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Los obispos indios están del lado de los dalits

12 de feb de 2018
La exclusión de los dalits en el sistema indio de castas no afecta solo a las personas de religión brahamánica, sino que implica unas consecuencias sociales que tocan también a los dalits cristianos, que constituyen el 60% de los creyentes indios.

Los Obispos indios, reunidos en Bangalore, en la Asamblea de la Conferencia Episcopal India (que reúne a los obispos de rito latino, siro-malabar y siro-malankara) han reiterado su compromiso y participación en la promoción y apoyo a la vida y estado social de los dalits.

Los dalits ( "intocables") son los indígenas que en la visión Brahmán – defensor de un sistema social basado en la desigualdad y la jerarquía clasificada - estaban sujetos a la dominante, despojados de su dignidad e incluso el derecho de ser humanos. Sus vidas fueron marcadas por la pobreza extrema, la indignidad, la vergüenza, la humillación, la impotencia y la exclusión social. La India tiene una población de 200 millones de dalits que todavía viven, en la mayoría de los casos, como ciudadanos sin tierra en las aldeas.

En la asamblea, los obispos han recordado que la Iglesia no sólo debe promover programas de desarrollo y la inclusión social de los dalit, sino que está llamada también a “iniciar una comprensión más profunda de las causas de la discriminación y la exclusión de los dalit cristianos dentro de la Iglesia, de la sociedad y el estado”, ha explicado a la Agencia Fides, el jesuita A. Maria Arul Raja, profesor de estudios religiosos en el Instituto teológico jesuita de Chennai, durante su intervención en la asamblea de obispos. Al concluir la sesión plenaria, los obispos se han comprometido a instar a las instituciones educativas católicas de crear espacios para los alumnos dalit desfavorecidos; fomentar iniciativas destinadas a promover los derechos y el desarrollo de los dalit y eliminar todo rastro de discriminación de castas.

En India, los cristianos son alrededor del 2,3% de la población, y el 60% son dalits. En diciembre de 2016, los obispos de la India han emitido el documento “Política de promoción social de los dalit en la Iglesia católica en la India”, en el cual se afirma que los dalits - recuerda Raja - advierten de "ser bendecido por vivir un kairós, que es un momento de gracia”.

Sin embargo, el jesuita señala que la Iglesia “aunque promueve la fuerza del Evangelio, la justicia y la igualdad compasiva dado por el Señor Jesucristo, ha caído bajo el peso de la cultura de castas”, con la simple excusa pesimista de que “la casta no se puede eliminar”.

Raja ha observado que los dalits de religión hindú son discriminados “pero los cristianos sufren más discriminaciones debido a fe, además de no ser admitidos en los programas de asistencia promovidos por el gobierno, que admiten en cambio a los dalits hindúes, sijs o budistas”. Esto ha sido dispuesto por la Orden Presidencial emitida el 10 de agosto de 1950: por esta razón la Conferencia Episcopal de la India ha designado 10 de agosto como un “día negro”, en el cual se realizan reuniones, encuentros vigilias de oración y otras formas de protesta para mostrar su apoyo y solidaridad con los dalits cristianos y musulmanes que sufren la injusticia de que se les niegue sus derechos legales.

Los obispos católicos, se han unido al Consejo Nacional de las Iglesias en India (que une las denominaciones protestantes) para establecer y celebrar la “Dalit Liberation Sunday”, que se celebra el segundo domingo de noviembre, donde marchan los dalits de las diferentes ciudades de todo el país, apoyado en su lucha por los derechos humanos. Una petición civil ante el Tribunal Supremo pide la eliminación del parágrafo de la Orden Presidencial de 1950, la cual niega derechos a los dalit cristianos y musulmanes, y la Iglesia promueve y apoya esta petición contra la discriminación. De acuerdo con Raja, los cristianos dalit “se sienten realmente los consulados al ver que todos los obispos caminan junto a ellos con un compromiso pastoral creativo".

fuente: Agencia Fides
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