordó que el último objetivo del ecumenismo «no es una cosa que podamos simplemente hacer nosotros. Nosotros podemos empeñarnos con todas nuestras fuerzas, pero debemos también reconocer que esta unidad es un don de Dios, porque es Su Iglesia, no nuestra. Una unidad construida por nosotros, política o intelectualmente, podría crear solo una unidad y una Iglesia nuestras, y no sería la unidad de la Iglesia de Dios a la que tenderíamos».

Ratzinger propuso, pues, «dos modelos» para el tiempo intermedio, en vista de la meta final. «Para un verdadero ecumenismo, es importante reconocer el primado de la acción divina, y esta actitud tiene dos consecuencias. La primera: el ecumenismo implica paciencia, el verdadero éxito del ecumenismo» no consiste en llegar a nuevos acuerdos, nuevos «contratos» sobre diferentes elementos de separación. Consiste «en el perseverar, en el caminar juntos, en la humildad que respeta al otro, incluso cuando la compatibilidad en doctrina o en praxis de la Iglesia todavía no haya sido obtenida; consiste en la disponibilidad a aprender del otro y dejarse corregir por el otro, en la alegría y en el agradecimiento por las riquezas espirituales del otro, en una permanente esenciación de la propia fe, doctrina y praxis, que siempre debe ser purificada y nutrida según la Sagrada Escritura, con la mirada fija en el Señor y en el Espíritu Santo con el Señor al Padre».

«Consiste -continuó en esa ocasión- en la disponibilidad a perdonar y a comenzar siempre en la búsqueda de la unidad y, finalmente, en la colaboración en las obras de caridad y en el testimonio al Dios revelado ante el mundo… En otras palabras, el ecumenismo es, sobre todo, una actitud fundamental, una forma de vivir el cristianismo». Tal vez, observó Ratzinger, «todavía no estamos maduros para la unidad y necesitamos una espina en la carne, que es el otro en su alteridad, para despertarnos de un cristianismo reductivo… Y existe un deber de dejarnos purificar y enriquecer por el otro. Tal vez nos ayuda más la escucha humilde, recíproca en la diversidad, que una unidad superficial». El modelo que proponía el cardenal era el de la «diversidad reconciliada». «En el momento histórico en el que Dios todavía no nos da la unidad perfecta, reconocemos a las Iglesias hermanas, amamos las comunidades del otro, nos vemos en un proceso de educación divina en la que el Señor usa a las diferentes comunidades la una para la otra, para volvernos capaces y dignos de la unidad definitiva».

Para concluir, con respecto a la misión del obispo de Roma para la Iglesia universal, Ratzinger añadió: «En este modelo se incluye una visión dinámica del desarrollo, no solo de la unidad, sino también de los órganos de la unidad. Por la historia sabemos bien que el ministerio de la unidad, que según nuestra fe fue encomendado a Pedro y a sus sucesores, se puede llevar a cabo de diferentes maneras. La historia nos ofrece modelos, pero la historia, naturalmente, es irrepetible. Nos inspira, pero debemos responder a las nuevas situaciones… En situaciones concretas, se puede pensar en posibilidades concretas».

Dos años después de aquella conferencia, Juan Pablo II, en la encíclica «Ut unum sint», pedía ayuda para encontrar «una forma de ejercicio del primado que, sin renunciar de ninguna manera a lo esencial de su misión, se abra a una situación nueva». Por ello su oración: «Que el Espíritu Santo nos dé su luz, e ilumine a todos los pastores y teólogos de nuestras Iglesias, para que podamos buscar, evidentemente juntos, las formas en las que este ministerio (el papel del Papa, ndr.) pueda realizar un servicio de amor reconocido por unos y otros».

Estas palabras fueron retomadas por Papa Francisco en la exhortación «Evangelii gaudium»: «Dado que estoy llamado a vivir lo que pido a los demás, también debo pensar en una conversión del papado. Me corresponde, como Obispo de Roma, estar abierto a las sugerencias que se orienten a un ejercicio de mi ministerio que lo vuelva más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización»

id: 63327
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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Maite (2.138.128.---) - 28-feb-2015, 14:17:24

Primer párrafo para entrar; o, para abrir boca,

El ecumenismo es la búsqueda de la Unidad de las Iglesias en la única iglesia, pero eso no es uniformidad

