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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Violencia AT
por: Carlos JBS (201.123.72.---) - 25-may-2016, 03:41:24

Me disponia a leer placidamente la historia de David en 1 Samuel cuando me encuentro con la orden de YHVH a la aniquilación total de los Amalecitas y la descuartizacion de du rey a manos de Samuel el profeta.

Se me quito lo placido y me pregunto ¿como le explicamos este pasaje a quien recien inicia un camino de lectura biblica o un camino nuevo de fe.?

Me encontre un artículo que decia que Origenes recomendaba una lectura espiritual de estos temas, ej. los Amalecitas son "el pecado"

https://rsanzcarrera2.wordpress.com/2015/05/25/fr-robert-barron-una-explicacion-sobre-la-violencia-en-la-biblia/

Es válida, recomendable esta lectura?

Creo habíamos tratado el tema pero no recuerdo

id: 64124
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Re: Violencia AT
por: Maite (83.50.217.---) - 29-may-2016, 10:00:57

Carlos, pobre AT; es que la verdad hay que ver cómo somos, no tú, todos, pensamos que el Evangelio, son mariposas revoloteando, y, corderitos balando tiernamente; ja, ja, ja

Ahí van unos pocos detalles, de esta dulzura y bondad del NT

“Esos que no quieren que yo reine sobre ellos, traerlos aquí y degolladlos” final de la parábola de los talentos, demócrata, y, buena persona que era el rey

“hará morir de mala muerte, a aquellos perversos, y, entregará el huerto, a unos que rindan sus frutos”; respuesta (que Jesús no contradice), a la pregunta de qué hará el dueño de la viña con los que se cargaron a su hijo

“el siervo que sabiendo lo que debía hacer no lo hace, recibirá muchos azotes” Jesús

“Entonces el amo, enfurecido lo entrego para que fuese vendido, con toda su familia, y, así pagar lo que debía”, la parábola del siervo que no perdono

“allí será el llanto y el rechinar de dientes”

“No en vano llevan la espada para castigar” Pablo defendiendo el poder temporal del emperador

“Llego el tiempo, Señor, de dar el galardón a tus siervos los profetas, y, destruir a los que destruirán la tierra” Apocalipsis

Ya ves, poco amor al prójimo, se ve en estas líneas sacadas de su párrafo, lo mismo en el AT, que sólo se aclara en el Nuevo, como el Nuevo, sólo se entiende volviendo al Antiguo

para mi sí es valida la lectura que propone Origenes, pero no es la única, otro día te cuento como leo, la Biblia con lectura orante, otra cosa es como estudio, y, como la leía

otra cosa que hay que enseñar, y, saber es que Dios pobrecito mío, no escribio ni dicto la Biblia, ni mando las burradas que hacían los suyos, pero para justificarse tenían que "cargarselo a Él", también nosotros le llamamos Santa a la Inquisición, y, le iba mejor lo de demoniaca

Un abrazo

Maite

“Dadles vosotros de comer

id: 64127
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Re: Violencia AT
por: Abel (81.203.151.---) - 29-may-2016, 16:23:00

¿como le explicamos este pasaje a quien recien inicia un camino de lectura biblica o un camino nuevo de fe.?

O, agrego, aunque no sea nuevo en la fe, cómo se lo explicamos a quien se dispone de leer plácidamente el AT

La clave está en lo que señala Maite al final "otra cosa que hay que enseñar y saber es que Dios, pobrecito mío, no escribio ni dicto la Biblia, ni mando las burradas que hacían los suyos."

Ese es el punto que en algún momento hay que clarificar con quien quiere leer seria y adultamente la Biblia.

Pero claro, tenemos el problema de que la ecuación espontanea, la que todos nos hacemos en principio es:

si la Biblia es palabra de Dios, entonces Dios la dictó.

Si yo le digo a alguien que la biblia es palabra de Dios, entiende que es dictada por Dios, y por tanto entran en la cuenta de Dios las burradas humanas hechas en su nombre (o por su directa orden!), las inexactitudes en cuanto a conocimiento, los desaciertos sobre la interpretación de cuestiones históricas, etc.

