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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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por Kanbei (05-dic-2009 - último: 15-ago-2012, 21:52:56)
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¿Por que me abandonas?
por: Carlos JBS (187.216.136.---) - 20-ago-2016, 20:39:40

Mucha gente cree que la Fe se da en automático en las personas que escribimos mucho acerca de religión, Dios, filosofía. Hay días en que me levanto y me acuesto y la fe es una lucha y una conquista. Hay días que vivo como si no creyera.

Los ateos y los escépticos me escriben argumentos contra Dios como si necesitara uno más de los mil que tengo, creo que les podría yo ofrecer aún más agudas observaciones en contra, que las que ellos me dan.

Hay días que me pregunto ¿Dios por qué me abandonas, por qué me odias? Mis oraciones no son siempre de gozo, exultantes y pías, también son gritos de enojo ante el silencio, ante la maldad.

Creer no es más fácil que no creer. Los Cristianos decimos que no hay nada peor que no creer en la trascendencia, que no hay nada peor que estar agradecido por la vida y no tener a nadie a quién agradecer, que no hay nada más vacío que la muerte sin eternidad ni justicia. Pero yo digo ante eso que no hay nada peor que te den esperanza para luego arrebatarla, que te amen y que ese amor se esconda sin aviso, que no hay nada más vacío que el lugar donde antes había Dios y ya no está.

El camino de la Fe está a un paso del ateísmo de la misma manera que el amor es un camino que está a un paso del odio, ya que tanto la Fe como el amor nos afectan profundamente, no pueden dejarnos indiferentes, dejan heridas donde antes hubo alegrías, sanan donde antes hubo dolor.

¿Y por qué no dar el salto ya a la nada, al escepticismo, al ateísmo? Porque ¿quién probando la miel quiere hiel, quién viendo el amanecer quiere la ceguera, quién que haya conocido la gracia quiere el abandono, quién que haya sido amado por Él se conformara con otro amor?

Cuando ya no puedo más y Dios me pregunta ¿tú también quieres dejarme? hago eco como hace dos mil años, con la misma respuesta, la respuesta que me rescata del abismo de dar la espalda al Dios con nosotros… ¿a donde iremos Señor?, solo tu tienes palabras de vida eterna.

—CJBS

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Re: ¿Por que me abandonas?
por: Carlos JBS (187.216.136.---) - 20-ago-2016, 20:45:16

mmmm llevo años en estos foros y no sabía que se pegaban las imagenes

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Re: ¿Por que me abandonas?
por: Maite (79.151.5.---) - 21-ago-2016, 08:34:31

"Es que el ateismo de los buenos ateos, sólo es una "noche oscura"; que acaba en la Mañana de la Resurrección, cuando Jesús nos invité a entrar en su Casa, en nuestra Casa"

Un abrazo

Maite

"De todos los países traeran a vuestros hermanos"

PD. esto es para ir abriendo boca

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Re: ¿Por que me abandonas?
por: Hernan (181.46.234.---) - 22-ago-2016, 02:33:18

... si creer fuera realmente cobardía y debilidad, los que creen deberían sentirse seguros y tranquilos y protegidos en su debilidad; y, sin embargo, no es así en absoluto. Los que creen solo pueden decir que el mundo sin Dios les parecería atroz, pero a esto no pueden añadir ni una sola silaba. No pueden afirmar que, gracias a Dios, el mundo a sus ojos se vuelve bello, seguro, claro, simple y feliz: no.

Y por otra parte, el creer de los que creen es tan dudoso y vacilante, siempre tan cercano a extinguirse, que no consuela en absoluto, e ilumina muy poco; es como una vela encendida entre viento y lluvia en una noche de tormenta; no es en absoluto como una bandera que se lleva con honor; al contrario, en cuanto parece que se convierte en una bandera, se tiene de inmediato un sentimiento de rechazo y el deseo de tirarla al suelo. Si fuera una bandera, los que creen se sentirían todos juntos como un ejército de soldados que camina triunfal en una dirección determinada; y saca orgullo y fuerza del hecho de formar un grupo numeroso y unido; y entonces cada uno se daria cuenta de que Dios está exactamente justo en la parte contraria. Porque, aun no sabiendo nada o casi nada sobre Dios, se piensa sin embargo que no debe de gustarle en absoluto ser amado del modo en que los ejércitos aman la victoria.

