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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
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tema: «El pecado y la inmaculada concepción»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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El pecado y la inmaculada concepción
por: Carlos JBS (189.163.132.---) - 02-dic-2016, 01:25:43

La inmaculada concepción debe recordarnos que hay un misterio en el mundo, el misterio del pecado. No es casualidad que se celebre unas semanas antes de Navidad y es que la Navidad debe responder siempre esta pregunta ¿A qué viene Dios? ¿Por qué se encarna?

Nos perdemos a veces en la mundanidad de los regalos, la cena, incluso en la belleza del árbol y el belén que aunque sean símbolos religiosos ya no nos recuerdan el misterio profundo de Dios encarnado, ya no nos recuerdan el porqué se precipita Él mismo a nuestro mundo.

Cuando hablamos de pecado pareciera que estamos ya sacando un tema tabú. Incluso entre los creyentes este concepto se ha diluido y ha perdido su potencia. Si bien es cierto que en lustros pasados se abuso de esta palabra, hoy hacemos lo contrario, sacarla por completo de nuestra relación con Dios, con nosotros mismos y con el mundo.

Si Dios viene es para sacarnos de una situación en la que estamos metidos, ¿y en que estamos metidos sino en un alejamiento de Dios? Todo lo que está mal en el mundo es causa del alejamiento de Dios, la condenación es estar lejos de Dios, el pecado original fue hacer de nosotros el centro y no a Dios. No porque Dios necesite ser el centro, es como si el agua se jactara de ser necesaria para nosotros… es la naturaleza misma de la existencia que Dios sea nuestro mayor y único bien, nuestro mayor y único centro de felicidad, verdad y dicha.

¿Y qué es el pecado sino lo que abre un abismo entre Dios y nosotros? Esta creación ya no es la que salió de manos del creador, es la que el pecado ha convertido, es la que el mundo (del cual somos soberanos) ha hecho.

Pero Dios que es omnipotente y nos ama, no iba a dejar que nos perdiéramos, iba a rescatarnos. ¿Pero cómo rescatas a una libertad que por sí misma abre el abismo entre Tú, Dios, y ella criatura? ¿Cómo logras que el “pecado de Adán”, de ponerse en el centro sea reemplazado por la obediencia de un hombre que pone a Dios como el centro?

Dios ya lo tenía todo previsto y lo va anunciando desde el Génesis cuando promete rescatarnos de ese abismo en el que nos pusimos nosotros mismos. ¿Y cuál es el núcleo de esa promesa?. Desde la revelación del “nombre” divino, YHVH, lo que Dios ha prometido es que sería cada vez más manifestación, cada vez más para nosotros, cada vez más advenimiento… lo que ningún ser humano jamás pudo pensar es que ese advenimiento no sería solo la presencia de Dios, sino su presencia encarnada en nuestra naturaleza, sería Dios con nosotros… de la manera más real, más dramática, más espléndida, más misteriosa, más cercana, tan cercana como mi propia piel y mi propia carne.

Dios viene y pisa este mundo, filtrándose entre las lineas enemigas del poder, de los sabios, de los poderosos, para buscar lo que se le había perdido. Ya podríamos hablar de cómo la cruz nos rescata del pecado otorgándole a la naturaleza humana una nueva dirección, la de Cristo que obedece al extremo contra la de Adán que desobedece completamente, la de Cristo que pone al Padre como centro y la de Adán que se pone a sí mismo como tal… pero no es momento de hablar de ello, es momento de mirar el pesebre, de mirar esa mano que asoma por la cuna, la mano de YHVH que viene a cumplir su promesa, que viene a ser realmente Dios con nosotros. ¿A qué viene Dios? ¿Para que se encarna? … viene por ti, se encarna por ti. No te engañes creyendo que viene por la humanidad. ¿Tú que sabes si alguien más necesita ser rescatado? Pero tú sabes que tú si lo necesitas, tú sabes que hubiera venido tan solo por ti. Y es por eso, por ese amor, que podemos ir gozosos a ser hombres como Dios es hombre, generosos, entregados, dónde nuestra vida ya no nos pertenece más, la entregamos a Dios, ahí, junto al pesebre.

http://sanmatias.org/2016/12/el-pecado-y-la-inmaculada-concepcion/

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https://bodascana.com

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Re: El pecado y la inmaculada concepción
por: Abel (81.203.151.---) - 03-dic-2016, 07:56:27

Pero le falta la Inmaculada Concepción... que la Virgen haya sido concebida sin pecado original, implica que el pecado no tiene la última palabra, que existe (aunque no esté en nuestras manos individuales) la posibilidad de un ser humano que camine por el camino de la justicia en vez de por el camino del pecado.

Dios no se regode en el pecado del hombre, ni se detiene allí. El tiempo de los pecados del hombre es el tiempo de la paciencia de Dios. En la Inmaculada Dios nos cuenta que él puede ser para nosotros una justicia radical, una entrega radical, una alianza radical, "justo y justificador de los que creen".

