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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Foros: Temas de Biblia
tema: «Reino de Dios o bien común»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Reino de Dios o bien común
por: FranciscoMarconi (201.220.244.---) - 08-nov-2015, 21:34:09

Me disculparán si los aburro con preguntas pero si no quieren contestar me dicen y ya.

Lo del testimonio y el encuentro personal con Jesús ya lo voy captando, pero, en teoría, ¿es necesario este encuentro personal con Jesús, distinto del personaje que presentan los autores del evangelios, para ser auténtico cristiano? ¿se puede decir que es éste un encuentro místico? Si no ocurre de un momento a otro como quien cae del caballo, de todos modos debe existir el instante memorable en que en adelante se reconoce sin dudas a Dios ¿o no? ¿Algún voluntario que se anime a describir su encuentro personal aunque sean las circunstancias externas? ¿No tienen dudas acerca de la autenticidad de éste?

Si yo no me he encontrado con Jesús pero sin embargo predico el Reino, vengo a ser como discípulo del Bautista ¿no? ¿Qué nos queda a los que seguimos "a la espera de Dios"? Simone Weil creo que decía que lo principal es no idolatrar, no buscarse otro dios...

id: 63806
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Re: Reino de Dios o bien común
por: Abel (81.203.151.---) - 09-nov-2015, 08:17:03

No te preocupes, tú pregunta, dispara, y luego si no hay qué responder o ni yo ni nadie quiere responder, pues... problema de cada uno...

¿es necesario este encuentro personal con Jesús, distinto del personaje que presentan los autores del evangelios, para ser auténtico cristiano?

Yo creo que sí. No es un encuentro con un personaje distinto, pero sin duda que hay una distancia entre un personaje narrado y un personaje reapropiado a partir de un encuentro personal, sea como sea el carácter de ese encuentro. Pero que no basta con "conocer" a Jesús por vía de encontrarlo en las narraciones, de eso te diría que sí.

Cuando san Juan habla de "la fe", creo que implica ese encuentro personal, de allí la bienaventuranza final "felices los que sin haber visto han creído"; no es una recusación de la sensibilidad, ni del deseo humano de "pruebas", sino una alabanza de aquellos que atraviesan la narración, la predicación, incluso la propia vivencia, y llegan a la Persona.

¿se puede decir que es éste un encuentro místico?

No sé, no usaría esa bastardeada palabra (hasta existe una "universidad de la mística"...). Sin duda es un encuentro personal (porque es de persona a Persona), es íntimo (porque sólo tú sabes realmente su contenido y sólo tú lo experimentas), es decisivo (en la medida en que reorienta tu existencia).

Lo que no pienso es que tenga que ser nada extraordinario, milagroso, etc. Lo extraordinario es que Dios quiera encontrarse con cada uno, que lo haga, que seamos capaces de Él.

Si no ocurre de un momento a otro como quien cae del caballo, de todos modos debe existir el instante memorable en que en adelante se reconoce sin dudas a Dios ¿o no?

No sé si es así siempre, pero pienso que sí: hay "instantes memorables" que me impedirían seguir la corriente a los otros instantes, esos donde no se ve nada y se camina a tientas.

De todos modos te vuelvo a insistir, no se trata de milagros en el sentido vulgar de cosas para que todos caigan rostro a tierra. Son signos personales, percepciones a las que les prestas atención, pero son sólo para ti. No valen las recetas.

El incisivo Kierkegaard trae en uno de sus «diapsálmata» una burla de la banalización religiosa del concepto religioso de Providencia (a lo que también podría seguirle éste de "encuentro", o "conversión", etc.):

«Nunca deben perderse los ánimos. Porque cuando las desgracias se alzan terribles amenazándonos, siempre aparece una mano entre las nubes dispuesta a socorrernos». Con estas palabras terminó el reverendo Jesper Morten su plática de las últimas Vísperas. Yo, que acostumbro a pasear al aire libre todos los días, no había observado jamás semejante cosa. Sin embargo, en uno de mis más recientes paseos, pude presenciar un fenómeno de esta clase. En realidad no era una mano, sino una especie de brazo el que se asomaba por entre las nubes. Me quedé muy pensativo. ¡Qué pena que no estuviera allí presente el reverendo Morten para dilucidar si aquél era el fenómeno a que se refería en su plática! Cuando estaba dándole vueltas en la cabeza a esta idea, llegó a mi altura otro caminante y señalando con el dedo hacia las nubes, me dijo: «¿Ha visto qué tromba de agua se echa encima? No suele ser nada frecuente ver esas nubes por estos parajes; y a veces arranca las casas de cuajo ». ¡Que Dios nos ampare si es una tromba de agua!, pensé para mis adentros; y eché a correr todo lo que me daban las piernas. ¿Qué habría hecho el reverendo Jesper Morten en mi lugar?