El creer de los que creen es un creer tan incrédulo, que se parece extraordinariamente al no creer. Las diferencias son tan ligeras y huidizas que parecen sombras de ramas o de colinas sobre las aguas de un río. Entonces se podrá objetar que tratándose de diferencias tan leves y huidizas, no puede ser tan importante que una persona crea o no crea en Dios. Las diferencias son muy leves y huidizas, sí, pero son esenciales, y esta es otra prueba de hasta qué punto es esencial y vital todo lo que se refiere a Dios.

Una diferencia, de todos modos, es la siguiente: que quien no cree se siente orgulloso de no creer, porque alrededor de su no creer ha construido ideas orgullosas; y en cambio quien cree no experimenta ninguna clase de orgullo, y por otro lado que razón tendría para el orgullo, por un trozo de vela que lleva en la mano y que parece siempre a punto de apagarse, o por algunas raras sombras que se reflejan, como sombras de colinas o de ramas, sobre el curso de su pensamiento. Tiene la sensación, no obstante, de que si hubiera en su creer orgullo o atrevimiento, esta clase de orgullo seria infinitamente más detestable de cuanto pueda serlo el orgullo del que no cree.

Quien cree, por lo tanto, no tiene ni honor ni compañeros ni bandera ni armas; es triste, incrédulo y solitario, y no tiene siquiera demasiadas palabras con las que dirigirse a Dios. Y esto porque las cosas que le parece saber sobre Dios son muy pocas, y porque las palabras que encuentra a su alrededor para esclarecer y definir a Dios le suenan todas falsas. Le suenan falsos los conceptos abstractos y las ideas genéricas, no llega a vislumbrar nada en su interior y lo dejan indiferente. No le gusta en absoluto pensar en Dios como en un padre, como algunos sugieren, o como en un hermano o un amigo; semejantes palabras en abstracto lo dejan indiferente. Pero si, por el contrario, contempla en su recuerdo el rostro de su padre, o de su madre, o de sus auténticos hermanos y amigos, o de sus hijos, es decir, si piensa en personas verdaderas y concretas, estén vivas o muertas, y contempla su amor por ellas y los recuerdos de días y de lugares vividos y habitados con ellas, y con esos recuerdos se nota lleno de lagrimas ardientes y de una extraña felicidad, entonces, durante un instante, siente temblar y vacilar algo que de inmediato desaparece y que era, tal vez, Dios.

Un fragmento de Natalia Ginzburg (escritora italiana, diputada por el partido comunista), escrito en 1970, incluido en Las tareas de casa y otros ensayos

id: 64345
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Re: ¿Por que me abandonas?
por: Abel (81.203.151.---) - 23-ago-2016, 18:13:10

iba marcando el texto de Hernán a medida de leer, pero resultó que lo marqué entero, entonces así no vale lo marcado. Magnífico, creo que describe muy bien muchas cuestiones de esto de la fe y la no-fe.

Debo decir que me llama mucho la atención esto que dice de "quien cree no experimenta ninguna clase de orgullo"; podría haber simplemente salido de la dialéctica de las ideas que quiere mostrar en el texto, pero no, realmente están pesadas y meditadas cada una de las palabras, está muy bien valorado a qué se llama "tener orgullo de..." y por qué el creyente de hecho no tiene orgullo de serlo.

Me viene a la mente la impresión que tengo cuando veo grupos de cristianos (especialmente ahora en internet, pero antes frente a las puertas de un cine cuando se estrenaba algo "blasfemo" o así), enarbolando el "christian pride" y pienso que lo que sencillamente ocurre es que no creen, que se juntan para convencerse de que sí, pero la reunión no aumenta en nada la fe, y dan una impresión realmente detestable, o como lo dice tan bien el texto: "infinitamente más detestable de cuanto pueda serlo el orgullo del que no cree."

Gracias por traer este texto.

