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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Abel (81.203.151.---) - 17-nov-2016, 09:01:23

Quizás da para un nuevo tema, pero en tal caso seguimos hablando, y si luego hace falta hago un desdoblamiento.

Me parece muy interesante la frase; leí ese discurso entero, pero se me había pasado (ay, la atención! cada vez se me pasan más! ). No creo que diga lo mismo que la de Alain de Benoist, aunque en parte cubre el mismo significado.

El cristianismo plantea un conjunto de exigencias que remite a unos ciertos supuestos: la exigencia de fraternidad absoluta entre los miembros, unida a la actitud de comunidad radicalmente misionera (que en teoría no puede mantener límites identitarios) lleva sin duda a la abolición de las diferencias entre los hombres debidas a otras causas que al comportamiento personal.

El propio Pablo sacó (aunque en solitario) esa consecuencia: "ya no hay judío ni griego; ni esclavo ni libre; ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús" (Ga 3,28), en lo que lo siguieron algunos pospaulinos ("donde no hay griego y judío; circuncisión e incircuncisión; bárbaro, escita, esclavo, libre, sino que Cristo es todo y en todos", Col 3,11).

Se podría decir, por ejemplo, que esto es un anticipo de la "fraternité" de la Rev. Francesa, basada en el principio de la "humanidad" común a cada hombre, o bien que el principio de humanidad común es doctrina cristiana realizada en el mundo secular...

Algunos siguen enfadados con que la Revolución francesa nos haya "quitado" conceptos tan caros a la doctrina cristiana (mientras se podían domesticar desde Roma) como el de libertad, igualdad y fraternidad; hablan de "secularización" de los principios cristianos, pero ¿no es eso precisamente lo que quiere Cristo? ¿no nos pidió implantar su Reino?

Yo creo que la frase del Papa tiene ese trasfondo, no tanto del bolcheviquismo como sucedáneo, sino como implantación.

Ahora bien, una vez implantada una realidad nueva, si proviene de la predicación trascendente de Jesús, necesariamente se achata y formaliza, y trivializa, etc... así que el fermento cristiano debe seguir allí, trabajando, no para decirle al libertario francés o al pauperario bolchevique "tú estás equivocado", sino para decirle "esto que dices es verdad, pero aun lleva a mucho más".


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Hernan (181.46.232.---) - 19-nov-2016, 01:23:50

¿no es eso precisamente lo que quiere Cristo? ¿no nos pidió implantar su Reino?

Hace tiempo leí, mas o menos, la siguiente objeción (en contexto conserva-vs-progre, qué vamos a hacerle) : que las exhortaciones de algunos para que los cristianos "construyamos (aquí y ahora) el Reino" no son conforme al evangelio, porque Jesús jamás habló del Reino como algo que a los hombres nos tocara construir, sino que el Reino es algo que viene (no necesariamente en el futuro), nunca algo que esté a nuestro alcance hace, implantar o siquiera colabrora, algo que sólo nos cabe pedir - y recibir.

No estoy seguro de qué opinar al respecto (algo que últimamente me pasa seguido), tengo la impresión e que la objeción tiene su punto pero que también es algo unilateral. 

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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Abel (81.203.151.---) - 19-nov-2016, 07:56:34

Bueno, claro, la objeción es real, pero la predicación de Jesús no es sólo su palabra, es todo él.

Si se acepta el principio-encarnación, el principio según el cual Dios no obra nunca sin el hombre, el principio según el cual la causalidad trascendente de Dios se realiza siemrpe mediante causas inmanentes humanas, la implantación del Reino en este mundo no es nada que vaya a ser Dios fuera de la obra de construcción de ese Reino que él deja en germen en los suyos.

Ese Reino lo implantamos porque adviene a nosotros, pero las dos proposiciones van juntas. Y al terminar, simplemente somos siervos inútiles, porque no hemos hecho más que lo que nos tocaba.

