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El Testigo Fiel
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Foros: Teología
tema: «Carta a un religioso, de Simone Weil»
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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.
 
Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.
 
Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
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id: 61280
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Carta a un religioso, de Simone Weil
por: gonzalog (83.57.52.---) - 25-oct-2012, 11:13:08

Estoy buscando en la red este texto, pero no lo encuentro completo, sólo algunos fragmentos (por ejemplo http://hjg.com.ar/txt/sweil/index.html contiene algunos fragmentos de SW, pero no precisamente de esta obra; http://esenciadelcristianismo.com/4posteriores/weil_carta.html es un fragmento relativamente breve).

Vamos a usar el libro como texto en mi grupo de discusión teológica, podemos comprar algunos ejemplares a la editorial, pero algunos del grupo preferirían manejar el texto en versión electrónica. Si alguien sabe dónde encontrarlo lo agradecería, en la Biblioteca de ETF no hay nada de SW.

id: 61281
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Re: Doctrina y aborto
por: Hernan (190.177.214.---) - 25-oct-2012, 11:51:36

Supongo que esto debió a ir un hilo aparte, pero de todos modos. No, por lo que veo ese libro no se encuentra digitalizado en internet. Es muy corto, por otra parte, 63 páginas en mi versión (ed. Sudamericana).

id: 61283
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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 25-oct-2012, 12:46:18

Sí, Hernan, y entre que leíste y respondiste, ya lo había pasado a su nuevo sitio, menudo liete se nos armó, pero ya está.

Es verdad, no hay nada de Simone Weil en la biblioteca, trataré de remediarlo estos días, pero no sé si justamente conseguiré ese título. Si me dan refernacias bien completas veré si lo encuentro en alguna biblioteca de por aquí y lo puedo digitalizar, siendo tan breve, se tarda muy poco.


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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 25-oct-2012, 12:51:05

Para el viernes o sábado de la otra semana lo puedo tener digitalizado, te lo aviso. Lo encontré en un par de bibliotecas, a ver cuál me lo presta antes...


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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 26-oct-2012, 16:17:17

Ya está la referencia en biblioteca:

http://.www.eltestigofiel.org/lectura/biblioteca.php?idu=84.2834#l2834

Interesantísimo texto, aunque difícil de desbrozar lo valioso de lo que son argumentos de un historicismo bastante pasado. Aunque aclaro que no lo leí en toda su profundidad, si bien lo leí entero.

Cuando este texto se escribió, hace unos 70 años, muchas de sus afirmaciones hubieran sido consideradas heréticas, mientras que hoy no sólo no lo son, sino que incluso son posturas más o menos oficiales.


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id: 61288
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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Hernan (190.177.235.---) - 27-oct-2012, 14:55:05

Es una ensalada no muy fácil de digerir, y no quisiera estar en los zapatos del cura que recibió esa carta, y tener que decidir si una persona que quiere recibir el bautismo cristiano y no quiere renunciar a creer esas afirmaciones... puede recibir el bautismo. Como sea, no hay que olvidar lo que la misma Simone aclara al comienzo: no son propiamente afirmaciones suyas, sino proposiciones que tienen para ella "cierto grado de probabilidad o de certeza, pero que van acompañadas en mi espíritu por un signo de interrogación; sólo por la pobreza del lenguaje las expreso en indicativo". No creía ella que esas proposiciones fueran ciertas, pero se negaba a admitir que la Iglesia pudiera exigirle renunciar a ellas para ser cristiana; y mientras sentía que en ella crecían más y más "los lazos que me unen a la fe católica, cada vez más arraigados en el corazón y en la inteligencia", al mismo tiempo le atormentaba la cuestión de si estos pensamientos suyos eran en verdad "incompatibles con el hecho de pertenecer a la iglesia católica". En esos momentos estaba en EEUU, y se había entrevistado con varios clérigos y teólogos, que, pobres, quedaban agotados y perplejos, y se la pasaban unos a otros "He visto al jesuita a quien me remitió la hermana del convento de Brooklyn. Tras una hora de conversación teológica me dijo que, sintiéndolo mucho, lleva una vida demasiado ajetreada como para dedicarle mucho tiempo a conversaciones repetidas, pero que había otro jesuita que se ocuparía de mí... Me pregunto si este segundo me enviará a un tercero, y así sucesivamente. Les compadezco." ... Y en otra carta a su hermano: "He notado que, incluso entre los sacerdotes, el catolicismo no tiene fronteras fijas. Es a la vez rígido e impreciso. Hay, sí, cosas de "estricta fe", pero es imposible saber cuáles. Si se pregunta a varios sacerdotes teológicamente instruidos sobre si tal o cual proposición es de fe estricta, unos dicen 'sí', otros 'creo que no' ... Todavía no he podido descubrir si un sacerdote que me bautizara cometería o no un sacrilegio".

