Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Hugo van der Goes (8 obras)
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Yahoo
Enviar por email
pág:  1 
haz click aquí para ver más grande
El llanto por Cristo muerto  
año: 1467-1468
técnica: Óleo sobre madera (35,5 x 23 cm)
ubicado en: Viena, Museo de Historia y Arte (Austria)
Completamente insensible al problema de la ambientación perspectivista y a las seducciones del paisaje, el autor a adjuntado aquí sus personajes en un grupo aparentemente caótico, pero en realidad organizado a lo largo de un diagonal.
haz click aquí para ver más grande
El Pecado Original  
año: 1467-1468
técnica: Óleo sobre madera (35,5 x 23 cm)
ubicado en: Viena, Museo de Historia y Arte (Austria)
Las figuras de los primeros padres están rodeados por el paisaje del Edén, pero aparecen espiritualmente desgajadas del mismo, como en un presagio del inminente exilio. Los cuerpos humanos están logrados con esa armoniosa objetividad y ese repudio de todo proceso abstracto propios de los flamencos.
haz click aquí para ver más grande
La Adoración de los Magos  
año: 1470
técnica: Óleo sobre madera (1,50 x 2,47 m)
ubicado en: Berlín, Museos del Estado (Alemania)
Es la obra más "clasica", más grandilocuente de van der Goes, caracterizada por una desacostumbrada claridad y perspicuidad especiales, logradas probablemente a través del estudio de pinturas florentinas, de los mercaderes italianos de Brujas. La flanqueaban dos postigos, hoy perdidos.
haz click aquí para ver más grande
La Adoracion de los Pastores  
año: 1480
técnica: Óleo sobre madera (97 cm x 2,45 m)
ubicado en: Berlín, Museos del Estado (Alemania)
Es sorprendente el recurso compositivo de los profetas que retiran las cortinas. La escena de la Adoración del Niño, con las imágenes tan compungidas de la Virgen, de San José y de los angelitos, tiene sabor popular. Los dos pastores que entran corriendo ponen una animada nota de movimiento.
haz click aquí para ver más grande
La Virgen con el Niño  
año: 1478
técnica: Óleo sobre madera (47 x 30 cm)
ubicado en: Städelsches Kunstinstitut, Frankfurt (Alemania)
Parte central de un tríptico que representa, enel psotigo de la izquierda, a Willem van Overbeke con San Gillermo y, en el de la derecha, a Johanna de Keysere con el Bautista. Solo el cuadrito con la Virgen y el Niño es obra, relativamente juvenil, de van der Goes; los laterales añadiéronse luego.
haz click aquí para ver más grande
Retrato de donante con San Juan Bautista (fragmento)  
año: 1478-1480
técnica: Óleo sobre madera (35,5 x 23 cm)
ubicado en: Baltimore, Galería de Arte Walters (USA)
El arte del retrato "impasible", que Hans Memling practicaba en Brujas, deja indiferente a van der Goes, cuyos tipos humanos están casi siempre animados por inquietudes y pasiones, y participan con transportes en situaciones a veces dramáticas.
haz click aquí para ver más grande
Tríptico Portinari (detalle)  
año: 1476-1479
técnica: Óleo sobre madera
ubicado en: Florencia, Galería de los Oficios (Italia)
Estas flores, que juntamente con los tres pastores son los detalles más admirados del cuadro entero, tiene también un claro significado simbólico: las flores rojas recuerdan la sangre de Cristo; los lirios, la espada que hirió a la "Mater Dolorosa", y las aguileñas, las penas de María.

haz click aquí para ver más grande
Tríptico Portinari. Tabla central. (detalle)  
año: 1476-1479
técnica: Óleo sobre madera (2,49 x 1,37 m)
ubicado en: Florencia, Galería de los Oficios (Italia)
La obra fue encargada por Tomás Portinari, agente de los Medicis en Brujas, para la Iglesia del Hospital de Santa María Nuova, en Florencia. Se exibe la Adoración como “representación”, con las figuras colocadas en un plano inclinado
pág:  1 
© El Testigo Fiel - 2003-2016 - todos los contenidos del portal pueden reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa