Hola como estan!! ESpero que bien
A mitad del evangelio de San Juan hay una parte donde se dice que unos griegos querian ver a Jesus y dos de sus discipulos fueron a decirle a Jesus esto... Porque Jesus sale con el tema de que el debe ser glorificado en la cruz, hablando de que el se apega al mundo perdera la vida y quien entrega si vida para Jesus la salvara, porque pide "Padre glorifica tu nombre...".??
Pues nada da a entender que los griegos le fueran a decir "JEsus te quieren matar por favor ven nosotros te ayudaremos a que no te maten" ... o algo similar. Simplemente se nos dice que unos griegos querian ver a Jesus y como que Jesus sale totalmente del tema.
Por otro lado algo tiene que tener sentido el hecho de que el evangelista nombre que los griegos querian ver a Jesus, porque sino hubiera puesto como en otras partes parrafos y discursos de Jesus donde no se hace una aclaración de que motiva a Jesus a ese discurso.
He leido algunos articulos pero no me queda claro este tema de porque Jesus sale con este discurso si simplemente los griegos querian ver a Jesus, alguna explicación ?
Muchas gracias!!!!
Hola, Teresiano, sí, la frase es bastante clave en el pasaje; que te choque y te llame la atención es un buen signo, es lo que quiere conseguir Juan: que su lector esté atento a los detalles, que se cuestione qué tendrá que ver esto con aquello, que pregunte....
Hay dos aspectos que tienes que tener en cuenta para entender la cuestión de los griegos:
-El valor simbólico de la palabra "hora" (en el evangelio de Juan, claro, no en otros escritos)
-Que la misión de Jesús se desenvolvió entre los suyos
1-El valor simbólico de la palabra "hora"
En la primera parte del evangelio de Juan la palabra "hora" tiene un valor especial; la "hora de Jesús" es el momento de la autoentrega, la acción decisiva para la que vino a este mundo. Aunque Jesús hizo y dijo muchas cosas, una sola justifica toda su vida: el haber muerto en la cruz.
Pero para Juan es muy importante resaltar que a Jesús nadie lo pilla de improviso, es él el que se entrega, y eso ocurre cuando corresponde que ocurra en los planes misteriosos del Padre: en el momento exacto, a su hora....
2,4: cuando la madre le pide a Jesús que haga un signo, Jesús declara que aun no es su hora, pese a lo cual, y porque lo pide la madre, lo hace... y precisamente comienza con eso el camino hacia su Hora, ya que manifestó su gloria a los suyos.
4,23: ya está llegando la hora en que cambia la adoración del hombre por Dios, que ya no se adorará por signos sino en espíritu y verdad.
5,25: ya está llegando la hora en que la vida de Dios es vuelta al mundo, los muertos (los seres humanos) vuelven a la vida.
7,30.8,20: querían prenderlo pero no pdían, porque no era aun la hora.
La hora comienza, la hora empieza a llegar, la hora ya está llegando, es inminente, aun no es.... ¿cómo sabremos entonces cuál es la hora?
Hay entra el segundo aspecto: la misión de Jesús entre los suyos
Para redimir al mundo entero, Dios, que se había creado un pueblo, debía darle a ese pueblo la última oportunidad: debía "ir a los suyos" (Jn 1,11), por eso, aunque el mensaje de Jesús es un mensaje para todos los hombres, la misión histórica de Jesús no abarca más que "los suyos".
Este fue un gran problema teológico para la Iglesia inicial, y los cuatro evangelios lo abordan. A nosotros nos parece lógico que el mensaje de Jesús sea para todos los hombres, pero él es el mesías de Israel, de un pueblo que Dios se separó para sí de entre todos los pueblos d ela tierra, un pueblo al que preparó para una especial relación de santidad con él, etc... si somos consecuentes, no deberíamos suponer que Jesús vino para todos los hombres.
Por eso cada evangelio trata de elaborar a su modo cómo es que terminamos llevando el evangelio a todos los hombres, siendo que Jesús vino "para las ovejas perdidas de la casa de Israel". ¿La Iglesia desobedeció a Jesús? ¿o había algo en el mensaje o en la obra de Jesús que implicaba (aunque no claramente, porque ese mensaje universal fue tomando cuerpo de a poco) la universalidad de la salvación?