¿Algún voluntario que se anime a describir su encuentro personal aunque sean las circunstancias externas?

De momento no he visto a nadie levantando la mano....

¿No tienen dudas acerca de la autenticidad de éste?

La fe y la crítica de la fe son como las dos hermanas en la plaza: "ambas marchan a la par..."

¿Qué nos queda a los que seguimos "a la espera de Dios"?

No sé lo que quieres decir. Dios es "id qui maius cogitare nequit..." (lo que mayor no podría pensarse), ¿cómo podría decir alguien que "lo posee", "está con él", "ya no necesita esperarlo" o cosas semejantes? todos estamos a la espera de Dios, menos los que no lo esperan porque no aceptan esperarlo, o no lo esperan porque creen poseerlo. Sin embargo Dios sí los espera a todos ellos, según Apoc 3,20.

De hecho, la esperanza es una de las tres únicas realidades que subsisten en el "ahora" de la vida nueva que trajo Cristo, según 1Cor 13:

«ya ahora permanecen fe, esperanza, amor, estos tres

el mayor, sin embargo, es el amor.»

Esa es la "vida nueva", y es eterna: la esperanza (en ese sentido) no acabará jamás, porque Dios siempre será "id qui maius cogitare nequit"

[Nota: es verdad que no todos interpretan así 1Cor 13, pero ésta es una interpretación fundada gramaticalmente, no en prejuicios].

Simone Weil creo que decía que lo principal es no idolatrar, no buscarse otro dios...

Muy acertado; «por Dios contra el ídolo» creo que puede servir para resumir el camino bíblico; es el contenido mismo de la Shemá, que no ha sido derogado por Jesús sino al contrario, expandido y profundizado.

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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 63824
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Re: Reino de Dios o bien común
por: FranciscoMarconi (186.107.152.---) - 23-nov-2015, 18:04:13

Bueno, he meditado estas cosas y lo que significa ser cristiano y el hilo "Fe enraizada en Jesús..." y todo parece indicar que realmente no soy cristiano en el sentido profundo del término ya que no conozco personalmente a Jesús. Hasta hoy daba por hecho que tenía fe y nunca se me hubiera ocurrido custionarlo. Mi madre es supernumeraria del Opus Dei y la idea de Fe que tuve desde chico era la que enseñaba Leo J Trece en "La fe explicada" (¿lo conocen?). Ya mayor se me hizo insoportable esta doctrina y me alejé de la Iglesia porque, si bien hay espacios más humanos por ahí (como este portal), me violentan esas obligaciones extrañas al mensaje de Jesús (sacramentos, dogmas, etc.) entre otras cosas. Luego me hice tolstoiano en lo que refiere a la aplicación correcta del precepto de la no resistencia al mal y del amor a los enemigos. Siempre pensaba en que era cristiano en la medida en que aplicaba la doctrina cristiana y cuando rezaba, me dirigía a Jesús, pero siempre con mucho esfuerzo de la voluntad y como al que "tiene que estar allí". En el Opus suelen rezar antes de cada meditación "Jesús mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí, que me vez, que me oyes..." y a mi siempre me costó mucho decir esto y pensaba que era normal, que era parte de la fe superar esta falta de fe. Amo al personaje que dibujan los evangelistas pero es todo lo que sé de Él.

Es triste, pero de alguna manera me alivia porque vivir la religión entonces debe ser más fácil de lo que me ha costado a mi.

A propósito de Kierkegaard, estuve ojeando Temor y temblor y allí habla de la diferencia entre el héroe trágico y el caballero de la fé. El héroe trágico descansa en que su deber y su deseo coinciden y es un faro para todo el mundo. El caballero de la fe, como Abraham camino a sacrificar a Isaac, debe renunciar tanto al deber como a su deseo en nombre de un deber absoluto, no tiene consuelo y parece un loco. Es lo que decías, Abel, acerca de la moral kantiana ¿no? la doctrina es una cosa buena pero la fe va más allá. Es algo personal.

id: 63825
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Re: Reino de Dios o bien común
por: Maite (88.21.115.---) - 23-nov-2015, 20:44:14

