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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Foros: Mil nombres para Dios
tema: «Del conflicto a la comunión»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Del conflicto a la comunión
por: Abel (81.203.151.---) - 22-sep-2015, 18:30:48

Con este nombre salió publicado en 2013, en alemán y en inglés, un estudio conjunto de la Federación Luterana Mundial y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, acerca de la reforma llevada a cabo por Lutero en 1517, con vistas a la conmemoración, dentro de un par de años, en el 2017, del quinto centenario.

El texto me parece importantísimo, y había comenzado yo mismo a traducirlo para El Testigo Fiel en el propio año 2013, considerando que estaba editado hasta en zulú medieval, pero no en español.

Afortunadamente, ya rozando el 2014 se puso también en nuestro idioma a disposición en el sitio del Vaticano (con edición en papel de la editorial Sal Terrae), por lo que puedo discontinuar el trabajo de traducción (que lo había detenido por falta de tiempo), sin mayores cargos de conciencia. Se puede tanto leer en línea como descargar desde este link.

Creo yo que la reflexión y el análisis del tema de la reforma debería ocupar un lugar prioritario entre los cristianos, dentro de las cantidades de "quintos centenarios" que venimos celebrando desde hace un buen tiempo: la Reforma de Lutero, nos guste o no, nos determina a todos los creyentes, a los que se fueron, pero también a los que quedamos "adentro", porque al irse ellos, crearon un nuevo "adentro", algo que no existía. Eso pasa siempre con todos los procesos de ruptura, desde la ruptura de un matrimonio hasta la ruptura de la comunión en la Iglesia, pero quizás ninguna ruptura histórica tuvo tanto poder sobre cada uno de los individuos -al menos de Occidente- como la tuvo, y la sigue teniendo, este inacabable partido de fútbol de católicos frente a protestantes.

Suerte con la lectura del documento, y si alguien tiene ganas de conversar del tema, será un buen fruto de esta invitación.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Del conflicto a la comunión
por: Maite (83.32.41.---) - 29-sep-2015, 11:43:57

Muy cierto, lo que dices, Lutero, del que se cumplen, 500 años, es un hombre, que produce un cambio en la Iglesia, de ahí nace, el luteranismo, y, luego todas las subdivisiones, que hubo, las Iglesias, o, Comunidades, jóvenes

Todos sabemos, tú lo dices bien claro, que en cualquier ruptura, sea de un matrimonio, de una comunidad, de un movimiento religioso, etc, los que se van, y, los que se quedan; siempre están afectados de la misma manera; recuerdo, no es literal, lo leído en un libro del cole, aquellas famosas “Enciclopedias”; hablando de los aún llamados herejes, que cuando a un árbol, se le corta una rama, la rama, esta separada del árbol, esta herida, pero el árbol, también esta herido, porque se fue, una parte suya, con la rama, el librito acababa diciendo, que como se habían desprendido de un árbol bueno, tenían que tener cosas buenas

No viene a cuento, el decir, quien, tuvo, y, dejo de tener culpa de la ruptura, ruptura, que Lutero, no quería, quien la tuvo, puede que nadie, que todos, o, quien sea, lo sabe Dios

Tampoco, el pensar que ahora, lo habríamos hecho mejor, porque cada tiempo, es cada tiempo, aquel era, el que era

Pero si, verlo como un Don, como algo que Dios tenía en sus planes, Dios saca bien del mal, pues de aquí también

Y, por eso, como católica, pienso que tenemos, que tengo que dejar, ese falso concepto de que soy dueña de la verdad, de que mi Iglesia, mi reducto, es el único en el que hay salvación, porque para empezar, la salvación viene de Cristo, la gana Él, y, la Iglesia es suya no de los católicos

Por eso debemos conocernos, y, al decir conocernos no me refiero, al encuentro personal, que muchas veces no es posible, y, cuando lo hay, no sirve para mucho, porque nos pasamos o de correctos, o, de incorrectos, si no al conocimiento, de lo que son, de lo que piensan

