Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +
estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003
Beato Angélico (12 obras)
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Yahoo
Enviar por email
pág:  1  [2]
haz click aquí para ver más grande
Cristo burlado  
año: 1440
técnica: Fresco sobre muro (188 x 164 cm)
ubicado en: Florencia, Convento de San Marcos (Italia)
Fresco en la pared de la celda 7 del convento de San Marcos, en Florencia. No se trata de la narración de la escena de la burla, sino de una serie de símbolos que aluden a ella.
Es grande el contraste con las dos figuras del frente, una santa -que podría ser la Virgen María-, y santo Domingo, los dos sumidos en una intensa meditación.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Pasión - Virgen María
haz click aquí para ver más grande
Cristo burlado (detalle de Santo Domingo)  
año: 1440
técnica: Fresco sobre muro
ubicado en: Florencia, Convento de San Marcos (Italia)
Santo Domingo sumido en la lectura a los pies de Cristo, fragmento que corresponde a un mural de una celda monástica.
La obra presenta colores agrisados y terrosos, íntimos y modestos, de composición absolutamente sencilla. Apenas aparece el espíritu gotizante de las primeras obras de Fra Angélico.
buscar más: 1400 - Quattrocento
haz click aquí para ver más grande
El Juicio Universal  
año: 1432-1435
técnica: Témpera en madera (105X210cm)
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos (Italia)
La composición pese al pequeño tamaño y minuciosidad, posee grandiosidad y por la perspectiva de los sepulcros y por el hemiciclo celestial, que se ve arriba. A la izquierda el Angélico crea una dulcísima visión del florido gozo de los bienaventurados.
buscar más: Novísimos - Cielo - Infierno - Apocalipsis - Juicio final - 1400 - Quattrocento
haz click aquí para ver más grande
El Juicio Universal (detalle de los bienaventurados)  
año: 1432-1435
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos (Italia)
Fragmento de los bienaventurados que entran con santa alegría por la Puerta del Paraíso, es tambien obra de la segunda estancia de Fra Angélico en Fiésole, durante la que sin duda realizó sus más importantes pinturas sobre tela. En ésta ha conseguido la expresión de una visión celeste mediante sus dos elmentos pictóricos clave: luz y color. El resultado es una impalpable atmósfera luminosa que acaricia misteriosamente a los bienaventurados, a los ángeles y al paisaje del Empíreo.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Novísimos - Cielo
haz click aquí para ver más grande
El Juicio Universal (detalle del infierno)  
año: 1432-1435
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos (Italia)
A la derecha de la composición, el Angelico pinta a los condenados sumergidos en una atmósfera tenebrosa de tonos oscuros.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Novísimos - Infierno
haz click aquí para ver más grande
La Anunciación  
año: 1433-1434
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Cortona, Museo Diocesano (Italia)
Es, desde luego, la obra maestra del Angélico sobre el tema, tratado por él varias veces, y en verdad siempre con magníficos resultados.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Virgen María - Angel
haz click aquí para ver más grande
La Anunciación  
año: 1430
técnica: Fresco sobre muro
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos (Italia)
este fresco, puesto a la entrada del dormitorio de los monjes en el convento de San Marcos, hace eco, con su austera sencillez y firmeza de formas, al estilo arquitectónico que Michelozzo imprimió a dicho cenobio. En sus frescos, el lenguaje del Angélico es severo y altamente espiritual.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Angel - Virgen María
haz click aquí para ver más grande
La huida a Egipto  
año: 1451
técnica: Témpera en madera (38.5 x 37 cm 38.5 x 37 cm 37 X 38.5 cm)
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos (Italia)
Pertenece a la serie de Armadio degli Argenti.
El texto superior es una cita del salmo 55(54),8: «Huiría entonces lejos, en el desierto moraría.»
El inferior es la cita de Mt 2,13. en la que el ángel avisa a José del peligro que corren, y lo manda a Egipto.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Virgen María - Niño Jesús - San José
haz click aquí para ver más grande
La imposición del nombre al Bautista  
año: 1434-1435
técnica: Témpera en madera
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos (Italia)
Esta pintura hace pareja con otra tabla de la colección. En su inspiración renacentista que recuerda a Masaccio. Influjos de este último se observan en las figuras y en el aire atento de los personajes, aunque en forma más suave y más idealizadas.
Lucas 1, Lc 1
buscar más: 1400 - Quattrocento - Juan Bautista - Zacarías - Lucas 1 (Lc 1)
haz click aquí para ver más grande
La Virgen protectora de los Dominicos  
año: 1430
técnica: Carlos Pérez Vaquero
ubicado en: Florencia, Museo de San Marcos (Italia)
Es una de las muchas miniaturas del espléndido Misal 558, cuya atribución a Fray Angélico ha sido confirmada. Entre ricos y vivos adornos, las iniciales contienen hieráticas pero delicadas figuras de santas, o episodios de gran sensibilidad colorista y de un infantil naturalismo.
buscar más: 1400 - Quattrocento - Virgen María
pág:  1  [2]
© El Testigo Fiel - 2003-2016 - todos los contenidos del portal pueden reproducirse libremente, mencionando la fuente.
Sitio realizado por Abel Della Costa