¿Habla el Nuevo Testamento de una Iglesia pecadora?
Si nos fijamos al leer el N.T. vemos que se habla de las imperfecciones, y pecados de los primeros elegidos por Jesús, de las persecuciones suscitadas por Pablo antes de su conversión
De un Pedro terco, incluso después de recibir el Espíritu Santo, de unos apóstoles que dudan de que la conversión de Saulo sea sincera; en suma se habla de los pecados de los hombres de la Iglesia
Pero no se habla de la Iglesia como pecadora; al contrario, San Pablo dirá en su epístola a los Efesios, que Jesús, se entrego por la Iglesia, a fin de santificarla; y presentarla a si mismo, sin mancha ni arruga o cosa semejante.
Es decir el N.T, proclama la Santidad de la Iglesia.
Sin embargo, es en el NT, y en concreto en el Apocalipsis, donde el Señor, reprende a las 7 Iglesias ( diócesis) debería y seguramente sea la mejor traducción, porque o bien se habían alejado en todo del Camino, o iban dando traspiés.
Es decir, el resumen podría ser; la Iglesia es Santa, es Santa, porque tiene Cabeza y Alma no sólo Santos, sino Divinos.
Es Santa, porque la Cabeza ha santificado a muchos de sus miembros.
Pero es también un Cuerpo herido, es una Madre cuyos hijos la llenan de manchas, y que aparece por causa de sus hijos, ante el mundo, como si fuese la más grande de las pecadoras.
Por eso San Agustín, la llamó la Prostítuta Santa, lo primero nos lo debe a nosotros, que oscurecemos su Santidad, lo segundo, el ser Santa, lo debe a su Joven y Celestial Esposo( Jesús) y al Espíritu Santo, que la ánima desde el primer Pentecostés
Un abrazo
Maite
“Este es mi hijo, escuchadle
Las cuatro "notas" de la Iglesia son paradójicas, y muy difícil de explicar a los catecúmenos adultos, especialmente esta nota de santidad, ada la confusión habitual entre santidad y moralina.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
También se puede relacionar al tema de la conversión, que cada persona lleva durante toda su vida. En un mes, en una semana o incluso en un día no todos nuestros actos y pensamientos estan ordenados con respecto a Dios y su gloria.
Dios los bendiga
Hola Baruch, por supuesto es que la conversión que merece trato aparte, me quedo con el arrepentimiento, es cosa de todos los días, y, a veces varias veces, y, no ando pensando en asesinos en serie, sino en gente normalita, y, claro teniendo en cuenta que La Iglesia, la formamos nosotros, pues la salva "La Cabeza"
Y, mira puede que si, nuestros actos estuviesen dirigidos hacia Dios, nadie quiere el mal, pero somos hijos de Adan, y, la seña Eva
Bienvenido
Un abrazo
Maite
"Destruid este Templo, y, en 3 días lo levantaré"
Hola Baruch. Yo creo que uno de los aspectos con el que más nos sentimos incómodos los seres humanos es, para bien y para mal, estar sometidos al tiempo, quisiéramos todo instantáneo: chasquido de dedos, salvación del mundo, chasquido de dedos, mi vida transformada, etc....
Pero el tiempo es constitutivo nuestro, no es un cuerpo extraño, en eso consiste el hombre: en ser a través del tiempo, por tanto en conocer a Dios y en amar a Dios también a través del tiempo, y como muy bien señalas, dándose vuelta de a poco hacia él, ¡porque Él asumió eso, y también para redimirnos se tomó su tiempo y nos dejó el ejemplo!
Una pregunta off-topic: "Baruch", precioso nombre hebreo, ¿es tu nombre de pila o solo lo has escogido como nombre de usuario?