Y si le digo que no es dictada por Dios, lo probable es que entienda que entonces no es palabra de Dios, y entonces por qué leer la Biblia en vez de cualquier otro libro espiritual más claro. Si la Biblia no es la sagrada Biblia, si no es la palabra de Dios, exige un esfuerzo de comprensión desproporcionado a lo que ella ofrece.

Un punto absolutamente central en cualquier diálogo creyente en torno a la Biblia, se haga en el nivel que se haga, tiene que pasar por distinguir entre "palabra de Dios" y "proceso de escritura", o entre la "palabra de Dios", que trasciende a cualquiera de sus articulaciones, y la cosa dicha en el texto.

Las respuestas de tipo alegóricas (los amalecitas son el mal, o el pecado, etc), pueden calmar por un momento al lector, evitando que se vaya ahora mismo con otros creyentes mentalmente más sanos, pero tienen el desgradable problema de que no son ciertas... es verdad que contra el mal hay que combatir, y degollarlo, si es posible; pero ahí no está hablando de eso, y por tanto, aunque el principio sea cierto, no se está interpretando la Biblia al importarle un esquema de significado que no le corresponde.

Hay un documento muy reciente de la Pontificia Comisión Bíblica, del 2014, que se llama "Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura", que aborda precisamente esa cuestión, una de las más cruciales de la predicación hoy. Lo puedes bajar y leer en español de la Biblioteca


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Violencia AT
por: Abel (81.203.151.---) - 29-may-2016, 16:30:51

Esto que tengo escrito en un librito (inédito, como todo lo que escribí) sobre la fe, se aproxima a esa cuestión:

El Antiguo Testamento se mueve en un registro de lenguaje simbólico muy propio de la literatura sagrada, y no puede leerse como si se tratara de unas simples crónicas históricas. Pero además, no sólo ha cambiado el hombre en algunos aspectos, sino que también han ido cambiando sus formas de experimentar a Dios y expresarlo, así que es natural que la Biblia no contenga una imagen completamente acabada de Dios, puesto que le falta a ella el resto de la historia, la que protagonizamos y “escribimos” nosotros mismos.

Dicho muy someramente, la Biblia contiene los moldes a partir de los cuales podemos descubrir a Dios en la realidad de nuestra propia existencia, y en la que nos rodea, lo que no implica que cada palabra conlleve de manera acabada la imagen de Dios.

Así como en otros tiempos se consideró que la Biblia, como palabra de Dios, implicaba también un saber físico acerca del origen del mundo, y hoy seguimos creyendo en ella, pero hemos conseguido separar lo que es competencia de la fe y lo que es competencia del saber paleontológico, por ejemplo; así también en otros tiempos se consideró que la revelación de Dios en el AT implicaba aceptar una actuación directa de Dios en los acontecimientos humanos, y hoy, aunque creemos igualmente en la Biblia, entendemos esos textos de manera muy distinta.

y allí mismo, un poco más abajo, a la pregunta de por qué la Biblia no habla con claridad, de manera que no deje dudas sobre su significado, respondo:

Nada escrito en lenguaje humano es "de forma directa" y sin dudas sobre el significado. Estas mismas preguntas, que parecen tan claras y directas, están llenas de ambigüedades. Incluso para poder resolver algo tan sencillo como 1+1 debo primero saber en qué sistema está escrito: sólo será 2 si el sistema es decimal. Como con lo contemporáneo damos por supuestos muchos códigos, nos parece que nos expresamos con claridad y concisión, pero es sólo una ilusión mental: la palabra humana es siempre una red, y la Biblia, palabra de Dios, es, por todo lo ya dicho, una palabra profundamente humana.

La voluntad de Dios es entrar en relación con el hombre, llegar a ser reconocido como creador y salvador, donar al hombre (incluso a quien lo rechaza) su ser, su bondad, su verdad. Todo eso está dicho con claridad en la Biblia, a través de una epopeya, la de las Alianzas divinas con el hombre amasadas en la historicidad esencial del hombre, que culminan en la gran alianza de vida, inaugurada -como no podía ser menos tratándose del mundo humano-, en un sitio de desolación y muerte: el calvario.

-----------------«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Violencia AT
por: Abel (81.203.151.---) - 29-may-2016, 21:52:38

No pretendo, desde luego, haber agotado el tema con esto, sólo tratar de encontrar por qué lado podríamos enfocarlo.

