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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde 2003

¿Cómo deben entenderse los ciclos A, B y C, y pares e impares?, ¿se mantienen cada año o varían de fecha?

pregunta realizada por Jazmin
20 de abril de 2010

El ciclo litúrgico abarca un año entero, aunque ese año no coincide del todo con el año calendario:

-Se inicia cuatro domingos antes de la Navidad, por tanto en los últimos días de noviembre o primeros de diciembre, según, precisamente, qué día de la semana caiga la Navidad.

-Se divide en grupos de días litúrgicos que forman un "tiempo litúrgico", que puede ser Adviento, Navidad, Ordinario, Cuaresma y Pascua.

-Cada uno de esos tiempos se relaciona con una fecha del calendario, sea con la Pascua, la principal, o sea con la Navidad. Así,

+el tiempo de Adviento y el de Navidad se relacionan estrictamente con la Navidad, tienen esa fecha como centro, y miden su inicio y su final de acuerdo al día de la semana en que haya caído la Navidad.

+los tiempos de Cuaresma y Pascua se relacionan con la Pascua, que se define como «el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera», lo que puede caer entre el 22 de marzo, como fecha más temprana, y el 25 de abril, como fecha más tardía (en este mismo sitio puede verse una tabla de los días en que cae la Pascua entre el 1800 y el 2199.)

+el Tiempo llamado Ordinario comprende todas las demás semanas que no son ninguno de esos tiempos «fuertes». Aunque no es un «tiempo fuerte», el tiempo Ordinario abarca la mayor parte del año, unas 33 o 34 semanas, según cada año. El tiempo Ordinario se mide en relación al inicio y al fin del año litúrgico y, por lo tanto, indirectamente se relaciona con el día de la semana en el que caiga la Navidad.

A todas estas fechas, que por la combinación de las dos distintas formas de establecer los tiempos dan lugar a un calendario muy variado, se suma aun otra variación más: el calendario santoral, que es fijo, es decir que cada santo va a una fecha determinada.

La interacción de cada una de esas fechas determina en qué día litúrgico nos encontramos.

En cuanto a las lecturas de la misa, el Concilio Vaticano II estableció que se reformara el calendario litúrgico de tal modo que en poco tiempo el fiel que asiste a la liturgia tuviera contacto con la mayor cantidad posible del texto de la Biblia, así que se adoptó un esquema que puede parecer complicado, pero que es muy útil:

-Los domingos se dividieron en tres ciclos, que se denominan A, B y C; terminado un año C, se vuelve a A. Qué letra le corresponde a cada año se saca del calendario litúrgico, este año, 2010, toca la letra C.

Durante los años A se leen unas lecturas, en los mismos domingos del año B se lee otro juego de lecturas, y durante los mismos domingos del año C se lee otro juego de lecturas, por ejemplo, supongamos los domingos de Pascua:

-En los tres ciclos se lee de primera lectura Hechos de los Apóstoles, de modo que en tres años, yendo sólo a las misas de domingo del tiempo Pascual, hemos escuchado al menos una vez prácticamente todo Hechos de los Apóstoles.

-En el ciclo A se lee de segunda lectura la Primera Carta de Pedro

-En el ciclo B la Primera de Juan

-En el ciclo C partes del Apocalipsis

-En cuanto a los Evangelios, en los tres ciclos se lee Juan (pero no las mismas lecturas cada año)

-Durante el año, se sigue el orden de los evangelios sinópticos: en el ciclo A se lee Mateo, en el B Marcos y en el C Lucas, y vuelta a empezar; Juan se va leyendo intercalado en los tres.

De este modo, quien participe de la misa dominical, en tres años ha escuchado leer (caso de que el lector vocalice y se le entienda algo, cosa que de por sí requeriría una especial y milagrosa intervención de Dios en las parroquias del Orbe) casi todo el Nuevo Testamento y partes sustanciales del Antiguo.

Los días de la semana llevan un ritmo propio y distinto: se divide en dos años, par e impar, tomándose como tal el de la mayor parte del año; por ejemplo, este año, que comenzó el 29 de noviembre de 2009, es, sin embargo, año par, porque 2010, es decir, la mayor parte del año, lo es.

