XCV
Por qué da el Don de lenguas, y, en qué consiste
En primer lugar, el Don de lenguas es un carisma; y, los carismas son gracias del Espíritu Santo, que se dan para bien, no del que los recibe, si no de La Comunidad, o de aquellos a los que va llegar su fruto
Por poner un ejemplo, la facilidad de predicar un sacerdote, un diácono es un carisma, pero no le beneficia a él, si no a quien le oye, la de perdonar los pecados, de consagrar
Todos tenemos carismas, todos cada uno el suyo, sólo hace falta descubrirlo y ponerlo al servicio de La Iglesia; de la humanidad
Pero no va de carismas en general, si no del Don de Lenguas, llamado también en griego “glosopeda”
Que aparece en Pentecostés, y es lo contrario de Babel; en Babel los hombres quieren hacer un zigurat, una torre de 7 pisos, porque asi se imaginaba el Cielo, y en el 7º estaba moraba la divinidad, de ahí viene la frase, “Estar en el 7º Cielo”
Babel él querer ser como Dios divide a los hombres, los lleva a confusión, a hablar otras lenguas, las lenguas del dominio, de la explotación, del racismo, Pentecostés al dejarse el hombre, los Apóstoles, invadir por Dios, los lleva a poder hablar a todos en su propia lengua
El Don de lenguas, no consiste en que una persona sin estudios se ponga hablar idiomas, ni fue eso lo que paso en Pentecostés, y claro que si Dios quiere puede hacerlo, pero no es eso, en aquella época todos hablaban el latín, y, muchos el griego, de eso se encargaba Roma
Pero cada uno, tenía su cultura, sus problemas, su vivencia de su fe, todos eran judíos, unos de Israel, otros de la diáspora, y otros conversos
Pedro y los otros 10, son hombres incultos, que sólo saben expresarse entre su gente, y de repente, Pedro habla con valentía, cantando las verdades del barquero ante toda aquella gente, tanto que los toman por borrachos, porque todos entienden lo que dice, cada uno lo entiende, lo escucha y se siente interpelado, dentro de su conciencia
Si se hubiesen puesto a hablar en 20 idiomas distintos, cosa imposible pues sólo eran 12, las señoras no contaban, pues los que no eran de ese idioma no habrían dicho, los oímos en nuestra lengua; si no que hubieran dicho, que es esto, estarán posesos
A veces uno va oír una conferencia, incluso una homilía, la persona puede ser un gran orador, pero sólo pronuncia palabras, y, al salir muchos comentan, “no le entendí nada, ¿Y, usted?”
Otras veces, personas sencillas dicen; “Habla bien, pero para gente instruida, no para los que no hemos podido estudiar”; o a la inversa; “Esto no me dice nada, es demasiado sencillo, como para niños, o ignorantes”
Pero esta también, aquel al que todos entienden, cuya palabra, que en realidad no es suya, interpela por dentro, ya sea a ricos o pobres; estos tienen el Don de lenguas, que no tiene, porque ser oral, puede ser escrita
Pero junto con el Don de lenguas, que incluye también la proclamación de la Palabra; esta, está el Don de oído, de no cerrarse, porque por muy claro que el otro hable, si yo no quiero escuchar no escucho; los que estaban en Pentecostés, escucharon, y, preguntaron e hicieron lo que Pedro les dijo, Pedro hoy es Francisco, pues a escucharlo
Un abrazo
Maite
“El pueblo que andaba en tinieblas, vio una gran luz”
Está muy bien lo que dices, y quizás es cierto que lo de la escena de Pentecostés, hablando cada uno la lengua de los que allí estaban, haya que entenderlo como símbolo de que todos comprendieron. No digo que no, ni me parece raro que la Biblia use símbolos así (faltaba más).
Pero la verdad es que yo creo (sin que lo pueda probar demasiado) que en los años iniciales de la Iglesia Dios hizo verdaderamente acciones espectaculares, que fueron acciones fundacionales. Esos años son irrepetibles, por tanto ni debemos buscar la glosolalia, ni necesariamente si al Papa lo encarcelan por la fe se romperán los candados de la prisión para que él salga. Pero sí creo que ocurrieron ciertos hechos portentosos, retomados y "dibujados" luego en géneros literarios usuaes en la época, y que nos velan un poco la realidad de lo ocurrido.
Karl Rahner, nada dado al milagrismo, y más bien de tendencia racionalista, habla de ese primer siglo como un momento completamente sui generis en la vida de la Iglesia, y sigo esa interpretación (La inspiración de la Biblia).
Lo mismo que habrá sido portentosa la presencia divina entre esos pobres esclavos y parias que huyeron de Egipto sin ser nada, un no-pueblo, y que gracias a Moisés recibieron lo más importante, el impulso para ser pueblo, y no cualquier pueblo, sino pueblo-de-Dios.
De todos modos no creo que deba exagerarse el literalismo de esos hechos milagrosos, pero creo que vale como prevención lo que señala el historiador Bright acerca del tema del Mar Rojo:
«Por lo que se refiere a estos sucesos, no podemos añadir nada a lo que la Biblia nos cuenta. En la narración bíblica se dice cómo los hebreos, intentando escapar, fueron acorralados entre el mar y el ejército egipcio, y se salvaron cuando un viento secó las aguas y les permitió pasar (Ex 14,21-27). Los perseguidores egipcios, atrapados por el flujo del mar, se ahogaron. Si Israel vio en esto la mano de Dios, el historiador no tiene ciertamente pruebas para contradecirlo.» (Historia de Israel, pág 173).
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Abel, tienes más razón que un santo; y desde luego yo me olvide de poner una cosa muy clarita; que si Dios quiere, porque con Él, sólo se puede usar el presente; que hablasen todas las lenguas del mundo, pudo hacerlo; yo pienso que sucedió de otra forma; que ojo, es también un hecho portentoso; porque, pensar que personas de modos tan distintos de vida, cultura, de pensamiento, supieron comprender, y aceptar el mensaje de salvación, que salía de labios de un pescador brutote; y que encima no lo hicieroan fosfatina, cuando los acuso de la muerte de Jesús, es que desde luego, ahi se ve Al Espirítu Santo; pero sin duda alguna
como se ve en el "Don de oido"; que reciben los oyentes, que saben que lo que oyen es La Palabra de Dios, aunque el soporte del Mensaje, sea uno como ellos, y, de este don se habla poco
pasa como con la liberación de Pedro de la cárcel, Dios pudo sacarlo por medio de un ángel, pero teniendo en cuenta que, "angel"; significa mensajero, hay campo abierto, eso si, como fuese lo saco Dios
yo, tuve un error en el tema, el olvidarme de poner, que Dios es Omnipotente, y puede hacer lo que quiera
Un abrazo
Maite
"El justo brilla en las tinieblas como una luz"