Que es lo que muchas veces se ha pretendido, y, algunos siguen pretendiendo, todos como clones, si tú no oras, como yo, si no crees como yo, aunque creas lo mismo, eres “un hereje”

Unidad en la pluriformidad

Es decir unidad en la diversidad; porque somos diversos, somos distintos, y, cada Iglesia, cada Comunidad, se ha enriquecido en su andar por los mares de la historia, La Católica romana, y, las otras, y, también se le han pegado lapas, cositas que sólo estorban, habrán de ver los expertos guiados por el Timonel Mayor, El Espíritu Santo, cuales son, y, esto en todos, en la Iglesia Católica romana, también

El ejemplo de las iglesias antiguas; ninguna pretendía ser, ni estar por encima de la otra, todas se sabían una, la Iglesia de Jesús

Escritura; mucho tienen que enseñarnos, los hermanos no católicos, luteranos, evangélicos, etc, pero también tienen que aprender a veces su relación con La Escritura, es demasiado literal, en algunos fundamentalista

Sacramento, aquí hemos de aprender de los Ortodoxos, pero también ellos han de aprender de nosotros, aprender y, respetar nos unos, y, otros en el modo de vivir el misterio

Tradiciones, Los protestantes, no la aceptan, y, hemos de aceptarlo, pero ellos deberían pensar, que toda La Escritura, fue antes mensaje hablado, palabra vivida, asi, se evita el fundamentalismo, de algunos grupos

Juan Pablo II y su petición para su misión para el ministerio petrino, pueda ser reconocido por todos

Pedro no era para Jesús, el más guapo; ni el más santo, El Papa no puede ser, como casi lo fue, por no decir lo fue, en épocas del pasado un idolo, un semi dios, un dios pagano, Pedro, representa a Jesús, pero no es Jesús, y, su sucesor, es sucesor de Pedro, un humilde pescador, y, pecador de Galilea, que se sabe, y, es frágil, pero que al mismo tiempo, tiene la Fuerza de Dios, Primus inter pares, con sus hermanos obispos, el que preside en La Caridad, en el Amor, el siervo de los siervos, el hermano de los hermanos, pero de verdad, sin entrar en comparación ninguna, pero viejos papas con ejércitos, y, condenas de muerte, no pegan

Y, aquí surge una pregunta, nos hemos preguntado, y, no me refiero a los del foro, que también, si no a los que formamos en este caso La Iglesia Católica romana, porque los Ortodoxos no aceptan al Papa, después de ver a los últimos Papas, y, el abrazo último del Pedro actual, Francisco, abrazando, y, pidiendo la bendición del Patriarca ortodoxo, yo, llego a la conclusión, de que a lo mejor, no es que no acepten al Papa, a Pedro, no aceptan al Papado, y, el Papa, lo invento Jesús, el Papado, no

El Espíritu Santo, tiene mucho que hacer

Un abrazo

Maite

“Mirad, voy hacer que en la estepa corran ríos de agua, y, que el desierto sea un vergel, dice El Señor, Dios de Israel”

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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Fran.es (i) (89.7.200.---) - 18-mar-2015, 17:48:32

Modelos? No sé, pero cuando hablar de modelos me inquieto.

Pienso e intento vivir que elecumenismo es algo que trasciende a las instituciones y debe fundamentarse en una buena y cordial relación personal que podríamos llamar amistad. Sería desnaturalizar a una persona, eliminar la parte personal de la vida de un "representante institucional" o primado.

Los primados y/o interlocutores deberían tener relación no institucional, no formal, no regulada, reglada, prevista, estudiada,...

Actualmente, las redes sociales posibilitan en gran anera todo esto. Incluso podemos ser amigos virtuales, que también es amistad real, con un evangélico de Miami, con un musulmán de Sevilla y un judío de Argentina.

Hay que tratar temas doctrinales, teológicos o metafísicos? Quien tiene a Cristo esto lo tiene por nada. Si los católicos supiéramos hablar de espiritualidad los horizontes serían otros, seguro.

Por ejemplo, qué más da eso del filoque realmente? O es que vamos discutir por el modelo para representar a la intimidad de Dios. Otra vez topamos con los modelos.

Con la Iglesia Ortodoxa: qué deberían cambiar? Me alegra que el Prefecto haya dicho que "casi nada". Yo diría más: que cambien lo que consideren si llegaran a considerar algo. Nosotros, como católicos, tenemos mucho más que cambiar y aprender de los ortodoxos que ellos de los católicos. Lo compruebo diariamente.

