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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Foros: Teología
tema: «¿Y si es mi imaginación?»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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¿Y si es mi imaginación?
por: Carlos JBS (187.192.186.---) - 21-feb-2017, 00:55:15

Uno de mis intereses más grandes es entablar conversación con los ateos. Ayer me puse a leer testimonios de Cristianos que se convierten al ateísmo y me llamo la atención un testimonio largo del cuál resumo algunos puntos.

Esta persona (Kendall) fue Cristiano Evangelico desde los 8 años. Desde los 8 años y conforme fue creciendo lo más importante para el era servir y amar a Dios. Evangelizaba, ayudaba a la gente en la calle, rezaba, se unia a grupos juveniles Cristianos. Decidio estudiar filosofía, no quería nada mas en la vida que servir a Cristo y no podía imaginarse como alguien puede vivir sin Dios.

Bien. Lo que a esta persona le hizo perder la fe no fue algo grande, ni una tragedia, ni especificamente el mal ejemplo de otro Cristiano, etc.

Comenta que todo comenzó cuando en sus grupos juveniles, donde todos oraban para ver que quería Dios para el grupo... alguien se levantaba contento porque estaba seguro que Dios le habia dicho en la oración que el grupo debía hacer A, pero luego otro joven se levantaba y decia que Dios le pedia hacer B. Al final todos se ponian de acuerdo y a conversacion definían C.

Se percato de que lo mismo pasaba en sus grupos seculares dónde alguien decia, hagamos a, otro hagamos b y al final en acuerdo terminaban haciendo C. Exactamente lo mismo quitando solamente la oración de los grupos Cristianos.

Comenta Kendall que al principio no le tomaba importancia pero más adelante seria este tipo de sucesos los que le harían preguntarse si no todo era una ilusión.

Este mismo punto se reforzo cuando en su Iglesia el pastor que regresaba de vacaciones comento muy feliz a todos que ya sabía que planes tenia Dios para su iglesia... para luego al día siguiente corregirse y decir que mejor hubiera consultado con el resto de los líderes para saber qué es lo que realmente se tiene que ser con la iglesia.

Esta situación de no saber ni rezando cuál es la voluntad de Dios sino que al final se tiene que arreglar a la al modo humano, a preguntarse entonces de qué servía orar o cómo podría alguien sabe cuál es la voluntad de Dios. ¿No sería que simplemente estaba hablando con su imaginación o consigo mismo?

Otra situación, otro tema fue cuando estando en grupos de distintas religiones de intercambio, se dio cuenta de que absolutamente todos o casi todos sin importar la religión, sin importar su Dios o sus dioses, todos habían experimentado un cambio o una mejoría en su vida, todos tienen un testimonio donde habían avanzado o donde habían sido mejores, si ninguno de sus testimonios dependía de adorar al verdadero Dios o ni siquiera adorar un solo Dios, no se diga el Dios Cristiano...  donde absolutamente todos tenían un testimonio de cambio de vida, entonces ¿no sería que al final de cuentas su mejora era algo humano  que estaba dentro de ellos mismos y no en algo externo real como un dios?

Creo que esos son los dos puntos más importantes al final de cuentas él decía que lo importante para él era descubrir la verdad sin importar a donde llevara, que él no estaba buscando otra cosa, pero que estas estos dos situaciones le hicieron plantearse si realmente no estaba todo dentro de su imaginación y dentro de sus propias posibilidades humanas... si no había diferencia en cuanto a que Dios adorar o ni siquiera en rezar o no rezar,  entonces todo era una ilusión.

Lo que se me hace interesante de analizar, de este testimonio, es ver como esta situación puede ser permitida por Dios o como a esta persona se le puede hablar si tiene todo para simple y sencillamente rechazar la creencia de Dios. 

Segundo como poder argumentar, como argumentamos nosotros mismos el hecho de que tenemos una relación con alguien que no nos habla de manera directa ni audible ni se  certera, cómo podemos decir que algo es voluntad de Dios si al final de cuentas no tenemos esa certeza de cuál es, podemos creer que algo es un signo cuando realmente es nuestra imaginación o decir que algo es una señal cuando realmente es una coincidencia.

