Fue una de las víctimas de la persecución de Diocleciano. Según la narración de Eusebio, poco después de la promulgación del primer edicto (24 de febrero del 303), ocurrió un incendio en el palacio de Nicomedia, del que se le echó la culpa a los cristianos, quienes fueron en gran número masacrados, quemados vivos o ahogados. Antimo fue decapitado. Sobre su sepulcro, más tarde, el emperador Justiniano edificó una espléndida basílica, rica en mármol y oro. Eusebio no indica el «dies natalis» [es decir, la fecha del martirio], mientras que en el Jeronimiano se lo recuerda el 27 de abril. La fecha varía en otros calendarios orientales, aunque en el Martirologio Siríaco del IV siglo es conmemorado un san Antimo el 24 nisan (abril); el martirologio actual ha optado por esta fecha que parece la más cercana a los hechos.
Existe de Antimo una «Passio», aunque muy legendaria y llena de lugares comunes, atribuida a Simeón Metafraste, según la cual era originario de Nicomedia; desde joven se ejercitó en la virtud, y, consagrado obispo, se aplicó a dar valor a los mártires. Al inicio de la persecución se hallaba predicando en un pueblo, a donde fueron enviados a apresarlo veinte soldados que Antimo convirtió y bautizó. Conducido al trinunal de Maximiano, fue sometido a terribles torturas de las cuales salió siempre ileso, hasta que fue decapitado.
Traducido para ETF, con escasísimos cambios, de un artículo de Agostino Amore en Enciclopedia dei Santi.
por favor quiero saber los nombres de los compameros martires de antimo de nicomdemia, muchas ghracias
Cuando se saben los nombres, el Martirologio agrega la lista al final del elogio; cuando dice genéricamente "y compañeros" es porque no ha quedado registro de los nombres individuales.
El que transmite el recuerdo de san Antimo es Eusebio, quien en su Historia Eclesiástica sólo dice "y otros muchos que padecieron en la misma persecución..."
Esto mismo ocurre con muchos grupos de mártires antiguos; e incluso a veces ocurre entre los modernos: en los mártires de Rochefort de la Revolución Francesa se sabe que fueron muchísimos más que los que están beatificados, y lo mismo pasa en las persecuciones de Japón, Corea, etc; pero en la actualidad no se beatifican anónimos, en cambio los de las persecuciones de los primeros siglos son lo que llamaríamos "canonizaciones populares", son transmitidos por la tradición, no hay un acto específico de canonización, y por tanto muchas veces sólo se ha conservado el número, o la mera existencia del martirio sin que se pueda saber más en concreto.