Qué modelo de primatura debería haber? Eso del "primus inter pares"? Pues no sé. Antes es la unidad de corazón. La mira es esa. Y cuando es esa, la importancia de la unidad institucional se reduce a mínimos sorpredentes a priori. Cuál sería la solución a cada caso? Qué mas da que sea una o la otra! Ya soplará el Espíritu donde sea y cuando sea. Es una preocupación que nos paraliza ahora.

id: 63364
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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Abel (81.203.151.---) - 18-mar-2015, 22:10:02

Muy espiritual tu perspectiva, pero el ser humano no es espíritu puro, y Cristo quiso encarnarse: asumir las condiciones humanas/históricas/sociales/de_lenguaje, del hombre, de todo el hombre.

Podría haber dicho, Jesús, "qué más da, judío, no judío, lo importante es el corazón", pero resulta que mientras el vivió en este mundo y predicó, se mantuvo en los estrechos límites de "las ovejas perdidas de la casa de Israel", y cuando realizó signos entre extranjeros, fue con vistas a su estrategia para con su pueblo, no para con los demás.

Recién en una segunda generación cristiana, y teniendo que reinterpretar muchos aspectos del mensaje de Jesús, la Iglesia asume el riesgo de ir más allá de su Maestro, e incorporar a los gentiles de pleno derecho.

Bueno, el proceso es más complicado, pero espero que sirva esta simplificación como "modelo"

La unidad del corazón es ciertamente muy importante, pero no creo que baste por sí misma en esta historia, que es el terreno para el cual Cristo dejó a su Iglesia "militante". Esta historia debe ser transformada por una levadura que debe actuar en la masa; y la historia tiene que ver con cosas que se dicen y se quieren decir, no sólo en sentimientos y profundidades del corazón.

Por otra parte, si la cuestión importante está en el corazón, ¿de dónde sale que los católicos tengamos que cambiar -son palabras tuyas- "mucho más" que los ortodoxos? ¿es que es tan mensurable el corazón de cada uno, y conoces tanto y tan bien el corazón de uno y otro como para hacer ese juicio?

Lo mismo que el otro juicio a mi entender temerario: "Si los católicos supiéramos hablar de espiritualidad"...

A mí los espiritualismos descarnados, los que no reconocen los límites que imponen las palabras, las fórmulas, los "modelos", límites que son precisamente un desafío a la realización del amor fraterno que nos mandó Jesús, pero un desafío real, algo en lo que debemos trabajar de verdad; te decía, a mí esos espiritualismos me parecen más alejados del Evangelio que ninguna otra forma de espiritualidad.

"Jesús venido en carne", ese es el Jesús en el que creo; un Jesús que debe ser continuamente traducido, redicho, con el riesgo de equívocos y desencuentros, auténticamente histórico, ese es el Jesús en el que yo, al menos, creo, y en ningún otro.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Fran.es (i) (89.7.200.---) - 19-mar-2015, 01:47:00

Hablo de trascender las intituciones y la formalidad, de amistad, de concordia, de espiritualidad. Eso es lo verdaderamente común.

Eso es lo principal y no sé qué opinas.

Es cosa de espíritus puros eso? Pienso que eso es muy humano. Precisamente digo que si falla lo humano se desmorona todo lo demás. Hablar a nivel meramente racional es realmente algo desencarnado.

Descartando los espiritualismos desencarnados, hablemos de espiritualidad carnada. Eso es el vacío que precisamente señalo.

Sobre modelos de la Trinidad tampoco sé si va bien encaminado. Es otro asunto supuestamente importante aunque le quite toda importancia.

No sé exactamente qué quieres decir remarcando lo de Jesús encarnado. Supongo que previenes de alguna derivación errónea. Mejor empezemos a hablar del proceso y no de sus "límites".

Respecto a los ortodoxos, precisamente por no poder medir los corazones hablo de la propia experiencia. Ellos sí hablan de espiritualidad y constato que aprendo mucho más lo que me aportan que lo que pueda aortar.

S. Pablo no era desencarnado. Y dice que teniendo a Cristo, lo demás se tiene por nada. La espiritualidadda respuestas y da luz. Un don del Espíritu es la Sabiduría Algo a lo que no llega el método científico. Y si Pablo dice eso, no creo que esté echando por tierra todo trabajo filológico y teológico.