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 27-oct-2012, 17:33:28

«He notado que, incluso entre los sacerdotes, el catolicismo no tiene fronteras fijas. Es a la vez rígido e impreciso. Hay, sí, cosas de "estricta fe", pero es imposible saber cuáles. Si se pregunta a varios sacerdotes teológicamente instruidos sobre si tal o cual proposición es de fe estricta, unos dicen 'sí', otros 'creo que no' ... Todavía no he podido descubrir si un sacerdote que me bautizara cometería o no un sacrilegio»

Este párrafo es, sencillamente, maravilloso, porque describe exactamente la situación, en la que aun estamos... y posiblemente sea esencial a la Iglesia que estemos. Por eso me gusta tanto esa frase de Castellani que cito a veces: el catolicismo es estar de acuerdo en 14 cosas, para poder discutir de todas las demás.

Sólo quien no conoce en absoluto la situación teológica de la Iglesia, o la confunde (tendenciosamente) con sus propias opiniones, puede creer que en la Iglesia hay algo así como una claridad rotunda sobre el significado de las afirmaciones de fe. Tenemos claridad y acuerdo en las frases, no en su sentido.

********

Es verdad que el texto de Weil es una ensalada, pero por eso mismo, también, muy convocante para pensar estas cuestiones.


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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Maricruz (221.89.37.---) - 30-oct-2012, 23:46:37

Es un tema difícil de tratar, pero muy cierto.

Justamente hace pocos días me rondaba este pensamiento en el corazón; sobre como mostramos orgullo y falsa seguridad cuando muchos decimos lo qué "es" o "no es" en una u otra afirmación de nuestra fe.

Lo pensaba a causa de que me parece ver que cada creyente tiene una visión de fe realmente personal, una visión que se ha ido perfilando a lo largo de años de vivir en una fe cierta-incierta. Porque es una fe que es vida, y como la vida, crece, se nutre, puede enfermar y morir, pero nunca podemos prever con certeza cómo se desarrollará y que nuevas luces se abrirán a nuestra mirada, o que nuevas sombras la podrán amenazar. De verdad, creo que no hay dos personas que crean exactamente de la misma, mismísima manera, porque su fe y su vida personal están completamente entrelazadas.

Y no creo que sea verdaderamente malo, mientras haya una fidelidad a Jesús inamoviblemente arraigada en lo más profundo de nuestro corazón. Una fe que no depende de entender todo o de expresar con total corrección el contenido de la fe, sino del Amor, del Espíritu de Amor que ha sido infundido a los que creemos en Él.

Es ahí donde se asienta nuestro caminar en la incerteza y nuestra confianza para aceptar totalmente los artículos de nuestra fe que proclamamos pero que no entendemos muchas veces más que de manera superficial, porque nuestro pensamiento no tiene la capacidad, o no hace el esfuerzo de ahondar en su sentido.

Si leo el Evangelio veo que Jesús no nos pide, ante todo, recitar bien los artículos de fe, sino de vivir en consonancia con la voluntad del Padre y en comunión con Él y con el Padre, en un mismo Espíritu. Porque solo esa vida de fidelidad puede ir abriendo nuestro corazón y nuestra mente a su Luz, a su sabiduría.

