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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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tema: «La Resurrección como hecho histórico»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Andi (i) (25-oct-2012 - último: 25-oct-2012, 13:10:04)
por mizales (22-sep-2012 - último: 28-sep-2012, 18:03:47)
id: 64024
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La Resurrección como hecho histórico
por: Teófilo (i) (207.244.66.---) - 14-feb-2016, 19:08:43

Leyendo el relato de la resurrección de Jesús en el evangelio de Lucas, me encuentro con esta nota al pie, que cito:

«(...) los cuatro evangelios afirman la resurrección de Jesús, pero no la relatan; es decir, no describen ni el momento preciso ni la manera cómo Jesús resucitó; esto indica que la resurrección de Jesús no es histórica en el sentido moderno del término.»

Se trata de un comentario de la Biblia de Nuestro Pueblo, publicada por Mensajero; utiliza el texto de la Biblia del Peregrino pero con unas notas y comentarios distintos, en teoría con un propósito más pastoral.

Tras leer la cita me surge la duda de a qué se puede referir con eso de que no es histórica en el sentido moderno. Entiendo que no discute la historicidad de la resurrección ni la resurrección en sí. Pero entonces, ¿en qué otro sentido se le puede aplicar a la resurrección la palabra histórica?

id: 64025
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Re: La Resurrección como hecho histórico
por: Teófilo (i) (207.244.66.---) - 14-feb-2016, 19:21:48

Vaya, parece que las tildes no se ven bien en mi mensaje anterior. Espero que a pesar de ello se pueda entender el mensaje...

id: 64026
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Re: La Resurrección como hecho histórico
por: Abel (81.203.151.---) - 14-feb-2016, 21:40:49

Sí, es una cuestión de codificación, pero igual se entiende.

Sí, efectivamente es correcta la nota de la Biblia. Un poco escueta y que es lógico que te plantee dudas, pero lo que dice es correcto.

La palabra "histórico" puede aplicarse en muchos sentidos. Actualmente, por ejemplo, se usa y abusa periodísticamente de ella para querer decir "hechos notables que merecen un puesto entre los acontecimeintos relevantes de la historia": un encuentro "histórico" de Kirill con Francisco, un partido "histórico" del Barça (por si la ironía no se capta, desde mi punto de vista es un abuso aplicar el adjetivo al segundo).

En sentido corriente, sin embargo, "histórico" es aquello que ocurrió realmente en el pasado, por oposición a hechos "fantásticos", "imaginarios", "ficcionales", etc.

En ese sentido, la resurrección es histórica, por supuesto, es decir, no es una "manera de decir" que Cristo vive en el corazón de los creyentes, o en la fe de la Iglesia, etc.

Algunos lamentablemente oponen "histórico" (o incluso "real") a "simbólico", con lo cual se hace muy difícil entender el lenguaje de la fe, que es de cabo a rabo "mistérico" o "simbólico".

La resurrección es también simbólica, en el sentido en que es uno de las afirmaciones centrales de la fe (y por tanto uno de los rechazos centrales de la no-fe), por eso es imposible estudiarla "objetivamente", como un hecho entre otros hechos.

En ese primer aspecto es que no es histórica en sentido moderno: no es un hecho que pueda aislarse de la fe de los creyentes que la profesan.

Porque fundamentalmente el sentido moderno de lo histórico es aquello de lo que quedan vestigios documentales que pueden aislarse de las interpretaciones de esos mismos documentos.

De la resurrección no hay documentos (un documento no es sólo algo escrito, sino cualquier vestigio "objetivo") que no dependen de la comunidad creyente.

Algunos pretenderían que la sábana santa lo es, pero en realidad plantea las suficientes dudas como objeto, como para que los creyentes estén inclinados a afirmarla, y los no creyentes a negarla, no por obstinación en ninguno de los casos, sino porque no reúne los requisitos mínimos como para poder ponernos de acuerdo en eso, así que en vez de ayudar, entorpece, del momento en que muchos creyentes creen que sí es un documento, y se apresuran a tachar de esto o aquello a los que no la aceptan.

Los evangelios tampoco son "documentos" en ese sentido, primero porque lo que cuentan es -y ellos se encargan de recalcarlo- una experiencia de fe, y además porque están a suficiente distancia del hecho narrado como para que cualquiera pueda abrigar dudas razonables sobre la realidad de lo que narran (que de por sí no es algo normal sino enteramente singular).

Esto sin contar además con que en realidad la resurrección no la cuenta ninguno de los evangelios: cuentan sobre la tumba vacía y sobre las apariciones (trascendentes) del Resucitado, pero no cuentan el hecho mismo.