Ya que para muchos católicos, lo que separa a los luteranos, de nosotros es que no quieren al Papa, ni a La Virgen; y, comenzando porque es enteramente falso, lo que nos separa, y de lo que podríamos aprender, pero no sólo con documentos, que al final nadie, o, muy pocos leen, es que lo introducido, por Lutero, al que yo tengo por un profeta de Dios

Es la Salvación por la fe, y, la gracia, de ahí, la famosa frase, que nunca dijo Lutero, de, “crees mucho, peca más todavía”

Sobre esto La Iglesia Católica, y, La Luterana, llegaron a un acuerdo, sobre la doctrina de la justificación, en el que se demostraba, que en el fondo, creíamos los dos lo mismo

Porque las obras salvan, si están hechas por Cristo, y, en Cristo, y, la Fe, si no esta viva, no salva, pues es un cadáver

El otro punto, era el del libre examen, aquí siempre les tuve envidia, ahora los católicos, no tenemos libre examen, pero sí se nos permite leer La Escritura, si en La Iglesia, no inventando dogmas, pero si con espíritu crítico, no tenemos porque fuera de lo ya definido por el Magisterio, “ver, o, sentir” en un texto todos lo mismo, del mismo modo, los luteranos, no quiere decir que cada luterano, tome un texto, y, sólo valga para él su interpretación, la prueba esta, en que citan textos, unos a otros, y, eso sólo vale, cuando uno sabe, que ahí, el otro, “ lee lo mismo”

Hay un último punto, La sola Escritura, el rechazo a la TRADICIÓN, a la transmisión oral de la Palabra, ahí si, me dan pena, porque el mismo sentido común, enseña, que todos los textos bíblicos fueron primero, testimonio oral, y, que si no valían como testimonio oral, tampoco como escrito

Ellos también deben dejar de pensar, que no adoramos a nadie, fuera de Dios, salvo excepciones, que hay en todas partes

Que no reconocemos más Mediador que el Hombre Jesús, los demás intercesores

Que María es importante, porque sin Ella no tendríamos a Jesús

Y, todo esto, no debe impedir, amarnos, orar juntos, y, unos por otros, pues nos unen muchas más cosas

La Fe en la Trinidad

El ser salvados por Jesús, al que reconocemos como Dios, y, Señor

El Bautismo

La Escritura

Y, ahora en muchos sitios, el ecumenismo de sangre

Por cierto Lutero, nunca quiso, que sus seguidores se llamaran luteranos, creyó siempre en la virginidad de María, y, siempre lucho, por ser fiel a Dios, y, a su conciencia

Ahora es tiempo de dejar conflictos, porque como dice La Escritura, que hermoso es estar juntos, todos los hermanos

Unidad en la diversidad, y, por encima de todo el Amor

Un abrazo

Maite

“Dijo Josue, a Moisés, mi señor, están profetizando, hazlos callar, Moisés respondió, quiera Dios, que no sólo ellos, si no todos profetizaran”

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Re: Del conflicto a la comunión
por: Abel (81.203.151.---) - 01-oct-2015, 09:00:31

En gran medida se llegó a un punto de ruptura sin retorno por inflexibilidad de las dos partes.

Seguramente había mucha soberbia en los reformadores, pero la había sin ninguna duda en la corte papal. El otro día citaba en una clase sobre Dei Verbum una frase famosa de un teólogo de la corte pontificia del momento, que es citada en este documento, y que ilustra muy bien las dificultades que tenía para dialogar con la Iglesia una persona que quisiera ser honesto con su conciencia religiosa y su comprensión de la Escritura:

«Quienquiera que no se mantenga en la enseñanza de la Iglesia Romana y del Papa como regla infalible de la fe, de quien la Santa Escritura también recibe su poder y autoridad, es un hereje»

¿La Escritura recibe del Papa y de la Iglesia Romana su autoridad!!!!!!!?

