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El Testigo Fiel
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en Roma

“Justicia sí, venganza no”

19 de feb de 2017
En sus palabras pronunciadas antes de la oración dominical, el Santo Padre reflexionó sobre una las páginas que mejor expresa la “revolución” cristiana, donde Jesús muestra la vía de la verdadera justicia mediante la ley del amor, que supera la de la ley del talión, que predicaba: «ojo por ojo y diente por diente».

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Evangelio de este domingo (Mt 5,38-48) – una de esas páginas que mejor expresa la “revolución” cristiana – Jesús muestra la vía de la verdadera justicia mediante la ley del amor que supera la del talión, es decir, «ojo por ojo y diente por diente». Esta antigua regla imponía aplicar a los transgresores penas equivalentes a los daños causados: la muerte a quién había asesinado, la amputación a quién había herido a alguien, y cosas así. Jesús no pide a sus discípulos de padecer el mal, al contrario, pide reaccionar, pero no con otro mal, sino con el bien. Sólo así se rompe la cadena del mal: un mal lleva a otro mal, y otro trae otro mal… Se rompe esta cadena de mal, y cambian verdaderamente las cosas. El mal de hecho es un “vacío”, un vacío de bien, y un vacío no se puede llenar con otro vacío, sino sólo con un “lleno”, es decir, con el bien. La represalia no lleva jamás a la solución de los conflictos. “Tú me lo has hecho, yo te lo haré”, esto jamás resuelve un conflicto, ni siquiera es cristiano.

Para Jesús el rechazo de la violencia puede comportar también la renuncia a un legítimo derecho; y pone algunos ejemplos: poner la otra mejilla, dar la propia vestimenta o el propio dinero, aceptar otros sacrificios (Cfr. vv. 39-42). Pero esta renuncia no quiere decir que las exigencias de la justicia sean ignoradas o rebatidas; no, al contrario, el amor cristiano, que se manifiesta de modo especial en la misericordia, representa una realización superior de la justicia. Lo que Jesús nos quiere enseñar es la neta distinción que debemos hacer entre la justicia y la venganza. Distinguir entre justicia y venganza. La venganza no es jamás justa. Nos es consentido pedir justicia; es nuestro deber practicar la justicia. En cambio, nos es prohibido vengarnos o fomentar de cualquier modo la venganza, en cuanto es expresión del odio y de la violencia.

Jesús no quiere proponer un nuevo orden civil, sino en cambio, el mandamiento del amor al prójimo, que comprende también el amor a los enemigos: «Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores» (v. 44). Y esto no es fácil. Esta palabra no se debe entender como aprobación del mal realizado por el enemigo, sino como invitación a una perspectiva superior, a una perspectiva magnánima, semejante a la del Padre celestial, quien – dice Jesús – «hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos» (v. 45). También el enemigo, de hecho, es una persona humana, creada como tal a imagen de Dios, aunque en el presente esta imagen se haya ofuscado por una conducta indigna.

Cuando hablamos de “enemigos” no debemos pensar en quién sabe qué personas diversas y lejanas de nosotros; hablamos también de nosotros mismos, que podemos entrar en conflicto con nuestro prójimo, a veces con nuestros familiares. Cuántas enemistades en la familia, ¡cuántas! Pensemos en esto. Enemigos son también aquellos que hablan mal de nosotros, que nos calumnian y nos hacen daño. Y no es fácil digerir esto. A todos aquellos estamos llamados a responder con el bien, que también esto tiene sus estrategias, inspiradas en el amor.

La Virgen María nos ayude a seguir a Jesús en este camino exigente, que de verdad exalta la dignidad humana y nos hace vivir como hijos de nuestro Padre que está en los cielos. Nos ayude a practicar la paciencia, el diálogo, el perdón, y así ser artesanos de comunión, artesanos de fraternidad en nuestra vida cotidiana, sobre todo en nuestra familia.

en Roma

Custodiemos la paz, basta a las guerras de los potentes

17 de feb de 2017
La guerra comienza en el corazón del hombre, por esto todos somos responsables y debemos custodiar la paz. Lo subrayó el Papa Francisco en su homilía de la Misa matutina celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta del jueves 16.

El Pontífice puso de manifiesto el tema del sufrimiento de tantos pueblos que son arrollados por las guerras queridas por los potentes y por los traficantes de armas. Y relató cómo vivió, siendo niño, la noticia del fin de la guerra.