Francisco, te salva que te llamas como mi padre, vamos a ver, si Abel, quiere ser santo, que se lo curre, no le des martirio a plazos

"No eres cristiano, en sentido profundo del termino"

En la forma en que tú dices, no lo es nadie, eso,dejalo para la Parusía, cuando conozcamos, como somos conocidos, cuando veamos claramente, y,no en un espejo empañado, como vemos ahora

Por cierto, sabes que el espejo te miente, al darte la imagen, haz la prueba poniendo un libro delante

Dabas por hecho, que tenías fe, tranquilo, la tienes, yo también, lo que pasa, es que en mi caso, no sé, si es Fe, o fe, y, cultura religiosa, ya que como dice, creo que Pablo, "no he padecido hasta la sangre"; los mártires, esos sí que tienen fe, que tenian ahora tienen gloria, por eso, dan, la vida, porque, saben la van a recuperar, yo no sé que habría hecho en su lugar

Si conozco a Leo J Trese, y, en su momento me encanto, y, me ayudo, fue una etapa, pero uno tiene que crecer, en la fe sobre todo, porque los vestidos de los 5 años, cuando uno es adulto no valen

La Fe es riesgo, también la formación de la fe, a lo mejor, Dios te dejo separarte, un rato, para que volvieras como adulto, hay que arriesgar, el joven del talento, no fue castigado por haberlo perdido, si no por vago, hay que ser niños, pero en la confianza en Dios, no en rezar al NIño Jesús, que no existe, porque ahora es Jesús Resucitado

A mí tampoco me gusta la oración que hacen los del Opus, y,cercanos antes de cada meditación, yo no la hago, no quiere decir que sea mejor ni peor, pero cada uno, es cada uno, y, el Opus, no es la Iglesia, si no una porcion de la misma, como los carismaticos, no estoy comparando

Lo de tolstosiano, es por León Tolstoy, y, si te llevo al amor a los enemigos, chico, eso, para este mundo, es ser cristiano, pero de matrícula

Amas al personaje, al hombre que describen los Evangelios, eres cristiano

mira, porque no haces uno de los cursos, de Biblia que tiene abiertos Abel, conocer la Biblia es conocer a Jesús

Sí en tu pueblo, puedes hacerte miembro de un grupo de Biblia de seglares, si puede ser, y no vinculado a nada, ni Opus, ni Caris, católicos de a pie, y, luego, si puedes entrar en contacto con grupos ecuménicos, sería estupendo

y, olvidate, yo creo que Dios esta a mi lado, lo sé por fe, pero eso no significa, que tenga que sentirlo, no sentirlo no es, no tener fe

Te cuento, que no me gusta la Imitacion de Cristo de Kempis, que tiene cosas buenas, pero claro, yo no viajo en burro, si no en coche

Dios, estoy segura, te trajo a este foro, pregunta lo que sea, deja la oracion fría, de, "Señor mío"

Habla a Jesús con tus palabras, ante el Sagrario, con el Evangelio, la Biblia, como sea

Y, si eres cristiano, puede que no, beato, gracias a Dios, eres una buena persona, una persona maja, la Fe es confesar que Jesús vive, y, eso lo confesamos cuando hacemos lo que Él quiere, quien ama a sus enemigos lo hace

Un abrazo

Maite

"Su dominio es dominio eterno, que no cesará"

id: 63827
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Re: Reino de Dios o bien común
por: FranciscoMarconi (201.220.242.---) - 25-nov-2015, 11:32:02

Gracias Maite por tu apoyo, nunca me habían calificado de majo. No quise ponerme sentimental. Me pareció oportuno aterrizar el diálogo a mi caso concreto para seguir investigando qué es ser cristiano y dar "mi" testimonio.

Quiero agregar algo más.

Tu crees que Jesús está a tu lado por la fe. Yo no conozco esto. A veces me tocó confesar a Jesús ante algún amigo, pero lo evitaba porque me sentía muy incómodo y mis palabras sonaban huecas. Creía que era debido a cierto pudor perdonable por la juventud o la falta de don de la palabra. Pero ahora tengo un hijo que comienza a preguntar y ya no tengo excusa, he querido ser riguroso, auténtico, en mis respuestas y me he encontrado diciéndole que realmente no sé qué pensar, no sé si realmente Jesús resucitó, que mucha gente lo cree y que intuyo que es verdad pero no tengo evidencia, no soy quién para dar testimonio. Al decir esto me siento bien, íntegro. Ahora voy entendiendo que lo que sostenía mi creencia eran puramente consideraciones humanas: por ejemplo, si la obra de un Beethoven o un Einstein está en el límite de la capacidad humana, la doctrina del evangelio tiene que venir de otra parte, es perfecta. Que el camino, la verdad y la vida sean una persona tan maja en lugar de formulaciones es demasiado atractivo. Tal vez el temor al vacío también me obligaba a creer. Sospecho que creyendo ser religioso, practicaba cierta filosofía y ahora tolstoiano, cierta doctrina política.