La verdad, Carlos, que si tuviera que decirle ahora mismo a alguien qué significa creer en Cristo, fuera de algunas parrafadas teológicas para salir del paso, no tendría idea de por dónde comenzar.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Por que me abandonas?
por: Maite (79.151.5.---) - 25-ago-2016, 09:27:06

Empiezo por el principio; cuando nombre a los “ateos buenos”; quería decir simplemente aquellos hombres, que no creen en Dios, porque Dios no les ha dado el don de la Fe, que les gustaría creer, y, buscan, simplemente

Porque están los otros, los malos, los que odian la fe, y, a quienes la practican, los que de poder agarrar a dios, lo harían pedazos, los que quieren imponer su ateísmo por la fuerza e impedir toda creencia religiosa, por cierto a los que podáis sintonizar tv española, os recomiendo los programas que se están emitiendo en la 2ª cadena de tv los domingo a las 9 de la mañana, dentro del programa, evangélico, “Buenas Noticias!; precisamente ahora, está hablando un científico, y eso es lo de menos pero también teólogo, D. Antonio, no recuerdo el apellido, a la par que presenta su libro, “El Nuevo ateísmo”

Ahora yendo con Hernan, no estoy muy de acuerdo con la autora, pero tampoco en desacuerdo, lo que yo entiendo es que precisamente, si soy creyente, sé que la Fe es un don de Dios; y, como dice Pablo, ¿Qué tienes que no hayas recibido, y, si lo has recibido de qué te quejas?

Tal vez fuera por ahí, Natalia Ginzburg

En cuanto a lo dicho por Abel, pues matizaría en no meter a todos los creyentes cristianos en el mismo saco, sobre, “los desagraviadores”, pues hay de todo, puede que haya personas inseguras, como también puede que estén seguras hasta de las tontás, que han elevado a dogma, es decir falta de formación, que por desgracia abunda más de lo que debiera

Ahora bien, una cosa es ir a “desagraviar”; que yo aquí lo veo una burrada, a título personal

Porque ya Jesús desagravio por todos

Porque Dios no precisa que lo defienda

Porque desagraviar, supone juzgar que el otro ha pecado, y, eso es mucho suponer

Pero dejado eso, yo como cristiana tengo derechos ante la sociedad como los tiene, el no creyente, o el budista, bueno cualquiera

Por ello tengo todo el derecho, y, la obligación de expresar mi queja, por todos los medios licitos, si se me prohíbe, veta o coartan mis derechos constitucionales como creyente, si se ofenden mis creencias, es decir si se me ofende a mí

Y, naturalmente de apoyar a otros, aunque sean de otra religión

Por ejemplo, a la presencia de crucifijos en lugares públicos, a llevar una cruz al cuello, como el islámico tiene derecho a llevar su Corán, su chador si es una chica

A protestar por “padrenuestros blasfemos, o imágenes blasfemas como la de Valencia”

Eso como derecho ciudadano

Un abrazo

Maite

“De todos los países traerán a vuestros hermanos”

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Re: ¿Por que me abandonas?
por: Abel (81.203.151.---) - 25-ago-2016, 14:02:03

El encuentro del otro día aquí en Valencia, en desagravio de la ofensa a la Mare de Deu, hasta donde me describieron (porque no pude estar) fue realmente estupendo, muy mesurado, y verdaderamente expresión de cariño a La Mare.

Nosotros también tenemos que aprender a expresarnos, ser cristianos no nos hace sabios en las cosas del mundo, y protestar como ciudadanos es una cosa del mundo, que como tal, la tenemos que aprender.

A mí los grupos de desagraviadores no me gustan, pero porque veo en ellos ese "orgullo" del que habla el texto; pero no creo por principio que esté mal desagraviar y reclamar derechos en una sociedad plural, sólo que lo hacíamos condescendiendo con el mundo, revolviéndonos en nuestro merecido pedestal a ver si el ignorante mundo se dignaba comprender la augusta majestad de nuestros principios...

¿Se puede hacer de otro modo? reclamar, desagraviar, pedir, de otro modo? sí, claro que se puede, eso es lo que creo que podemos aprender, y el acto de desagravio del otro día fue precisamente una buena muestra de ello, según, te vuelvo a repetir, lo que me contaron.