La paloma, el arcoíris y la alianza. El Papa Bergoglio se detuvo sobre estos tres puntos. Tres imágenes presentes en la Primera Lectura, tomada del Libro del Génesis, que narra que Noé libera a la paloma tras el diluvio. Esta paloma, que regresa con la ramita de olivo, es “el signo de aquello que Dios quería después del diluvio: la paz, que todos los hombres estuvieran en paz”. “La paloma y el arcoíris – dijo el Santo Padre – son frágiles”. “El arcoíris – añadió – es bello después de la tempestad, pero después viene una nube y desaparece”. También la paloma – prosiguió – es frágil. Y recordó cuando hace dos años, a la hora del Ángelus dominical, una gaviota mató a dos palomas que había liberado junto a dos niños desde la ventana del Palacio Apostólico.

La gente muere por las guerras queridas por los potentes y los traficantes de armas

“La alianza que Dios hace es fuerte – comentó el Obispo de Roma – pero nosotros la recibimos, la aceptamos con debilidad. Dios hace la paz con nosotros, pero no es fácil custodiar la paz”. “Es un trabajo de todos los días – añadió – porque dentro de nosotros está todavía aquella semilla, aquel pecado original, el espíritu de Caín quien, por envidia, celos, codicia y deseo de dominación, hace la guerra”. Francisco observó además que, hablando de la alianza entre Dios y los hombres, se hace referencia a la “sangre”: “De su sangre – se lee en la Primera Lectura – yo les pediré cuentas; pediré cuentas a cada ser vivo y pediré cuentas al hombre de la vida de su hermano”. Y observó que nosotros “somos custodios de los hermanos y cuando hay derramamiento de sangre, hay pecado, y Dios nos pedirá cuentas”:

“Hoy en el mundo hay derramamiento de sangre. Hoy el mundo está en guerra. Tantos hermanos y hermanas mueren, también inocentes, porque los grandes, los potentes, quieren un pedazo más de tierra, quieren un poco más de poder o quieren obtener más ganancias con el tráfico de armas. Y la Palabra del Señor es clara: ‘De su sangre, o sea de su vida, yo pediré cuentas; pediré cuentas de esto a cada ser vivo y pediré cuentas de la vida del hombre al hombre, a cada uno de sus hermanos’. A nosotros también nos parece que estamos en paz aquí. Pero el Señor pedirá cuentas de la sangre de nuestros hermanos y hermanas que sufren la guerra”.

Custodiar la paz: la declaración de guerra comienza en cada uno de nosotros

“¿Cómo custodio yo a la paloma?”, se preguntó Francisco. “¿Qué hago para que el arcoíris sea siempre una guía? ¿Qué hago para que no se derrame más sangre en el mundo?” Todos nosotros – reafirmó – “estamos implicados en esto”. La oración por la paz “no es una formalidad, el trabajo por la paz no es una formalidad”. Y reveló con amargura que “la guerra comienza en el corazón del hombre, comienza en casa, en las familias, entre amigos y después va más allá, a todo el mundo”. ¿Qué hago yo “cuándo siento que llega a mi corazón algo que quiere destruir la paz?”:

“La guerra comienza aquí y termina allá. Las noticias, las vemos en los periódicos o en los telediarios… Hoy tanta gente muere y aquella semilla de guerra que produce la envidia, los celos, la avidez en mi corazón, es la misma – germinada, hecha árbol – que la bomba que cae sobre un hospital, sobre una escuela y mata a los niños. Es lo mismo. La declaración de guerra comienza aquí, en cada uno de nosotros. De ahí la pregunta: ‘¿Cómo custodio yo la paz en mi corazón, en mi intimidad, en mi familia?’. Custodiar la paz, no sólo custodiarla: hacerla con las manos, artesanalmente, todos los días. Y así lograremos hacerla en el mundo entero”.

El recuerdo de un niño del fin de la guerra

“La sangre de Cristo – puso de manifiesto el Papa – es la que hace la paz, pero no la sangre que los traficantes de armas o los potentes hacen que se derrame en el mundo. Y compartió un recuerdo personal de cuando era niño:

“Recuerdo: comenzó a sonar la alarma de los Bomberos, después de los periódicos y en la ciudad… Esto se hacía para llamar la atención sobre un hecho o una tragedia y otra cosa. E inmediatamente oí a la vecina de casa que llamaba a mi mamá: ‘¡Señora Regina, venga, venga, venga!’. Y mi mamá salió un poco asustada: ‘¿Qué ha sucedido?’. Y aquella mujer, del otro lado del jardín, le decía: ‘¡Terminó la guerra!’ y lloraba”.