Lo primero es lo primero. Lo segundo es lo segundo. Y lo que llegue al final está mucho más allá de nuestro umbral profético actual.

id: 63367
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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Maite (2.138.128.---) - 19-mar-2015, 10:40:49

Abel, coincido contigo al cien por cien; y, ahora le respondo a Fran, sin incidir mucho en la espiritualidad

Fran, dices que no entiendes mucho, de que va eso de modelos de la Trinidad, bueno, primero no va de modelos, si no de que el único modelo valido, para la búsqueda de la Unidad; es La Trinidad

¿Y, por qué es la Trinidad, y, no la ONU?, pues por una sencilla razón, porque es El único donde, se da en la forma más perfecta, infinitamente perfecta, La Unidad, las Tres personas, son Un solo Dios, es lo que Jesús, pidió al Padre

“Que sean Uno, como nosotros somos Uno, para que el mundo crea, que Tú mes has enviado”

Porque no buscamos La Unidad por capricho, si no para que el mundo crea, al vernos unidos, que crea en Jesús

Y, retomo, Las Tres Divinas Personas, son un solo Dios, Unidad, pero son las 3 distintas, el Padre no es el Hijo, ni a la inversa, ni el Espíritu Santo, diversidad, y, así llegamos a un resumen puesto ya por Agustín

En lo esencial Unidad, qué es lo esencial aquellas verdades de Fe, que sostienen el ser cristiano, porque no todas la verdades tienen la misma importancia

Un señor que no crea en que Jesús es el Verbo encarnado, no es cristiano, aunque se lo llamé

En la diversidad,( y ahí van esas creencias que fueron naciendo a lo largo de la historia en las distintas Iglesias y Comunidades, no hablo de dogmas, por ejemplo en la Iglesia Católica, las apariciones marianas) respeto

Hay que respetar que los demás crean, cosas que yo no creo, que tengan ritos litúrgicos distintos; sin que sean por ello mejores ni peores

Y, por encima de todo, La Caridad el Amor, que es el cinturón perfecto, Caridad que ya te digo, es el Espíritu Santo, y, que es Él único que puede hacerlo, del mismo modo, que es el Lazo de Amor entre el Padre, y, el Hijo, su Mutuo Amor

Y, por eso sabemos que La Unidad se dará cuando Dios quiera, y, como quiera, pero ello, no, nos permite dejar de trabajar por la misma, del mismo modo que los profetas, preparaban la venida al Mesías, no porque pensaran, que iba nacer en su época, no Dios tiene sus tiempos

Y, La Iglesia Triunfante ya es Una, sabemos que la Purgante también, la militante, lo empieza a ser, con el ecumenismo de la sangre, pero tenemos que luchar, y buscar el que nos permita compartir la Misma Mesa

Sobre la espiritualidad, ya te hablo Abel

Un abrazo

Maite

“Mirad que vengo, y, traigo conmigo la salvación, dice El Señor Dios”

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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Fran.es (i) (89.7.200.---) - 19-mar-2015, 14:34:16

De espiritualidad? Quién ha hablado de espiritualidad en positivo? Debe haber algún post que se me oculta.

Maite, no solo no digo que no entiendo de modelos trinitarios (disculpa tanto "no"), sino que vengo a decir que entendiendo de modelos trinitarios, no descubra la importancia para ser motivo de cisma.

La realidad es previa a los modelos. Los modelos es artifico humano. Y el primer modelo, el divino, justifica el modelo organizativo y político de la iglesia. Y el modelo organizativo y político de la iglesia inmoviliza la consideración de otros modelos o concepciones de la misma realidad.

Tener dos o tres modelizaciones de la realidad es perfectamente posible sin que ninguna de ellas sea repobable desde la lógica.

Y respecto a la caridad y al amor, es precisamente en una relación cordial de maistad donde se da. No sé qué esperamos del Espíritu sin nuestra colaboración.

