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Familia y Vida
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Cardenal Burke: “Hay momentos en los que un papa debe ser desobedecido”

10 de abr de 2018
La conclusión del congreso anti ‘Amoris laetitia’: “un matrimonio solo puede disolverse con la muerte”. Los purpurados de la dubia, cabezas de cartel de ‘Iglesia católica, ¿dónde vas? Solo un ciego puede negar que hay una gran confusión en la Iglesia’.

N. previa de ETF: El sitio El Testigo Fiel no comparte en absoluto la posición del Card. Burke y su conciliábulo, ni con este artículo pretende abonarla o darla por buena. Por el contrario, es a todas luces una nociva revolución interna en la Iglesia, apenas revestida de supuestas piedad y ortodoxia. Pero esto está ocurriendo, y es importante informar de ello.

La cumbre de críticos de ‘Amoris Laetitia’ suplica al Papa y a los obispos: “¡Confirmadnos en la fe!”. Los más ardientes opositores del controvertido documento papal de 2016 sobre la familia hicieron una declaración final el sábado 7 de abril en la que rechazaron ampliamente la nota de que los católicos divorciados y los vueltos a casar civilmente puedan recibir la Comunión.

Conclusiones

“Testificamos y profesamos que, de acuerdo con la auténtica confesión de fe, un matrimonio consumado solo puede disolverse con la muerte”.

“Los cristianos que se unen a otra persona mientras el esposo/a está vivo, cometen un gran pecado”.

“Estamos convencidos que esta es una norma aplicable siempre y sin excepción”:

“Estamos convencidos que ningún juicio de conciencia subjetivo puede convertir una mala acción en buena”.

“El perdón se basa en la intención de abandonar un estilo de vida contrario a los mandamientos divinos”.

“Los divorciados y vueltos a casar que viven juntos no pueden recibir la Comunión”.

En la cumbre, se hacía palpable la sensación de que, aunque su posición pudiera ser minoritaria, no debía ser ignorada. “La experiencia a través de la historia nos enseña que la verdad no está necesariamente con la mayoría, con los grandes números”, dijo el Cardenal alemán Walter Brandmüller. “A menudo en la historia del pueblo de Dios, no era la mayoría, sino una minoría la que vivía la fe auténticamente”, agregó.

Citó el caso de la herejía arriana, un movimiento del siglo cuarto que pensaba que Cristo no era realmente divino, lo cual sostenía una gran mayoría de los cristianos en ese tiempo. Uno de los cuatro cardenales que pidieron aclaración al Papa hace dos años, dejó bien claro que el tiempo de esperar una respuesta se había acabado. “Como demuestra la historia, es posible que un pontífice romano, haciendo uso de su poder total, pueda caer en la herejía, o faltar a su primer deber de salvaguardar y preservar la unidad de la fe y la disciplina de la Iglesia”, afirmó el cardenal americano Raymond Burke.

Burke fue uno de los cuatro cardenales que mandó cinco preguntas críticas a Francisco tras la aparición de ‘Amoris Laetitia’, técnicamente llamadas dubia. Uno de los otros cuatro, Brandmüller, estaba allí, y otros dos ya han fallecido –el cardenal alemán Joachim Meisner y el cardenal italiano Carlo Caffarra–. Fue una asociación italiana conocida como ‘Amigos del Cardenal Caffarra’ los que organizaron el evento. Hubo una fuerte presencia de un movimiento italiano pro-vida y un tema recurrente durante todo el día fue la importancia de la ‘Humanae Vitae’, la encíclica de 1968 de Pablo VI, en la que la Iglesia se opone al control de natalidad, cuyo 50 aniversario es este año. En un momento, se proyectó un vídeo de Caffara, que murió en septiembre de 2017, en el que dijo: “La Humanae Vitae sigue siendo la luz que Pablo VI encendió para siempre”.

Brandmüller: los cuestionarios del Sínodo, “manipulados”

El título del evento era ‘Iglesia católica, ¿dónde vas?’. Y evocaba una cita de Caffarra: “Solo un ciego puede negar que hoy hay una gran confusión en la Iglesia”. Burke insistió en el derecho de levantarse contra un papa errado. “Ya que el papa no puede ser objeto de un proceso judicial, la situación debe dirigirse y remediarse basándonos en la ley natural, los evangelios y la tradición canónica y eso es un proceso de dos pasos”, señaló Burke dirigiéndose a una multitud de unos cientos de personas reunidas en el Hotel Church Village, a dos kilómetros del Vaticano.