Francisco recordó el abrazo de las dos mujeres, el llanto y la alegría porque la guerra había terminado. Y concluyó diciendo: “Que el Señor nos dé la gracia de poder decir: ‘La guerra ha terminado’ y llorando. ‘Ha terminado la guerra en mi corazón, ha terminado la guerra en mi familia, ha terminado la guerra en mi barrio, ha terminado la guerra en mi lugar de trabajo, ha terminado la guerra en el mundo’. Así serán más fuertes la paloma, el arcoíris y la alianza”.

en Iglesia en el Mundo

Medjugorje: un enviado del Papa para las exigencias de los fieles

13 de feb de 2017
Francisco nombró al obispo polaco Hoser: ninguna nueva investigación sobre las apariciones, pero tendrá el encargo de sugerir «iniciativas pastorales para el futuro»

El Papa nombró a un «enviado especial» para Medujorie. Pero no para llevar a cabo nuevas investigaciones sobre las apariciones marianas que comenzaron en 1981 y que todavía no se han interrumpido, según creían algunas personas que anticiparon la noticia. Lo que le preocupa a Francisco son todos los peregrinos que visitan la parroquia y el lugar de las primeras apariciones en el pueblito de Bosnia-Herzegovina que se ha convertido en uno de los centros marianos más frecuentados del mundo.

El comunicado de la Secretaría de Estado vaticana indica que el 11 de febrero de 2017 «el Santo Padre ha encargado a monseñor Henryk Hoser, arzobispo-obispo de Warszawa-Praga (Polonia)» que se dirija «a Medjugorje como enviado especial de la Santa Sede».

Inmediatamente después la nota aclara los motivos del nombramiento y describe sus objetivos, desmintiendo que Bergoglio tuviera en mente nuevas investigaciones después de las que llevó a cabo durante cinco años y que concluyó en 2015 la comisión de cardenales y expertos guiados por el cardenal Camillo Ruini.

«Esta misión pontificia —se lee en la nota—tiene la finalidad de profundizar en los conocimientos de la situación pastoral de esa realidad y, sobre todo, de las exigencias de los fieles que viajan en peregrinación a fin de sugerir eventuales iniciativas pastorales para el futuro. De modo que, como se precisa en el comunicado de prensa, esta misión tendrá un carácter exclusivamente pastoral». Hay que subrayar la expresión «exclusivamente pastoral» que explica bien las finalidades del encargo de Hoser, que no será un «espía» de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino que tendrá que ocuparse de los problemas pastorales que desde años se viven en Medjugorje.

No es ningún misterio que una atávica diferencia contrapone a los franciscanos con el clero seglar y con el obispo de la diócesis competente, que es la de Mostar. El obispo anterior, Pavao Zanic, así como el actual, Ratko Peric, están en contra de las apariciones. Una de las conclusiones a la que había llegado la comisión de Ruini tenía que ver justamente con los problemas pastorales. Entre las propuestas había surgido la de transformar la parroquia de Medjugorje en un santuario que dependiera directamente de la Santa Sede. Otra posibilidad era la de separar el territorio de Medjugorje de la diócesis de Mostar para que volviera a la vida una vieja diócesis suprimida.

Con el nombramiento de hoy se confirma la actitud de Papa Francisco ante estos fenómenos. A pesar de que haya advertido en diferentes ocasiones sobre la atención morbosa hacia los «mensajes» y los «secretos» atribuidos a la Virgen, que en algunos casos acaba distrayendo a los fieles del mensaje evangélico, Bergoglio muestra gran respeto por lo que sucede en estos lugares. Y, en el caso de Medjugorje, millones de personas han pasado por allí y vuelven, participando en intensas experiencias espirituales y, en muchos casos, descubriendo la fe o volviéndola a encontrar.

En relación con el fenómeno y su origen, la comisión de Ruini concluyó sugiriendo un parecer favorable en el reconocimiento de la naturaleza sobrenatural de las primeras apariciones marianas, pero suspendiendo el juicio sobre todo lo que vino después. Como se sabe, según la narración de los videntes (chicos que con el paso del tiempo se han vuelto adultos) la Virgen, después de haber aparecido en la colina que se encuentra cerca del pueblo y después en la iglesia parroquial, seguiría apareciéndoseles en horarios preestablecidos en donde se encuentren.

