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Argentina: Fin a los mensajes de la Virgen de San Nicolás

20 de mar de 2017
Con aval del Vaticano, el obispo de San Nicolás ordenó el cese definitivo a la difusión de los mensajes atribuidos por una vidente a la Virgen María. ¿El objetivo? Minimizar el impacto de las revelaciones privadas y centrar el foco de atención en el mensaje de Jesús.

Es meta de multitudinarias peregrinaciones. Cada año recibe a católicos de toda Argentina. Es el santuario de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, dedicado a las apariciones de la Virgen atestiguadas desde hace más de 30 años por Gladys Quiroga de Motta, una humilde madre de familia. El obispo local, Hugo Santiago, acaba de comunicar el cese definitivo a la publicación de los mensajes que esa vidente atribuye a María. El templo seguirá funcionando, se mantendrá intacta la religiosidad popular. Pero la decisión, avalada por el Vaticano, pretende restar fuerza a las revelaciones privadas y centrar el foco en el mensaje de Jesús.

Cuando la diócesis de San Nicolás de los Arroyos comunicó la novedad, se desató un encendido debate. Lo hico el 10 de marzo, en la red social Facebook. Un breve escrito se limitó a informar que, tras una “consulta superior”, se determinó interrumpir la difusión de los mensajes. Pero, para los seguidores de ese santuario la noticia no pasó desapercibida y en masa pidieron explicaciones.

Tres días después, el lunes 13, el obispo Santiago salió a explicar la situación con un video publicado en internet. “Realicé una consulta a Roma sobre la posibilidad de poner fin a la difusión de los mensajes de la señora Gladys de Mota referidos a la Virgen María y el Vaticano me contestó afirmativamente, que eso era lo más conveniente para la fe mariana en Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás”, aseguró.

Agregó una reseña histórica del fenómeno. Recordó que en 1983, esa mujer (que ha mantenido hasta la fecha una postura ejemplar, alejada de la exposición mediática y respetuosa de las autoridades eclesiásticas), comenzó a recibir las palabras de la Virgen. Revelaciones que siguen hasta la fecha. Precisó que el obispo de entonces, Domingo Castaña, hizo un discernimiento y tras una consulta con el Papa Juan Pablo II, consideró dichos mensajes como “dignos de fe”. De ahí su autorización a construir un santuario.

“Sin embargo, después de consultar a teólogos y psicólogos, en 1990 decidió poner fin a la divulgación a los mensajes de la señora Gladys de Motta referidos a la Virgen por considerarlos suficientes y para evitar que dichos mensajes se desvirtúen, es decir que la señora Gladys presente como dichos de la Virgen lo que, en realidad, eran sus propias reflexiones”, siguió.

“Al obispo le habían advertido que esto podía ocurrir con el paso del tiempo, entonces lo que había sido digno de fe en los inicios podría no serlo (después). Hay teólogos y psicólogos que siguen opinando hoy, lo mismo que hace 27 años”, añadió.

Durante todo el video, el obispo Santiago leyó un documento impreso. Se notó su preocupación por respetar, palabra por palabra, el escrito. Por eso llama la atención que nunca atribuyó los mensajes de la vidente a la Virgen, ni siquiera involuntariamente. Siempre hablo de ellos como palabras “referidas a la Virgen”.

Más adelante apuntó: “Para que el acontecimiento mariano siga siendo digno de fe es conveniente poner fin a la divulgación de los mensajes escritos por la señora, que seguiré recibiendo y guardando en los archivos del obispado para que, en el futuro -cuando ni nosotros ni la señora estemos en esta tierra-, sean analizados por la Iglesia, porque la Iglesia no canoniza a nadie en vida”.

Precisó que, ya en 1990, varios teólogos habían recomendado como lo más conveniente el poner el foco “no en los mensajes” sino en el santuario como casa de Dios, en la cual se venera la imagen de Nuestra Señora del Rosario, y en la conversión de los peregrinos que, llegando al santuario, sientan deseos de confesarse como una gracia de la Virgen. Porque las revelaciones privadas “no pueden reemplazar ni perjudicar” a la revelación divina contenida en las escrituras.

Así, el obispo Santiago determinó dejar de publicar los mensajes “para que el acontecimiento mariano de San Nicolás siga siendo digno de fe y nos lleve a seguir a Cristo”. Se trata de mil 800 escritos atribuidos a la aparición, editados en su momento por el obispo Castaña.

Al mismo tiempo, el pastor pidió que la novena mensual realizada en el santuario esté inspirada sólo en las palabras de la Virgen en las bodas de Caná: “Hagan lo que él les diga”, que se rece por las intenciones del Papa para cada mes y se reflexione, únicamente, sobre algún pasaje de la Biblia. “María no se ha callado, sigue hablando en las sagradas escrituras y llevándonos a Jesús”, aclaró.

Resulta sugerente que esta decisión se haya tomado 10 meses después que el anterior obispo de San Nicolás, Héctor Cardelli, declaró “de carácter sobrenatural” las apariciones. Lo hizo con un decreto del 22 de mayo de 2016. Un reconocimiento únicamente diocesano, pero resulta difícil pensar que no haya contado con el visto bueno del Vaticano.

Estas medidas parecen ser parte de una respuesta pastoral amplia, que reconoce la presencia de la Virgen, apunta a atender a los fieles y promover las conversiones, pone el centro en la figura de Jesucristo y minimiza el impacto de las revelaciones privadas, buscando evitar la tentación de los protagonismos personales. O, peor aún, de los negocios al amparo de la fe.

Francisco conoce bien el fenómeno de San Nicolás. Visitó el santuario más de una vez. Pero también tiene muy presente otro caso similar: las supuestas apariciones de la “Virgen del cerro” en Salta, al norte de Argentina. Ese fenómeno no ha sido reconocido por la Iglesia, aunque atrae a miles de personas todos los sábados y cientos de miles cada año.

Siendo arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio fue más bien prudente. No le generó confianza la actitud de la supuesta vidente, María Livia Galliano, quien jamás quiso participar de las pericias necesarias para un reconocimiento. Ella sí tiene protagonismo, a diferencia de Gladys de Motta. “La jornada de oración de los días sábados termina cuando el último de los peregrinos, que así lo desee, ha recibido la oración de intercesión por parte de la señora María Livia”, suelen aclarar en internet los organizadores de las peregrinaciones.

El caso de San Nicolás bien podría dar pistas sobre cómo se podría abordar la situación en otro santuario mariano de gran atractivo: Medjugorje. El Papa acaba de asignar un delegado pontificio para ese caso, justamente con la intención de reforzar la atención pastoral de las multitudes de fieles que cada año peregrinan a ese centro espiritual ubicado en Bosnia- Herzegovina.

fuente: Vatican Insider
Comentarios
por Maria Silvia (i) (181.165.65.---) - vie , 24-mar-2017, 04:11:21

MADRE MIA BENDITA , VIRGEN DEL R. DE SAN NICOLAS , RUEGA POR NOSOTROS !..

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