En los tiempos «fuertes» no se diferencian las lecturas, sino que siguen todos los años el mismo leccionario; pero en el tiempo Ordinario (que, recordemos, son unas 33 semanas de todo el año), hay dos leccionarios que se alternan entre año impar o par (también llamados respectivamente I y II).

En los tiempos fuertes también se puede diferenciar entre par e impar, pero esa diferencia es optativa; existen los leccionarios diferenciados, pero no son obligatorios.

 

Para saber qué lectura corresponde un determinado día del año, lo único que se puede hacer es consultar un calendario litúrgico, no hay forma de "calcular" qué lectura toca. Sí hay forma de calcular qué día del año litúrgico es, aplicando el algoritmo para la fecha de la Pascua, y haciendo otros complicados cálculos, pero una vez determinado en qué día litúrgico se está, sólo el calendario litúrgico, que publica cada año la conferencia episcopal de cada país, nos dirá en concreto qué lecturas tocan.

El calendario de ETF sigue al calendario de la Conferencia Episcopal Española, igual al de toda la Iglesia, por supuesto, pero con algunas diferencias en cuanto a las fechas de los santos, que pueden variar un poco de país a país. En nuestro caso tenemos almacenada una base de datos con el calendario "prototipo", y cada año lo ajustamos al oficial cuando se publica, hacia fines de noviembre, generalmente.

 

Comentarios
por andrea (i) (186.144.212.---) - mié , 21-mar-2012, 14:03:42

que bueno saber esto gracias...;)

por Thaís (i) (190.233.242.---) - jue , 07-feb-2013, 01:45:59

tu información me ayuda mucho..mas lo que no me quedo tan claro es cuando dices los "tiempos fuertes"..debo entender que en el Triduo Pascual y Navidad las lecturas no cambian para nada?? o solo es referido al Evangelio? Agradeceré tu respuesta.. Bendiciones

por Frankjavier (i) (186.1.109.---) - lun , 13-ene-2014, 02:28:39

Muchas gracias!
Estaba buscando esta información hace mucho tiempo.

por marigel garcia (i) (187.163.247.---) - mié , 05-feb-2014, 16:27:13

Me ha servido bastante la información sobre el ciclo litúrgico.
Muchas gracias

por Efrén Garza (i) (187.165.42.---) - sáb , 01-mar-2014, 18:36:45

Gracias, me han aclarado algunos aspectos que no comprendía acerca de los ciclos y lo movible del calendario.

por Luis Pruneda (i) (189.250.218.---) - sáb , 26-jul-2014, 14:17:18

Excelente información sobre todo para los equipos de liturgia.

por FLOR SOLIS SEGURA (i) (201.196.172.---) - lun , 11-ago-2014, 18:22:50



GRACIAS,POR SU VALIOSA INFORMACION ,MUY INTERESANTE E IMPORTANTE PARA LOS MIENBROS DE LITURGIA.

por Diego Jimenez (i) (200.3.154.---) - mié , 19-nov-2014, 17:29:06

Hola. Agradezco mucho la información aquí otorgada. Y quisiera saber que Salmos se asumen en cada uno de los ciclos (A,B,C) y por que.
De manera que si hay una dirección o link que me informe al respecto quedaría muy agradecido.

por marisela (i) (186.77.134.---) - mar , 06-ene-2015, 22:45:02

me parece de gran valor tu información .
gracias.

Bendiciones!

por HansitoD (i) (62.82.66.---) - lun , 19-ene-2015, 14:53:43

mui vueno grasias

por el ave maria (i) (62.82.66.---) - lun , 19-ene-2015, 14:54:19

muchas gracias señorito

por hansito (i) (62.82.66.---) - lun , 19-ene-2015, 14:55:25

el seños de las vendiciones hansito

por robertoesp12345 (i) (62.82.66.---) - lun , 19-ene-2015, 14:57:51

valgame er seño

por freddy (i) (190.99.218.---) - lun , 30-mar-2015, 14:53:42

me gusto mucho su información, mi pregunta es, si el calendario litúrgico se ciñe, a la liturgia de las horas

por Abel (81.203.151.---) - lun , 30-mar-2015, 16:08:03

Disculpa, Freddy, no entiendo la pregunta, ¿quieres decir si el calendario litúrgico sólo se relaciona con la liturgia de las horas?
No, principalmente se relaciona con la misa, que es el centro de la liturgia cristiana, y de allí que también se relacione con la liturgia de las horas.

