Es una de mis preferidas en ETF, comenzó casi por casualidad. Lo cuento en el escrito que define ese proyecto (y que invito a leer completo), pero copio aquí un fragmento:
"...conocía el trabajo que se está haciendo en el monasterio benedictino de Los Toldos, en Argentina, con la edición en línea de obras de los Padres que no están en español en internet. [Una vez] necesité consultar el Diálogo con Trifón, de Justino -único sitio donde sé que está en español- y cuando quise entrar daba error... simplemente habían cambiado las rutas de los documentos, así que sólo se trató de actualizar los links. Pero eso me llevó a pensar que -al igual que ocurre con lo editado en El Testigo Fiel-, si quien hace eso deja de hacerlo por cualquier causa (porque se enferma, se muere, se hace ateo, se vuelve paupérrimo y no puede pagar el servidor... ¡mil motivos!) todo ese material desaparece de la noche a la mañana, como si nunca hubiera existido."
Se trata de algo tan simple como eso: transcribir de manera muy ordenada y citando las fuentes, material de los Padres de la Iglesia que se encuentra en internet en sitios difíciles de hallar, o que van cayendo de atención y mantenimiento.
Con el tiempo fui agregando material que no se encontraba en internet, sino que fui escaneando por mí mismo.
En la actualidad, sin que pueda aun competir con las grandes bases de datos de la obra de los padres en inglés, como New Advent, sin embargo es ya una base bastante amplia, con preferencia en los tres primeros siglos, que son los más difíciles de conseguir.
Creo que una de las mejores características de esta biblioteca de Padres es el orden y la claridad con la que las obras están presentadas (por supuesto, una vez que uno comnoce cómo funciona la base de datos): se puede organizar por tipo de padre, por época, por nombre, y hay en cada uno un listado de sus obras con distinto color las que están ya en la base de datos y las que aun falta incorporar.
Trato de documentar todas las obras de los Padres que puedo, es decir, aunque de una obra no tenga el texto castellano, al menos se puede saber en qué volumen del Migne o de Sources Chrétiennes está en su texto original. Y junto a las obras de los padres, hay compendios temáticos tomados de Quasten u otras patrologías, por ejemplo introducción a los Padres Apostólicos, o a la Escuela de Alejandría.
En algunos casos, de obras muy volumiosas y que no puedo transcribir o no puedo hacerlo aun (como las Etimologías de Isidoro), doy el link a la descarga de buenos escaneos, o como en el caso de las obras de San Agustín, que tienen un excelente sitio propio dependiente de la Orden de Agustinos, y que es muy poco probable que caiga o deje de existir, linkeo a esos textos.
La transcripción de una obra en un html adecuado para publicar aquí puede llevar semanas o meses (obviamente no me puedo dedicar a ello con exclusividad), así que si alguno se siente llamado a transcribir, puede proponérmelo (siempre que sepa manejar bien Word, sepa copiar-pegar y tenga paciencia de orfebre).
Este es el link a la portada de la sección
Abel Della Costa