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Jorge (Kanbei) (213.37.36.---) - 22-feb-2017, 06:19:01

Quizá no es simplemente rechazar la creencia en Dios. No sé, pero dudo que una persona que reflexiona tanto y se preocupa tanto de buscar la verdad, simplemente deje de creer y ya está. Pienso que quizá lo que ha recibido precisamente es el don de poder madurar más su fe, aunque en apariencia la haya perdido. Que ha abandonado el terreno seguro que le proporcionaba su fe, para adentrarse en terreno desconocido (como Abraham, que abandonó tierra y padres para ir hacia una tierra desconocida). Creo que la clave está en que nunca deje de buscar, porque la vida es permanente búsqueda, y el que busca, encuentra.

¿Cómo saber que algo es voluntad de Dios? La verdad, certeza clara nunca tengo. Rezas las cosas, pides algún tipo de signo o señal que te oriente, y confías en que la decisión que has tomado es lo que más se podría aproximar a lo que Dios querría de ti en ese momento. Por desgracia, sólo suelo saber si tomé la decisión correcta a posteriori, no sólo por cómo salieron las cosas, sino porque para mí sólo es clara la presencia y los signos que Dios hace en mi vida a posteriori, a toro pasado.

Un fuerte abrazo.

"(...) el sonido del puro silencio". 1 Re 19, 12

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Fran.es (i) (46.25.100.---) - 22-feb-2017, 14:21:21

Esas razones para ser ateo son las mejores que he leído. Porque las cosas son así en contra de lo que uno creía antes.

Lo que pienso es que por qué empezamos a creer así de mal. Nos enseñan así? Madurar en la fe es dejar de creer como se cree de joven?

El caso es que esas razones son tanto como para ser ateo como para dejarse de tonterías y empezar a descubrir al verdadero Dios (que quizás sea el mismo que el de los ateos).

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Abel (81.203.151.---) - 22-feb-2017, 16:42:20

Cualquiera que se dirige a su Dios, a cualquier Dios, si es verdaderamente su Dios, es el Dios vivo y verdadero, el nuestro. No hay otro Dios. Entonces el hecho de que la religión islámica no tenga -según nosotros- la plenitud de la cristiana, no limita a Dios para obrar en la vida de los creyentes musilmanes igual que obra en nuestra vida, si estamos en comunión con él.

todos tienen un testimonio donde habían avanzado o donde habían sido mejores, si ninguno de sus testimonios dependía de adorar al verdadero Dios o ni siquiera adorar un solo Dios, no se diga el Dios Cristiano...

Lo sepan o no, están adorando al mismo Dios, el mismo que adoramos nosotros. Sólo Dios es Dios.

¿Por qué en la actualidad distinguimos entre misión (evangelización) y proselitismo, y rechazamos esto segundo?

Pues precisamente porque somos conscientes de que Dios se revela verdaderamente en cada vida que lo busca de todo corazón, y esa revelación ocurre usando las herramientas al alcance de esa persona que busca a Dios: su tradicion cultural, su religión, su entorno.

En ese sentido, no necesitamos llevarle a Dios a quien ya lo tiene (y todos lo tienen en deseo, si quieren tenerlo y se ponen en camino).

Pero las religiones que parten del hombre (de su deseo, de su búsqueda, de su necesidad), no pueden aportar la íntima convicción de haber recibido directamente de Dios, ¡y de manera gratuita! la confirmación de su verdad. Esto es lo esencial de la fe cristiana: no enseñar un camino para buscar y tal vez encontrar a Dios, sino el anuncio de que el hombre, cualquiera sea el camino en el que esté, ha sido buscado y encontrado por Dios.

K. Barth dice muy hermosamente «No se trata de imponer y difundir su convicción [la convicción personal del cristiano], sino de testimoniar la fidelidad de Dios con la que él se encuentra en Cristo y con la que, al conocerla, ha contraído la deuda de responder con la fidelidad.»