Las conclusiones de la comisión Ruini, que había evaluado una enorme mole de documentos, que había analizado todos los mensajes, que había escuchado a todos los testigos y en varias ocasiones a los videntes, fue entregada a Francisco en 2014. Desde entonces, el «dossier» pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa mismo, durante el vuelo de regreso de Sarajevo, dijo a los periodistas que Ruini había hecho «un buen trabajo», y anunció una inminente discusión sobre el caso en el ex Santo Oficio. Pero no ha habido más novedades desde entonces.

El director de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke, subrayó que «la misión del enviado especial es un signo de atención del Santo Padre hacia los peregrinos. El objetivo no es inquisitorio, sino estrictamente pastoral. El enviado no entrará en la cuestión de las apariciones marianas, que son competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y estará en contacto con el obispo diocesano, con los frailes menores franciscanos (a los cuales fue encomendada la parroquia de Medjugorje) y con los fieles del lugar». Y concluyó: «Es una misión para los peregrinos, no es contra nadie».

La señal del nombramiento del obispo polaco indica, pues, cuál es la prioridad del Pontífice: las exigencias de los peregrinos, su cuidado pastoral. Monseñor Hoser, concluye la nota vaticana, « seguirá ejerciendo su oficio pastoral de Arzobispo-Obispo de Varsovia-Praga – complete su mandado antes del próximo verano».

en Iglesia en el Mundo

La fuente inagotable de los recursos

17 de feb de 2017
La presentación del libro «El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales», denuncia los perjuicios de la invasión europea del s. XIX y alerta sobre los peligros de una nueva colonización.

África fue la respuesta a la crisis finisecular de las potencias europeas del siglo XIX. El continente africano supuso un nuevo mercado al que vender la producción europea y donde invertir el capital del viejo continente, un nuevo destino para el excedente de población fruto del boom demográfico, así como una fuente muy rentable de mano de obra y de materias primas, debido a la ocupación territorial. La existencia de un proyecto exterior común permitió, a su vez, la distracción de algunos problemas internos, como muestra el fortalecimiento de las unificaciones italiana y alemana. Los avances militares, sanitarios y de los medios de transporte hicieron posible el colonialismo en una época de nacionalismo conservador con aspiraciones imperialistas.

La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885, dio el pistoletazo de salida a una auténtica carrera por la conquista del continente africano. En los albores de la Primera Guerra Mundial, África estaba repartida, con la excepción de Liberia y Etiopía, los dos únicos países que no fueron colonizados. En la presentación del libro El reparto de África. De la Conferencia de Berlín a los conflictos actuales, Roberto Ceamanos, su autor y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, hizo hincapié en la “gran carga de violencia” que entrañó el proceso.

En el acto, presentado por Pedro Villena, director general de Casa Árabe, y Luis Padrón, director general de Casa África, se destacó la importancia de las consecuencias negativas para los países africanos que trajo consigo no solo la colonización, sino también la descolonización. Ceamanos destaca que “los africanos nunca estuvieron presentes en la delimitación de unas fronteras que separaron a etnias con una misma identidad y, de la misma manera, agruparon a etnias contrarias”. Los trazos rectilíneos rechazaron la diversidad de la realidad africana. La llegada de los europeos tuvo efectos devastadores sobre la demografía, como ejemplifica el caso del Estado Libre del Congo, ya que se estima que la población congoleña quedó reducida a la mitad a causa del dominio extractivo de Leopoldo II de Bélgica. Por otro lado, Europa avivó las llamas de numerosos enfrentamientos previos para hacerse con el control de los territorios. Si bien es cierto que las potencias crearon infraestructuras, estas se dedicaron exclusivamente a la explotación y, de la misma manera que describe Ryszard Kapuściński en Ébano, algunos pueblos quedaron totalmente aislados al carecer de interés económico y esta incomunicación ha llegado prácticamente hasta la actualidad.

Mbuyi Kabunda, profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid especializado en estudios africanos y miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo, es el autor del prólogo del libro. En la presentación, Kabunda rechazó la arbitrariedad de las fronteras africanas, ya que “en todo el mundo las fronteras son creaciones de los seres humanos y ninguna frontera es natural, todas las fronteras, incluso en Europa, son arbitrarias y artificiales”. De hecho, resaltó que África se ha mantenido prácticamente inalterable (solo ha habido modificación en los casos de Eritrea y Sudán del Sur) y que dichas fronteras ya no son europeas, sino que “se están convirtiendo cada vez más en fronteras africanas”. Kabunda, que se define así mismo como panafricanista, también aprovechó el acto para apelar a la superación de esa división, ya que “no tiene sentido mantener tantas fronteras, tantos Estados en un continente tan pobre, no en el sentido de riqueza natural, por supuesto, ya que es el continente con más recursos del mundo; sino en términos financieros”.