Esto no parece una noche oscura del alma como la de la madre Teresa de Calcuta porque ella aunque no sentía nada por Jesús ni su presencia, tenía la convicción de que Dios obraba a través de ella y el recuerdo de su vocación. Yo tengo una costumbre arraigada, una intuición intelectual y cierta sensación cada vez más débil, vaga y esporádica de Su presencia parecida me imagino al "consuelo" de los libros espirituales pero más mental y sugestionada diría yo y que nunca alcanzó a ser determinante.

¿Qué opinas ahora?

id: 63828
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Re: Reino de Dios o bien común
por: Abel (81.203.151.---) - 25-nov-2015, 19:04:08

Lo primero que nada, te agradezco que hables de todas estas cosas tan personales, es muy lindo que te sientas distendido como para hacerlo.

Yo lo que opino es que la fe no es algo así como un forúnculo que te vaya a salir en alguna parte del cuerpo, y que a la mañana te levantes y la notes. Si quieres creer, aunque te parezca que no crees, estás ya creyendo, y si no quieres creer, aunque tú pienses que crees y los demás también lo piensen, no estás creyendo.

La fe nuestra es esa tensión hacia el Señor Resucitado por medio de la cual aceptamos la oferta que nos hizo de estar con nosotros, cada día, hasta el fin del mundo. Por eso es uno de los pocos casos donde se unen el deseo y la realidad: deseo creer, entonces estoy creyendo, porque el deseo mismo de creer es ya identificativo de la presencia de Dios, sin el cual no podría siquiera plantearme algo tan ridículo como que Dios pudiera estar (y querer estar) con nosotros.

Ese estar con nosotros (emmanu-el) no es siempre algo claro, perceptible, ni mucho menos sensible.

En principio en toda relación entre dos personas hay vaivenes, momentos en que sentimos al otro cerca, y momentos en que lo perdemos, sin que por eso uno pueda decir que no es amigo (o compañero, o esposo, o hijo o padre) de este o aquella.

Ocurre porque se trata de una relación entre personas, el misterio personal se hunde en un abismo. Con el gato o con el perro no ocurre lo mismo, porque ellos están siempre allí, sin vaivenes, y sin ese misterio.

En el encuentro con Dios ocurre el misterio del encuentro personal, pero también se une al abismo del propio ser divino, cuyo retirarse hacia su silencio Lo preserva, pero también nos preserva, ya que no deja de ser un fuego devorador.

Lamentablemente esto se ha tematizado como "noche oscura", "purificación del alma", etc. con lo cual lo convertimos en un fenómeno técnico: en el estadio 7.a.1 de la relación con Dios, ocurre una noche oscura (oscuridad grado 4), distinta de la que ocurre en el estado 8.b.5 (oscuridad grado 5, subtipo b). Posiblemente allí no esté Dios, no por la noche, sino porque le ha huido a semejante religiosidad; creo yo.

Dios como Emmanu-el ausente sigue siendo Dios; su lugar está vacío y no puede llenarse con nada, porque en el trono de Dios sólo va Dios. Los intentos de llenarlo con otro que no sea Dios sólo provocan aturdimiento, angustia, desazón. Pero como la ausencia de Dios puede provocar también angustia, aturdimiento y desazón, hay que tener cuidado de no confundir una cosa con la otra. En la fe, de lo único que hay que ocuparse (y es un consejo que es a la vez un precepto) es de no irse tras los ídolos.

"La fe explicada" lo sentí nombrar varias veces. Si se llamara "la fe explicada es una fe aniquilada", lo leería, pero como sólo se llama "La fe explicada", creo que no lo voy a leer.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Reino de Dios o bien común
por: Abel (81.203.151.---) - 25-nov-2015, 19:08:40

Una postdata es que yo creo que en el mandato de no juzgar se incluye el no estar juzgándose a sí mismo. El juicio es enteramente prerrogativa divina.