Puedo comprender las dudas de Simone Weil, porque su honradez fundamental no le permitía dar pasos en falso. De ella podemos aprender bastante, de honradez intelectual, de fortaleza para enfrentarse con las dudas buscando respuestas. Pero también nos permite ver que muchas veces la respuesta la podremos encontrar solo después de aceptar confiadamente la palabra de Jesús y seguirlo fielmente, después de que humildemente aceptemos la falibilidad humana y la propia necesidad de vivir la comunión con Jesús en su Cuerpo que es la Iglesia. Con frecuencia cargados de la propia cruz y guiados por la fe y el amor, más que por tener todos nuestras creencias bien colocadas, como los volúmenes en una biblioteca... todo en orden.

Confieso que a mi las incertezas sobre algo me estimulan siempre para ahondar, no para afirmar o negar algo, sino para buscar y esperar pacientemente que la luz se haga y pueda ver...

¿A quién iremos, Señor? Solo tú tienes palabras de vida eterna

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: gonzalog (2.136.146.---) - 14-nov-2012, 09:48:58

Hernán, supongo que la frase que citas de SW en una carta a su hermano (“He notado que, incluso entre los sacerdotes, el catolicismo no tiene fronteras fijas…”) es de alguna recopilación de cartas que tienes en tu biblioteca. ¿Serías tan amable de proporcionar la referencia?

En Carta a un religioso, p. 17, escribe, justo antes de comenzar su enumeración de objeciones: “Considero que una cierta suspensión del juicio respecto a todos los pensamientos, cualesquiera que sean, sin excepción, constituye la virtud de la humildad en el dominio de la inteligencia”. O sea, que en cierto modo ella misma considera que una cierta indefinición o flexibilidad doctrinal es muy deseable, pero paradójicamente parece anhelar una definición clara de la fe católica para saber a qué atenerse.

id: 61320
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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Hernan (190.177.230.---) - 14-nov-2012, 11:50:35

Las citas de esas cartas a su hermano las saqué de su

biografía por Simone Petrement, Ed. Trotta, p.659-660

Con respecto al resto: yo no veo claro que su observación respecto de las fronteras imprecisas del catolicismo exprese frustración (tampoco satisfacción). Creo que, por un lado, ella antes había creído que la Iglesia tenía un conjunto de requisitos universalmente reconocidos, de tal manera que el que no afirmaba (aquiescencia intelectual) tales y cuales puntos de doctrina quedaba automáticamente excluido del catolicismo. Encontró que no era precisamente así; lo cual por un lado tornaba más complicado resolver su propia cuestión personal, pero por otro lado le debe haber parecido bien.

No es tampoco que esa "suspensión de juicio" que ella reclamaba implicara un agnosticismo total o hiciera deseable una "indefinición" doctrinal- si así fuera la Iglesia no tendría "jurisdicción en materia de fe". Para ir a un caso extremo: la Iglesia afirma la existencia de Dios, y lo afirma como parte de su depósito de fe. Es justo (también para Simone) que lo afirme, y es justo que esa afirmación obligue al católico. Al mismo tiempo, cualquier persona -incluso cualquier católico-, puesto ante la afirmación "Dios existe", considerada únicamente como una proposición intelectual (el destacado es de Simone, cuestión 28), tiene derecho a cuestionarla, incluso a negarla provisionalmente, a pararse frente a ella con la misma libertad de juicio con que una juzga la verdad de una proposición "profana" cualquiera.

id: 61401
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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: gonzalog (163.117.147.---) - 13-dic-2012, 11:51:33

En mi grupo de discusión teológica seguimos avanzando en el comentario de este librito, vamos muy poco a poco, según permiten nuestras circunstancias. Ciertamente es estimulante, otros libros más "ortodoxos" no nos obligaban a pensar tanto como éste.

Las primeras objeciones no suponen gran dificultad para mí. Que haya elementos de revelación en la naturaleza y en otras religiones es algo perfectamente asumible por un católico, y pienso que está incluso incorporado en el magisterio.