El orgullo en el mal sentido es "yo tengo estos principios, son míos, son los mejores, yo los tengo y tú no (saca la lengua)", a esto puede agregarse "y te vas a cocinar en el infierno por no tenerlos", pero no es indispensable, lo repelente es "yo sí y tú no": eso puede ser admisible (igual de repelente pero admisible) en el orgulloso de su ideología, porque piensa que sus ideas son una conquista de él; pero los cristianos tenemos que partir de la base de que no tenemos nada que no hayamos recibido.

Esto no es un principio teórico, es enormemente práctico: significa que incluso el hecho de que yo sea cristiano es fruto de un misterio que hace que Dios haya dispuesto la fe para mí en vez de para mi vecino, sin que yo sepa muy bien qué hacer con ello. Así que si voy a desagraviar a la Madre de Dios a la que se la ha ofendido, tendré que hacerlo desde la postura del que se siente perplejo por verse a sí mismo en esta acera en vez de en la de enfrente, que es la que naturalmente ocuparía. Eso ya le da un tono distinto a la protesta o el desagravio.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Por que me abandonas?
por: Maite (83.33.20.---) - 01-sep-2016, 17:24:17

 

Lo he entendido perfectamente, y, hasta se podría traer el texto de Pablo; "¿Qué tienes que no hayas recibido, y, si lo has recibido de que te presumes?

porque si la fe, es un don de Dios, y lo es; yo no puedo alardear, porque se me dio, puedo pedir respeto, con todos los medios que la ley ponga a mi alcance, pero no puedo hacer de dios falso, porque no lo soy

yendo por ejemplo con lo de las imagenes marianas de Valencia, y, Barcelona; los ofendidos hemos sido los creyentes católicos, la Madre de Dios, la Madre de Jesús esta por encima de las tonterías de 4 pazguatos

también pienso que, a veces sería bueno que nos preguntasemos; "Si lo que me duele es la posible ofensa a Dios(cuando cada día, se destruyen, se bejan, se hieren, se hacen pedazos, cientos miles, millones de imagenes de Dios, no de la Virgen que es la imagen de una criatura, no de Dios, hechas además por el mismo Dios, porque la imagen de Dios es el ser humano); o la ofensa a mis creencias, o posibles creencias, aunque no tengan base alguna"

El domingo pasado terminaba en TVe en el Canal dos,  en el programa "Buenas Noticias", de las Iglesias evangelicas,  la serie dedicada al Nuevo ateismo, el ateismo beligerante; en los que hablo, el biólogo , escritor y pastor, Antonio Bueno, además de presentar su libro

el domingo anterior contó una anecdota hecha por un científico ateo, y tonto tonto, vamos si arregla paga cobra, " el muy imbecil, no es insulto, para saber si Dios existía, puso unas personas de un hospital enfermas en una habitación, y mando rezaran por ellas, y, otras en otra, y mando que no rezaran por ellas"; el resultado fue el mismo, sano el mismo número o parecido en ambas, y, fallecieron más o menos los mismos, conclusión del imbecil, Dios no existe, olvidandose de que Dios no es un objeto, no es algo que este a sus ordenes, que esta más allá; y como decía el autor del libro, para un creyente la muerte es salud, porque en el Cielo, uno esta sano, tiene la vida en plenitud, por eso Dios siempre responde, pero como quiere, no como se nos mete a nosotros en la cabeza, no es un ídolo

Él siempre esta a nuestro lado, en Él nos movemos, vivimos y, existimos, nos lleva en brazos, aunque no lo veamos, como la criatura en gestacion no va a la madre gracias a la cual se desarrolla y vive

y, claro que hay momentos oscuros, los tuvo y aguanto firme la mujer que va ser canonizada  el día 4 de este mes. Santa Teresa de Calcuta,  y, los tuvo Jesús de Nazaret; pero cuando la mamá apaga la luz de la habitacion del pequeñín, y se queda en silencio, aunque el pequeñin  piense que esta sólo, la mamá sigue ahi, y Dios es Padre y Madre, casi diría yo que más Madre

Un abrazo

Maite

"De todos los países traeran vuestros hermanos"

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