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El Testigo Fiel
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Fui a una concelebración y el Obispo del lugar no era el celebrante principal sino que el principal era un sacerdote que estaba cumpliendo años mientras el obispo hacia de concelebrante segundo y el vicario general de concelebrante primero. Esto me llamo fuertemente la atención pero quizá esto se pueda hacer. Quería saber si hay algún documento que indique tal situación o la contraria.

pregunta realizada por Ivan Onofre
16 de abril de 2016

Es cierto que puede llamar la atención, porque estamos acostumbrados a que en una celebración con asistencia del pueblo, el obispo, si está presente, la presida. Pero esto no es una obligación sino una recomendación.

Los documentos litúrgicos encarecen vivamente a los obispos que presidan las celebraciones donde asiste el pueblo, para manifestar mejor el significado del ministerio episcopal diocesano; pero en un caso como el que comenta es comprensible y lógico que quien preside, aun estando el obispo, sea el otro.

Luego no hay distinciones de oficios litúrgicos entre concelebrantes, así que no hizo de concelebrante segundo, sino de concelebrante, que posiblemente le tocó leer en segundo lugar, por la posición en la que estaba.

El Ordenamiento General del Misal Romano dice, en su número  92:

Toda celebración legítima de la Eucaristía es dirigida por el Obispo, ya sea por su propio ministerio, ya por ministerio de los presbíteros, sus colaboradores.

Cuando el Obispo está presente en una Misa para la que se ha congregado el pueblo, conviene sobremanera que sea él quien celebre la Eucaristía y que los presbíteros, como concelebrantes, se le asocien en la acción sagrada. Y esto se hace, no para aumentar la solemnidad exterior del rito, sino para significar con más vivo resplandor el misterio de la Iglesia, que es “sacramento de unidad”.

Como ve, se encarece vivamente, pero no se obliga.

Cuestión añadida es que el obispo diocesano es maestro en su diócesis, o sea que si él está presente uno tiene que más bien tender a creer que lo que hace está bien hecho; no porque no pueda equivocarse o saltearse algo que está mandado en documentos, sino porque su oficio, especialmente en la liturgia, no está al servicio de cumplir reglamentos litúrgicos, sino que más bien los reglamentos están para ayudarlo a él a manifestar la unidad viva de la Iglesia. Pero él puede decidir (tiene la autoridad y la legitimidad para ello) salirse por conveniencia pastoral de alguna práctica ritual que esté mandada.

La relación de los obispos con el conjunto de la Iglesia es distinta y más rica que la de un delegado de un poder central, como ocurre por ejemplo en el gobierno de los países.

De todos modos no es este el caso, porque no se ha salido de lo que está mandado.

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