Pero más adelante, según va avanzando, SW llega a plantear que la Encarnación no es un hecho exclusivo del cristianismo, sino que ha habido a lo largo de la historia otras encarnaciones del Verbo en otras religiones: Osiris, Dioniso, Krishna, el Tao... (objeción 7ª, 11ª, etc.). SW quiere quitar toda "exclusividad" al cristianismo, y creo que acierta al señalar la Encarnación como el hecho diferencial supremo.

Por otra parte, es chocante que se sienta tan atraída a entrar en la Iglesia y a la vez se empeñe en negar que sea esencialmente distinta de otras religiones.

Desde mi punto de vista, la exclusividad de la Encarnación del Verbo en Jesús es irrenunciable. "Verdadero Dios y verdadero hombre" implica asumir la condición humana, que es histórica, con un inicio y un fin concretos en el tiempo, ligada a un lugar y una cultura, una lengua y una forma de pensar... La idea de Encarnación que está implícita en el pensamiento de SW me parece más la de un espíritu que acompaña, que inspira, al ser humano elegido; y no hay problema en que eso ocurra varias veces a lo largo de la historia.

No digo yo que esto no sería bonito, sino que el cristianismo es mucho más audaz al proponer que en Jesús hay unión personal de la naturaleza humana y la naturaleza divina. Y porque existe esta unión, entonces Jesús es el rostro visible de Dios, es la revelación completa que no puede contenerse en un libro pero sí puede hacerse carne, que se hace verdaderamente uno de nosotros para darse a conocer, para solidarizarse con nosotros, para compartir nuestra vida; en definitiva, tomarse en serio el "habitó entre nosotros".

La idea cristiana de Encarnación es incompatible con su repetición a lo largo de la historia. La repetición la desvirtuaría, la haría dejar de ser lo que pretende ser, no sería una verdadera encarnación.

id: 61408
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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Hernan (190.177.229.---) - 14-dic-2012, 00:40:42

> Por otra parte, es chocante que se sienta tan atraída a entrar en la Iglesia y a la vez se empeñe en negar que sea esencialmente distinta de otras religiones.

Habría que matizar lo último (quizás mejor decir que para ella, la religión católica no es "la verdadera" en un sentido que haga falsas a las demás). En todo caso, no lo veo contradictorio. Que todas te parezcan "igualmente verdaderas" (insisto en que hay que matizarlo) no implica que todas sean lo mismo para uno, que sea indiferente la elección de la religión en la cual se quiere vivir. No tienes por qué creer que tu madre es "esencialmente distinta" a las otras madres para que tu madre sea una sola, y no aceptes sustitutos. Para Simone, el cristianismo era "su" religión.

> La idea cristiana de Encarnación es incompatible con su repetición a lo largo de la historia. La repetición la desvirtuaría, la haría dejar de ser lo que pretende ser, no sería una verdadera encarnación.

Sí, esa es mi idea también. Pero no descarto que, a la postre, resulte una idea algo limitada.

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 14-dic-2012, 15:29:15

No agrego nada a lo primero que dice Hernán, creo que queda magníficamente explicitado y ejemplificado.

Ahora bien, la cuestión de la encarnación es enrevesada:

La idea de Encarnación que está implícita en el pensamiento de SW me parece más la de un espíritu que acompaña, que inspira, al ser humano elegido; y no hay problema en que eso ocurra varias veces a lo largo de la historia.

Me da la impresión de que no se puede entender el planteo de SW si no se sitúa también en el momento concreto de la Iglesia y de la teología. Más allá de que la "verdad de la Encarnación" estuviera encerrada en algunos libros de grandes teólogos y Padres, ¿se tomaba en ese momento la Iglesia en serio la Encarnación con la implicación de "asumir la condición humana, que es histórica, con un inicio y un fin concretos en el tiempo, ligada a un lugar y una cultura, una lengua y una forma de pensar"?