por Juan (i) (201.242.38.---) - mié , 08-abr-2015, 22:24:46

Hno Abel. La Paz de nuestro Señor Jesucristo contigo. Verdaderamente podré jugar ajedrez, pero esto de los Ciclos Litúrgicos de nuestra Madre Iglesia, me tiene algo confuso. Yo creía que el Ciclo A era para los años par, el Ciclo B para los impares y el Ciclo C para el año bisiesto. Pero me han salido tremendas orejas de asno y estoy rebuznando. Seguro los entenderé ¡Si Dios quiere!

por Abel (81.203.151.---) - mié , 08-abr-2015, 22:50:54

Juan: eso se llama tener una imaginación frondosa... nunca se me hubiera ocurrido esa relación entre los ciclos trienales y los bienales :-)

por oscar diaz (i) (179.5.5.---) - jue , 25-jun-2015, 03:00:10

muy interesante iformacion ahora quiero saber si conoce algo de las lecturas con relacion a la hora en que esta se lee gracias por su respuesta

por Maria (i) (73.32.157.---) - sáb , 11-jul-2015, 13:59:20

Mi pregunta es por qué las lecturas no son las mismas en Estados Unidos que en España, por ejemplo hoy en Estados Unidos son: Primera lectura: Lectura del libro del Génesis (49,29-32;50,15-26a). Salmo: Sal 104,1-2.3-4.6-7 y lectura del santo evangelio según san Mateo (10,24-33). Mientras que en el sitio de la Arquidiócesis de Madrid son PRIMERA LECTURA: Lectura del libro de los Proverbios 2, 1-9; Sal 33, 2-3. 4 y 6. 9 y 12. 14-15, Lectura del santo evangelio según san Mateo 19, 27-29.

por Abel (81.203.151.---) - dom , 12-jul-2015, 11:30:53

Las dos son correctas. Porque las lecturas dependen del calendario litúrgico, y puede haber variaciones entre regiones o países (¡o incluso de una parroquia a otra en el mismo barrio!)
En este caso: este sábado es San Benito en el calendario general, pero es memoria en todo el mundo (USA, por ejemplo), y las lecturas se toman preferentemente de la feria; pero en Europa san Benito es fiesta, así que toma sus lecturas propias.
Si, por ejemplo, tu parroquia está dedicada a san Antonio, el día de san Antonio sera solemnidad allí, pero será memoria en todas las demás parroquias, así que en TU parroquia llevará las lecturas propia de la solemnidad, mientras que en las demás parroquias de la zona las lecturas se tomarán de la feria.
Naturalmente, un calendario en línea no puede presentar las infinitas variantes litúrgicas de cada día, así que cuando busques un calendario litúrgico en línea siempre debes mirar primero alguno de tu país, e incluso preferentemente de tu diócesis.

por Maria (i) (73.32.157.---) - dom , 12-jul-2015, 14:06:45

Qué interesante. Muchas gracias.

por marta (i) (179.40.239.---) - mié , 12-ago-2015, 14:12:57

Por favor me podría explicar en que casos y porque las lecturas de los sabados las repetimos el dia domingo en que fiestas? ej. día de precepto, fiestas? y como se llaman las misas del día sabado por la mañana que tienen otras lecturas a la de la misa del mismo día vespertina. Muchas gracias

por María (i) (178.139.212.---) - vie , 09-oct-2015, 12:08:43

Es fantástico. sobre todo por la claridad con que lo espone. gracias.

por Abel (81.203.151.---) - vie , 09-oct-2015, 13:48:19

Marta, no había visto tu pregunta: las misas del sábado hasta la caída de la tarde se llaman "misas de la feria", es decir, la que toque para ese sábado; pero como los domingos son, por su naturaleza, solemnidades, las vísperas de domingo son ya domingo (desde el punto de vista litúrgico), así que la misa de sábado a la tarde es de domingo.
De hecho, ni siquiera al nivel del "precepto dominical" hay diferencia entre ir a la misa de domingo el sábado a la tarde o el propio domingo.
Las solemnidades se caracterizan por "alargar" el día calendario.

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