El principio-encarnación toca a todas las realidades de la fe: podemos comprender (a duras penas) la inspiración de la Biblia porque vamos penetrando mejor en la imbricación divino-humana que implica la fecundación de la palabra inmanente humana por la trascendente divina; podemos comprender la historia de la Iglesia como una obra enteramente del Espíritu, porque vamos comprendiendo mejor que ese Espíritu no obra en el mismo plano que una causa humana inmanente. Y similarmente entedemos mejor el llamado de Jesús a ver el «Reino en(tre) nosotros» (la preposición lucana de 17,21 es de doble sentido: dentro y en medio de).

Jesús afirma la trascendencia de la venida del Reino, e incluye una petición específica por la venida del Reino en el Padrenuestro, pero al mismo tiempo atribuye a la obra humana la realización de los valores del Reino, como en las bienaventuranzas (tanto de Mateo como de Lucas), e incluso esa obra humana puede llegar a ser no religiosamente consciente de estar realizando los valores del Reino, como en Mt 25,34.

Igual que en Cristo todo es Dios y todo es hombre, en el Reino todo es obra de los hombres, y todo viene de Dios. Y si quitas una de las patas ya no es el Reino del que habla Jesús.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Laura (i) (181.27.214.---) - 19-nov-2016, 12:14:22

Una pregunta: Secularizar los principios cristianos como forma de, para los cristianos, implantar el Reino (entender que así la levadura fermenta la masa), no es hacer de la Iglesia una ONG buenista? ¿qué papel juegan la fe, la gracia, el Espíritu Santo y toda la colección, si lo que importan son las "buenas acciones" secularizadas (inmanentizadas, si cabe la palabra)?

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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Abel (81.203.151.---) - 19-nov-2016, 13:09:32

Personalmente no creo que una cosa se oponga a la otra. Jesús me atrae, lo quiero, forma parte de mi vida, de mi mundo, estaría muy incompleto ese mundo sin él, aunque todo funcionara maravillosamente bien. Sé que puede sonar cursi, pero quiero que esté en mi vida, y él quiere formar parte de ella. Eso es una experiencia, no es algo que sé, es algo que me pasa...

El Reino, en definitiva, se resume en una sola palabra: Emmanú-El, Dios-con-nosotros. Las buenas acciones secularizadas importan, pero no es ese el Reino, es preparación, la plenitud es cuando Él llega y vive dentro de ello, y eso ya no lo podemos hacer nosotros, lo hace él.

No creo que haya oposición entre prepararle humanamente la llegada, y a la vez orar y esperar su venida. ¿Que muchos obran las obras del Reino por «buenismo»? ok, no es problema eso: siempre será bueno que el mundo sea bueno, y si funcionamos en algo como una ONG, no es un mal funcionamiento. 

No se puede obligar a nadie a estar enamorado de Cristo. Él enamora a quien quiere y cuando quiere; pero estoy seguro que se lo ofrece a todos, así que no me preocupa en absoluto que algunos puedan confundir nuestro obrar cristiano con una ONG. Como dice Ricoeur «ellos [los cristianos] tienen sus razones para obrar así».

La fe cristiana es un asunto de amor, ni de doctrinas ni de acciones.

 


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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Fran.es (i) (46.25.100.---) - 30-nov-2016, 15:41:19

"en una entrevista reciente, Eugenio Scalfari afirmaba que el mandato evangélico de amor al prójimo «es el programa del comunismo»; a lo que el Papa respondía muy pertinentemente que en todo caso «son los comunistas los que piensan como cristianos» en este punto, precisando que «Cristo ha hablado de una sociedad donde los pobres, los débiles, los excluidos puedan decidir; no los demagogos ni los barrabases». Resulta evidente que el Papa pretendía distinguir entre el mandato evangélico y la ideología comunista (a cuyos propagadores llama implícitamente «demagogos» y «barrabases»); pero de inmediato los sembradores de cizaña propagaron que el Papa había afirmado que católicos y comunistas piensan lo mismo, para que los católicos chorlitos reaccionaran paulovianamente y juzgasen al Papa un peligroso comunista."

Creo que es justo aclarar las palabras del papa que se sacan de contexto para hacer un titular.