Si el musulmán, el budista, el animista, el umbanda, el ateo, al que le testimoniamos que hemos sido encontrados, descubre que él también, en su búsqueda de Dios resultó encontrado, ya no será musulmán, budista, animista, umbanda, o ateo, sino cristiano. Ese descubrimiento es la confesión de que Jesús es Cristo, muerto y resucitado por nosotros, que eleva todo lo débil y aplasta todo lo fuerte.

A mí me parece que hay una confusión de planos cuando se hacen preguntas como la que surge del testimonio: es verdad, el hombre es un ser tan esencialmente religioso, que incluso si Dios no existiera seguiría siendo religioso, y el término de su religión sería en ese caso fruto de su imaginación.

El acto de "leer" la voluntad de Dios es un acto religioso, tan esencialmente, que seguiría siendo un acto religioso si no existiera Dios.

Como el hombre por sí mismo no puede atrapar a Dios, apresarlo en sus conceptos, sus estadísticas, sus "sondeos de opinión", etc. entonces la pregunta sobre si mis actos religiosos son fruto de mi imaginación o son reales, es decir, si llegan a tocar a Dios o no, va a permanencer forzosamente en el aire, imposible de contestar.

En ese sentido, hay una dimensión de la fe cristiana que se comporta igual que cualquier otra creencia, porque también es una religión, y estamos en la misma incertidumbre y en el mismo debate que los demás hombres.

Pero la confesión de que Jesús es la presencia en nuestro mundo y en nuestra historia del Dios que acepta del todo al hombre, incluso sus vacilaciones religiosas, no es a su vez un acto religioso, es metareligioso. El reconocerme herido y manchado, y necesitado de perdón es un acto religioso, pero la confesión de que ese perdón me fue realmente dado, no es un acto religioso, es el corazón de la fe cristiana.

Por eso dice san Pablo que "si confiesas con tu boca que Jesús es SEÑOR, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo". Y ninguna de las dos son "cosas religiosas" de las que se pueden estudiar en un estudio de psicología religiosa.

 

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Abel (81.203.151.---) - 22-feb-2017, 16:57:10

Quizás lo compliqué un poco. Yo no le creo a mi imaginación, ni siquiera a mi experiencia religiosa (que efectivamente, podría engañarme), ni a mis sentimientos. Le creo a unos señores que hicieron un anuncio, y evaluando sus credenciales, sus signos de credibilidad, se me muestran como completamente confiables.

A partir del momento en que mi creencia en el anuncio deviene un anuncio que yo hago, entonces soy cristiano.

Una impresionante homilía del siglo IV (que leímos hace poco en el Oficio de lecturas) habla de los efectos del Espíritu en la vida de los creyentes, y dice cosas como:

A veces, lloran y se lamentan por el género humano y ruegan por él con lágrimas y llanto, encendidos de amor espiritual hacia el mismo.

Otras veces, el Espíritu Santo los inflama con una alegría y un amor tan grandes que, si pudieran, abrazarían en su corazón a todos los hombres, sin distinción de buenos o malos.

Otras veces, experimentan un sentimiento de humildad, que los hace rebajarse por debajo de todos los demás hombres, teniéndose a sí mismos por los más abyectos y despreciables.

[...]

Otras veces, no experimentan nada en especial.

Las experiencias que tenemos del Espíritu no son la medida de la fe cristiana. Por lo mismo, es muy sano y necesario dudar de lo que uno mismo o los demás llaman "una experiencia religiosa".

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Fran.es (i) (46.25.100.---) - 23-feb-2017, 13:47:04

No es que te complicaste demasiado, sino que te fuiste por donde no era necesario ir. Pero no está de más.

Hablábamos más bien en términos de religiosidad natural, en vez de peculiaridades de nuestra fe. Aunque todo tiene su similitud, paralelismo o analogía.

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Fran.es (i) (46.25.100.---) - 23-feb-2017, 13:50:40

Efectivamente el Espíritu Santo actúa en todos los hombres sin excepción. Y cada cual lo expresa en su lenguaje.