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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Maite (2.138.128.---) - 19-mar-2015, 20:34:05

Dices

Maite, no solo no digo que no entiendo de modelos trinitarios (disculpa tanto "no"), sino que vengo a decir que entendiendo de modelos trinitarios, no descubra la importancia para ser motivo de cisma

Y, tengo que decirte que estas equivocado, lo siento, quien es motivo de cisma, los cismas son ya cosa del pasado, en los que hubo culpa de los dos lados, y, no se trata de volver al siglo X, ni al XV, ni al IV, si no que se trata de encontrarnos, y, de encontrarnos en La Iglesia, la Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia Católica, donde se da la plenitud de los medios de salvación; pero estos medios también están en una gran parte en las demás Iglesias, y, por ejemplo la búsqueda de La Unidad, no nació en la Iglesia Católica, nació en las Iglesias, y, comunidades protestantes, la Iglesia, tardo en acogerlo, pero lo hizo, porque vio allí al Espíritu

Y, todos los que buscamos la Unidad, católicos, ortodoxos, luteranos, anglicanos…. Sabemos que no hay más modelo que La Trinidad

La realidad es previa a los modelos. Los modelos es artifico humano. Y el primer modelo, el divino, justifica el modelo organizativo y político de la iglesia. Y el modelo organizativo y político de la iglesia inmoviliza la consideración de otros modelos o concepciones de la misma realidad.

Vamos a ver, tendrías la razón, si hablásemos de modelos humanos, tipo ONU, democracias, etc, no hablando de la Trinidad, porque este modelo, no es un invento nuestro, de los ecumenistas católicos, y, acatólicos, no, Fran, no, es el modelo que tuvo Jesús de Nazareth, que es el chico, que invento la Iglesia; porque no vamos hacer una Iglesia nueva, es la que nació en Pentecostés, pero cuya gestación empezó mucho antes; y, cuando Jesús ora al Padre, no le dice, “ padre que sean Uno, que tengan unidad, como la hay en el senado de Roma…; no le dice, que sean Uno, como Tú, y, Yo, Padre somos Uno, para que el mundo crea que, Tú me has enviado”

Es decir el modelo que nos da Jesús, es el de la Trinidad, no hay otro

Y, no el modelo divino, no justifica el organizativo, y, político de la Iglesia, ese sería en tal caso un mal menor, y, entraría dentro de la diversidad que habrían de respetar las demás Iglesias, y, Confesiones cristianas, aunque lo perfecto sería volver a los comienzos, a la Iglesia Madre, y, ahí el Papa esta haciendo mucho, con sus encuentros con los Ortodoxos, una Iglesia Sinodal

La Iglesia católica tiene también mucho que reformarse, y, el Papa Francisco, sin desmerecer a los anteriores que empezaron también a reformarla, lo esta haciendo muy bien

Y, nada inmoviliza nada, porque hay que distinguir entre Iglesia Católica, por ejemplo y, Vaticano, yo no me meto, con El Estado Vaticano, hablo de la Iglesia que se puso en marcha en Pentecostés, y, que acabo con su primer Papa en Roma, por las persecuciones, y, para esta no hay otro modelo,

Tener dos o tres modelizaciones de la realidad es perfectamente posible sin que ninguna de ellas sea repobable desde la lógica

Sí, claro que sí, para algo enteramente humano, o, inventado por D. Menganito, no en este caso

Naturalmente que si te refieres, a que puede subsistir, por ejemplo en el caso de la Iglesia católica romana, para su gobierno, o una forma ú otra, pues si, pero eso es secundario, eso es diversidad

Aquí tienes más razón que un santo, pero para ello, hace falta mucho, primero interés en el asunto, no pasar del mismo, dolerte la separación,

Segundo orar por, y, con, es decir sentir a los otros tus hermanos, y, orar con ellos

Tercero, conocerlos, y, no me refiero sólo a dialogar, que también si no a estudiar, aprender lo que creen, para ver en que estamos cerca, y, en que no

Cuarto pedirles perdón, y, perdonarles

Quinto mostrarnos como somos, el Papa decía en una entrevista; que si se encuentran dos personas, un cristiano, y, un judío

Y, el judío para no herir al católico dice, “si soy judío, pero tampoco se vaya a creer que mucho, no hay cosas pues que no practico, o, que no creo, soy un judio libre, ya me entiende”

Y, el cristiano dice, pues “yo lo mismo, tampoco creo todo, lo que dice mi Iglesia, soy un cristiano libre”

Los dos se han mentido, y, no puede haber diálogo

Y, es verdad, el diálogo nace en La Verdad

Y respecto a la caridad y al amor, es precisamente en una relación cordial de maistad donde se da. No sé qué esperamos del Espíritu sin nuestra colaboración.