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: El pecado y la inmaculada concepción
por: Maite (83.33.20.---) - 03-dic-2016, 11:06:34

Gracias a los dos; os copio para meditación de Adviento; es muy importante todo lo que decis; o lo que Dios en este caso, os hace decir; para solventarlo con cualquier comentario mío, aquí hay tela, mucha tela, y, desde luego pienso entrar a todos y cada uno de los puntos

sólo hacer incapie en lo que dice Abel; María es la prueba de que es posible un hombre sin pecado, recuerdo una frase de Cantalamesa, quien por cierto esta dando ejercicios a Francisco; pues bien decía en uno de sus libros, que nos referimos a Jesús, diciendo " que en cuanto hombre es igual a nosotros en todo, menos en el pecado"; dando por hecho que le pecado es algo normal, algo que tenemos que tener, algo humano, y, no es lo más inhumano, lo tenemos todos, sí, pero es inhumano, es como si uno comparará una cafetera que hace café, con otra que no; y, dijese son iguales, sólo que esta hace bien el café, el ejemplo es mío

Un abrazo

Maite

"Sobre Él se posará el Espirítu del Señor

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Re: El pecado y la inmaculada concepción
por: Abel (81.203.151.---) - 03-dic-2016, 19:53:10

Por supuesto no tenemos una experiencia de tener una vida sin pecado, pero creo que es un gran consuelo (para mí lo es), saber que el proyecto de Dios sobre mí, su relación conmigo es capaz de superar eso que yo no puedo superar: él ve en mí algo que yo no veo, y me agarra precisamente de allí.

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: El pecado y la inmaculada concepción
por: Maite (83.33.20.---) - 18-dic-2016, 10:26:11

 

Carlos, ya te dije que me había encantado tu texto; “que te lo había robado”; para meditarlo, porque  no tiene desperdicio

Y, voy ir paso a paso

¿A qué viene Dios? ¿Por qué se encarna?

Primero darte las gracias, por recordar que la venida es la venida de Dios en carne; porque a muchos se le ha olvidado, por ejemplo a 13 tv, que en uno de sus anuncios, decía que llegaba la navidad, fecha para reunirse con amigos y familiares, y luego hablaban de una cesta; la cadena de La Conferencia episcopal, se olvidaba de que La Navidad es celebrar La venida de Dios; por eso, aunque la celebremos el 24 de diciembre, cada vez que nos encontramos con Dios, es Navidad

Dios viene, cumpliendo lo prometido por el profeta; “Dios mismo en persona, vendrá y nos salvará, entonces se abrirán los ojos del ciego…”

Viene en Persona, en La Segunda Persona de la Trinidad, pero para venir se encarna, se hace carne, en el útero de una mujer, de María, se hace en todo como nosotros

Se encarna, para salvarnos, y, comienza salvando a su Madre, antes de que lo sea, quitándole el primer obstáculo, el pecado de origen, y, dándole las gracias necesarias para que libremente sortease todos los demás, porque aunque no es tema de tu post, Dios hizo a María libre

 

Pero vuelvo a tu pregunta, Por qué se encarnó Dios, si para salvarnos, pero siendo Dios, le bastaba con una amnistía general, sin embargo quiso hacerse Paisano, sin dejar de ser el transcendente, El Otro

Y, lo hizo, pienso yo, para comprendernos desde nuestra carne, para sentir en su piel la tentación, para ver rugir el pecado a su oído de hombre, para experimentar lo que todos experimentamos, para vivir lo que vivió  Adan, es decir la humanidad primera

Para redimirnos, y, para enseñarnos que para ayudar al otro, a ir a la salvación, Salvador sólo es el Dios encarnado, Jesús, tenemos también nosotros que “encarnarnos”; en la vida de los demás, meternos en su piel,  no ver los toros desde la barrera

Y, esto es lo que celebramos el 24, y, para ello nos reunimos, o, no nos reunimos comemos turrón, o helado

De tu post, hoy sólo esto, pero volveré con más puntos, ahora antes de responder a Abel,  una aclaración no a ti a todos, solemos decir o nos suelen decir que La Virgen Madre fue la que aplasto la cabeza, de la serpiente, de satán; y, así se presenta las imágenes de La Inmaculada; pero el Génesis no dice eso, dice, “Yo, pongo enemistad perpetua, entre tú, y la mujer, entre tu descendencia y la suya; esta te aplastará la cabeza, y, tu en vano atacaras su calcañal”

Es decir quien aplasta la cabeza a la Serpiente infernal, no es María, es Jesús, que es su descendencia, y, el calcañal al que ataca en vano, es al de Jesús, y, ese calcañal, ese talón somos nosotros la Iglesia