Hay historiadores que hablan de una segunda colonización o una etapa de neocolonialismo para hacer referencia a la relación de predominio e influencia, fundamentalmente en el terreno económico, por parte de las naciones más poderosas y las empresas multinacionales sobre los países descolonizados o en vías de desarrollo. Caucho, petróleo, gas, diamantes, oro, coltán… Actualmente, en una época de calentamiento global y crecimiento de la población mundial, incluso el agua y las tierras adquieren una importancia capital: grandes compañías internacionales están adquiriendo importantes extensiones de terreno y recursos hídricos en el continente africano. Distintos recursos han sido el reclamo de las potencias mundiales en diferentes momentos del tiempo. Su explotación y los conflictos alimentados por esta “maldición de los recursos” han traído consecuencias devastadoras en Angola, Liberia, Sierra Leona, Sudán del Sur, Nigeria o la República Democrática del Congo.

Aunque han ido cambiando los minerales o combustibles objeto de interés e incluso los partícipes del reparto (China es, a día de hoy, el principal socio comercial de diversos países del continente), África se ha mantenido invariablemente como la provechosa fuente inagotable de los recursos del mundo. Mbuyi Kabunda apela a la justicia y la cordura en su prólogo: “África debe abandonar la lógica de economías rentistas o extractivas que ayer justificaron la colonización y hoy el acaparamiento de sus tierras para empezar a producir para África y para los africanos”.

Por Elena Sánchez Novoa

en Solidaridad

«El mundo no necesita más comida. Necesita más gente comprometida»

08 de feb de 2017
#ComprométeconManosUnidas. En los últimos días de enero Manos Unidas lanzó su campaña 2017 con el provocativo lema que da título a esta noticia.

Manos Unidas lanza su nueva Campaña anual con el lema “EL MUNDO NO NECESITA MÁS COMIDA. NECESITA MÁS GENTE COMPROMETIDA” (#ComprométeteconManosUnidas) y, para ello, celebrará numerosos eventos en toda España desde el próximo 31 de enero y hasta el domingo 12 de febrero, día en el que se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas[1].

Ruth Chaparro Gómez, subdirectora de FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) de Colombia[2] y Eugenio López García, misionero Paúl y director de la Escuela de Agricultura de Nacuxa de Mozambique, son los invitados especiales para el lanzamiento nacional de la Campaña. Otros 27 misioneros y expertos en desarrollo y lucha contra la pobreza, recorrerán estos días 51 ciudades españolas para compartir su experiencia de lucha contra el hambre a través de proyectos de desarrollo en algunos de los países más pobres del planeta

Durante todo el año 2017, Manos Unidas hará hincapié en tres cuestiones esenciales y urgentes para acabar con la pobreza y el hambre en el mundo como son el desperdicio de alimentos, la lucha contra la especulación alimentaria y el compromiso con una agricultura respetuosa con el medio ambiente que asegure el consumo local.

CONTINÚA EL TRIENIO DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Esta Campaña se enmarca dentro del Trienio de Lucha contra el Hambre (2016-2018) en el que Manos Unidas está trabajando para dar respuesta a las causas y problemas que provocan el hambre en el mundo. Para Manos Unidas, solucionar esta lacra pasa por acompañar a los más pobres, reforzar el derecho a la alimentación de los pequeños productores, contribuir al cambio hacia unos sistemas alimentarios más justos y educar para una vida solidaria y sostenible.

UNA SEMANA ESPECIAL CON VARIAS CITAS IMPORTANTES

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO a las 11 h.: RUEDA DE PRENSA de presentación NACIONAL DE LA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS: Ruth Chaparro Gómez, subdirectora de FUCAI (Fundación Caminos de Identidad) de Colombia y Eugenio López García, misionero Paúl y director de la Escuela de Agricultura de Nacuxa de Mozambique, compartirán con los periodistas su trabajo en lucha contra el hambre. Ambos estarán compañados por Clara Pardo, Presidenta de Manos Unidas. La Rueda de Prensa tendrá lugar en los Servicios Centrales de Manos Unidas (Barquillo 38, 3ª, Madrid).