Ahora que tenemos los evangelios, que son elaboraciones teológico-catequéticas que aclaran precisamente esos puntos, para nosotros es clarísimo. Leemos que el Resucitado dice "Id a todos los pueblos...", ¿qué duda cabe?
Pero para las primeras generaciones cristianas no fue nada fácil, ellos tenían que pasar de ver en Jesús un mesías judío a ver un salvador del hombre, así que cada evangelio nos hace la transición a su manera.
Juan lo muestra a partir del deseo del mundo pagano de ser rescatado por Dios, por eso el signo de la Hora de Jesús son dos griegos que se acercan a preguntar por Jesús. Un Dios que había elegido un pueblo, lo había consagrado, lo había mimado, cuidado, educado, castigado y perdonado, solo podía salir de ese pueblo sin ser infiel a sus promesas, si ese pueblo lo echaba definitivamente.
Por eso en la escena de los griegos confluyen esas dos fuerzas, o dos movimientos, el del mundo que busca a Dios, y el de su pueblo que lo rechaza: los griegos que quieren ver a Jesús, y el rechazo de su pueblo, que le permite a Jesús ser "levantado sobre la tierra" para que todos puedan verlo.
Espero que te sirva como estímulo a la profundización en ese fundamental pasaje de Juan.
Un abrazo
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«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Bien hallado, que dicen por mi tierra, hacía siglos que estabas por esos mundos, y como siempre llegas con temas “calientes”
Este que has traído me apasiona, porque me encanta Juan, suscribiendo todo lo que ha dicho Abel, y, que se nos pasa por alto, sin embargo ahí tenemos al propio Jesús con la respuesta a la cananea, respuesta que le salió de su ser judío
Aquí en este texto tan hermoso, hay muchas cosas, para mí es como un recuerdo de los Magos que nos presenta mi amigo Mateo
Pero todo eso, en otro momento, ahora sólo quería decirte bien venido de nuevo.
Un abrazo
Maite
“Tanto amo Dios al mundo, que le dio a su Hijo”
Hola Maite Y Abel
Cuanto me alegra que aun me recuerden, me a sorprendido bastante.... Si a mi siempre me ha apasionado mucho más el evangelio de Juan que ningún otro, realmente me cuesta mucho leer otras partes de la biblia, pero a Juan y a su primera carta me apasionan y todos los días leyendo y buscando artículos es increíble que aun leo cosas como las que explica Abel que no me había dado cuenta, tantos detalles que el evangelista da.
Aun recuerdo hace muchos años cuando salio por aca un post "El evangelio de Juan" que tuvo montones de preguntas y respuestas que quedo como un mini libro casi de estudio.
De nuevo gracias por las respuestas !!
Aquí llego de nuevo
Y, ahora no voy a fijarme en lo que recordaba Abel, en su respuesta. “Jesús es el Mesías de Israel”, lógicamente los Evangelios, y, las Cartas de Pablo también, van a tratar de explicar cómo la salvación llega a los gentiles.
Dejo eso a medias, y, voy por otro lado, cómo todos sabemos los Evangelios son anónimos, por eso decimos “Según San Mateo”
El de Juan, que nace en La Comunidad joánica, comunidad muy variopinta, y, que es él que tarda más en acabarse
Pues bien este Evangelio, según San Juan, es como un tratado de teología mística, por eso su símbolo es el águila, el animal que más alto vuela, y, esto quiere decir que “Juan”, siempre nos va llevar más alto, al conocimiento profundo de Dios, es decir a su divinidad encarnada.
Segundo, una costumbre de este Evangelio, es que un sitio nos habla de una cosa, que pone en boca de Jesús, dejo las historicidades para otro momento, y, en otro sitio, no lo hace realidad
Pongo un ejemplo. En el cap. 10; Jesús dice que “las ovejas escuchan la voz del pastor y, lo siguen, pero no seguirán a un extraño, porque no conocen la voz de los extraños”
Después en Jn 20, 16. Vemos que María Magdalena conoce a Jesús, cuando le oye pronunciar su nombre, es decir cuando se siente llamada por él, y, lo conoce porque es de sus ovejas
Tercera característica de Juan, es su profundo eclesiología, como va conduciendo a La Iglesia, se ve sobre todo, en los capítulos del Resucitado.