Tendería a pensar que en la medianía de laa teología de la época, la noción de Encarnación se parecía más a la que dices que se entrevé en SW que la que traes tú, muy acertada, pero tamizada con la mayor claridad dogmática que aportó el magisterio del CVII y posterior, acerca de la historicidad de la fe.

Y si tengo razón, es decir, si la noción que trasluce CW era más corriente que ahora, ¿por qué no pensar, como ella, que esa encarnación no tiene por qué ser exclusiva del catolicismo? De hecho yo diría que esa conclusión se impone como corolario de lo que tú mismo estás dispuesto a admitir (y es permanente en la tradición de la Iglesia): que hay "semillas del Verbo" en toda la historia, en todas las culturas y en todos los períodos históricos.

E incluso si la encarnación es tal como la entiendes tú (y la Iglesia actual con más claridad que hace 50 años), ¿por qué no se puede admitir "encarnaciones parciales", incluso realistas, ligadas a otros tiempos, lenguas y culturas? A mi entender, eso puede considerarse en el cono de sombra de la teología católica. No afirmado, pero por principio, ¿por qué negable?

***

De todos modos, no comparto el planteo básico de que la Encarnación sea "el hecho diferencial supremo" de nuestra fe. la primera generación cristiana, tan cristiana como nosotros, no se representó a Jesús como "Dios encarnado", sino que a través de los vestigios de esa generación que pueden explorarse en la redacción de los distintos escritos del NT, vemos que la pregunta primera es por su muerte en cruz.

Es la redención concreta, la muerte en cruz, el hecho diferencial supremo. Es la "kénosis" (vaciamiento) de Jesús en su muerte lo primero que cae a los ojos de la fe... desde esa kénosis podemos llegar, como lo hizo la fe apostólica, a preguntarnos "qué clase de ser es Jesús, cuya muerte es un vaciamiento"? y llegar al descubrimiento, a la revelación, a la "inventio", de que sólo alguien que fuera ya de antemano kénosis, vaciamiento de Dios en el hombre, alguien que "no retuvo ávidamente para sí el ser igual a Dios", podía ser el Jesús vaciado en la cruz.

Yo pienso que se evita la confusión entre un concepto "espiritualista" de la encarnación, y la Encarnación de la que habla nuestra fe, precisamente retrotrayéndola a su papel de ser el puente entre la manifestación "kenótica" de la cruz, y lo oculto en ella, el propio Dios, que está manifiestamente ausente, como el mismo Señor lo declara al citar el salmo 22,2.


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«Dios nos ordena hacer con torpeza y lentitud lo que Él podría llevar a cabo con perfección y rápidamente.»

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: gonzalog (79.144.76.---) - 14-dic-2012, 21:37:45

Gracias, Hernán, tu explicación me parece sugerente, pero no puedo decir que me deje satisfecho (que calme mi inquietud). Es cierto que uno se puede sentir atraído por una realidad (una persona, una obra de arte, una disciplina científica) sin que eso sea fruto de la "elección de lo mejor". Ahora bien, cuando están en juego Dios y el sentido de la vida... No me atrevo a decir sin más que "los católicos pensamos que", pero sí me voy a atrever a decir que los católicos con educación clásica como la mía pensamos que Dios es la Verdad, y no puede haber "indiferencia" en la búsqueda de la verdad.

Gracias también, Abel, por tu explicación. Yo he intentado decirlo con un lenguaje más moderno, pero en el fondo he tratado de expresar la fórmula clásica "una persona, dos naturalezas". Me extrañaría que a mediados del siglo XX un católico culto pudiera pensar en la Encarnación en la forma "light" que venimos mencionando.  Otra cosa son los menos cultos, o cualquiera de nosotros cuando "imagina" en lugar de pensar de modo más abstracto. Es decir, que no estoy de acuerdo con que la teología de la época explicara la Encarnación como "cercanía" a Dios. Pienso que recurrirían a la fórmula clásica, aunque no supieran muy bien qué significa en realidad. Pero no sé tanto de historia de la teología como para afirmarlo con rotundidad.