“Primero, uno corrige el presunto error o dejación de obligaciones directamente al pontífice”, indicó Burke. “Si este no responde –continuó–, entonces uno procede a la corrección pública”. En ese punto, un grupo entre la multitud se levantó y empozó a gritar: “Pueblo de Dios, ¡levántate! ¡Tenemos que actuar!”. “Al papa podemos desobedecerle”, dijo Burke. “Hay mucha literatura sobre el tema. Su autoridad no es mágica, sino que deriva de su obediencia a Dios” y otra vez los aplausos arreciaron.

Un poco antes, Brandmüller argumentó que la enseñanza de ‘Amoris laetitia’ no podía ser considerada como “desarrollo de doctrina”, basando su argumento en los escritos teológicos del cardenal del siglo XIX, John Henry Newman. “El sentido de los creyentes –dijo– no pude ser entendido como una encuesta o un plebiscito, es imposible. La Iglesia no es una Sociedad constituida democráticamente, es el corpus misticum (cuerpo místico), al cual los creyentes están unidos como miembros de ese cuerpo”. Brandmüller también sugirió que los cuestionarios distribuidos antes de los dos sínodos de los obispos de Francisco –octubre 2014 y 2015– fueron objeto de “manipulación”.

Dejando claro que el poder papal no es absoluto, Burke rechazó lo que él llamaba la “respuesta simplista” de muchos a las enseñanzas del Papa, “como si el Papa dijera algo y uno debiera aceptarlo sea lo que sea que diga”. “Siempre ha estado claro que el pontífice puede dispensar con la ley solo con el objetivo de preservar su finalidad –continúa–, y nunca para subvertirla”. Según sus palabras, “cualquier acto de un papa, dado que es un ser humano, que sea herética o un pecado, en sí misma es nula”.

fuente: Vida Nueva Digital
Comentarios
por Maite (88.19.107.---) - vie , 13-abr-2018, 10:52:02

Yo comparto la opinión del "Testigo fiel", en este caso en concreto, no la del señor cardenal, como cristiana católica si creo que el Papa debe ser obedecido, pues creo, no tanto en su infabillidad, si en la asistencia del Espíritu Santo, en el caso de Amores Laetia, estoy con el santo Padre al cien por cien.

y, aun sabiendo no será respondida le lanzo con todo respeto, pero sin ningún cariño, pues me cae como un dolor de muelas esta pregunta a Monseñor Buker. ¿Cree que San Pedro, 1º Papa no debió ser obedecido, cuando con Cornelio, introdujo a los gentiles en La Iglesias, teniendo en cuenta, que el Antiguo Testamento, al que pertenecían lo prohibía expresamente, hasta saludar a un gentil, y, la circuncisión, La Pascua, que se ponen en boca del mismo Dios, como preceptos perpetuos?, la respuesta es "si", pues me surge otra. ¿Por qué entonces sí y, ahora no?

y, no me vengan con que también Pablo reprendió a Pedro, porque el ejemplo aquí no vale

Tal vez el Papa Francisco debiera de ser un poco más duro, pues no hay duda de que como Jesús, al que tanto se parece, tiene a su Iscariote, y, a su Pedro negador en casa.

Desde luego yo no tengo dudas con Francisco

por José Martínez Rivera (i) (83.39.97.---) - lun , 16-abr-2018, 07:23:24

Purpurados, purpurados!!! Qué sabréis vosotros del "aguante" y otras virtudes (virtudes, sí) que tiene la convivencia matrimonial. Recuerdo lo que preguntaba aquel gran dirigente de la HOAC: "a qué sabe un vaso de vino?" Y ante la cantidad de respuestas estúpidas que todos dábamos,nos dijo tan risueño: "nadie me ha dicho: prúebalo y lo sabrás".
Eso justo: probadlo una tira de años y a lo mejor luego no habláis esas memeces de tan estrecho calibre.

por Jose (i) (190.216.135.---) - sáb , 21-abr-2018, 16:44:22

Es importante que cualquier tema sobre el accionar de la Iglesia se ventile y no se vete, y en el presente caso por fortuna ocurrió y mas bien se dio una orientación desde el punto de vista de los editores, pero se hace que faltó una mayor profundización teológica, bíblica y si se quiere hasta filosófica, porque lo que se ha de buscar en principio es la verdad de las cosas para que se tenga una buena fundamentación y se pueda debatir no a la sombra de los caprichos humanos sino a la luz de la verdad. Estos debates hacen muy bien a todos porque debe de haber un aire de renovación y frescura en el conocimiento de la Palabra de Dios.

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