Esta cita es de Juan Manuel de Prada.

http://.www.xlsemanal.com/firmas/20161128/papa-iglesia-opinion-prada.html

id: 64571
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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Maite (83.33.20.---) - 03-dic-2016, 12:17:22

 

Francisco es tal, dices ahora acusan a Francisco de comunista; y, como en todo no es un ataque inocente, recuerdo un viejo libro de religión; de la época de Franco, en el que se llamaba a la Comunión de los Santos, " un santo comunismo"

dejando claro que el Papa no dijo que el evangelio fuera comunista, si no que los comunistas nos habían copiado, al decir que eran ellos los que pensaban como los cristianos; fuera de esto, en el comunismo como en todo movimiento humano, saco el nazismo porque es satanico; hay cosas buenas y malas, los seres humanos somos asi,  Marx procedía de una familia cristiana, y, eso le influyo, aunque logicamente, su ateísmo y otras cosas sean absolutamente rechazables, pero que los comunistas nos plagiaron, y, no sólo en la atención a los pobres que luego al llegar la poder, entienden que es "servirse de los pobres", y, no sólo en eso, si no en otras cosas hasta en su estructura

pero no sé que hago de comunista; cuando va de los ataques al Papa, por los imbeciles, no es insulto, es lo que son; y, ahora se suman dos obispos, no recuerdo el nombre estos dos señores, angelitos de Dios, nacieron tontos, pese a todo, los caminos de Señor son inexcrutables, llegaron a obispos

pues bien, escribieron una carta abierta al Papa, pidiendole que aclare unos puntos conflictivos de Amores laetia,  porque pueden estar en contradicción con la doctrina del evangelio

alguién puede pensar, pues hacen bien, si tienen dudas en preguntar; lo que pasa es que el dar sólo por hecho de que un documento papal pueda haber errores doctrinales, ya me parece muy gordo en un simple laico, en un obispo, para "cachetearlo";  pero es que además lleva al error al cristiano sin formación, y, alienta a los grupos de ataque al Papa

Sí estos obispos  de verdad tenían esas dudas, que no lo pongo en duda, podían escribir una carta privada al Papa, y, después ya sabrian como interpretar el texto y enseñar a interpretarlo

la verdad es que viendo y leyendo todo esto, me asombro del parecido entre Jesús, y Francisco

y "creo"; que un día en el Cielo, antes de la Encarnación

"El Verbo, futuro Jesús, viendo nuestro mundo, le dijo a su Padre, Papá, Abba, ahora cuando vaya a la tierra y me haga humano, "quiero ser como Francisco"; que a todo lo que yo diga, hagan como estan haciendo con él; y, mantenerme siempre en La Verdad que soy. El Padre, le dijo, como quieras, pero  te van a crucificar, ya lo sabes; pues que sea, va por su salvació", Vale Hijo vale, respondió el Padre"

Un abrazo

Maite

"Sobre Él se posará el Espiritu del Señor"

 

una cosita, este tema no estaría mejor en "hoy en la iglesia, que en familia"

id: 64660
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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Abel (81.203.151.---) - 10-ene-2017, 09:01:56

la verdad es que viendo y leyendo todo esto, me asombro del parecido entre Jesús, y Francisco

Me pasa lo mismo, Maite, cuando veo el modo como cristianos corrientes, muchos de ellos sin la mínima preparación religiosa, dicen groserías de Francisco, pienso en los insultos a Jesús, y es en el fondo un gran consuelo: si así trataron a la leña verde....

El otro día, con la tontería de la broma de inocentes tuve que leer muchas barbaridades, pero ninguna me dolió tanto como un comentario a la broma de una persona que ponía que "Lo bueno que sería para la Santa Iglesia que Bergoglio renuncie". Sinceramente ese es el único comentario que me pareció horrible, ¡cómo pueden los católicos estar tan descaminados de lo que ocurre en la Iglesia, y no ver todo lo que el Espíritu está sembrando!

Salió en un blog de Teología de la Liberación una carta de un conocido jesuita al Papa en el que le pide que nombre más cardenales y obispos, así "asegura" que las reformas que está haciendo no tienen vuelta, y se larga a un (afortunadamente breve) malabarismo de cifras para mostrar el vuelque de las proporciones del "eurocentrismo" de los cardenales, etc etc etc....