Ante distintos lenguajes, uno encuentra el misterio que está más allá de ellos.

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Carlos JBS (187.192.186.---) - 24-feb-2017, 00:56:57

Muy buenos comentarios. 

De lo que comentas Abel, definitivamente es algo que a veces se pierde perspectiva, ante todo el confundir la experiencia religiosa con la verdad de Dios.

Saludos!

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Carlos JBS (187.192.186.---) - 24-feb-2017, 01:00:28

Quizás lo compliqué un poco. Yo no le creo a mi imaginación, ni siquiera a mi experiencia religiosa (que efectivamente, podría engañarme), ni a mis sentimientos. Le creo a unos señores que hicieron un anuncio, y evaluando sus credenciales, sus signos de credibilidad, se me muestran como completamente confiables.

Bueno estando ya en materia... ¿cuáles serían sus credenciles y signos de credibilidad?

 

;) 

 

Saludos

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Carlos JBS (187.192.186.---) - 24-feb-2017, 01:14:21

Cualquiera que se dirige a su Dios, a cualquier Dios, si es verdaderamente su Dios, es el Dios vivo y verdadero, el nuestro. No hay otro Dios. Entonces el hecho de que la religión islámica no tenga -según nosotros- la plenitud de la cristiana, no limita a Dios para obrar en la vida de los creyentes musulmanes igual que obra en nuestra vida, si estamos en comunión con él.

Este parrafo se que lo escribiste inspirado y quizá un poco rápido (o quizá me equivoque) pero ahí también caben los ídolos, y de esos Dios nos mando a cuidar en todo el AT...

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Maite (83.33.20.---) - 06-mar-2017, 09:38:15

"Toda verdad la diga, quien la diga viene siempre del Espíritu Santo", esto creo que lo dijo Santo Tomás, y es cierto, y le da la razón a Franc

¿Si fuera la imaginación?. Es que lo es; pero la imaginación que no confundir con " la loca de la casa"; es una criatura de Dios; Dios actúa por medio de las criaturas, lo que no quiere decir que no sea Él, una persona que dice "perder la fe", por ver que "Dios había hablado de distintas formas a otros"; precisa varias cosas

1º mayor formación bíblica, porque leera mucha Biblia, pero esta en albis

2º  dejar de ser un pendejo

3º  no creerse el ombligo del mundo

4º  no olvidar que Dios habla a quien quiere

y, bajando a tierra, en primer lugar, la Biblia ha sido escrita por hombres, para unos hombres concretos, pero por medio de esa escritura, debil, humana y con errores, si con errores, todo lo humano lo tiene, Dios nos habla; y, si bien es cierto, que Dios no cambia, Dios no dice ahora  2, mañana 3, si da a unos una ordén a otros otra

por otro lado, y por eso Jesús, manda entrar en el propio cuarto, entiendase la propia interioridad, para poder escuchar, y, asi uno puede leer la Biblia(ya que vamos de Biblia); y, "oir, o creer oír", que Dios le pide, aconseja, para él, o su Comunidad, en el caso que da origen a este post, determinado acto, virtud, etc

Pues bien, puede que sea así, pero también cabe la postura  de que eso que él piensa que le pide Dios, no se lo pida en ese momento; que su conclusión sea "erronéa", y, haya oído otras voces

En el libro de los Hechos, vemos como orán sobre los apóstoles, sobre todo Pablo, Silas y hacen lo que el Espíritu les sugiere, imagino que habría opiniones para todo

y naturalmente si en un grupo comunitario de oración, pueden darse varias cosas y todas válidas

primera Dios por un mismo relato bíblico puede decir cosas distintas  a cada uno, distintas no contradictorias, esto si que no se puede dar nunca; pero distintas sí, pues la Palabra de Dios, no la letra escrita, la palabra "que se revela en ella, es "cuasi infinita", porque infinita, es el Verbo sólo, asi que no se agota

segundo. Dios pide a cada uno, lo que tiene que darle, no exige por ejemplo lo mismo a un casado que a un cura, que a un célibe