Por supuesto esto no quiere decir que toda la teología católica actuaba o pensaba así: hubo personas muy conscientes de la soberbia en la que se había instalado el Magisterio... pero hubo que esperar 5 siglos para que la Iglesia dijera claramente "el Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio" (Dei Verbum 10)

Yo creo que la Iglesia católica está en un camino bueno de conversión; eso que algunos suspicaces (que nunca faltan) ven como "protestantización" de la Iglesia, no es más que tratar de recuperar lo que por nuestra soberbia y parcialidad habíamos perdido; ¡y claro que eso implica parecerse un poco al protestantismo!

No sé si el protestantismo está en ese mismo camino, creo y espero que sí, pero en todo caso es algo que le debemos a Cristo, no a Lutero, así que si ellos hacen o no lo mismo no es algo que deba preocuparnos, en un cierto nivel; es decir, consideración de tipo "al final nos toman de tonto del pueblo, que nosotros hacemos cosas para integrarlos, pero ellos no hacen lo mismo con nosotros" están fuera de lugar: no integramos, ni perdonamos, ni asumimos culpas, ni buscamos diálogo por la cara bonita que pueda tener el pastor o la pastora de la iglesia vecina, sino porque es mandato de Cristo, y queremos cumplir ahora, en la hora undécima, lo que no quisimos hacer en la hora tercia.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 63748
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Re: Del conflicto a la comunión
por: Maite (83.32.41.---) - 01-oct-2015, 11:08:38

Tienes toda la razón, pretender situarse por encima de La Palabra de Dios, es pasarse, muchos telediarios, ahora por lo menos, se enseña, que el Magisterio, esta a su servicio, al servicio de la Palabra, y, al servicio de los fieles, que esto aún no lo han aprendido todos

Y, sí, es cierto hubo soberbia de parte, a parte, pero los nuestros no se quedaron cortos, así que estoy contigo también en que hemos de aprender del protestantismo

Ellos de nosotros también, pero ahora estamos hablando del lado de acá, y, por favor, estoy hasta las narices, de la expresión, leída, y, oída a tantos, que piensan que como “buenos católicos”, deben odiar a los que no lo son, me refiero a la esgrimida, para condenar el libre examen

“haciendo que el Espíritu Santo, diga cosas contradictorias, ya que le dice a cada uno, lo que él quiere entender, lo que le interesa”

No, es literal, pero ese es el sentido, y, es falso, pero de nada vale, la lectura bíblica, la oración bíblica, si, el texto, tiene que quedarse en su significado literal, o, en él que le ha dado, quien sea

Porque tampoco hemos de olvidar, que el Espíritu Santo, no sólo lo tiene el Papa, y, los obispos, si no, todo el pueblo fiel, y, cada uno de los fieles, que lo hemos recibido, en el bautismo, y, la confirmación, y, los casado en el matrimonio

Termino con un ejemplo, en el Apocalipsis, la escena del dragón, y, la mujer

La mujer es María, bien, pero no tiene, porque agotarse ahí, yo personalmente no sé, en quien pensaba el autor, intuyo, que era en el viejo Israel, el que acepto a Jesús, y, había sido expulsado de la Sinagoga (judaísmo oficial); eso no quita, para que no pueda verlo también como figura de Maria, y, de La Iglesia, no del Vaticano

Pero hay personas, que si les planteas, otra imagen que no sea La de La Virgen, te tachan de hereje, y, es por esa cerrazón mental que tenemos

Y, claro, que si deduzco de la lectura de la Biblia, que la Trinidad no existe, o, que es una Tetranidad, 4 personas, soy una hereje, o, una burra, pero es que ningún luterano, calvinista, lo deduce tampoco

Gracias a Dios, estamos en buen camino, aunque aún existan elementos, les llamó asi, porque es lo más cariñoso que me sale, que por ser simples curas, o miembros de tal, o cual movimiento, quieran apartar a los demás por supuesto de todo trato, con “hermanos separados”, les gustaría más llamarles herejes, y, por supuesto, la Biblia, y, su estudio para ellos; claro que aquí desde el Concilio, El Magisterio, va por otro lado, Gracias a Dios

Cuando leo, la Biblia, como estudio, leo las notas, cuando hago oración con Ella no, pido ayuda a Dios, y, la intercesión de La Virgen

Un abrazo

Maite

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