Abel, tienes toda la razón, y creo que Cantalamesa nos lee, y, te ha copiado, porque también recuerda que la Inmaculada, de que la vida sin pecado es posible, cierto como dices que nosotros no la conocemos, pero Gracias a Dios, ya podemos decir a ciencia cierta que hay dos seres humanos en los que brillo la Gracia desde el primer momento, en Jesús, y, Maria

Un abrazo

Maite

“Y, José la acogió en su casa”

 

 

 

 

 

id: 64665
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Re: El pecado y la inmaculada concepción
por: Maite (83.33.20.---) - 11-ene-2017, 10:03:26

 

Carlos dices: “El Belén y el árbol aunque son símbolos religiosos ya no expresan el misterio”

Vaya por adelantado que mi coincidencia contigo en este punto es al cien por cien

El árbol creo que para muchos hace tiempo que no significa más que un adorno, aunque sí quiero ser sincera, y, aunque en mi casa se puso siempre, yo ahora no, porque Ciro se lo carga, pero lo cierto es que en la tradición católica occidental, pues saber, saber su simbología más bien no; de hecho, su origen es una leyenda pagana, creo que en relación con un dios germánico

Si en la nuestra se vio como el símbolo del árbol de La Cruz, o del Paraíso ni idea

El Belén, Misterio, Pesebre, ya es otra cosa, los cristianos si sabemos lo que representa, y, con esa intención lo ponemos

Es un recuerdo del Nacimiento de Jesús. Lo cierto es que muchos lo ponen por pura tradición, por costumbre; pero los que no lo hacemos por eso, por costumbre, ¿Sabemos de verdad lo que representa?

Por qué el Belén, no es sólo la rememoración de un hecho histórico, porque para empezar, no sabemos la fecha del Nacimiento de Jesús, si no para evocar algo más importante, que se sigue dando hoy, los hechos históricos pasa

1º Dios el eterno, el Otro, el transcendente, se hace, y se hace de verdad y para siempre, sin dejar de ser, quien es; uno de nosotros, un paisano, un ser imperfecto, pues se hace criatura, Dios anda con nuestros zapatos, se encarna,  esto bien pensado es una locura, y no es de extrañar que los primeros a los que se les dijo, no la pudiesen aceptar, porque suena a blasfemia, tanto que algunos se inventan leyendas, y tratan casi de borrar el misterio, pero lo primero que recuerda el Belén es que Dios vino a nosotros en un Niño que una mujer parió, como todas las madres; en una cuadra, y seguramente con dolor, pues si no tuvo pecado, si es hija de Eva

2º  Este Niño, este Hombre, porque el Niño Jesús no existe, ahora existe Jesús Resucitado, sigue viniendo ahora, en cada ser humano, también en los que se dejan ahogar en el Estrecho, en los que duermen en las calles etc

3º El Nacimiento en el establo en la cuadra, junto con el texto de Lucas, 2, que nos dice, que María dio a luz en la cuadra, porque no había sitio para ellos en el mesón, y, que nos lleva a Juan, 1, “Vino a los suyos, pero los suyos no lo recibieron”

Y que evoca el drama de nuestro tiempo, porque La Escritura es Palabra viva y actual, Jesús hoy sigue sin encontrar lugar

4º la presencia de los animalitos, que Lucas no menciona, y, por los que un par de “animalitos tontos”; casi “asesinan” a Benedicto XVI, por decir, que Lucas no habla ni de buey ni de asno, etc., y es así, sin embargo el Papa no dejo sin dar su explicación, citando un texto creo que de Jeremías

“El buey conoce el pesebre de su amo, el asno conoce la voz de su dueño, pero mi pueblo no me conoce, Israel, no tiene conocimiento”

La cita no es textual, pero el significado de los animales en el pesebre si, lo es,  sin necesidad de acudir a la zoología idolatra del Ganges y el Nilo; los animales todas las demás criaturas siguen la ley que su Creador les ha marcado, claro está que no pueden hacer otra; pero si damos un salto, cuantas personas que no se llaman cristianas, que no creen en nada, de esos que decían mis abuelas, “son como las bestias”

Tienen un corazón abierto a la verdad, a la justicia, saben acoger al que precisa ayuda, y lo sepan o, no, ahí están acogiendo a Jesús, al Dios encarnado

Mientras que a veces los cristianos, nos quedamos en el folclore

Porque la otra enseñanza del Pesebre es que tenemos que “encarnarnos”, que ponernos en la piel del otro, que nos precisa, no sólo andar con sus mocasines, si no andar con sus pies”

Pero casi siempre toreamos desde la barrera

Naturalmente, poner un pesebre con unas figuritas, y cantar delante un villancico, a veces un villancico tonto, porque los hay tontos,  creo que todo mi respeto y cariño, hasta lo podría hacer un budista

 

Un abrazo

Maite

 

“Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto en Ti me complazco”

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