tercero si la decisión es para el grupo, Comunidad, evidentemente si hay persona con autoriad moral, será tras volver a meditarlo,  y orarlo la decisión lo que esta  ha oído en la oración, " lo que se ha imaginado oír"; porque si oyo voces, mejor lo llevan al médico, será esta la que habrá de tomarse en consideración, lo que no significa que las demás sean malas, tendrán su momento, si no fue "la loca de la casa"; incluso podra cada uno, si no dañan a la toma general,  poner en práctica la suya, porque también somos personas individuales

supongamos  un ejemplo tonto

uno de los miembros del grupo este, cree que Dios le pide que regale una Biblia a cada pobre que vea pidiendo en una iglesia, para que la lleve consigo

el grupo, llega a la conclusión de que lo que hay que hacer, es dar a los pobres que vean, vales de comida

se aprueba la del grupo, pero esto no impide que él que, quería regalar una Biblia a título personal no pueda hacerlo

como cierre

La decisión del Pastor, muy buena, lo contrario sería pura soberbia, hasta el Papa tiene asesores

Un abrazo

Maite

"“También fue escrito, que no tentarás al Señor tu Dios”

 

 

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Abel (81.203.151.---) - 06-mar-2017, 10:48:51

Me encantó, Maite, la distinción entre la imaginación como "loca de la casa", a la que mejor no hacer caso, y la imaginación como creatura de Dios en la que Él, como en toda creatura, se revela. Espero que tu mensaje no se pierda en medio, pero tengo que responder a una objeción de Carlos que considero importante, y quizás el mío se haga largo.

 

Este parrafo se que lo escribiste inspirado y quizá un poco rápido (o quizá me equivoque) pero ahí también caben los ídolos, y de esos Dios nos mando a cuidar en todo el AT...

Bueno, la verdad es que no lo escribí rápido, quiero decir que sabía lo que estaba poniendo.

La lucha por Dios contra el ídolo es el centro de la lucha bíblica, desde Génesis a Apocalipsis, tienes toda la razón. No obstante, el ídolo no es simplemente "el dios del vecino", o meramente un dios distinto al Señor.

El ídolo es viento, vanidad, vacío (Is 41,29). No es propiamente un falso dios, sino que no es en absoluto un dios: "hechura de manos humanas" (salmo 115)

 

Es verdad que en la pedagogía de Dios, lo primero fue identificar al ídolo con los dioses de los vecinos (Ex 23,24, entre cientos de ejemplos), incluso con cualquier imagen, aunque no fuera de un dios (la prohibición del Decálogo).

Sin embargo, con la predicación de los profetas, la noción del Dios verdadero se espiritualiza: "Tú eres un Dios escondido" (Is 45,15), Dios no es simplemente el Supremo, ni siquiera de un panteón despoblado de dioses: Dios es el Dios de Israel, el que "enseñó a Efraín a caminar, tomándole por los brazos" (Os 11,3).

"Escucha Israel, Yahvé nuestro Dios es el único Yahvé" (Shemá, Israel: YHVH Eloheinu YHVH ejad) , dice el crucial pasaje de Dt 6,4. La "Shemá" que los judíos recitan tres veces por día, y que para nosotros está reemplazada y sobreelevada por el Padrenuestro, que la Iglesia también recita cada día tres veces (Laudes, Misa, Vísperas). La revelacion de que Yahvé es el único Yahvé no viene de la mano de un conteo: un dios, dos dioses, tres dioses, etc... sino de la mano de una cualificación única de Dios: Padre.

Isaías 63,16: Porque tú eres nuestro Padre, que Abraham no nos conoce, ni Israel nos recuerda. Tú, Yahveh, eres nuestro Padre, tu nombre es "El que nos rescata" desde siempre.

 

Acudo con preferencia al AT porque está claro que la polémica antiídolo le pertenece como algo central (aunque no fue abolida en el Nuevo: 1Jn 5,21). Pero el propio AT profundiza esa polémica desde lo más exterior: el ídolo es el no-mi-Dios, hasta lo más espiritual: Dios nunca puede ser ídolo, puesto que sólo él puede ser Padre.