En tu último párrafo de la primera parte, ¿quieres decir que por qué no admitir encarnaciones parciales junto a una Encarnación plena, o encarnaciones parciales sin ser niguna de ellas plena? (Asumiendo que "encarnación parcial" es especial intimidad con lo divino pero sin unión hipostática, y "Encarnación plena" es la unión hipostática.)

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 14-dic-2012, 22:52:57

¿quieres decir que por qué no admitir encarnaciones parciales junto a una Encarnación plena, o encarnaciones parciales sin ser niguna de ellas plena?

Estaba pensando en lo primero. Yo considero igual que tú, que la única encarnación en sentido propio y pleno es la históricamente realizada en Jesús, hace 2000 años y monedas.

Pero puestos a ello, te faltó una posibilidad, la de encarnaciones plenas, repetidas. Uno podría plantearse: si llegara a haber vida humana en otros planetas, con su propia historia y desarrollo, ¿sería descabellado pensar en una encarnación plena del Señor, tan plena como la realizada entre nosotros? y si es teológicamente admisible, ¿por qué no lo sería en relación a otras "totalidades culturales" dentro del mismo plantea tierra?

No estoy diciendo que yo piense que es así, pero la verdad es que a simple vista, no se me ocurren objeciones serias e insalvables a ese planteo.

En cuanto a lo otro, a ti te parece "light" ese concepto, pero no es "light", es espiritualista y -si se me permite el juego de conceptos- un tanto descarnado.


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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: gonzalog (79.144.76.---) - 14-dic-2012, 23:32:21

Lo de otras encarnaciones en otros planetas, ¿no fue el motivo de condena, o uno de los motivos de condena, de Giordano Bruno? Es decir, le condenaron por negar la unicidad exclusiva de la Encarnación. (Obviamente no apruebo los métodos, ni pretendo decir que aquella condena "sentó jurisprudencia".)

Efectivamente me faltó esa tercera posibilidad, múltiples encarnaciones plenas. Y coincido en que es irrelevante si la diferencia es planetaria o "meramente" cultural.

La objeción que a mí se me ocurre es la que ya he dicho: la naturaleza humana es limitada en el tiempo. Encarnarse varias veces no es hacerse "verdaderamente" hombre, un hombre que solo puede vivir una vez. El Verbo es uno solo, una persona. Si se encarna varias veces, no es una sola persona. O bien no es encarnación plena, sino "light", espiritualista, ¿docetista?

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Hernan (190.177.229.---) - 15-dic-2012, 01:19:38

> No me atrevo a decir sin más que "los católicos pensamos que", pero sí me voy a atrever a decir que los católicos con educación clásica como la mía pensamos que Dios es la Verdad, y no puede haber "indiferencia" en la búsqueda de la verdad.

¿Quién habló de indiferencia? Eso es una proyección tuya. Habría que si esa disyunción tajante entre "atracciones" por un lado (como meras affeciones, si no caprichos, sin fundamento en la verdad) y por otro lado una búsqueda de una "verdad" (entendida como algo que está "ahí", en algún lugar, quietecita mientras nosotros nos movemos buscándola) es una disyuntiva verdaderamente clásica o moderna.

> Pero puestos a ello, te faltó una posibilidad, la de encarnaciones plenas, repetidas. Uno podría plantearse: si llegara a haber vida humana en otros planetas, con su propia historia y desarrollo, ¿sería descabellado pensar en una encarnación plena del Señor, tan plena como la realizada entre nosotros? y si es teológicamente admisible, ¿por qué no lo sería en relación a otras "totalidades culturales" dentro del mismo plantea tierra?

Totalmente de acuerdo - de hecho, se me había ocurrido el mismo ejemplo de los otros planetas.

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 15-dic-2012, 08:44:35

Tengo que salir ahora, así que no tengo mucho tiempo, sólo quisiera que tuvieras en cuenta que las condenas son siempre a formulaciones concretas, no a ideas generales, o a cosas que se parezcan un poco de este a aquel.