Personalmente es uno de los que más me preocupan: como explicar la Biblia en nuestra era crítica, sin quitarle su sentido sagrado, pero sin tampoco ceder ante una imagen de Dios y del mundo que ya, afortunadamente, podemos dar por superada.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: Violencia AT
por: Carlos JBS (189.163.103.---) - 01-jul-2016, 03:16:16

Es complicado el tema. Para nosotros es complicado, más para el que no esta tan sensibilizado del lenguaje bíblico. De por si es difícil ya hablar de Dios a un mundo embotado por 1000 estímulos y entretenimientos, le sumamos la opacidad del lenguaje religioso, el mal testimonio que damos y una biblia que parece que pertenece a una historia mítica de siglos atras.

https://twitter.com/CarlosJBSantos

id: 64175
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Re: Violencia AT
por: Maite (80.31.234.---) - 03-jul-2016, 08:54:11

Estoy de acuerdo Carlos; damos mal testimonio, La Biblia no es que parezca, es que pertenece a un lenguaje mítico; y, nuestro mundo está alejado de ´Dios, yo diría que ya sin remedio, salvo excepciones

Pero esto tiene varias causas, en las que hay más o menos culpables, porque la Biblia es un libro antiguo, pero no el único, y, nosotros mismos en nuestro lenguaje cotidiano, usamos expresiones que no se ajustan a la verdad; “es que yo te mato, como llegues tarde”; nadie lo toma por una amenaza de muerte

Ahora volviendo al tema; la ignorancia bíblica, es de risa, a la par que la de todo lo relativo a la religión; y los que la han recibido, muchos se han quedado en la primera comunión, y, confirmación, y, explican las cosas como se las explicaban hace 50, 40, 60, 80 años; yo tengo en casa libros de Historia Sagrada, donde es de chiste pero lo pone, dice que “Dios podía mandar destruir a los pueblos no judíos, porque eran suyos”

Ahora viene lo bueno, y, es que se olvida todo lo bueno, todo el amor del que habla el AT

“Si tu enemigo tiene hambre dale de comer, si tiene sed dale de beber”

“ama a tu prójimo como a ti mismo”

“acoged al extranjero, porque extranjeros fuisteis en Egipto”

Y, podría poner, páginas, y, páginas

Del mismo modo se olvida, que el NT, que nace del Antiguo, no lo olvidemos, tampoco es flores, y, pajarillos

Jesús nos muestra reyes crueles, por ejemplo él que vende a su criado con su familia

El rey que degüella a los que no lo aceptan, no se ve por ningún lado, que dijera que hacía mal

El derecho a golpear a los esclavos

“el esclavo que no conociendo lo que debía de hacer, lo haga, recibirá pocos azotes, y, que lo sepa recibirá muchos”

El reconocer que los que mandan, oprimen a sus pueblos; no diciendo que este mal

Pablo, hablando de que los gobernantes no llevan la espada inútilmente

Y, el Apocalipsis, pidiendo a Dios, que destruya a los que han destruido la tierra

Yo, no veo aquí ni misericordia, ni Amor, por ningún lado, claro que cuando lo leo, dentro del contexto, sobre todo, cuando “lo escucho”; la cosa cambia, y lo mismo con el AT

En tu primer post, citabas a un Padre, que decía que esos enemigos que en la Biblia Dios manda eliminar, se debían ver como el pecado, estoy de acuerdo a medias, ahora sí, ahora para mí, ese es el único enemigo al que tengo que derrotar; pero eso sin negar que hubo un tiempo, en que mis antepasados en la fe, los judíos, sintieron que unos reyes, no importa el número, tenían unas costumbres tan impías, como matar a sus propios hijos, que podían contaminar a su pueblo, que creyeron eran el Mal, y, por eso los exterminaron, porque pensaban hacer la voluntad de Dios, no porque Dios claro está se lo mandase, si no que los iba llevando de la mano, para que poco a poco llegase el Mesías Jesús

Un abrazo

Maite

“No, os alegréis de que os obedezcan los demonios, alegraos más bien, de que vuestros nombres, estén inscritos en el Cielo”

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