 

Al cambiar de curso la cuestión del ídolo, al dejar de ser una cuestión numérica para pasar a ser una cuestión cualitativa, se abre el espacio para ver los vestigios de Dios en toda su creación, como en el episodio de Pablo en el Areópago, Hechos 17

 

Dice en 17,16 que "Mientras Pablo les esperaba en Atenas, estaba interiormente indignado al ver la ciudad llena de ídolos.", y luego, poco más adelante dice a los atenienses: "Atenienses, veo que vosotros sois, por todos los conceptos, los más respetuosos de la divinidad. Pues al pasar y contemplar vuestros monumentos sagrados, he encontrado también un altar en el que estaba grabada esta inscripción: «Al Dios desconocido.» Pues bien, lo que adoráis sin conocer, eso os vengo yo a anunciar." (17,23)

¡Qué astucia la de Pablo que se los mete en el bolsillo, no?

¡Qué hipócrita Pablo que puede alabarlos con eso mismo que él rechaza y abomina, no?

 

¿Y si no fuera ni astucia ni hipocresía?

 

La cuestión del ídolo sólo superficialmente tiene que ver con el número de dioses. Está perfectamente presentada en el relato de Adán: es la mirada torva de la mujer hacia el árbol (que es el propio Dios), la que vuelve a ese Dios un ídolo, con el que ahora ella puede luchar y vencer -comer del árbol-, y a la vez ser vencida -perder la cercanía del Dios vivo y verdadero.

En el fondo todo pecado es pecado de idolatría, por eso está en la mirada antes que en los hechos (eso lo dice claramente Jesús en Mt 6,22-23). ¡Incluso el Dios vivo y verdadero puede devenir un ídolo! y al contrario, un Dios que no es el Dios de la fe, puede sin embargo -adorado con rectitud de corazón- volverse el Dios desconocido que nosotros anunciamos.

Aquel que mira a Dios para manipularlo: "apropiado para comer, atractivo a la vista, y deseable para adquirir entendimiento", que quiere a Dios por el uso que puede hacer de él, lo hace un ídolo, así lo siga llamando Yahvé o Santísima Trinidad; mientras que aquel que simplemente rinde su voluntad y su entendimiento, el sentido de su vida a que Dios haga de su barro la obra de alfarería que desee, sea para usos nobles como innobles, ese adora al verdadero Dios, aunque lo llame Alá, o Shiva.

Si le es revelado que su verdadero nombre es Padre, en el Hijo Jesús, que inhabita como Espíritu Santo, entonces la revelación ha llegado para él a su plenitud.

 

Por eso en nuestra fe está admitido el culto de las imágenes, porque en la belleza educan la mirada para volverse al verdadero Dios, que trasciende, Él sí, toda belleza humana y toda representación.

 

Hay mucho para luchar contra el ídolo, no sólo fuera de la Iglesia sino dentro de ella.


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Maite (83.33.20.---) - 15-mar-2017, 13:28:46

Pues os voy dar trabajo con los ídolos

Se trata de una afirmación que hice yo, a la viejita a la que cambiaba tebeos, y que era evangelica

"Todo el que cree, y adora un solo dios, adora al verdadero, porque sólo hay uno"

Respuesta de la señora, no,  nena, si yo pienso que esta botella de agua,  es Dios, y la adoro como tal, estoy adorando un idolo, un dios falso, porque la botella no es Dios; el tener un solo dios no quiere decir tener el verdadero, el Dios verdadero sólo nos lo enseña Nuestro Señor Jesucristo

¿Y, sabias otra cosa, se pueden  tener ídolos sin imagenes?

