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Buscador simple (o avanzado)
El buscador «simple» permite buscar con rapidez una expresión entre los campos predefinidos de la base de datos. Por ejemplo, en la biblioteca será en título, autor e info, en el santoral en el nombre de santo, en el devocionario, en el título y el texto de la oración, etc. En cada caso, para saber en qué campos busca el buscador simple, basta con desplegar el buscador avanzado, y se mostrarán los campos predefinidos. Pero si quiere hacer una búsqueda simple debe cerrar ese panel que se despliega, porque al abrirlo pasa automáticamente al modo avanzado.

Además de elegir en qué campos buscar, hay una diferencia fundamental entre la búsqueda simple y la avanzada, que puede dar resultados completamente distintos: la búsqueda simple busca la expresión literal que se haya puesto en el cuadro, mientras que la búsqueda avanzada descompone la expresión y busca cada una de las palabras (de más de tres letras) que contenga. Por supuesto, esto retorna muchos más resultados que en la primera forma. Por ejemplo, si se busca en la misma base de datos la expresión "Iglesia católica" con el buscador simple, encontrará muchos menos resultados que si se lo busca en el avanzado, porque este último dirá todos los registros donde está la palabra Iglesia, más todos los registros donde está la palabra católica, juntos o separados.

Una forma de limitar los resultados es agregarle un signo + adelante de la palabra, por ejemplo "Iglesia +católica", eso significa que buscará los registros donde estén las dos palabras, aunque pueden estar en cualquier orden.
La búsqueda admite el uso de comillas normales para buscar palabras y expresiones literales.
La búsqueda no distingue mayúsculas y minúsculas, y no es sensible a los acentos (en el ejemplo: católica y Catolica dará los mismos resultados).

Dios no obra “como si”

04 de ene de 2018
Unos extractos de una meditación de Hans Urs von Balthasar sobre la Navidad

Dios no obra “como si”: como si fuera humilde y pobre y un niño. Sino que éste es su misterio: su riqueza consiste en un amor eterno que se regala sin reservarse nada; y su poder, en la posibilidad de regalar igualmente poder y libertad a otros seres, sobre los que no quiere predominar, a no ser por la impotencia de su cruz. […]

Y podemos preguntarnos: ¿existe un Dios que sea más misterioso e incomprensible que el Dios de los cristianos, precisamente por no ser un Dios lejano, sino uno cercano, un Dios al que no se lo debe buscar sobre las nubes y adorar a una distancia irrevocable, sino el Dios que como un hombre, aún más, siendo un hombre, se relaciona con nosotros y, haciéndolo, no deja de ser el Dios verdadero, totalmente-Otro, eterno, inmortal y omnipotente? Por el misterio de Navidad este Dios no ha perdido nada de su incomprensibilidad, sino que, por el contrario, se ha hecho aún más incomprensible. Sólo ahora podemos vislumbrar cuán lejos llega, en realidad, la omnipotencia divina: hasta la potencia de poder ser también un niño impotente. Y nosotros no podemos apartarnos de este Dios bajo el pretexto de que «ya nadie entiende nada» –al fin y al cabo, ¿es Dios verdaderamente Dios o tan sólo un hombre?–; más bien, somos remitidos siempre de nuevo a su presencia entre nosotros que desde el nacimiento de Jesús ya nadie puede pasar por alto. Nosotros giramos para apartarnos de Él, pero la figura de Jesús ya nos vuelve a encontrar desde el otro lado. No importa si nos hacemos marxistas o budistas, nunca nos escapamos de Él. La historia del mundo ha cambiado a partir de Navidad. […]

Los Reyes Magos, los pastores, María: todos ellos adoran al Niño; como más tarde los discípulos, cuando alcancen la fe, adorarán al hombre Jesús. Porque reconocen que es la Palabra personal, la expresión, la exégesis de Dios. Todo en Jesucristo dice: «Así es Dios, así es mi Padre y vuestro Padre que está en el cielo, así es nuestro Espíritu eterno».

Hans Urs von Balthasar, Navidad y adoración, Ediciones San Juan, p. 6-8 (pdf disponible gratuitamente en la web www.edicionessanjuan.es).

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