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Honduras, acusaciones contra el Seminario mayor. Los obispos responden: especulaciones y maldades

01 de ago de 2018
Un periódico norteamericano habla de una red homosexual en el interior del Instituto de Tegucigalpa, la Conferencia episcopal se defiende: “Ninguna práctica contraria a la moral y normas de la Iglesia”. Maradiaga: ataques de quien es contrario a la reforma del Papa.

“Cizaña”, “especulaciones” y “maldades”. Todavía afectada por la destitución, el pasado 20 de julio, del obispo de 57 años Juan José Pineda Fasquelle, auxiliar de la archidiódesis de Tegucigalpa que en el pasado estuvo en el centro de una investigación vaticana por “comportamientos inapropiados”, la Conferencia episcopal de Honduras se tiene ahora que defender de las acusaciones por parte de algunos medios de prensa que, esta vez, tienen que ver con el Seminario Mayor “Nuestra Señora de Suyapa” en la capital, Tegucigalpa.

En una larga nota difundida recientemente, los obispos hondureños critican “la información” facilitada por un periódico norteamericano conservador que, en los últimos días, en un largo artículo hablaba de un “modelo difundido y radicado de práctica homosexual” en el Seminario, durante años comprometido con la formación de los candidatos al sacerdocio de todas las diócesis de Honduras. Denunciaba también “una red homosexual” que “impregna la institución” y estaba “protegida por el rector”; según el periódico, además, esta grave situación habría sido denunciada por 48 seminaristas “heterosexuales”, “escandalizados” y “deprimidos”, en una carta mantenida escondida por la misma Conferencia episcopal.

En el artículo, en particular, se señala al cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del Consejo de nueve cardenales (el llamado C9) que ayuda al Papa en la reforma de la Curia, que habría ignorado las denuncias y no habría ofrecido nunca una respuesta pública. Según aseguran a Vatican Insider fuentes hondureñas, el purpurado salesiano –objeto hace unos meses de una investigación del semanario italiano L’Espresso-- habría confiado a sus más estrechos colaboradores que la situación “lo entristecía profundamente”, desde el momento en que se trata de “infamias y ataques lanzados contra él pero también contra el Papa, según una estrategia puesta en acto por organismos norteamericanos contrarios a la reforma de Francisco”.

Por su parte los obispos hablan en el comunicado de calumnias y especulaciones, y se dicen “preocupados” por este flujo de noticias “que aparecen en distintos medios digitales en el país y en el extranjero”, provocando “dolor y escándalo en aquellos a los que supuestamente se quiere defender”. “Con toda certeza y verdad –se lee en la nota-- afirmamos que no existe, ni ha existido, ni debe existir en el Seminario, un ambiente como el que presenta el reportaje”, en el cual “se da la impresión de que institucionalmente se promueven y sostienen práticas contrarias a la moral y a las normas de la Iglesia, bajo la mirada complaciente de los señores Obispos”.

Cierto es, admiten los obispos, que hay una “debilidad afectiva y sexual, que a todos nos afecta y que puede generar actitudes y comportamientos inadecuados”. Para los sacerdotes es esta la “cizaña” del Evangelio que crece junto al “fruto abundante” que el Seminario está produciendo en estos años, gracias a “la entrega y la dedicación” de tanta personas. Lo primero en los mismos obispos, cada uno de los cuales –dicen-- “es responsable del proyecto formativo, del sostenimiento económico y del seguimiento del crecimiento humano, espiritual y pastoral de los seminaristas de nuestras propias Dio´cesis”. Después, los Padres Eudistas, a los cuales confiamos desde 1997 “la tarea inmediata de dar seguimiento a su proceso formativo” de los sacerdotes, y con ellos los presbíteros diocesanos de Honduras y los numerosos profesores, entre los que se encuentra Maradiaga y otros sacerdotes, religiosos y laicos, que se ocupan de la parte académica.

“No resulta sorprendente –se lee en la nota-- el hecho de que en medio de tantos frutos exista también la cizaña. Es evidente que hay cizaña y maldad, sobre todo, en la elaboración de informes “anónimos”; en el airear los mismos, mezclando datos, sospechas e interpretaciones; en el ignorar el seguimiento dado a los retos que se plantean”. “Hay cizan~a en la debilidad afectiva y sexual, que a todos nos afecta y que puede generar actitudes y comportamientos inadecuados. Hay cizafra en el pesimismo estèril, en la mundanidad espiritual, en la búsqueda de formas de poder, de glorias humanas o bienestar económico. Reconocemos –afirman los pastores-- que esas tentaciones nos afectan y que, caemos en ellas. Pero reconocemos, igualmente, que la fuerza de Dios se manifiesta en nuestra debilidad”.

A la luz de todo esto los obispos insisten en el compromiso por “un diálogo constructivo y exigente para entender cómo afrontar los desafíos que nos presenta la realidad” y, en virtud de una mayor transparencia, anuncian haber pedido “la colaboración de un Obispo emérito de nuestro Continente, con experiencia en el ámbito de la formación sacerdotal”. El obispo en cuestión, que parece es un colombiano, ya ha aceptado la solicitud de la Iglesia hondureña.

Las últimas líneas de la carta son un mensaje a lo seminaristas actuales y futuros para “vivir con ilusión su discernimiento, crecer en confianza, autenticidad y transparencia con sus Obispos y formadores, y hacer ver honestamente en sus comunidades y parroquias las luces y sombras del Seminario”. Aquí parte una invitación a “evitar toda clase de especulación” sobre el Seminario mayor “que desconozca el respeto a la dignidad de Obispos, seminaristas, formadores y de todos los que, con limitaciones y fallos, buscamos realizar el proyecto del Señor”.

fuente: Vatican Insider
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