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El Testigo Fiel
«Mira que estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él, y él conmigo...»
formación, reflexión y amistad en la fe, con una mirada católica ~ en línea desde el 20 de junio de 2003
fecha de la página: 20 de octubre de 2019
Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).
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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 13-nov-2010, 18:13:48

Los que están en una columna (que no lo están) y los que matan dragones (que no los hay de esos) no tienen una Fe sencilla, tan sencilla como para hablar con Dios cara a cara?

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El mundo escucha de buen grado a los maestros, cuando son también testigos.
Benedicto XVI.

id: 55458
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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 13-nov-2010, 18:18:42

Esos, y otros casi 7000 millones de modos predestinados de llegar a la santidad, hace que no sea baladí preguntarnos por algo de lo que podamos hablar si nos proponemos escribir de un santo.

El número ese es simbólico?

Y supongo fehaciente y presuponientemente que cuando se dice predestinado quiere decir lo que todo el mundo sabe lo que es predestinado, nada más.

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Benedicto XVI.

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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 13-nov-2010, 19:31:21

Casi 7000 millones son los seres humanos que hay hoy en el mundo. Y si sumamos todos los que ya no están y los que aún no han llegado, haz cuentas (y cuenta también los cientos de millones a los que cada año no se les permite si quiera nacer.)

Como dijo una vez el card. Ratzinger (creo que en Informe sobre la fe): "hay tantos caminos para llegar a Dios como seres humanos."

La predestinación es todo lo que Dios provee para ti desde la Eternidad. Es la causa de la gracia que te da la salvación, como explica Santo Tomás. No tiene nada que ver con la herejía calvinista, que predestina a unos a la salvación y a otros a la condenación (para empezar porque Calvino se empeñaba leer destinación donde en el Nuevo Testamento sólo pone predestinación.)

id: 55461
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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 13-nov-2010, 21:25:20

Ah! Entonces a cuántos caminos salimos en total?

La predestinación es todo lo que Dios provee para ti desde la Eternidad

Sí? Esperaré una segunda opinión.

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Benedicto XVI.

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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 13-nov-2010, 21:29:48

Pero lo anterior es anecdótico. En verdad es más interesante esta aclaración:

Los que están en una columna (que no lo están) y los que matan dragones (que no los hay de esos) no tienen una Fe sencilla, tan sencilla como para hablar con Dios cara a cara?

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Benedicto XVI.

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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 06:52:00

http://.es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Jorge .

http://.es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_el_Estilita .

Estos son los dos santos a los que me refiero.

Estos modos mitológicos de narrar la santidad encierran, en mi opinión, un concepto de santidad heroica y exagerada que se opone a la sencillez de la fe y de las enseñanzas evangélicas.

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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 06:54:20

Un dos tres, fallando otra vez jeje.

http://.es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Jorge .

http://.es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_el_Estilita .

En resumen. Jorge mató un dragón y Simón se pasó cuarenta años subido en una columna.

id: 55470
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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 14-nov-2010, 08:05:29

Ya! Seguro?

Pero no has aclarado la duda.

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Benedicto XVI.

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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 08:54:04

Ya he aclarado lo que quería decir. A la pregunta literal no le veo sentido, ya que habría que profundizar primero en el sustrato histórico real de estos santos. En tanto que personajes envueltos en ficción (y en cierto modo, ficticios, si nos atenemos a lo que referimos popularmente de ellos), no pueden tener fe, ni sencilla ni complicada, porque no existen.

id: 55474
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Re: Un dilema
por: Kanbei (213.37.37.---) - 14-nov-2010, 09:18:29

San Jorge sí existió. Y Simón el estilita también.

 

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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 09:34:09

Nadie dice lo contrario.

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Re: Un dilema
por: Ecazes (190.37.12.---) - 14-nov-2010, 11:46:51

¿Entonces?

Existieron, pero no mataron columnas ni se subieron a dragones. Y fueron santos por tener una fe sencilla que les permitió ver a Dios cara a cara, y además, ocuparon el camino al cielo, que les tenían predestinado numeros 3.490.289.178 y 827.794.398.


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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 11:57:41

Y fueron santos por tener una fe sencilla que les permitió ver a Dios cara a cara

Todo lo demás muy cierto, pero esto en concreto es un reduccionismo que no es cierto ni es lo que yo he dicho. Yo pensaba más bien en que seguro que todos hemos conocido a un santo, una de esas personas de las que tienes pocas dudas que haya ido al cielo directamente y que nunca serán canonizadas, porque no salieron nunca de su pueblo, ni escribieron nada si es que sabían, ni hicieron otra cosa que vivir siempre cara a Dios en la sencillez y humildad de su religiosidad y su propia vida.

id: 55479
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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 12:01:15

Bueno Simón si existió y sí se subó a una columna. En la Iglesia oriental los estilitas existieron hasta el siglo XV si no me equivoco. Simón el estilita fue, según parece, el iniciador de esta forma de penitencia.

id: 55480
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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 12:01:53
id: 55481
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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 14-nov-2010, 13:41:43

Escrituras, Magisterio y Wikipedia. La Tradición no hace falta que la nombres: para qué? ya la pones tú.

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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 14-nov-2010, 13:58:22

ni es lo que yo he dicho

Bueno, aceptamos esta fórmula de enmienda.

En lo sucesivo si sigue dándote vergüencita, comprenderemos que digas Diego donde dijiste digo.

Respecto a la imagen wikipédica, me ha dejado traspuesto. Arriba de la columna tenía forma de medio huevo y estaban de pie? Así era más penitencial? Eran más altos y grandotes que los demás? Tenían frente y cabeza extraterréstrica? Estaban así hasta que morían? Y si llovía o granizaba? Se cambiaban de ropa? No tenían una estantería con libros?

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Re: Un dilema
por: Paraservir (i) (62.42.93.---) - 14-nov-2010, 14:31:15

Si lo he dicho, me enmiendo sin problema alguno. Pero vuelvo y repito: es un reduccionismo y en todo caso, una consecuencia de la gracia santificante y no al revés. Todo lo que el hombre posee para su salvación le ha sido dado de antemano. Yo hablaba de modos de fe que se oponen a las extravagancias ascéticas de las historietas de muchos santos.

La Tradición no hace falta que la nombres: para qué? ya la pones tú.

La Tradición apostólica ni se quita ni se pone, sino que la vivimos todos bajo la guía del Papa y los obispos como Sucesores de los Apóstoles y en comunión con ellos.

Cito el Catecismo:

78 Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella. Por ella, "la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, conserva y transmite a todas las edades lo que es y lo que cree" (DV 8). "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición, cuyas riquezas van pasando a loa práctica y a la vida de la Iglesia que cree y ora" (DV 8).

Por favor ciñámonos al tema porque se está desvirtuando.

id: 55486
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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 14-nov-2010, 15:42:09

Todo lo que el hombre posee para su salvación le ha sido dado de antemano

Claro! Ha sido creado.

La Tradición apostólica ni se quita ni se pone

Me corrijo: en vez de decir "ya la pones tú", sería más correcto decir "ya vas tú con la tuya". Aunque esta mejora es susceptible de ser perfectible.

Por favor ciñámonos al tema porque se está desvirtuando.

Si no erraras el paso...

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id: 55487
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Re: Un dilema
por: Gerard (188.85.15.---) - 14-nov-2010, 15:52:37

Pero el columnófilo y el dracocida tenían una fe sencilla como esas personas de pueblo anónimas de las que se tiene pocas dudas o una certeza moral de que están en el Cielo y nunca serán canonizadas? O no?

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