Y, ahora voy con el texto de Teresiano
Tenemos para empezar unos griegos que quieren ver a Jesús, y, le preguntan a Felipe.
Nada hay en la Biblia de más, si aterrizó veo que Jesús antes de su glorificación, pues no era tan famoso, como para que unos griegos, fusen a buscarlo, entonces ahí, tiene que haber algo más. Lo dejo en el aire.
Segundo. Le preguntan a Felipe, Felipe es un apóstol, un discípulo de Jesús, y, por qué no a la Madre, o, a cualquier otro
Tercero. Le llaman “Señor” a Felipe, en castellano, es normal, pero en la Biblia, la palabra “Señor”, sin llegar al término “Adonai”, es más profunda, indica, alguien con autoridad
Juntando todo tenemos que “los gentiles”(los griegos) quieren ver a Jesús, porque si nos fijamos no dicen conocerlo, ni hablar con Él, quieren verlo, de contemplar, de ver, pues bien a Jesús solo lo podemos contemplar Niño en el pesebre, lo que hicieron otros gentiles los Magos, según Mateo, o en La Cruz, lo que se les va mostrar a éstos, es decir a nosotros
Pero quien introduce a los no judíos en La Iglesia, pues los que Jesús dejo al frente, entonces Felipe era uno de ellos.
Los gentiles son somos atraídos a la Iglesia por los Apóstoles de Jesús, es decir La Iglesia jerárquica, y, es Ella la única con el Espíritu Santo, que puede hacer que vean en el Crucificado al Mesías triunfante.
Y, Felipe con Pedro, ha recibido autoridad de Jesús, por eso, le llaman “señor”, reconocen su autoridad, no es título de cortesía, y, por eso le dicen que quieren ver a Jesús
Y, hay más Felipe nos los lleva directamente, sino que hay como una consulta con Andrés, ya nos esta diciendo que en La Iglesia las decisiones nunca son unilaterales, o no deberían de serlo
Y, conste que los personajes o son conversos al judaísmo o prosélitos de la puerta
Y, aquí es donde viene el discurso de Jesús, que hace patente “Su Hora”, su Hora que es la de nuestra Redención, y, la de su Glorificación, van unidas
Todos los hombres serán atraídos hacia Él, pero no por los milagros que hizo, sino por su muerte en Cruz, ya lo había “dicho a Nicodemo”, “Cuando sea elevado en alto”, que tiene 2 significados, uno es cuando La Cruz sea alzada, pero también su glorificación a la Derecha de Dios.
En ese momento Jesús atrae a todos hacia Él, unos para aceptarlo y ser curados, otros…, Porque Jesús en La Cruz, Jesús glorificado no deja indiferente a nadie
A Jesús hombre la cruz le cuesta, y, no le gusta, pero vino para servir y glorificar al Padre, por eso la acepta, solo hay un medio servir a Jesús, y, servirle es ir a La Cruz con él.
Será La Cruz, será El Crucificado Resucitado, él que atraiga a los pueblos paganos, o semi paganos, a los que viven mezclados con ellos, al conocimiento de Dios, que no es un mero conocer
Por eso este dialogo o discurso de Jesús aquí que no cuadra, si lo vemos por arriba, pero que si lo partimos en dos
Y, dejamos por un lado a los griegos, y, Felipe
Y, por el otro al discurso de Jesús, vemos que en último término, quien llama es el Crucificado Resucitado, el elevado en alto, llama a todos, no solo al Viejo Israel que sigue siendo la raíz
Es en el fondo, lo que ya dijo, el primer Isaías, Is. 2, 2-5, y el tercer Isaías, Isaías 25, 6-10, y,
Un abrazo
Maite
“Cuando sea elevado en alto, atraeré a todos hacia mi”