Defensores así son iguales que los que lo atacan: es como cuando los discipulos proponían a Jesús defenderlo con espadas... tan descaminados estaban los que venían a prenderlo como los que lo querían defender, no veían la necesidad eterna de la cruz.

Papa Francisco tiene que recorrer este camino de espinas de reformar la Iglesia, tan necesitada de despertarse, poniendo en el centro el mensaje de Jesús, la misericordia universal sin condiciones, la cercanía divina, el Emmanú-El de Dios, la Unidad de la Iglesia por encima de todo, incluso de la "verdad" (en sentido proposicional y lógico). Y tendrá que hacerlo en medio de los gritos de los católicos que no entienden, de las amenazas de cisma, de los obispos vociferantes, de los argumentos lógicos bien construidos.

Y a nosotros nos toca comprender el paso del Espíritu en esa obra, rezar, y cuando se pueda, defenderla. Pero nada más, no hay seguros a la obra de Dios en el mundo.


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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Maite (83.33.20.---) - 11-ene-2017, 12:16:47

 

 

 

Y, ahora tenemos al cardenal Burque, que como se aburre, ha tenido la idea, de llamar la atención al Papa, de ponerlo en la picota

Se imagina que San Juan, o, Santiago, o, cualquier apóstol de los 12; cuando Pedro por ejemplo admitió a Cornelio en “la Iglesia”; cuando fue a casa de un gentil, cosa que estaba prohibida para todo judío, y Pedro lo era, a bautizarlo, y, admitirlo contando aquel cuentecillo, del mantel con los lechoncitos, y las nécoras

Os imagináis que Juan, Santiago, Tomás, él que fuese, se hubiese puesto de uñas, y, hubiese dicho a Simón Pedro, cómo iba contra las Tradiciones de los mayores, contra la Tora, e introducía a un pagano entre ellos; yo no sé si les gusto  o no, a muchos seguro que no, pero no contradijeron la autoridad de Pedro

Seguramente el cardenal  Burque, recordaría aquí, cuando Pablo, reprendió en público a Pedro, pero no está de más recordar que no lo hizo por una llamémosle decisión pastoral del Apóstol, si,  no un asuntillo privado, fue una corrección entre hermanos; Pedro con unos salas daba de judeo cristiano, con otros de gentil cristiano, ahí daba mal ejemplo, por eso Pablo le llama la atención

Pero sólo ahí, Pedro predicaba a los cristianos de la circuncisión a los judeo cristianos, Pablo a los gentiles, y jamás, Pablo dijo que ahí Pedro estuviera obrando mal

Como bien dices Abel, en el tema de los ataques al Papa, están los dos lados

Ayer leía que Leonardo Bof, dijo que el Papa no puede ser juzgado es doctrina de la Iglesia, me alegra que este con el Papa, pero también hubiera sido bueno, hubiese estado con los anteriores, y no solo ahora con Francisco porque le sea simpático, ahí es como sus detractores

Por otro lado nuestro amigo, el exorcista Fortea,  escribió en aciprensa  un artículo en defensa del Papa, que viene a decir, lo que dice Boff, y, que me alegro también, pero con algunas barbaridades, o no sería el P. Fortea

La primera, sostiene que el Papa no puede ser juzgado removido, porque es la cabeza de la Iglesia, lo que es falso, la Cabeza de la Iglesia es Cristo, si no la Iglesia sería un monstruo con dos cabezas, el Papa es el Vicario, es decir él que está en, lugar de Cristo, que gobierna con su autoridad

La segunda es hacer una comparación con La Constitución de un país, porque la Iglesia es de Dios y va por otro lado

Dice también que el obispo no representa a sus fieles, si no que los pastorea, aquí estoy de acuerdo, pero no a lo que alude que es más, porque en la Iglesia hay más autoridad, pero los únicos que son más son los santos

La primera grandeza es ser cristiano, y en esto el Papa lo ha dicho él mismo,  no es más ni menos cristiano que el recién bautizado, si tiene claro está más autoridad