JUEVES 9 DE FEBRERO a las 19 h.: en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Pº de la Castellana 33, Madrid) tendrá lugar el Acto Institucional de Lanzamiento de la Campaña, en el que los dos invitados contarán sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la Organización y a todas aquellas personas que quieran asistir. El Acto estará presentado por la periodista de Telecinco, Laura Madrueño y el cierre del acto correrá a cargo de Didi Rodan, Arte con arena.

VIERNES 10 DE FEBRERO: como gesto de apoyo a los casi 800 millones de personas que sufren, cada día, el hambre en el mundo, Manos Unidas celebra el Día del Ayuno Voluntario con eventos en toda España y propone donar el importe de nuestra comida de ese día a los proyectos de desarrollo que realiza la ONG en 60 países.

DOMINGO 12 DE FEBRERO: en las parroquias de toda España se celebrará la Jornada Nacional de Manos Unidas con una colecta única especial en la que se invitará a todos los asistentes a aportar su colaboración a la Organización.


[1] Cada año, el segundo domingo de febrero la colecta que se realiza en cada parroquia de nuestro país, está destinada a Manos Unidas, su misión y proyectos. www.manosunidas.org

[2] FUCAI ha sido galardonada con el Premio Bartolomé de las Casas 2015

en Solidaridad

OMP en Valencia: El corazón de África

11 de feb de 2017
Gacetilla de prensa
Obras Misionales Pontificias ofrece una sesión de cine misional el jueves 2 de marzo. Puede adquirirse entradas contactando con ETF.

Obras Misionales Pontificias ofrecerá el jueves 2 de marzo a las 20:15 horas un pase de la película "El corazón de África", de Javier Santamaría en los cines ABC Park, del centro de Valencia, a beneficio de la recolección de instrumentos musicales para una escuela de Berma, República Centroafricana.

La entrada cuesta 6 euros (fila 0: 5 euros) y las entradas no se venderán en el cine.

Los lectores de ETF que lo deseen pueden comunicarse por mail al sitio, lo mismo si desean conseguir una entrada, como pedir entradas para vender en la parroquia: etf.direccion@gmail.com

Sinopsis de la película

Cuando la guerrilla de la LRA ataca una aldea de la frontera centroafricana, la vida de dos hermanos Pius y Zinda cambiará para siempre. Consiguen huir pero jamás olvidarán lo que sus pequeños ojos han visto. Solos y asustados consiguen llegar a Bangassou y allí les acogen las Abuelas de Bangassou, un grupo de mujeres que cuidan de niños huérfanos gracias a la ayuda de Monseñor Aguirre. Su vida cambiará para siempre y sus caminos volverán a cruzarse años después en España.

Esta película refleja la labor de los voluntarios y misioneros que con su trabajo diario consiguen devolver a los más pobres la esperanza de vivir. Esta película es la voz de un pueblo oprimido y olvidado.

en Solidaridad

OMP en Valencia: El corazón de África

11 de feb de 2017
Gacetilla de prensa
Obras Misionales Pontificias ofrece una sesión de cine misional el jueves 2 de marzo. Puede adquirirse entradas contactando con ETF.

Obras Misionales Pontificias ofrecerá el jueves 2 de marzo a las 20:15 horas un pase de la película "El corazón de África", de Javier Santamaría en los cines ABC Park, del centro de Valencia, a beneficio de la recolección de instrumentos musicales para una escuela de Berma, República Centroafricana.

La entrada cuesta 6 euros (fila 0: 5 euros) y las entradas no se venderán en el cine.

Los lectores de ETF que lo deseen pueden comunicarse por mail al sitio, lo mismo si desean conseguir una entrada, como pedir entradas para vender en la parroquia: etf.direccion@gmail.com

Sinopsis de la película

Cuando la guerrilla de la LRA ataca una aldea de la frontera centroafricana, la vida de dos hermanos Pius y Zinda cambiará para siempre. Consiguen huir pero jamás olvidarán lo que sus pequeños ojos han visto. Solos y asustados consiguen llegar a Bangassou y allí les acogen las Abuelas de Bangassou, un grupo de mujeres que cuidan de niños huérfanos gracias a la ayuda de Monseñor Aguirre. Su vida cambiará para siempre y sus caminos volverán a cruzarse años después en España.

Esta película refleja la labor de los voluntarios y misioneros que con su trabajo diario consiguen devolver a los más pobres la esperanza de vivir. Esta película es la voz de un pueblo oprimido y olvidado.

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