La relación de la fe cristiana con el Antiguo Testamento puede definirse por muchas cualidades, pero nunca por ser sencilla. Algunos autores del Nuevo Testamento, como San Pablo, se preguntan específicamente por esa relación, otros, como san Mateo o san Lucas, sin plantear de manera estricta una relación con la Escritura anterior, usan del AT de tal manera que nos dejan entrever el modo como lo han recibido.
En fin, el mismo olvido del AT en siglos posteriores hizo que la fe cristiana perdiera raíces y referencias.
Indagaremos en el curso los modos como el AT era recibido en época de Jesús, nos preguntaremos qué tipo de comprensión ejercitaba Jesús frente a las Escrituras, veremos hilos de continuidad y puntos de ruptura, todo ello no para ilustrarnos académicamente, sino para respondernos una pregunta que es vital: ¿qué podemos hacer hoy con ese texto del pasado que es "Santa Escritura", epro que parece refractario a dejarse comprender por nosotros, ¿cómo recibirlo? ¿cómo apropiarnos de él?
En la bibliografía exegética se relacionan mucho los textos del NT con los del AT, pero hay pocos estudios sistemáticos de esta cuestión de la recepción. Nos guiaremos por el documento «El pueblo judío y sus escrituras sagradas en la biblia cristiana», de la Pontificia Comisión Bíblica (año 2001), a lo que agregaremos perspectivas actuales de lectura de los textos bíblicos.
La duración de 20 encuentros es estimada.
La modalidad es, como siempre, por skype, los días viernes a las 13:30 hs de España durante el período estival, y a las 13 hs. de España en el período invernal. La duración de cada encuenrto es de aproximadamente 1:15hs.
Se que muchas gentes hacen esos cursos por skype, pero es una pena que estos cursos no se hagan gratis para los no creyentes y así tuviese más oportunidad de oír la Palabra de Dios, ya se que esos tienes unos gastos, pero Jesús lo dio todo gratis y lo que interesa es salvar almas. Saludos.
«Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios; le acompañaban los Doce, y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus bienes.» (Lc 8,1-3)
Podemos hacer así: que a mí me sirva la comunidad cristiana con sus bienes, como hacían con Jesús, y entonces yo puedo dar todo gratis, sin ningún inconveniente.
De hecho, este sitio da todo gratis, lo único pago son los cursos, a unos precios de risa...