«El clave bien temperado» es el título con el que conocemos una de las obras monumentales de Bach, donde muestra de manera a la vez didáctica y bella las posibilidades de lo que denominamos el sistema de afinación "temperado", que es el que utilizan los instrumentos de teclado en la actualidad, y en general la música occidental posterior a Bach.
Hay en la Biblioteca de ETF referencias para entender en qué consiste el sistema temperado y qué otros sistemas hay. Para el uso de la Caja de Música nos baste saber que la obra se compone de dos cuadernos, llamados simplemente Libro I y Libro II; cada uno de esos cuadernos contiene veinticuatro preludios seguidos cada uno por una fuga sobre el tema del preludio; cada uno de esos preludio-fuga está escrito en una tonalidad distinta de la escala, de modo que entre los veinticuatro abarcan las doce tonalidades, en los modos mayor y menor. Así, el preludio-fuga 1 será en Do Mayor, el segundo en do menor, el tercero en Do sostenido mayor, el cuarto en do sostenido menor, el quinto en Re Mayor, etc...
Bach ha mostrado por medio de esta obra que es posible afinar el instrumento de teclas para que "suene bien" -es decir, que el oído no lo perciba como desafinado- en ninguna de las escalas, cosa que con el sistema pitagórico que se utilizaba antes de esa época, no era posible.
El Libro II contiene una nueva serie de 24 preludios y sus correspondientes fugas, siguiendo el mismo esquema de exposición musical que el Libro I. Se discute si por el término "Klavier" que utiliza Bach debe entenderse un clave, un clavicemballo, o incluso cualquier instrumento de teclado; es decir: no es seguro que lo haya escrito sólo para clave, como el título castellano sugiere. Como sea, la obra suena realmente bien en todo instrumento de teclado, y muchos grandes intérpretes del piano -que apenas estaba naciendo en época de Bach- lo ejecutan como si la obra hubiera sido compuesta para este instrumento, tan bien se adapta a él.
Como en muchas obras de Bach, no se sabe cuándo compuso las partes individuales, pero sí que el Libro I estaba compilado hacia el 1722. En la numeración de las obras de Bach (abreviado BWV, por Bach Werke Verzeichnis, esto es: Colección de las Obras de Bach) cada par preludio-fuga lleva un número propio, y va desde el 846 al 869. La versión que presento es una selección del Libro I, los preludios y fugas 1, 2, 4, 6, 7, 8 y 10, exquisitamente interpretados al piano por el pianista ruso Sviatoslav Richter (1915-1997).
Aunque nunca hayan escuchado esta obra, reconocerán con facilidad el preludio 1, ya que Gounod utilizó su melodía para brindarnos el conocidísimo Ave María que es prácticamente un símbolo del Ave María en música.
El Clave Bien Temperado - Libro I («Das Wohltemperierte Klavier»)
Aprox. 1722
Serie de 24 preludios y fugas, de las que se seleccionan en esta lista los números: 1, 2, 4, 6, 7, 8 y 10
Versión en piano, interpretada por Sviatoslav Richter, grabados entre 1970 y 1973.