Confieso que entonces entendí muy poco, más tarde gracias a la profesora de Religión citada en otro post, entendí que hasta del Dios de Jesús, se puede hacer un ídolo

bueno de hecho Israel durante tiempo no fue monoteista en el sentido, que damos hoy a la palabra, Yahve era su Dios, pero otros tenían los suyos

bueno, os dejo, perdón por la interrupción

un abrazo

Maite

"Señor que tu Misericordia venga sobre nosotros como lo esperamos de Tí"

 

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Abel (81.203.151.---) - 15-mar-2017, 19:29:52

Interrupción, nada, es el tema mismo....

si yo pienso que esta botella de agua,  es Dios, y la adoro como tal, estoy adorando un idolo, un dios falso, porque la botella no es Dios; el tener un solo dios no quiere decir tener el verdadero, el Dios verdadero sólo nos lo enseña Nuestro Señor Jesucristo

Entiendo el argumento, pero la cuestión es mucho más compleja de lo que parece...

Ante todo, Dios es aquello a lo que intencionalmente apuntamos con nuestro culto, nuestra búsqueda religiosa, nuestro deseo espiritual, etc.

Si cuando venero una botella de agua llamándola "Dios" apunto a esa dimensión de profundidad de las cosas, en la que la botella de agua quedó abierta y traspasada, entonces mi "Dios" es realmente Dios, aun cuando yo no tenga la plenitud de la revelación de Dios en Cristo.

La señora tiene razón de que el verdadero Dios solo lo enseña Nuestro Señor Jesucristo, pero eso no impide que el mismo Dios que crea y salva haya dejado vestigios de su verdad que los hombres pueden encontrar, y de hecho encuentran.

Podría ocurrir, por supuesto, que el que adora la botella de agua solo adore en ella una experiencia intramundana, no apunte a ninguna dimensión de profundidad, sino -precisamente al contrario- identifique la vitalidad, el coraje de ser, la alegría de la existencia, no con el Dios que se manifiesta en lo escondido y callado, sino con esa cosa intramundana y pasajera que es la botella de agua... eso es precisamente la idolatría.

Ahora bien: aunque tenemos el encargo divino de guardarnos de los ídolos (1Jn 5,21), no podemos estar juzgando livianamente sobre la idolatría o verdadera fe de los demás, porque va en ello la realidad de su salvación. Una cosa es guardarse personalmente de los ídolos, y otra muy distinta es acusar de idolátricas las creencias ajenas, por muy primitivas o alejadas (en apariencia) de Cristo que sean.

Las creencias ajenas son el preevangelio sobre el que se apoya el evangelio de la encarnación y la gracia, y por tanto, como creencias, no están nunca equivocadas, o al menos nosotros debemos juzgarlas así, para hacerle justicia no a un respeto humano infantil, sino al Dios que habla a todos en todo.

 


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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)

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Re: ¿Y si es mi imaginación?
por: Maite (83.33.20.---) - 22-mar-2017, 12:20:24

 

 

Por supuesto, tienes toda la razón, desde luego que tú, puedes estar adorando a Dios, al adorar “la botella de agua”; y, yo puedo estar siendo “idolatra, al adorar a Dios, al que “he convertido”, en un ídolo

Porque del verdadero Dios, también se puede hacer un ídolo, me aclaro de Dios no; pero de la imagen que yo tenga de Dios sí; por eso la idolatría como la herejía, aunque en apariencia no tengan nada que ver; son pecados personales, no “projimales”, no sé si me explico bien

Si yo, hago un dios, un absoluto, de lo que no lo es; a sabiendas, soy idolatra, si tomo una verdad, y le quito lo que no me conviene, o no entiendo, soy hereje

Pero no puedo decir, que, aquel que en apariencia esta adorando un ídolo, lo esté adorando; si no que está adorando, la visión  más cercana que tiene de Dios

En contrapunto de la señora del ejemplo anterior

Esta mi tía, que viendo un programa de tv, sobre la India, y, sus dioses, en lugar de escandalizarse, dijo más o menos

“pues es como cuando nosotros, vamos a la iglesia, ellos rezan de otro modo, pero Dios lo entiende todo”

Yo, que estaba en mi fase, de “gran burra”; le dije

“por favor, son idolatras, como lo comparas con nosotros, esos son ídolos, dioses falsos, hasta adoran animales”