Por otra parte, la única persona en el Verbo encarnado es la divina (dos naturalezas y una sola persona: la divina), por lo que múltiples encarnaciones plenas, en tanto no son distintas divinidades, no multiplican la persona.

¿Suena docetista? tal vez, depende de cómo se lo piense. No lo estoy, en concreto, defendiendo, pero no me parece que esté clausurada esa vía.


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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: gonzalog (79.144.76.---) - 15-dic-2012, 15:42:38

A ver, no me hagáis decir cosas que no digo. 

Hernán, no he planteado una disyuntiva entre búsquedas sin fundamento y búsquedas con fundamento. Sentirse atraído por una persona, una obra de arte, una disciplina científica... está claro que hay un fundamento real, verdadero, para la atracción, pero es un fundamento relativo. Así que la disyuntiva era entre la búsqueda de bienes o verdades limitados, y la búsqueda del bien y la verdad absolutos (si es que hay tal, para que no digáis que prejuzgo el resultado antes de encontrarlo). Por otra parte, si Dios es pura Vida, entonces no va a estar ahí quietecito esperando que lo encontremos en una biblioteca, así que tampoco es eso lo que yo entiendo por "buscar la verdad".  

Abel, sólo mencioné a Giordano Bruno para señalar que la idea de otras encarnaciones extraterrestres es bastante antigua. No recuerdo en qué términos exactos fue condenado, pero tampoco me interesa demasiado. Nunca pretendería que es imposible defender la multiplicidad de la Encarnación "porque ese fue el motivo de condena de GB". Por otra parte, múltiples encarnaciones en múltiples sujetos humanos, ¿no multiplican las personas? Si lo que pretendes es que siempre es el mismo sujeto humano, una y otra vez "reencarnado", de verdad es entonces "humano"? No digo que vea el camino cerrado, pero no me parece nada fácil seguir por ahí.

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Re: Carta a un religioso, de Simone Weil
por: Abel (81.203.151.---) - 15-dic-2012, 20:47:30

Solucionado el problema d ela multiplicidad de mensajes, Gonzalo.

No se trata de que nadie haga decir nada a nadie, sino que vamos afinando pensamientos y argumentos, pensando más bien en voz alta.

Si lo que pretendes es que siempre es el mismo sujeto humano, una y otra vez "reencarnado", de verdad es entonces "humano"

La verdad es que nunca me lo planteé de manera sistemática, así que no estoy muy seguro de lo que "pretendo" Sólo aventuro que no veo (en principio) una contradicción insalvable entre hablar de encarnación plena, y que esa encarnación pueda ser repetida, no como una reencarnación (ni mucho menos con el tono de purificación/progresión que tiene el reencarnacionismo), sino como una verdadera manifestación en carne de la única humanidad del Verbo encarnado en diferentes totalidades históricas.

El plan de salvación divino incluye la encarnación, que tiene, por tanto, un valor eterno, no es un remedio circunstancial a la eventualidad de la caída, sino que es la manifestación creativa inesperada de aquella unión del hombre con Dios pretendida por la creación misma:

Una esposa que te ame

mi Hijo, darte querría,

que por tu valor merezca

tener nuestra compañía

y comer pan a una mesa,

del mismo que yo comía,

porque conozca los bienes

que en tal Hijo yo tenía,

y se congracie conmigo

de tu gracia y lozanía.

­Hágase, pues ­dijo el Padre­,

que tu amor lo merecía;

y en este dicho que dijo,

el mundo criado había

palacio para la esposa

hecho en gran sabiduría;

el cual en dos aposentos,

alto y bajo. dividía.

El bajo de diferencias

infinitas componía;

mas el alto hermoseaba

de admirable pedrería,

porque conozca la esposa

el Esposo que tenía.

A mi entender, los romances de la encarnación, de San Juan de la Cruz, son la más elevada unión de poesía y teología para pensar ese misterio de la "encarnación eterna".


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