Hola.
En Lc 11,51, se dice "desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías asesinado entre el altar y el santuario". ¿A qué Zacarías se refiere? ¿El profeta, el sacerdote padre de Juan u otro? Me da la impresión de que cambia la fuerza del discurso según sea uno u otro, de ahí mi pregunta (Perdón si ya trataron el tema, pero no lo encontré). Gracias.
Hola, Laura, mira, estaba justo leyendo un hermoso hilo, el de "Pedro el nudista", donde has hecho unas intervenciones muy agudas: te estaba respondiendo mentalmente...
En cuanto a esta pregunta, lo frecuente en la actualidad es identificar a esta figura con el Zacarías que se menciona en 2Cr 24,20-22, Zacarías, hijo del sacerdote Yehoyadá, asesinado en el atrio del templo.
No es que fuera una figura explícitamente profética, pero por otro lado tampoco lo era Abel, y está claro que quiere trazar una línea temporal entre el primero y el último; y, según parece, 2Crónicas era el lbro que cerraba el canon del Antiguo Testamento hebreo. Digo "según parece", porque el canon en época de Jesús es algo que sigue en discusión. En todo caso este personaje es el mejor candidato.
El lío del pasaje viene no por la redacción de Lucas, sino por la de Mateo, que dice
«desde la sangre del inocente Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el Santuario y el altar.» (Mt 23,34)
Zacarías, hijo de Baraquías podría ser el profeta Zacarías, según una glosa antigua al texto hebreo de Zacarías 1,1. Ahora bien, esa glosa a su vez aparece para armonizar con Isaías 8,2, ya que al Urías que menciona allí se lo conoce en el entorno de Ajaz, pero no al Zacarías, auqnue por ser dos testigos del entorno de Ajaz, puede conjeturarse que se trata del suegro de Ajaz, a quien se menciona como "Zacarías" (sin el "de Baraquís") en 2Re 18,2...
El problema es que ni el profeta Zacarías, ni el suegro de Ajaz son personajes que luzcan por haber sido asesinados (y el suegro de Ajaz, mucho menos con el añadido de ser considerado profeta).
En cuanto al padre de Juan, es un as en la manga que se sacó la profusa imaginación cristiana, para salvaguardar que la Biblia no contenga ninguna clase de errores; pero hoy no sería posible identificar un personaje mencionado por los dos sinópticos, Mt y Lc, con un personaje que sólo aparece en Lc (Zacarías, padre de JuanB), y para colmo en el relato de infancia...
¿Cómo se produjo este problema? eso está discutido, las dos hipótesis son:
-A la tradición sinóptica le llegó la frase que narra Mateo. Mateo la consignó, pero Lucas se dio cuenta que no hacía sentido, y le quitó el "hijo de Beraquías", con lo que la identidad del tal Zacarías quedaba más amplia.
-A la tradición sinóptica le llegó el Zacarías sin identificar que pone Lucas, y Mt, queriendo precisar más, o bien porque le sonaba más el sonsonete "Zacarías hijo de Baraquías" (ya sea de la glosa a Za 1,1 o de Is 8,2, o de una ensalada mental de ambos textos), lo agregó... y la lió.
Lo frecuente es la primera de las dos hipótesis.
Yo sinceramente creo que la referencia al Zacarías de 2Cro es perfectamente comprensible, identifica lo que Jesús quiere decir, y no creo que se caiga si descubrimos que el canon no terminaba siempre en 2Crónicas, porque aunque luego siguieran otros libros pertenecientes a los "otros escritos", bien se puede considerar que en la serie de lo considerado "historia profética" él sigue siendo el último asesinado.
El proceso debió haber sido como dice la segunda hipótesis: Mateo (o una etapa anterior de la tradición que él recibió) quiso aclarar, pero no tenían en la antigüedad los medios que tenemos nosotros, y la memoria le hizo esta pequeña zancadilla, que en vez de aclarar oscureció.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Suena bien eso de que pusiera a Zacarías porque 2 Crón se tenía como cierre del A.T. más allá de quién fuera el padre...
Lo del padre de Juan no sabía que se usaba para "preservar" la inerrancia. No entiendo cuál sería el error que se salvaría así, más bien parece que se agregarían problemas.
A mí se me ocurrió esta mañana al sobrevolar el evangelio del día y por una razón más humana nomás: Jesús se pone a dar cachetazos a diestra y siniestra y trae a colación a Zacarías, resultaría más efectista si se tratara de un Zacarías cercano, y como de él también se dice que era sacerdote... Pero no, no tenía mayor estudio ni pretensión mi pregunta. Más aún, si hubiera buscado en Mt. ni siquiera lo planteaba. (Si hasta reflexionaba: "¿por qué siempre pensé que se trataba del profeta si acá no lo dice?"! :D )
Gracias! La próxima vez voy a tratar de pensar antes de preguntar.
como en toda tierra de garbanzos, y, lentejas los nombres se repiten, hoy en día hasta los apellidos
Decir que Zacarías, padre de Juan Bautista, es el Zacaráis profeta, o, el de crónicas, o, cualquier otro, es un disparate como la copa de un pino
No hay que ser un lince, para imaginar, que habría cientos de Zacarías, en el pueblo judío, y, sacerdotes
Por esa regla de Tres, mi querida Laura, podrías deduc ir que el auor del Eclesiastes, es Jesús, ya que así se llamaba el autor, "Jesús el Siracida"; asi que mira por donde; podíamos escribir esto
"Del hijo de María se ignora el nombre, se le da el de Jesús, pero este, como sabemos es el nombre, del autor del Eclesiastes, ah, yde Josue, que es el mismo nombre"
En fin .......
Un abrazo
Maite
“Mi Siervo, justificara a muchos, porque cargo con sus crímenes, dice El Señor Dios”
Por eso digo que el lío viene de Mateo y no de Lucas, ya que Mateo sí que lo trata de identificar: "Zacarías, hijo de Baraquías".
De todos modos, y aunque tienes razón de que era un nombre común, debía ser alguien identificable, porque Jesús lo introduce sin ninguna presentación, como alguien que sus oyentes, los fariseos, tenían que reconocerlo con facilidad.
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Bien, Jesús, o el autor del evangelio, pero voy a suponer que sea Jesús, Jesús histórico
me salen varias posibilidades, y, como ya no tenemos que tomar "nutriben" allá voy
1º Jesús, se refería a un señor conocido por todos, llamado así, y, cuyo padre se llamaba, Baraquías
2º Se refería al personaje del AT, no al profeta, al otro, pero Jesús, estaba equívocado en algunos datos, Jesús como hombre, podía equivocarse, porque equivocarse no es pecado
3º Una supuesta leyenda, que aludiese a la muerte del profeta, que no sé como se llamaba su papá
Y, bueno, por qué no al padre de Juan, no sabemos, el nombre de su padre, ni como murió
Las posibilidades son muchas
y, bueno para mí, no me hacen creer, ni dejar de creer en la inerrancia, será porque no creo, ya que la Biblia fue escrita por hombres falibles
que hereje soy
pero es que me gusta, ver a mi Dios, antes ya de encarnarse, en un ser humano debil, pasible, encarnar su Palabra, en palabra, en escitura humana, debil, frágil, con errores, y, por medio de eso, gritarnos su Amor, para que no, nos escandalizara, cuando lo gritara, desde una caudra
una Cruz
Un sagrario
un sin techo
un refugiado
un marginado
Es que mi Dios es Único, genial, el mío el vuestro, tanto que se hace hombre, capaz de equivocarse
un abrazo
Maite
“Mi Siervo, justificara a muchos, porque cargo con sus crímenes, dice El Señor Dios”