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Abel hago mía, la respuesta que le das a Baruch, porque es cierto, yo también pienso que nos gustaría tener todo, calculado programado, pero Dios, y, la tentación siempre salen, por peteneras
Naturalmente volviendo al hilo del tema, que no es sí en la Iglesia hay pecadores, que para eso, me basta mirarme a mí misma, sino, si el NT. Habla de una Iglesia pecadora
Y, la respuesta es “Sí”
No hay más que leer a Pablo, que leer los Hechos
Sin pensar en cosas gordas, ya esas primeras disensiones, ese no saludarse, ese andar con “yo soy de, tú eres de”, que parecían de “info…”
Ese querer imponer su modo de ser y de ver el seguimiento de Jesús
Y, naturalmente lo sigue siendo, porque La Iglesia Santa, aunque también usemos La Nota, segunda aquí es la Triunfante
Un abrazo
Maite
“Como cantar un cantar de Sión en tierra extranjera”
Y no solo las divisiones, sino también el escándalo ante el mundo, cuando Pablo mismo reprocha a los corintios que busquen pleitos entre ellos y que se despojen unos a otros (1Cor 6), y que encima recurran a los tribunales mundanos para dirimir sus contiendas.
Y luego las siete cartas del Apocalipsis, que, aunque simbólicas, reflejan situaciones de comunidades reales, donde hay de todo el abanico de pecados y frivolidades humanas.
También Juan el Presbítero (2 y 3Jn) habla de problemas en las iglesias debido a la soberbia de algunos que se creen dueños y no administradores de la comunidad.
También el autor de las de Timoteo y Tito, cuando recomienda cómo deberían comportarse las mujeres, los obispos y los diáconos de la Iglesia, da por supuesto que eso no es lo frecuente....
¡Claro que habla de una Iglesia pecadora! El NT, como el AT con Israel no es complaciente sino veraz y sincero, y por ello mismo, muy creíble.
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Y, esos mismos escándalos son la semilla de las divisiones, recordemos por ejemplo como estaba la Iglesia en la época de Lutero.
Gracias al Espíritu Santo, que tenemos el Nuevo Testamento, donde se nos muestra a La Iglesia como es, "pecadora, sin dejar de ser santa.
Por cierto con que nos sorprenderá nuestro querido Papa, con su nueva bula sobre "La Santidad"
A una le gustaría leer en el NT, que aquellos que si bien no todos habían conocido a Jesús, si a los que lo habían conocido, no tuviesen dudas lo tuviesen todo claro, pero no es así y bendito Dios por ello
Desde las rivalidades petruno paulinus; hasta las banderías de "Yo de Pablo, Yo de Apolo", pasando por los judaizantes, los que "no como carne, tú no comes carne" e inversa
Los tibios y fríos del Apocalipsis
No los cristianos perfectos, La Iglesia perfecta esta en Quo vadis, no en la Biblia, por eso Agustín, la llamo la Prostituta santa, la esposa tantas veces infiel al Esposo, y, por eso Lutero que era un monje agustino, dijo lo que dijo, no le faltaba razón, lastima que se saliese de madre.
Me gusta una Iglesia pecadora, porque si no, yo no podría ser miembro
y, me gusta una Iglesia Santa, porque si no yo estaría perdida
Por eso y por la Gracia de Dios soy católica
Un abrazo
Maite
"Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo"
Una de las primeras cosas que pidieron los jóvenes en el documento previo del sínodo de los jóvenes es una Iglesia que reconozca con más rapidez sus propios errores, más "vulnerable"... pero aun hay mucha resistencia a ello, se nos van a caer los anillos si reconocemos que, como Iglesia, no estamos siempre a la altura de la santidad de la Cabeza.
Ayer leí completa la constitución apostólica de Pablo VI sobre la reforma de las indulgencias, y me llamó la atención que sea explícito en el mal uso que se ha hecho de las indulgencias en la Iglesia en el pasado. Desde luego, es más creíble la buena doctrina que explica sobre ellas si va acompañada de un reconocimiento real de que se han usado para cualquier cosa menos para lo que estaban....
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Reconocer los propios errores es bastante difícil, señalar aunque sea en la propia comunidad los que hay es más fácil, pero asumirlos siendo humanos nos cuesta, y, la Iglesia esta formada por seres humanos, por nosotros, porque los laicos somos Iglesia, aunque a veces se nos olvida, y, se les olvida.