El Espíritu Santo no, nos precisa para nada, pero en su Infinita bondad, nos deja, que trasteemos, y, cuando É quiera vendrá, a lo mejor, no aquí, sino en la Parusia, pero que importa cuando

Pero ahora vamos aprendiendo a amarnos, a respetarnos, a perdonarnos, personalmente, yo bendigo a Dios, porque desde pequeña, se me enseño a respetar a todos los creyentes, porque siendo todavía una niña, en mi parroquia me enseñaron a orar por La Unidad, a amar a los que entonces llamabamos hermanos separados

Porque tuve la suerte de conocer siendo una niña que iba cambiar tebeos, a una cristiana evangélica, la señora Maria, de la que tengo hablado en el foro, que fortaleció mi fe, católica

A ser desde hace una porrada de años, miembro del grupo de animación ecuménica de Santiago de Compostela

A conocer a las misioneras de La Unidad

A tantos no católicos maravillosos, ejemplos de vida cristiana

A los grandes Papas que Dios nos ha regalado, y, que desde San Juan XXIII, han lanzado a la Iglesia a buscar La Unidad

Al foro de ETF, donde se aprende, y, se vive la unidad en lo esencial, el respeto en la diversidad, y, el amor en todo, porque nos queremos, no

Al programa de Tve, “Buenas noticias” de la Iglesia evangélica Buenas Noticias, y, que me ayudan a acercarme a Dios, y, amarlos a ellos

Y, mucho más, es que en este campo, y, en todos yo a Dios le debo mucho, muchísimo, menos mal que ya le pago su Hijo por mí, si no estaba lista

Un abrazo

Maite

“Mirad que vengo, y, traigo conmigo la salvación, dice El Señor Dios”

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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Abel (81.203.151.---) - 19-mar-2015, 21:19:34

Lo que tienen estos diálogos por escrito es que las comprensiones recíprocas se pierden con más facilidad que hablando; la ventaja es que uno puede volver atrás, a lo escrito, y detectar dónde se está torciendo, y en lo posible, reencauzarlo.

Creo que entiendo, a partir de tus mensajes en este hilo y en "qué hacer cuando el diferente te rechaza" el énfasis que quieres hacer: desde luego que no hay unidad abstracta, teórica, si no hay unidad del corazón, de la amistad concreta entre los fieles de distintas denominaciones, o incluso confesiones distintas.

Con eso te diría que estoy completamente de acuerdo; es más, eso es lo primero, como tú mismo dices: "Lo primero es lo primero. Lo segundo es lo segundo". La reconstitución del tejido fraterno entre los creyentes (dentro de cada iglesia, entre las iglesias, etc) es prioritario, y por lejos de todo lo demás. Y es más: es lo que más podemos hacer nosotros, creyentes de a pie.

Mi reacción frente a tu mensaje tiene que ver con que para presentar la importancia de esto, en la práctica restas valor a la unidad de confesión, a la comprensión recíproca no sólo de sentimientos sino también de formulaciones.

Acepto que esa cuestión es secundario respeto del amor fraterno, y acepto que se da énfasis muchas veces a lo secundario olvidando lo primero: eso es desencarnar la fe, llevarla a la dimensión de las fórmulas y no de la experiencia vivida.

Pero por reacción quitarle esa dimensión -todo lo secundaria que quieras- es también una desencarnación de la fe: no es nuestro amor el que reconstruye el tejido fraterno, sino el amor de Dios, por lo que inevitablemente (y esto forma parte del amor) en algún momento tenemos que poder rezar juntos, con las mismas palabras, y diciendo lo mismo, no como en un diálogo de locos.

La fórmula, el lenguaje, la confesión de la fe, no ocupan el primer puesto, pero ocupan un puesto importante. El mismo Pablo que invocas para avalar que sólo basta el tener a Cristo, dice algo un poco distinto: «si confiesas con tu boca que Jesús es Señor, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos...» (Rom 10,9): dos, no uno: corazón y confesión.

Desde mi punto de vista, sólo hay verdadera encarnación cuando hay mediación, cuando para llegar de A a B tengo que desviar, pasar por C, hacer un recorrido, cuando para llegar al diálogo de corazón a corazón necesito muchas otras cosas que no son del corazón.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Fran.es (i) (89.7.200.---) - 20-mar-2015, 13:11:11

Gracias, Maite; gracias, Abel.

"La reconstitución del tejido fraterno entre los creyentes (dentro de cada iglesia, entre las iglesias, etc) es prioritario, y por lejos de todo lo demás."

Así es. Como se dice: donde abundó el pecado debe sobreabundar la gracia.