La respuesta de la buena mujer, que no tenía estudios de ningún tipo, y apenas sabía juntar letras, y firmar

Fue

“ay nena, que equivocada estas, Deus heche  moito mais grande, co que ti pensas, esa xente, adorau a Él,  o mellor mais que nos”

“ay nena, que equivocada estas, Dios es mucho más grande, que lo que tú piensas, esa gente lo adora a Él, a lo mejor más que nosotros

Y mi madre, que estaba presente, medio en la conversación, y lo hizo citando el catecismo, el viejo claro esta

 

“¿Se puede jurar en falso, por las criaturas?, no porque se jura a su Creador en ellas; pues bien a lo mejor los que adoran animales, el sol, etc  adoran a su Creador en ellos”

Dejo la familia

Si nos vamos a La Biblia, vemos que en efecto Israel no tiene imágenes de Yhv, no tiene imágenes físicas, estatuas, porque literarias, gana por puntos

Yhv, es un guerrero, los lleva bajo sus alas(imagen de un pájaro), los cubre con sus plumas, “ama a Israel como una Madre”, “El Dios que nos dio á luz” imagen de Dios madre: ruge como un león….

Y, es que Dios están grande, no grande en el sentido físico, si no el de enteramente “el Otro”; que se nos escapa, y entonces necesitamos las  imágenes, sean materiales,  o literarias, hasta que Él mismo venga en la Persona de su Hijo, y, aún entonces seguimos en riesgo

Naturalmente la imagen, del tipo que sea, no puede abarcar lo inabarcable, siempre va ser limitada, eso sí manejable, que es lo bueno de los ídolos, los llevan para dónde quieres, no valen para otra cosa

A Dios no, Dios no es manipulable, así que cuando yo tengo un dios que manipulo, “que lo llevo (no hablo de llevar físico) para donde me conviene, que lo tengo a mi servicio, en realidad tengo un ídolo, que me hice yo, lo llamé como me dé la gana

Desde el comienzo, Dios se va revelando a los hombres, y lo hace en cierto modo, “ya encarnándose”, hasta de encarnarse de verdad, dejando que el hombre lo vaya encontrando, sin encontrar en medio de sus  oscuridades, Israel será el alumno aplicado, pero no abandono, aunque lo pareciera a los otros pueblos, como recordará Pablo en el Areópago

El mismo Abraham, era un pagano, cuando fue llamado por Dios, es decir, cuando seguramente reflexionando sobre su vida, y lo que le rodeaba intuyo, que aquello no era bueno, no estaba bien

Del mismo modo que pienso, que es posible, que el sacrificio de Isaac, pudo ser un recuerdo de los sacrificios humanos que se practicaban en su tribu, y,  él no quiso ser menos con su Dios, pero el mismo “conocimiento” que ya tenía de Dios; le hizo ver, la bestiada que iba hacer, que Dios ni quería, ni precisaba sangre inocente, que si quisiera su hijo, lo llevaba directamente

Y, termino recordando creo que a San Agustín

“Cuando hablo de Dios, al acabar he de, decir, “todo lo que he dicho es falso”; y si me preguntasen de nuevo, habré de decir lo mismo”

Mal explicado por supuesto

A Dios nunca lo tenemos, pero Él siempre nos tiene, o no existiríamos

Siempre vamos en su búsqueda, incluso, los que niegan su existencia, pero Él ya nos buscó y encontró primero

No, lo amamos, aunque lo pensemos, ni los mártires

Nos ama Él, y se ama en nosotros, pues Las Tres Personas habitan en cada  uno

Tenía razón mi tía Flora, y, seguro que el agua del Ganges, purifica a los que se bañan en él como el bautismo, o la penitencia

Porque Dios es Amor, y más grande que todo

Y, la imaginación es una de sus criaturas, de sus causas segundas

Otra cosa, es cuando uno cree haber hablado directamente con Dios, etc, entonces  ya es cosa de médicos

Un abrazo

Maite

“¿Está o no, el Señor entre nosotros?”

 

 

 

 

 

 

 

 

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