Interesante lo que dices del Beato Pablo VI, podrías por favor subirlo
porque ya en época de Lutero, quien por cierto, en un momento no estaba contra las indulgencias, sino contra su mal uso
y, en ocasiones llegan a deformar la conciencia, a mi a veces me recuerda lo que dice Jesús, ·" Mi casa no es un mercado"
Porque muchas veces es eso lo que parecen las indulgencias
"cumplo ésto, rezo ésto, hago lo otro"; no por la Gloria de Dios, si no para sacar un alma del purgatorio, o para no ir yo, si eso es lo que prima, eso es comercio
Y, muchas veces los sacerdotes al hablar por ejemplo del Vía crucis, en vez de quedarse en el bien que hace meditar de vez en cuando lo que paso Jesús, salen con las indulgencias que tiene
Como si dijeran, "miren como se paga", si no tuviera indulgencias, pues sería perder el tiempo
Cuando las indulgencias son otra cosa, es vivir de los frutos del Amor de Jesús, y de sus mejores miembros, Su Madre y los santos
Un abrazo
Maite
"Resucito de verás mi Amor y mi Esperanza"
Sí, el documento lo puedes seguir desde este enlace de nuestra Biblioteca.
De todos modos, aunque me gusta mucho cómo explica Pablo VI las indulgencias, creo que es un tema que se deforma en la conciencia de los fieles con mucha facilidad, y no parece que los pastores tengan un especial cuidado en eso.
Por ejemplo, el termino "lucrar" una indulgencia es el jurídicamente correcto, ya que en latín la palabra "lucrum" tiene un valor muy amplio, en el sentido de ganancia o beneficio, no necesariamente monetario.
Pero en nuestros idiomas modernos, en cambio, la palabra está más vinculada a la ganancia monetaria, al comercio, al "lucro" en sentido restringido. Ya es bastante que los traductores del Código de Derecho Canónico sean insensibles a eso como para, en el capítulo dedicado a las indulgencias, traducir "lucrum" por "lucro", cuando se podía perfectamente decir "obtener la indulgencia" o incluso "ganar la indulgencia". ¡Pero es que el Catecismo d ela Iglesia Católica hace lo mismo!
Una palabra que Pablo VI evitó cuidadosamente (no aparece ni una vez en la Constitución mencionada), y que el Catecismo vuelve a introducir de la mano del Código de Derecho Canónico, como si las ganancias monetarias de las indulgencias (las "míseras ganancias" de las que habla Pablo VI) no le hubieran costado ya a la Iglesia mucha sangre y dolor.
Es solo un ejemplo, de algo mucho más amplio que es el regreso de una práctica mágica de la religión, si no nos mantenemos prevenidos y alertas.
Ciertamente que en el uso de las indulgencias a veces han existido abusos, bien porque, "debido a indiscretas y superfluas indulgencias" se menospreciaban los poderes de la Iglesia y se debilitaba la satisfacción penitencial, bien porque se vilipendiaba el nombre de las indulgencias por unas "míseras ganancias" (Pablo VI, Indulgentiarum Doctrina, 8)
-----------------
«Busca a Dios, entonces hallarás a Dios y todo lo bueno.» (M. Eckhard)
Gracias Abel
Es verdad la palabra "lucro", yo la asocio a lucrase, a ganar, y, eso jamás debe primar en la relación con Dios donde lo único importante, "Es la Gloria de Dios", porque de otro modo, queda al estilo de los que Jesús expulsó del Templo
Como lo que decía aquel amigo de Lutero, de forma irónica, "Tan pronto la moneda en el cesto cae, el alma del purgatorio sale"
O, como la niña de la obra de teatro, "El padre Pitillo", que metía en la alcancía de las animas una moneda atada con un cordel esperaba, unos minutos, para que saliera su abuela, y, sacaba la moneda, porque como decía, " mi abuela una vez que este fuera, nadie la vuelve meter dentro"
Se ve que tenemos mucho aún que andar, para parecernos a La Cabeza
Un abrazo
Maite
"Resucito de veras, mi Amor y mi Esperanza"