O como dice la neurociencia, para reparar un mal hay que hacer siete veces el bien.

Si no fuera por la división, no tendría amigos evangélicos ni ortodoxos de distintos países gracias a las redes sociales.

"en la práctica restas valor a la unidad de confesión"

Bueno, ya se sabe que para enfatizar algo parece que se minusvalora lo otro. Evidentemente, si se quiere llegar a la unidad de confesión hay que llegar a la unidad de confesión (permíteme el perogrullo).

A donde voy a parar es que esa unidad de confesión la veo tan lejos o tan imposible sin una relación personal como hablaba antes... Es decir, no le resto valor, sino que aún lo veo muy lejano y no debería ocuparnos todavía en demasiadas discusiones o preocupaciones.

Como decía, la unidad plena de los cristianos o aunque sea de un par de iglesias, es algo tan lejano (sin tener en cuenta el tiempo) que está mucho más allá del umbral profético ordinario.

Efectivamente que con el corazón va la confesión. En esa amistad, cada cual comparte. Ellos confiesan con su vida y yo lo propio con la mía.

La amistad no es ir de copas, es conocerse. Crear un lenguaje común antes de confrontar, debatir para llegar a una síntesis.

Es más, la dialéctica implica que previamente las partes no se conocen. Con la amistad rompemos el juego dialéctico.

Crear un lenguaje común antes. Si vamos a una reunión cada cual con su lenguaje, acabamos a palos. Los católicos vamos con nuestro lenguaje tomista o seudotomista. Los ortodoxos con el suyo tan así y los protestantes con el suyo tan asá. Y el lenguaje común no se llega por dialéctica, se llega por enriquecerse mutuamente. Y eso, desde la concordia, la confianza, el respeto y la amistad, desde el compartir, siempre se da. Es connatural.

En definitiva. No resto importancia al debate teológico. Lo que pienso es que hay que trascender los límites de lo institucinal y formal.

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Re: Unidad - Pluriformidad
por: Maite (2.138.128.---) - 24-mar-2015, 10:17:22

Fran, puedo decirte que estoy de acuerdo contigo, yo incluso antes de estar metida de forma, digamos "oficial", en el ecumenismo, ya conocí, no católicos maravillosos, y, otros que no, porque con el pecado original nacimos todos.

Así que no puedo menos de darte la razón, si no fuera por las divisiones, no tendríamos esos conocidos, o, amigos

Pero que triste, que los llamados cristianos, demos al mundo, el espectaculo de nuestra división, que hallamos roto, El Cuerpo de Cristo, que no podamos compartir Mesa, la división no viene de Dios sino del que divide, del dia bolo

Y, claro que como bien dices tú, la fraternidad, la amistad, debe primar, vamos sería una falta de moral, ir con la intención de "cazar", tanto unos como otros

y, yo no tengo culpa de lo que mi Iglesia hizo en el pasado, como ellos no la tienen de la suya

Ahora bien, para que yo, pueda hablar contigo, tú, tienes que querer, sí esa persona, ese grupo, ya rechaza de entrada la invitación, ahi no puede haber diálogo, al menos por ahora, porque insistir ya sería falta de educación, puedes orar, esperar, vamos lo que dije antes

y, no vaya pensar nadie, que esto va sólo de protestantes malos, porque en este caso, en esta España nuestra, pero que durante 40 años fue de Franco, y, a la que tanto daño hizo el Nacionalcatolicismo; por más que algunos quieran justificarlo, pues bien donde, durante todos esos años, eras católico, o no eras nada, aunque luego por el concordato, se aceptase, la libertad religiosa, pero en la práctica, había mucha tela que cortar, que merecería otro post, cualquier día, os cuento anéctotas

Es normal, que "el otro", sea el protestante, pero vete a EE.UU, por ejemplo, y, te encontrarás, conque "el otro", es el católico

Porque todavía hay católicos, que piensan que sólo se van a salvar ellos, y, si es lo de su cofradía, mejor

Pero seguiremos rezando por el diálogo, y, porque un día, nos sentemos juntos a la Mesa, si no aquí, si en el Reino del Padre, donde nos han prometido vinos de solera, vamos, Albariño, y, Riveiro, y, un buen Rioja

un abrazo

Maite

“Mirarán al que atravesaron, y, se lamentarán por Él todos los pueblos de la tierra, lo llorarán como al Hijo primogénito”

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