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Re: Reino de Dios o bien común
por: FranciscoMarconi (201.220.242.---) - 30-nov-2015, 01:06:52

Abel, yo te agradezco tu trabajo en el portal y la atención que le das a los nuevos que caemos aquí en el foro. Me acomoda mucho este formato de diálogo, tan pausado como uno quiera.

Es bueno lo que dices y lo que dice Maite. Creer en la práctica y creer en el pensamiento pueden darse juntos o no. Pero creer en el pensamiento tiene la ventaja de que puedes unirte a otros y recitar el credo y vivir en esa fiesta que es la Iglesia peregrina aunque secretamente no lo merezcas.

Francisco debería crear una liturgia especial para la "Iglesia vacilante" que atienda nuestras necesidades sicológicas pero sospecho también teológicas de vivir la fe, la ausencia de ella, en comunidad.

No sé si estoy hablando barbaridades, pero hay personajes que aportan tanto a la Iglesia desde la periferia (Simone Weil por ejemplo) y la Iglesia no les aporta casi nada a ellas.

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Re: Reino de Dios o bien común
por: Abel (81.203.151.---) - 02-dic-2015, 14:15:28

Pero creer en el pensamiento tiene la ventaja de que puedes unirte a otros y recitar el credo y vivir en esa fiesta que es la Iglesia peregrina aunque secretamente no lo merezcas.

¿Secretamente? ¿y quién es el que lo merece?

La fe cristiana es un especial don, es una especial vocación (sin caer en un insano "vocacionalismo"): Dios, en el misterio eterno de su predestinación, escogió a unos pocos en toda una humanidad, para que recibieran el anticipo de lo que está dispuesto a dar a todos en su segunda venida.

Escogió primero a Israel, el pueblo más testarudo y torpe de cuantos podía escoger en el Oriente Medio, o en el resto del mundo; luego escogió a unos tíos que de doce no se saca uno, luego a un perseguidor de cristianos, al hijo de un ricachón para despojarlo de hasta los vestidos, etc etc etc... y en esa serie entramos nosotros, tú y yo, torpes entre los torpes.

No hay ningún mérito en ello (como no sea el dudoso mérito de ser lo suficientemente torpe como para estar en la mira de este peculiar Dios).

Eso nos constituye en testigos (en griego "mártyres") de que ese don es una oferta especial, un black friday, para toda la humanidad: salvación a precio mínimo, la sangre de Cristo:

«Cuius una stilla salvum facere

Totum mundum quit ab omni scelere.»

(de la que una sola gota puede liberar

de todos los crímenes al mundo entero.

himno Adoro Te devote)

Esa es la fuente de la alegría cristina (supuesto que los cristianos lo hayamos empezado a vivir), y no los "méritos" por los cuales somos incorporados a la Iglesia.

Desde mi punto de vista (pura opinión), del momento en que la fe cristiana es un don, no hay nada que exigirle ni que reclamarle a quien no la profesa, sino sólo exigirse y reclamarse a sí mismos (y entre nosotros, pero con prudencia y suma delicadeza) si quienes dicen de sí mismos que la profesan no son auténticamente mártires.

Por eso no termino de entender lo que reflexionas al final, y como no entiendo redoblo la apuesta:

hay personajes que aportan tanto a la Iglesia desde la periferia (Simone Weil por ejemplo) y la Iglesia no les aporta casi nada a ellas.

¿Es que hay algo que no sea periferia en la Iglesia? Una de las representaciones evangélicas más fuertes de la Iglesia es la de los invitados al banquete, recogidos en los caminos, vestidos con los trapos que fueren, y sin saber a santo de qué fueron invitados (Lc 14,16-23, la de Mateo incorpora otros temas).

El problema no es si la Iglesia les aporta algo, sino si la Iglesia que cree su misión aportar algo a los demás es verdaderamente la Iglesia a la que Jesús llama su Iglesia. La Iglesia (creo yo) es siempre algo silencioso y en estado de levadura o de sal, cuando ya no lo es, cuando ya se cree visible masa, y no las invisibles levadura y sal, ya no es el preparativo del banquete, este tiempo «que dispuso Cristo para instigarnos a ser como niños...» , en palabras de un poeta.

En otras palabras: Simone Weil estaba bien como estaba, ese era su "martyrio"; ayudada, ya no lo hubiera sido.


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Re: Reino de Dios o bien común
por: FranciscoMarconi (201.220.243.---) - 05-dic-2015, 15:49:06

¿Es que hay algo que no sea periferia en la Iglesia?

