¿Como es eso de que Francisco prohibió esparcir las cenizas de lso difuntos?
¿Alguien sabe algo?
Sí, mira, hay una nueva instrucción de la Congregación parea la doctrina de la Fe acerca de los temas de entierro, cremación, etc.
Puedes leer la conferencia de prensa de presentación aquí, y luego de allí mismo puedes pasar al texto de la instrucción como tal.
Es un poco simplificador el titular de prensa de que "Francisco prohibió esparcir las cenizas de los difuntos", pero bueno, sí, básicamente ahora hay una instrucción (que no había) que abarca ese y otros temas.
Hace algunos años habíamos hablado en el foro en un hilo que lleva precisamente ese título: esparcir las cenizas de los difuntos
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
xD
Me repito, que tristeza.
Pues si: me repito. No he cmabiado de opinión y hay cosas que no entiendo.
Sí, yo tampoco he cambiado de opinión.
Esas opiniones las expresé fundamentalmente aquí y aquí, los dos en el mismo hilo que cité.
De todos modos la instrucción tampoco es que deja el tema cerrado, plantea claramente que el aventamiento no puede hacerse por negación de la fe en la resurrección, o por ánimo panteísta, lo cual es muy lógico, pero en definitiva no cierra la puerta a quienes no lo hacen con ese ánimo.
No obliga sino que "recomienda" el enterramiento "en el cementerio y otros lugares sagrados", lo que no parece que se refiera a los cementerios municipales...
La cuestión del aventamiento de cenizas está específicamente tratada en el nº 2:
[La Iglesia] «No puede permitir, por lo tanto, actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de re-encarnación, o como la liberación definitiva de la “prisión” del cuerpo.»
Ahí está todo el meollo del asunto, y en ese preciso punto me alegra que la Iglesia lo explique por fin con claridad.
Lamentablemente no contempla la posición de quienes queremos que nuestras cenizas no vayan a parar ni directa ni indirectamente al Estado, para que hoy o mañana terminemos siendo motivo de un impuesto, tasa, beneficio, o cualquier otro pago.
La Iglesia no quiere que se profane la muerte. Caer en manos del Estado es perpetuar la profanación. No veo otra manera que sustraer mi cuerpo a las posibilidades de manipulación del Estado que convertir mi cuerpo en cenizas y que desaparezcan de las miradas clasificadoras de cualquier funcionario. Por tanto, porque estoy de acuerdo con la Iglesia, porque creo en todo lo que ella cree es que, dado que no vivo en ningún lado donde haya campos verdaderamente sagrados, ni puedo permitirme el lujo de costosos traslados, quiero que, y esta es mi voluntad en firme, hagan cualquier cosa con mis cenizas excepto que figuren en algún registro que pueda alguna vez ser propiedad del Estado, por tanto no quiero descansar en ningún cementerio, ni público ni privado, ni civil ni eclesiástico.
Aunque esta voluntad parezca contradecir la instrucción, en realidad está en perfecta consonancia con su sentido profundo.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Un dato curioso, que los periodistas podrían tener en cuenta, es que la palabra "prohibir" aparece una sola vez en toda la instrucción, y es para decir que la cremación "no está prohibida".
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
En éste momento, con el despelote mayusculo que es el estado de éste país, ni los vivos tienen registros (sacarle un certificado de nacimiento al último de mis hijos fue un via crucis que tardó casi un mes) así que no es una de mis preocupaciones.
Entre otras cosas, me espanta la idea del tráfico de cadaveres que hay aquí, con el tema de algunos ritos que no nombraré porque tengo entendido que son aberraciones de sectas, ya de una, bastante singulares y que giran en torno a sacrificios de animales y partes de cuerpos humanos.
La idea de que mis descendientes pasen por la preocupación de ponerle rejas y cosas mas horribles a la tumba, o de que un día se la encuentren profanada ya es suficiente para tener varios peros.
Y luego está, en serio, el tema del respeto por la muerte. Los cementerios amarran tanto como ... como otras cosas. Al final, mis abuelos reposan en tumbas abandonadas porque sus hijos y nietos tuvieron que migrar sin retorno y eso, para mi, es motivo de dolor. Al menos puedo tomar medidas para no dejarles esa herencia a los míos.
¿ por que la solución de la Iglesia pasa por normar, en vez de educar?
¿Es tanto más trabajo?
En cuanto al mensaje 64474, completamente de acuerdo, creo que la Instrucción no invalida todo eso que mencionas, por eso mismo yo, con muchos menos argumentos, sin embargo no considero que mi deseo de que mis cenizas no vayan a ningún cementerio esté en contra del contenido d ela Instrucción.
En cuanto al siguiente mensaje, te diría que si tienes un par de minutos leas directamente la Instrucción, que es muy breve, casi más breve que los artículos periodísticos que la están comentando e introduciendo en ellas cosas que o no están, o no están sin matices.
Toda la sección normativa está en los números 6 y 7, es decir que suponen cinco números previos, que son de pedagogía. No me parece un mal promedio.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Ni yo, la verdad casi bufo, y si vierais "los dramas", de conciencia que esta causando a gente sencilla, y, luego los periodistas, "ayudando" como siempre
De verdad, no hay más problemas en la Iglesia, bueno, mañana o pasado con más calma
Un abrazo
Maite
"Fueron al sepulcro y la tumba estaba vacía"
"5. Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente."
No veo prohibición