Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga, Arzobispo de Braga y Primado de Portugal, dice que le preocupa "un cierto analfabetismo bíblico" presente en las comunidades católicas. Sus comentarios vienen en una nota episcopal emitida con vistas al "Domingo de la Palabra de Dios" que se celebrará el próximo 24 de enero.
Dar una nueva centralidad a la Biblia
La repetición, que cae cada año en el Tercer Domingo del Tiempo Ordinario, fue instituida por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2019, memoria litúrgica de San Jerónimo, con el Motu proprio "Aperuit illis"; su objetivo es recordar a los pastores y fieles la importancia de la Sagrada Escritura para la vida cristiana, así como la relación entre la Palabra de Dios y la liturgia. Al respecto escribe el prelado portugués:
“Debemos reconocer que la credibilidad del mensaje que proclamamos requiere más trabajo para un conocimiento más profundo. Y esta tarea concierne a todos los cristianos. El Domingo de la Palabra debe llevarnos a lanzar iniciativas destinadas a crear una mayor familiaridad con las Escrituras”
De ahí la exhortación de Monseñor Jorge Ferreira da Costa Ortiga a dar "una nueva centralidad" a la Biblia, para "entender lo que realmente significa y cómo debe ser recibida".
Apostar por una verdadera y propia pastoral bíblica
En esta perspectiva, el prelado invita a alejarse de "la retórica y las ideas abstractas" para centrarse más y "apostar" por una verdadera y propia "pastoral bíblica", de modo que las Sagradas Escrituras puedan "impregnar todo el entramado pastoral y que todo parta y se remonte a la Palabra de Dios".
Lectura orante de la Biblia
Entre los ejemplos prácticos sugeridos por el Arzobispo de Braga se encuentra la "lectura orante" de la Biblia, con especial atención a la dimensión comunitaria y familiar, porque "no se trata simplemente de leer un libro que nos gusta", sino de "abrirnos a la presencia de Cristo que quiso dialogar con nosotros". Y añade:
“En un ambiente comunitario la voz de Cristo se hace más clara”
Por esta razón, prosigue, se exhorta a las parroquias a "crear redes" para unir grupos y movimientos de oración que trabajen por el Reino de Dios "guiados por los textos sagrados y en armonía con el camino litúrgico".
Estructurar la sociedad como levadura
Al mismo tiempo, Monseñor Ortiga recuerda que "si la Palabra debe conformar la vida de los individuos y las comunidades, también debe estructurar la sociedad como levadura" y esto será posible gracias al "testimonio" del amor concreto de Dios que "tiene que ver con la caridad".
Como dice el Papa Francisco
La Palabra de Dios, de hecho, subraya el prelado citando al Papa Francisco, "apela constantemente al amor misericordioso del Padre, que pide a sus hijos que vivan en la caridad". Además:
“No nos hace insensibles, sino que nos permite reconocer las diversas formas de pobreza, discerniendo las respuestas que deben darse, de manera personal o comunitaria, para que el mundo sea un lugar más equitativo y respetuoso de la dignidad de todos”
La Palabra de Dios, afirma también el Primado de Portugal, "no es un tesoro escondido", sino que "debe anunciarse con valentía utilizando todos los medios que ofrece la sociedad actual", porque "es responsabilidad de la Iglesia llegar al areópago de la cultura moderna y entrar en diálogo con los diferentes parámetros que la caracterizan".
“No se puede tener miedo. Debemos comprometernos para encontrar nuevas formas de llegar al corazón de todas las personas”
Que optimista su Eminencia, porque yo diría más bien, un gran analfabetismo. Empezando porque incluso a veces en homilias se da más lustre a las revelaciones de tal o cual aparición, que a La Escritura
Luego y dejando las redes sociales donde hay de todo
Pues por poner 2 ejemplos
Un señor lector en misa, claro que lee cualquiera, decía que no leía la Biblia, porque decía cosas que no se podían aceptar; que eso lo diga, quien proclama las lecturas, y, termina diciendo que lo que ha leído es Palabra de Dios, para mí, no hablo de culpas es una blasfemia, pero el problema se agranda cuando al preguntarle a qué se refiere, y, esperar una respuesta lógica, responde. " Dice que Matusalen vivió 900 años y eso no lo vive nadie", uno espera que le escandalicen las matanzas del AT. La destrucción de Sodoma, no, el problema del lector, era que Matusalen no pudo vivir 900 años-
Pero no queda ahí, otro caso. Me encuentro con una señora en el super, le pregunto por su hijo, más bien por cortesía, si se ha casado, me responde,, "ese no se casa", como hoy se puede casar todo quisqui, que quiera y tenga con quien, pienso a lo mejor se metió monje o cura; y, le pregunto si tiene novia, me dice que sí, que viven juntos, les mandó un beso, pago mi cuenta y salgo; cuando estoy a punto de salir me toca en el hombro y me dice. "La Biblia no manda casar a nadie, el matrimonio es cosa de los curas"; puedo asegurar que la buena mujer no ha leído la Biblia en su vida, tiene razón no manda casarse a nadie, menos mal, yo me iba al infierno. Pero si trata y mucho del matrimonio, de hecho empieza con la historia de uno, Adan y Eva, y, acaba con Las Bodas eternas del Cordero.
Estos son sólo 2 pequeños ejemplos
Hoy no se forma bíblicamente medianamente el que no quiere, hacerlo por libre es una estupidez
Pero hay muy buenos formadores en sitios serios de Internet aquí mismo, y, por menos de lo que cuesta un café, con él que incluso puedes contagiarte, tenemos los cursos impartidos por nuestro amigo el Lcdo Abel Della Costa, que lo siento porque no le gusta, pero se aguanta, pero es el mejor teólogo bíblico que he conocido, sin desmerecer los anteriores.
Y, él que no pueda ni eso, el sillón bíblico de cada domingo que es una clase chiquita pero profunda
Pero claro preferimos las visiones de Tal o Cual
y, así nos va, tal vez en Portugal sea como dice el señor Obispo, aquí en España salvo excepciones, analfabetismo bruto
Ay, Maite, me has hecho morir de risa. Muchas gracias por lo que me toca.