estoy registrado  |  ¿registrarme?
rápido, gratis y seguro
0
«Las horas señalan el paso del tiempo. Alternativamente se suceden, en la experiencia del hombre, luz y tinieblas, seguridad y peligro, alegría y dolor, presencia del Dios invisible en la creación visible.» (J. Pinell)
<
 
>
tipo de liturgia
reducida
normal
en las memorias tomar opciones
del común
de la feria
Epifanía se celebra el
6 enero
domingo
Si modificas una de estas opciones debes elegir nuevamente el día en el almanaque
Estas son las horas litúrgicas, y su relación con el tiempo cronológico:
Laudes: Oración de la mañana...
Toda su temática alude al despertar y a su equivalencia simbólica con la resurrección. El horario habitual en las comunidades religiosas es las 7 de la mañana, aunque, naturalmente, se debe adaptar al propio ritmo de vida: lo normal es entre 6 y 10 hs.
Cuando Laudes es la primera oración litúrgica de la mañana se puede agregar el salmo Invitatorio antes del himno.
Oficio de Lecturas: Oración durante el día...
Antiguamente llamada "Maitines", su centro es la meditación en un tema bíblico y teológico, que se refleja en la lectura bíblica larga (que se desarrolla a lo largo de varios días) y en la lectura patrística, hagiográfica o teológica. Puede realizarse en cualquier momento del día, pero es muy frecuente unirlo a las Laudes o las Vísperas (en cuyo caso se omite el saludo final de una y el inicial e himno de la otra).
Cuando Oficio es la primera oración litúrgica de la mañana se debe agregar el salmo Invitatorio antes del himno.
Hora Intermedia: Oración breve, durante el día...
Se puede rezar entre las 9 y las 12, o entre las 12 y las 15, o entre las 15 y las 18, recibiendo respectivamente el nombre de Tercia, Sexta y Nona. Normalmente se reza en el día una sola de ellas, pero puede rezarse más de una, en cuyo caso en la primera que se rece se utilizan los salmos que figuran, y en las otras la "Salmodia Complementaria" correspondiente. La Hora Intermedia de las memorias son siempre de la feria del día, y no hacen alusión al santo que se conmemora.
Vísperas: Oración del atardecer...
Sus motivos aluden al fin del trabajo y del día activo, y la equivalencia simbólica con la Venida del Señor. Un horario entre las 7 y las 10 de la noche es adecuado. Los días que preceden a una Solemnidad no tienen Vísperas.
Las «Primeras Vísperas» son la misma oración que Vísperas, pero para los domingos y solemnidades, que comienzan la tarde anterior y por lo tanto tienen dos vísperas: las «primeras», que son la tarde anterior (la del sábado, en el caso de un domingo), y las «segundas», que son las de la propia tarde cronológica (la tarde del domingo, siguiendo el mismo caso). Evidentemente, el día anterior cede parte de su tiempo al domingo o solemnidad y no tiene vísperas.
Completas: Oración de antes de dormir...
Sus textos aluden al sueño, y a su equivalencia simbólica con la muerte. El mejor horario es aquel en que efectivamente vayamos a dormir enseguida.
Aunque hay una Completas para cada día de la semana, es costumbre -aceptada en las rúbricas- que quienes desean rezarlas de memoria, lo hagan siempre con una de las dos Completas de domingo, ya sea la de después de Primeras Vísperas o la de después de Segundas Vísperas.
Las Completas no tienen vinculación estrecha con el desarrollo del calendario litúrgico, excepto el «aleluya» al final de las antífonas e invocaciones en tiempo pascual.
Jueves 2 de 0: Año litúrgico 1999 ~ 2000
Tiempo de Adviento ~ Ciclo B ~ Año Par
idioma: Español - uso: normal
Jueves, I semana de Adviento, feria
Hora Intermedia: Tercia  Sexta  Nona  
Completas
Domingo I   Domingo II   Lunes   Martes   Miércoles   Jueves   Viernes  
Las Completas de Domingo I y II se usan respectivamente tras las primeras y segundas vísperas de Domingo.
También se utilizan en las solemnidades (después de I y II Vísperas respectivamente) aunque no caigan en domingo.
En las fiestas, aunque no caigan en domingo, se utiliza después de Vísperas las Completas de Domingo I o II (a libre elección).
Si se van a rezar de memoria, puede utilizarse cualquiera de estas dos, cualquier día de la semana [Ord. Gral. n 88].
En Triduo Pascual, si corresponde rezarlas (ver rúbrica al inicio del día), se utiliza Domingo II, con responsorio especial.
Rezar el Oficio de Difuntos:
Hora Intermedia: Tercia  Sexta  Nona  
El Oficio de Difuntos puede utilizarse a voluntad, según las necesidades de cada orante.
Las oraciones deben adaptarse, cambiando el género y número, según las circunstancias.
Agradecimientos: los textos fueron ingresados en su mayor parte por Maite (Teresa Parga), aunque algunos de ellos los hemos tomado de otros webs: Arquidiócesis de Madrid (salmos e himnos) y Gratis Date (lecturas patrísticas). Los textos de la lectura bíblica del Oficio de lecturas han sido escaneados y corregidos para nuestra edición.
Si deseas comunicarte con el sitio, puedes escribir a etf.direccion@gmail.com