Según Fortea, la destitución del Papa, siempre haría más mal que bien, por eso no puede hacerse

Y, ya digo, me gusto ver que está con Francisco; aunque no comparta lo de que incluso aunque el Papa hiciese un hecho deleznable no podría ser removido

Y, aquí tengo mis dudas, y sin ir tan lejos

Qué pasaría si el Papa tiene alzheimer, y lógicamente no puede decidir por sí mismo, ¿Estaría la Iglesia en sede vacante, sin serlo, o podrían los cardenales, removerlo de su puesto?

Por ahora defendamos y oremos por Francisco, sin que ello implique que nos tenga que gustar todo lo que hace, ni dice, pero en materia de Fe, aún sin ser infalible, va por delante de cualquier teólogo, y, si uno disiente que lo haga con cabeza, porque sabe, él por qué con respeto, y, no, por un; “ de que se trata, que yo en contra”

 

Un abrazo

Maite

 

“Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto”

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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Abel (81.203.151.---) - 11-ene-2017, 15:34:49

La opinión del P. Fortea sobre la inviolabilidad absoluta del ministerio petrino es eso: una opinión teológica. No es única, ni todos los teólogos están de acuerdo en ello. No es, ni mucho menos, una opinión teológica mayoritaria.

Al contrario, muchas escuelas teológicas han trabajado con la hipótesis del "papa hereje", tratando de establecer qué habría que hacer en ese caso. No es sencillo, ¿es automática la deposición? ¿la ejecuta el colegio de cardenales? ¿un concilio? ¿quién convoca legítimamente ese concilio? etc... 

Las cuestiones que este tema abre son muchísimas. Para el que quiera profundizar, están las exposiciones de las diversas escuelas en el blog Infocaótica. Aclaro que no estoy recomendando la ideología del blog, ni estoy de acuerdo con ellos en su modo de entenderla fe católica. Pero cuando exponen puntos teológicos lo hacen con seriedad y recurriendo a fuentes, y en esos aspectos vale la pena estar al tanto de lo que hacen.

Si uno pone en el buscador interno del blog "papa hereje", sale un conjunto de entradas a lo largo d evarios años donde se exponen las distintas escuelas teológicas clásicas en torno al tema.

Creo que el Padre Fortea se mete más en líos que yo con sus opiniones, sobre todo por no aclarar que son opiniones.

Dicho lo cual, por supuesto que no creo ni remotamente que Francisco esté ni cerca del caso del "papa hereje", como lo he escrito en otras entradas de este mismo foro.


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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Ezequiel (i) (181.171.145.---) - 11-ene-2017, 19:46:20

desde el momento en que adoptan actitudes farisaicas y se ponen en contra del Papa no se puede tomar en serio nada de lo que diga Info"católica"

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Re: Sobre los ataques al Papa
por: Abel (81.203.151.---) - 11-ene-2017, 21:02:09

Atención, no confundas infocatólica con infocaótica (cuyo nombre es una parodia del otro).

Infocatólica es un sitio, mientras que infocaótica es un blog.

Los dos son contrarios al Papa, pero no estoy de acuerdo contigo en que no puede tomarse en serio nada de lo que digan.... hombre, algo bueno hay en todo, como te dije en un comentario que me dejaste en una noticia, hay blogs de Infocatólica que los hace gente muy honesta, aun cuando el conjunto del sitio sea un poco repelente y en algún aspecto poco serio religiosamente.

El caso de infocaótica es distinto, ellos son contrarios a Francisco un poco más "por principio". Aunque no se identifican con el lefebvrismo, por ahí andan. Pero hay que reconocer que los que allí escriben lo hacen con mucha competencia teológica (con permiso de ellos, he publicado algo de ese blog en ETF).

No hace falta hacer un pijama-party con cada uno que uno lee en la red, hay gente más cercana y más lejana a nuestras ideas, e incluso de lso que sustentan ideas contrarias algo se puede aprender. 

Perdona, parece lenguaje de autoayuda, pero lo digo en serio.


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