Me gusta mucho lo que dices.

Mi pensamiento es confuso, pero tus respuestas me ayudan. Asi que, si no molesto, sigo diciendo brutalidades...

Hay una distancia entre esta misión de congregar a los pobres inútiles elegidos y la imagen que proyecta la Iglesia en sus ritos. Pareciera que se congregan para cerrar filas más que para hablar de Jesús y darlo a conocer. ¿No sería mejor sacar el credo de la misa, ya que esa validación deja afuera a tantos? ¿Porqué si el encuentro personal con Jesús es eso, personal, la Iglesia obliga a otras cosas, a creer dogmas y recibir sacramentos?

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Re: Reino de Dios o bien común
por: Abel (81.203.151.---) - 08-dic-2015, 23:05:51

Mi pensamiento es confuso, pero tus respuestas me ayudan. Asi que, si no molesto, sigo diciendo brutalidades...

Te agradezco la confianza, siempre teniendo presente que yo también doy sólo opiniones... en cuanto a que dices "brutalidades", yo no lo veo así: prefiero dialogar con "brutalidades" sentidas, antes que con cosas muy ortodoxas pero recitadas del catecismo o de un manual.

Hay una distancia entre esta misión de congregar a los pobres inútiles elegidos y la imagen que proyecta la Iglesia en sus ritos.

La realidad de la Iglesia es dialéctica:

Es la comunidad de los siervos inútiles, que luego de probar la imposibilidad de salvarse por sí mismos, han tocado la última puerta. Algo de esto indicaba justamente el Papa en el ángelus del domingo: «Convertirnos de la presunción de que no necesitamos convertirnos.»

Pero la Iglesia es a la vez la Novia del Cordero, la nueva Jerusalén, bajada del cielo, "de junto a Dios, engalanada como una novia ataviada para su esposo." (Apoc 21,2), y sus habitantes, antes impuros, ahora son santos (1Cor 7,14), llamados a juzgar al mundo (1Cor 6,2... y un largo etc.)

Es muy difícil mantenerse de corazón en esta dialéctica, sin creerse dueño de la salvación, o sin restarle importancia al propio pecado, total "las puertas del infierno no prevalecerán". El antiguo Israel fue rechazado por Dios por una presunción semejante, según puede leerse en Isaías, Oseas, Miqueas, y todos los que advertían al pueblo de Dios de no presumir de las promesas divinas:

«No os fiéis de palabras engañosas diciendo: "¡Templo de Yahveh, Templo de Yahveh, Templo de Yahveh es éste!" Porque si mejoráis realmente vuestra conducta y obras, si realmente hacéis justicia mutua y no oprimís al forastero, al huérfano y a la viuda (y no vertéis sangre inocente en este lugar), ni andáis en pos de otros dioses para vuestro daño, entonces yo me quedaré con vosotros en este lugar, en la tierra que di a vuestros padres desde siempre hasta siempre.

Pero he aquí que vosotros fiáis en palabras engañosas que de nada sirven, para robar, matar, adulterar, jurar en falso, incensar a Baal y seguir a otros dioses que no conocíais.» (Jr 7,4-9)

Jesús lo dice con total claridad: «No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el Reino de los cielos.»

Esa misma dificultad de mantenerse en el corazón de la dialéctica de la Iglesia, y experimentar lo fácil que es caer en idolatría, en presunción, en desesperación... nos tiene que poner en guardia sobre los juicios fáciles en relación a la Iglesia -que son en definitiva juicio sobre nosotros mismos-.

La Iglesia peca muchas veces pretendiendo ocupar el lugar del juicio divino ("Hay uno que cura en tu nombre, se lo impedimos?"); pero sobre ella cae con fuerza la corrección de Dios, que la purifica en el dolor y la vergüenza, como podemos ver que lo está haciendo desde hace dos siglos, en los que la Iglesia, con toda su soberbia, no levanta cabeza: no puede dar su testimonio sin ponerse roja de tanto pecado en su seno.

Por eso, aunque personalmente tengo un montón de cosas que reprocharle al formalismo de la Iglesia, a su autosuficiencia, creo que es tanta la fuerza con la que el propio Dios la corrige, que más bien me siento inclinado a pedir que nos deje un respiro, que nos convertiremos y volveremos a hablar de Dios con temor y temblor.

Sobre la "propuesta" de quitar el Credo, prefiero que lo tratemos por separado.


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