Así que para el sentido moderno de la expresión "hecho histórico", la resurrección no es un hecho histórico, aunque sea real y haya ocurrido de verdad, cosa en que todos los creyentes estamos de acuerdo.

Supongo que seguiremos charlando de esto. Bienvenido


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 64028
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Re: La Resurrección como hecho histórico
por: Teófilo (i) (192.99.56.---) - 15-feb-2016, 19:40:02

Muchas gracias, Abel, por tu respuesta. Me ha sido muy útil.

Sí, definitivamente no entiendo cómo la nota al pie no daba más información, que viendo tu respuesta creo que era bastante necesaria, en vez de despachar esos versículos con que "la resurrección de Jesús no es histórica en el sentido moderno del término".

De haberlo entendido bien, sí es histórica en el sentido de que fue un hecho que tuvo realmente lugar, pero no en cuanto a que no se puede considerar como un "hecho histórico", probado por fuentes históricas. Visto así parece obvio: ¡de haber pruebas evidentes todo el mundo estaría forzado a aceptarla!

A ver si ahora las tildes se muestran...

id: 64029
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Re: La Resurrección como hecho histórico
por: Abel (81.203.151.---) - 15-feb-2016, 21:12:20

Exactamente, si fuera un hecho "histórico-documental", habría una obligación de honestidad intelectual de aceptarla, y no habría lugar para la fe en el sentido en que la entiende la Biblia.

Las tildes siguen sin salir, y desde luego que es muy difícil pedir que escribas sin tildes (yo no podría). ¿Las que escribo yo te salen bien?

A veces las notas de las biblias se pasan de escuetas.

Te remito como complemento a un artículo mío (y a los comentarios al pie) en las Publicaciones de ETF que se llama "¿De verdad que los muertos salieron de sus tumbas?" (http://.www.eltestigofiel.org/lectura/publicaciones.php?idu=293), que te puede, pienso yo, ayudar a elaborar mejor estas nociones. De todos modos, por supuesto, lo seguimos charlando.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

id: 64041
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Re: La Resurrección como hecho histórico
por: Maite (79.151.6.---) - 22-feb-2016, 11:36:32

Hola, Teofilo bien venido

Mira, la primera vez que oí, esa expresión, mi primera intención fue “cargarme al hereje”; después me fui calmando, el asesinato no está legalizado en todos los casos, así que por mucho que me doliese no podía matar al autor, tenía que investigar hasta qué punto aquello era una herejía

Aquí hay un tiempo muy largo, en el que descubro, lo que es una herejía, y, lo que no, pero en otro momento hablamos de ello

Lo que me interesa aquí, es si negar que algo es histórico, es negar su realidad, en una palabra si sólo existen los hechos históricos; y, para ello no queda otra que ver a qué se le llama hecho histórico

Por ejemplo, tenemos una etapa de la historia de la humanidad, y, anterior a esta, que llamamos, que llaman, “pre historia”; “antes de la historia”; porque no hay escritos que lo certifiquen, no hay nadie, hablando a lo bruto, que diga, esto era así; por lo tanto, hecho histórico es aquel del que hay testigos

Pues bien, de la Resurrección de Jesús, no hay testigos, nadie lo vio resucitar, los Evangelios, nos hablan de encuentros con el Resucitado, y, sea cual sea, la forma en que cada uno entienda, esos encuentros, o, Experiencias, no están certificando un hecho histórico, si no “Meta histórico”; que transciende la historia, va más allá,. Porque sucede fuera del espacio tiempo, Jesús no resucita, no revive, para volver a este mundo, si no que entra ya en el mundo del Padre, el suyo también por cierto, y, para mí, esto es personal, los encuentros con Él, una vez resucitado, son hechos sobrenaturales, dones de la Gracia, los suyos son en cierto modo, aunque no se den cuenta, llevados a Él, cada encuentro es un anticipo del Cielo, es ya una entrada en el mismo

Sobre la Sábana Santa, yo no dudo de su autenticidad, pero no aporta nada, a la fe, y, como decía no recuerdo quien, las huellas son las de un cadáver, no las de un cuerpo resucitado

Lo que es lógico, los cuerpos resucitados son gloriosos, no físicos, y, no dejan huella, y, ojo, aquí también, decir que no es físico, no quiere decir que no sea real, que lo físico no tiene la patente de la existencia

Un abrazo

Maite

“Salió de la nube una Voz, este es mi Hijo, escuchadle”

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